Ventajas del Injerto en Tomate y su Proceso Paso a Paso


La horticultura intensiva tiene como característica primordial, la obtención de altos rendimientos. En este intento de lograr mejores cosechas se pude caer en problemas graves como la infestación del suelo con  nematodos,  hongos fitopatógenos (Fusarium, Phytophthora, Phytium, etc.) y bacterias devastadoras como el Clavibacter michiganensis, causante del cáncer bacteriano en tomate.

Estos problemas se enfrentaron por mucho tiempo mediante la desinfección del suelo con Bromuro de Metilo; sin embargo, por su alta toxicidad ha sido prohibido para este fin. Actualmente se usan productos de menor toxicidad, pero su mal manejo puede ocasionar daños severos al ambiente y a los seres vivos; además, se requiere tomar cuidados especiales para evitar la toxicidad de las plantas por su aplicación, se han presentado casos que por su uso incorrecto o no respetar los intervalos de seguridad se han perdido plantaciones completas. 

Otra alternativa viable para hacer frente a problemas por infestación de hongos fito-patógenos, nematodos y bacterias es el uso de injertos. Esta tecnología tiene como principal ventaja que no contamina al ambiente y otras como:

  • Incrementa la tolerancia a altas y bajas temperaturas.
  • Tolerancia a la salinidad del suelo y/o agua.
  • Tolerancia a condiciones de sequía.
  • Incrementa el vigor de la planta y el rendimiento.
  • Conlleva una mayor absorción de nutrientes y contenido mineral en la parte aérea.

Esta tecnología en hortalizas se ha llevado a cabo de manera exitosa en cultivos como el tomate, pimiento, sandía, melón y berenjena;  a continuación se presentan los pasos a seguir para llevarlo a cabo en el cultivo de tomate.

  1. Se siembra primero el portainjertos (patrón) en charolas de 200, 128 o 50 cavidades y a los 2 a 5 días (dependiendo de la estación y del cultivar) se efectúa la siembra de la variedad a injertar.
  2. Se realiza el injerto cuando el patrón y la variedad tengan un grosor de 1.4-2.2 mm de diámetro en el tallo, es necesario que ambas plantas tengan el mismo grosor de tallo aproximadamente. Los cortes del patrón y la variedad a injertar se realizan en diagonal a 45 ° por debajo de las hojas de los cotiledones. Ambas partes se sujetan y se unen mediante pinzas de silicón.
  3. Se colocan las plantas injertadas en un ambiente de 23-27 °C, con humedad relativa entre 75 a 85% y a baja radiación durante 7 días.
  4. Se inicia la aclimatación a partir del 4to día de injertado, que consiste en ir abriendo la cámara para reducir paulatinamente la humedad relativa. Si la planta responde con marchitez al llevar a cabo esta acción, hay que darle un poco más de tiempo.
  5. Después de 7 días se lleva al invernadero de plántulas para su acondicionamiento,  se puede llevar a una zona de menor radiación para evitar un cambio brusco, de 2 a 3 días y posteriormente, colocarla a una zona donde se mantiene de 7 a 10 días, en caso de usar un solo tallo por planta injertada. 

Porta injerto y variedad a injertar

Porta injerto y variedad a injertar

Corte transversal a 45°

Corte transversal a 45°

Parte a injertar de la variedad

Parte a injertar de la variedad

Colocación de la pinza de silicón

Colocación de la pinza de silicón 

Planta injertada

Planta injertada

Obtención de 2 tallos en planta injertada.

Obtención de 2 tallos en planta

Figura 1. Esquema del proceso del injerto

  1. Cuando se lleva a dos tallos, la planta injertada se despunta en el invernadero de plántula y se obtienen los dos tallos, al salir un brote en la axila de cada una de las dos hojas cotiledonares. También se puede despuntar más arriba para obtener los brotes en las axilas de las hojas, lo mejor es realizar el corte de la variedad arriba de los cotiledones. 
  2. Cuando se obtiene dos brotes por planta, se usan charolas de 100 cavidades para evitar la competencia por luz o se usan solamente la mitad de los alveolos en las charolas de 200 y 128 cavidades.

Las plantas injertadas tienen una mayor capacidad de absorción de nutrientes y agua, es por ello que generalmente se manejan de dos tallos. Esta tecnología ha resultado ser una alternativa viable para incrementar los rendimientos, mejor aprovechamiento de fertilizantes y prevención de problemas fitosanitarios, además de ser una técnica natural que no contamina al ambiente.

 

 

Curso Internacional de Producción de Tomate, Online

 

Redes Sociales:

http://rivulis.mx
https://goo.gl/SNNrE1
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


La Salud del Suelo

La Salud del Suelo

La salud del suelo es la capacidad continua del suelo para funcionar como ecosistema vital que sustente las plantas, los animales y los humanos (USDA-NTCS, 2012). Para lograr que el suelo funcione de forma correcta, es importante el uso de prácticas de manejo encaminados a mejorar la salud del suelo y con ello lograr beneficios agronómicos (aumentar productividad y la rentabilidad de los cultivos) y ambientales, inmediatos y en el futuro.

992 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Funciones del Calcio (Ca) en la Nutrición de los Cultivos

Funciones del Calcio (Ca) en la Nutrición de los Cultivos

En la producción de cultivos un aporte nutricional completo contempla la adición de calcio, ya que las deficiencias de este nutriente en los vegetales provoca: mal desarrollo radical, desarrollo anormal de hojas y enrollamientos, deformación y falta de tamaño de frutos, pudrición apical o blossom end rot, depresión amarga o bitter pit, rajado de frutos, mala vida de anaquel y frutos aguados.

2675 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Beneficios de los Goteros Espaciados A Menor Distancia

Beneficios de los Goteros Espaciados A Menor Distancia

Algunas ventajas que ofrecen los sistemas de riego por goteo bien manejados y con goteros separados a menor distancia son: alejan a las sales de las semillas y mejoran la germinación, pueden ser utilizados para realizar la lixiviación de remediación en los huertos y viñedos, y reducen de manera importante los requisitos de agua para lixiviar. Además, ayudan a diluir la salinidad del suelo para que los rendimientos no se vean afectados.

1675 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-28 02:45:29
Me interesa realizar microinjertos in vitro, por lo que tengo dos preguntas. ¿Las pinzas de silicon pueden ser esterilizadas para su uso en la campana de flujo laminar? ¿Donde puedo adquirirlas?
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2016-02-09 03:42:15
Sí se pueden esterilizar. Las puedes adquirir en www.proain.com
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-02-15 22:06:09
Hola, para suscribirme al boletín. Me interesa en particular recibir un articulo sobre injertos de jitomates. Grs.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2016-02-09 03:42:58
Claro, tú mismo puedes registrarte en el boletín. Si requieres soporte revisar los tutoriales... o comunícate con nosotros.
luismi comentó:
Publicado: 2015-04-07 03:50:56
Hola, para suscribirme al boletín. Me interesa en particular recibir un articulo sobre injertos de jitomates y chile habaneros
usuario_675541341 comentó:
Publicado: 2015-06-15 05:08:14
Para inscribirte al boletín intagri solo debes ingresar a la pagina, en la parte superior derecha dice registrarse solo proporcionas tus datos y listo.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2016-02-09 03:43:26
Claro. Al ser suscrito al boletín podrás descargar todos los artículos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-09-26 13:13:06
Me interesa todo lo relacionado con el ji tomate agradezco todo lo relacionado con el tema. Gracias de antemano.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-10 17:49:54
Hola, gracias por tu comentario. Te invitamos a estar actualizado ya que semanalmente se publican mas de dos artículos, donde sin duda encontraras lo que estas buscando referente al tomate. Recuerda que tienes acceso a todos los artículos que se han publicados en Intagri al abrir sesión en la página y entrar a "Mi biblioteca Intagri" Saludos.
carolina_basto comentó:
Publicado: 2016-12-22 15:54:48
buenas tardes.. ¿cual es el precio del curso practico del injerto en tomate?
usuario_217663521 comentó:
Publicado: 2017-04-04 13:23:34
ola queria saber como se cita los articulos que no tienen autor
amluis comentó:
Publicado: 2017-04-11 09:58:29
Hola buen día claro con gusto el formato para citar es el siguiente; Primer apellido,Inicial segundo apellido. Inicial nombre(s). Año. Titulo en Altibajos. Editorial/departamento/universidad/etc. Ciudad y país. No. de paginas. La cita correcta de este Artículo es: INTAGRI. 2013. Ventajas del Injerto en Tomate y su Proceso Paso a Paso. Intagri, Gto. México. 2 p.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-10-31 14:45:17

Hola, necesito saber cuanto cuesta el curso para aprender lo relacionado con los injertos de tomate, y cuales son los patrones mas recomendados.


alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 13:37:42

El costo del curso es de $450.00 MXN o 23 USD + Comisiones (según el método de pago). Informaciones sobre acceso y pago al correo de intagri@intagri.com.mx 

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-06-18 07:44:23

Buenos días, tengo algunas dudas, el patrón para el injerto ¿que variedad es? E visto planta injertada que trae 4 tallos ¿esto es por qué la despuntaron arriba de las primera hojas verdaderas? ¿O injertaron de otra manera? 

¿Ustedes ofrecen algún curso para aprender a injertar? ¿Qué precio tiene? ¿Dónde se realiza el curso? ¿Qué duración tiene el curso? 

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-06-18 08:06:21

Buenos días.

En la actualidad existen diversas variedades empleadas como portainjertos y año tras año salen nuevas con mejores características, por lo cual te invitamos a consultarlas en las diversas empresas semilleras y optar por aquella que se adapte más a tus necesidades. Con respecto a los cuatro tallos que mencionas, puede ser posible y cuando los seleccionas realizar el despunte. Tenemos por supuesto un curso virtual, es decir, que puedes tomarlo en línea (internet). Puedes tener mayor información de contenido y costos aquí. También puedes solicitarlo al correo de intagri@intagri.com.mx