Comportamiento Semanal de los Precios de las Frutas y Hortalizas


El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados SNIIM tiene como misión informar a los agentes que participan en la cadena de producción, distribución y comercialización, con el fin de apoyar a una mejor decisión. En esta ocasión presenta el comportamiento de los precios de las hortalizas en el mercado del Distrito Federal, México durante la última semana. 

 

Tomate

El tomate es una de las hortalizas que vio un mayor aumento en su precio, de hasta un 47%. Este 28 de mayo, el SNIIM reportó que el precio del tomate saladette en el mercado del Distrito Federal es de $200.00 MXN la caja de 20 Kg y el tomate bola hasta en $280.00 MXN la caja de 14 Kg. Se prevé que estos precios se mantengan estables en las próximas semanas lo cual podría beneficiar a los agricultores que se encuentran en etapa de cosecha y en zonas donde no sufrieron los estragos de las sequías y heladas

 

Papa

La cotización de la papa blanca registró un alza ligera, tendencia que obedece a que la producción en Sinaloa y Sonora fue de menor magnitud en este ciclo como consecuencia de las afectaciones derivadas de las heladas de fines de enero razón por la que la oferta se está restringiendo. Por otro lado, no se cuenta con la participación de Guanajuato ya que en este caso las siembras de esa entidad fueron afectadas por las heladas de marzo.

Lo señalado hace posible que en el transcurso de los próximos quince días el abasto de papa continúe descendiendo y por ende, son probables otros movimientos al alza en el precio.

 

Zanahoria

El precio promedio de la zanahoria sólo registró un mínimo ajuste al alza, por lo que esta hortaliza se mantiene accesible; ya que la oferta es satisfactoria, debido a que la etapa media alta de cosecha en Guanajuato se ha prolongado hasta este mes de mayo, es factible que durante las dos semanas venideras los envíos de esa entidad mantengan cierta regularidad. De ser así, se considera que en ese periodo las cotizaciones de la zanahoria permanecerán sin cambios importantes.

 

Sandía

Hubo un ligero repunte en el precio de la sandía Sangría, atribuible a cierta disminución en los envíos de Sonora, entidad que comenzó a realizar exportaciones. De cualquier manera, esta fruta se mantiene accesible; no obstante, se espera, que salvo que se eleven las exportaciones, las aportaciones sonorenses mantengan cierta regularidad; por otro lado, se sigue contando con envíos menores de Nayarit, por lo que es factible que en los quince días entrantes se tenga un abasto constante; por lo tanto, cabe estimar que en ese lapso la cotización tienda a la estabilidad. 

 

Limón

La oferta global de limón Mexicano o con semilla dejó de incrementarse debido a que los productores de Apatzingán, Michoacán, continúan con la práctica de suspender la recolección dos o tres días de la semana, además de que en esa región citrícola aún prevalecen problemas de inseguridad que interfieren con el flujo del producto al mercado. Sin embargo, en general el abasto del cítrico mantuvo regularidad, a lo que contribuyen envíos menores que realiza el estado de Oaxaca. Congruente con ello, el precio promedio permaneció prácticamente estable; no obstante, no se descarta cierta recuperación en el abasto, en el caso de que las acciones que está implementando el gobierno federal en Michoacán se reflejen en una mejoría en las labores de recolección y traslado del limón; de ser así, posiblemente se observen algunas bajas en las cotizaciones en el periodo. El abasto de limón Persa o sin semilla continuó recuperándose debido a que en Martínez de la Torre, Veracruz, se pasó de una etapa baja a una tasa de mediana producción. En consecuencia, el precio presentó otra reducción moderada; sin embargo, es posible que las aportaciones veracruzanas continúen recuperándose durante las dos semanas próximas, lo cual hace no descartar otros ligeros movimientos a la baja en la cotización.

 

Papaya

El abasto global de la papaya Maradol mantuvo regularidad y por lo tanto es satisfactorio en virtud de que continúan concurriendo al mercado envíos de Oaxaca, Chiapas, Campeche y, en menor medida de Michoacán. Lo anterior se reflejó en estabilidad en la cotización, probablemente la producción en Oaxaca se eleve en alguna medida en el transcurso de los quince días entrantes, lo cual puede incidir en estabilidad en el precio o bien en ligeros ajustes a la baja del mismo.

Piña

 

Piña

La cotización promedio de la piña registró una ligera baja, atribuible a una contracción en la demanda derivada de los días lluviosos en la Ciudad de México; a pesar de ello, esta fruta aún se está comercializando con un precio alto, lo cual obedece a que la producción en Veracruz se encuentra en una fase media baja, por lo cual la oferta no es muy amplia. Esto último hace estimar que el abasto de piña no se eleve durante las dos semanas subsecuentes, lo cual hace factible que en ese lapso los precios se estabilicen o incluso que repunten en alguna medida, lo anterior es más probable si en ese periodo se reactiva el consumo.

Fuentes:

  • Sniim. El Financiero, mercado agrícola. 27 de mayo de 2013.
  • Sniim, mercados agrícolas nacionales. Reporte diario, 28 de mayo de 2013

     

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Metales Pesados y sus Efectos Fitotóxicos en las Plantas

Metales Pesados y sus Efectos Fitotóxicos en las Plantas

La presencia de concentraciones nocivas de algunos elementos y compuestos en los suelos es un tipo especial de degradación que se denomina contaminación. La contaminación del suelo puede clasificarse en distintos tipos como son la biológica (microorganismos patógenos, otros organismos patógenos vivos), química orgánica (pesticidas, micotoxinas, esteroides) o química inorgánica (sales, metales pesados).

235 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Moho Verde de los Cítricos (Penicilium digitatum)

El Moho Verde de los Cítricos (Penicilium digitatum)

Penicillium digitatum es un hongo necrótrofo causante de la podredumbre verde en cítricos, comúnmente llamado moho verde. Este hongo se considera la principal enfermedad en postcosecha, el cual provoca grandes pérdidas económicas a nivel mundial.

1063 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Cultivo de Calafate (Berberis microphylla)

El Cultivo de Calafate (Berberis microphylla)

El cultivo del calafate tiene un gran potencial de uso. Cabe destacar su alto valor nutracéutico, por lo cual puede ser considerado un alimento funcional. La investigación y experimentación de esta especie junto a la difusión de los resultados podría ser una herramienta muy útil para la concientización sobre la conservación y uso sustentable de este recurso natural.

475 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-22 17:21:03
Me parece interesante esta informacion, sobre todo para comparar los mercados. Hace 40 años en Venezuela se hacia un seguimiento parecido.Lamentablemnte dejaron de hacerlo
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 14:53:59
Consideramos también que esta información es esencial para el sector agrícola para que permita una mejor planificación de los cultivos. Esperamos que pronto se vuelva a generar en Venezuela, ya que es parte vital de la comercialización de los alimentos. Saludos.