La horticultura intensiva tiene como característica primordial, la obtención de altos rendimientos. En este intento de lograr mejores cosechas se pude caer en problemas graves como la infestación del suelo con nematodos, hongos fitopatógenos (Fusarium, Phytophthora, Phytium, etc.)
La producción en invernadero de este cultivo en condiciones óptimas es de 90 a 100 toneladas al año por hectárea y el chile se vende entre 18 y 20 pesos por kilo por lo que lo hace un cultivo muy rentable, su periodo de cosecha es de aproximadamente 85 días a cielo abierto y 130 en invernadero.
Las bacterias promotoras de crecimiento en las plantas (PGPR), son un grupo de diferentes microorganismos que pueden incrementar el crecimiento y la productividad vegetal,
En muchos cultivos una adecuada polinización de la flor es indispensable para obtener frutos de buena calidad. La principal estrategia para promover esto es el uso de abejorros del género Bombus.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados SNIIM tiene como misión informar a los agentes que participan en la cadena de producción, distribución y comercialización, con el fin de apoyar a una mejor decisión.
Uno de los aspectos que se debe conocer antes de implementar el injerto es sobre los portainjertos disponibles en el mercado, sus ventajas y desventajas, aquí se en listan los portainjertos disponibles actualmente
Las plantas además de agua, luz, nutrientes y dióxido de carbono necesitan hormonas o reguladores del crecimiento para poder tener los mejores rendimientos de nuestros cultivos.
La horticultura protegida conlleva un alto consumo de insumos debido a un significativo aumento en los potenciales de rendimiento comparado a los cultivos convencionales.
El cultivo de pimiento tiene gran importancia a nivel mundial y ocupa el tercer lugar en superficie cultivada en invernadero, después del tomate y pepino pero el segundo en importancia económica.
La helada es uno de los fenómenos agrometeorológicos más peligrosos para la agricultura. Los daños que produce a los cultivos derivan en considerables pérdidas que afectan significativamente la economía del agricultor.