Producción de Hortalizas en Sistema Hidropónico NFT


Producción de Hortalizas en sistema hidropónico NFT

Altos rendimientos y calidad, en menor espacio y tiempo

 

Introducción

La agricultura mundial ha sufrido cambios drásticos en las últimas décadas, los cambios continúan y los esfuerzos por mejorar los sistemas de producción están en pie hoy en día. Estos esfuerzos consisten en un rápido desarrollo de la ciencia y tecnología y un desarrollo acelerado de la sociedad.  La creciente población mundial exige cada día mayor cantidad y calidad de alimentos, en particular fuera de estación. Sin embargo, los suelos disponibles se reducen en superficie paralelamente a su calidad, ante estas condiciones, la hidroponía aparece como una alternativa viable que permite producir alimentos en todas las estaciones del año y en  menor superficie (Raviv y Lieth, 2008).

La hidroponía consiste en cultivar plantas utilizando como medio de cultivo una solución nutritiva, la cual contiene los nutrientes que las plantas requieren para su normal crecimiento y desarrollo. (Resh 2001). No obstante, en Latinoamérica el término hidroponía se utiliza también para referirse a los cultivos en sustratos sólidos como la perlita, fibra de coco, tezontle, etc.

En lo que respecta a la hidroponía, hablando netamente de cultivos en agua, existen varios sistemas de producción como: Técnica de Flujo Laminar de Nutrientes (NFT), Camas profundas con mesas flotantes (RFT), nuevo sistema de cultivo (NGS), entre otras que son derivadas de las antes mencionadas. Una de las técnicas más usadas a nivel mundial es el NFT para el cultivo de hortalizas como la fresa, tomate, lechuga, pepino, pimiento, yerbas de olor, entre otras. En este folleto nos enfocaremos en el sistema NFT, indicando sus componentes y su manejo. 

Técnica del flujo laminar de nutrientes NFT

Técnica del flujo laminar de nutrientes NFT

 

La técnica de flujo laminar de nutrientes, conocida como NFT o Nutrient Film Technique, es el sistema hidropónico más conocido en el mundo para la producción de cultivos.

Esta técnica de cultivo fue desarrollada por Cooper en 1979; ha sido muy aceptada en países donde el uso del agua está restringido ya que permite la recirculación del agua y su uso se hace más eficiente, así mismo con los fertilizantes.

 

Principales ventajas

La ventaja del sistema NFT que destaca en relación a otros sistemas hidropónicos, es la alta calidad obtenida en diferentes productos hortícolas en un corto periodo de cultivo, como también en rendimiento. La constante oferta de agua y nutrientes permite a las plantas crecer sin estrés y obtener el potencial productivo del cultivo. Además, es posible obtener precocidad, lo que permite un mejor precio en el mercado y presencia en todas las temporadas. Por otra parte, quizás la ventaja más importante es el ahorro de agua en estos sistemas de cultivo, así como fertilizantes al permitir la recirculación de la solución nutritiva. 

Los sistemas NFT permiten una mejor presentación y vida en anaquel de la cosecha.

Limitantes y desventajas:

La principal limitante de este sistema de cultivo es el costo inicial de operación, en países europeos se ha requerido invertir en materiales y equipos de alto costo lo que ha limitado su aplicación. Sin embargo, en América Latina, en países como: Perú, Chile, Bolivia, México, Colombia, entre otros, existen instalaciones de muy bajo costo en base de estructuras de madera, tubos PVC y equipos de bajo costo, esto ha permitido que la producción de hortalizas en este sistema de producción sea rentable, además de estar enfocado en hortalizas de hoja principalmente. 

Otra desventaja del uso de sistemas de circulación cerrada es que al recircular la solución nutritiva, es posible la desimanación de patógenos y si se llegara a presentar el resto del cultivo se contamina con mucha rapidez, esto es una dificultad en hortalizas de fruto principalmente ya que sus ciclos de producción son largos.

Principios y requerimientos del sistema NFT

Altura de lámina de la solución nutritiva

Este sistema se basa en la recirculación permanente de una lámina fina de solución nutritiva que permita tanto la oxigenación de las raíces, como el aporte de nutrientes y agua al cultivo. Esta lámina, idealmente no debería alcanzar una altura superior a 5 mm, para así favorecer la aireación de la solución y de las raíces. No obstante, se ha implementado sistemas NFT, especialmente al usar lana de roca o turba, en la etapa inicial la altura de la solución puede ser hasta de 2 cm, con el fin de mejorar la remoción de exudados de las raíces a pesar de una menor aireación lograda. 

La altura y flujo de la solución nutritiva, aspectos clave para una buena aireación de las raíces.

 

Flujo de la solución nutritiva

El flujo recomendado para esta técnica hidropónica de cultivo es de aproximadamente 2 litros por minuto, aunque el rango reportado por productores en esta técnica va de 1 a 4 L/minuto. Este caudal permite que las raíces de las plantas posean una oferta adecuada de oxígeno, agua y nutrientes. Sin embargo, a través del periodo de crecimiento del cultivo, el flujo de solución puede incrementarse debido al crecimiento de las raíces. La proliferación de las raíces dificulta el flujo de la solución nutritiva en cultivos de hortalizas de fruto, sin embargo, en lechuga y otras hortalizas, no se presenta tal inconveniente.

Oxigenación de la solución nutritiva

Las plantas cultivadas en NFT obtienen oxígeno de la solución nutritiva y de la superficie radical expuesta a la atmósfera dentro de los canales de cultivo. Las especies hortícolas demandan de forma diferenciada mayor o menor concentración de oxígeno disuelto en la solución nutritiva. Así, por ejemplo, en el cultivo de pepino existe un mayor consumo de oxígeno que el de tomate y lechuga, como a continuación se muestra: 

 

Lechuga

Tomate

Pepino

 

Concentración de oxígeno (ppm)

Concentración de oxígeno en el tanque de almacén

7.9

7.9

7.9

Concentración de oxígeno en la parte inicial de canales de cultivo

6.7

4.5

5.4

Concentración de oxígeno en la parte media de canales de cultivo

6.4

3.1

1.8

Concentración de oxígeno en la parte final de canales de cultivo

5.8

2.2

0.8

Consumo de oxígeno en el canal de cultivo

2.1

5.7

7.1

     Fuente: (Morgan, 2000).

 

La solución nutritiva se oxigena principalmente al caer abruptamente sobre el remanente de la solución en el estanque colecto, donde se produce turbulencia, así se recomienda permitir la mayor distancia posible entre la desembocadura de la tubería colectora y el nivel de la solución en el estanque. A mayor contenido de oxígeno disuelto en la solución, éste se encontrará disponible para el sistema radical. Si se cuenta con los recursos es recomendable además colocar una bomba inyectora de oxígeno a la solución del estanque.

 

Pendiente de los canales

La pendiente longitudinal de los canales de cultivo permite el retorno de la solución nutritiva al estanque colector. Generalmente ésta oscila aproximadamente en un 2%. Pendientes superiores al 4% dificultan la absorción de agua y nutrientes por las raíces del cultivo. Además de esta pendiente, existe la inclinación transversal cuando el sistema localiza el estanque colector a un costado, la magnitud de esta pendiente es similar a la longitudinal. 

La longitud y pendiente de los canales permite una mejor circulación de la solución nutritiva

Longitud de Canales

Para favorecer la oxigenación de las raíces es aconsejable extender la longitud de los canales de cultivo hasta 15 m; a mayor longitud de los canales, la concentración de oxígeno disuelto en la solución disminuye, afectando al crecimiento y desarrollo de las plantas ubicadas en el extremo terminal del canal.

 

Si te interesa más sobre cultivos hidropónicos para producir hortalizas en estos sistemas tenemos el curso videogravado “Producción de hortalizas de hoja en hidroponía” que se llevó a cabo el 6 de noviembre de 2013 e impartido por el Director del Centro de Nutrición Mineral y Red Hidropónica de Perú, el Dr. Alfredo Rodríguez Delfin. Solicitalo en intagri@intagri.com.mx

 

Fuentes:

  • Rodríguez, D. A. 2013. Producción de hortalizas en sistemas NFT. Universidad Agraria la Molina, Perú.
  • Raviv M. and H. Lieth. 2008. Soilless culture theory and practice. Editorial Elsevier. EEUU, CA. p. 587.
  • Resh, H. M. 2001. Cultivos hidropónicos. 5ª edición. Mundi–Prensa. Madrid, España. pp 113-117.
  • Urrestarazu, G. M. 2005. Manual de cultivo sin suelo. Tercera edición. Editorial Mundi Prensa. España. pp. 70-86.

 

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/contacto/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-19 00:37:46
Hola señores de intagri soy Rafael Saldaña, me parece muy importante el articulo sobre hidroponia, estoy interesado en recibir informacion sobre hidroponia popupart.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-19 04:41:46
Quisiera saber mas de este tema, me interesa, gracias por compartir esta informacionComo podría obtener este curso video gravado y cua sería su costo y donde puedo comunicarme , para cualquier duda. Martha Mateos
rubi_moreno comentó:
Publicado: 2016-08-25 12:16:42
Hola. A intagri le complace poder ayudarte dejando a tu alcance artículos de interés agronómico que sean de tu total agrado. Para obtener la grabación del curso comunicarte en intagri@intagri.com.mx y con gusto te atenderán.
gaston comentó:
Publicado: 2015-01-19 17:35:19
hola, me gusta su pagina y me interesan mucho sus artículos, yo me dedico a la elaboración de proyectos productivos y asistencia técnica y estoy interesado en acceder a ellos para nutrir mis documentos, como puedo hacer esto. muchas garcias por su atención.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-23 07:33:16
Seria tan amable de enviarme el curso vodeogravado de "Producción de Hortalizas de Hoja en Hidroponia",,,agradeceré su atención.Saludos Manuel Ramos Morales
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-23 07:38:31
Me interesa esta información de los cultivos hidroponicos donde puedo obtener más información, curso, vídeos, proyectos ya en ejecución etc. quiero establecer mi propio negocio y asesorar a productores que generalmente pierden sus cultivos, por falta de un buen manejo, como el que hace ustedes referencia en su articulo Saludos y gracias por esta pagina muy buena de actualización mexicana
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-23 07:39:03
Me interesa contar con más información acerca de cultivos hidropónicos, lechuga y jitomate, vídeos,apuntes, proyectos ya en ejecución, cursos, etc. para poder establecer mi negocio y asesorar a productores que tienen los recursos (invernadero y cultivos establecidos) pero que por falta de un manejo adecuado, muchas veces pierden sus siembras. y abandonan las instalaciones. Muchas felicidades por esta pagina de información técnica mexicana
jrgomez comentó:
Publicado: 2015-01-23 19:34:48
Son muy interesantes todos los artículos que se escriben respecto de los cultivos hidropónicos pero, lamentablemente, ninguno entrega información respecto de las características de los nutrientes que se deben utilizar para cada tipo cultivo. No son los mismos requerimientos de Micro y Macro nutrientes para cultivos de tomates o de lechugas. Esta información sería muy valorada para quienes queremos iniciar esta actividad. Saludos a todos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-23 22:20:02
Me encantaria obtener mas informacion acerca del cultivo hidroponico de hortalizas de hoja, pero ademas como los que me antecedieron en dar su opinion deberia ser mas completa la informacion porque es de mucha utilidad para los que nos dedicamos al area de la fitotecnia.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-25 09:37:35
Me interesa conocer el costo del curso de hidroponia.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-25 21:28:33
Un saludo cordial desde Bolivia - Tarija, los articulos que escriben son realmente importantes para tomar en cuanta en el desarrollo productivo y como alternativa y mas considerando los cambios climaticos que estan ocurriendo en estos tiempos, la producción de las hortalizas en hidroponia es una alternativa de cultivo limpio y sano especialmente cuando nuestro país bolivia esta encarando la seguridad alimetaria. mayor informe sobre los avances que tienen seria de un placer recibir ademas de algunos cursos de actualización mi nombre es Jose Luis León soy agronomo y me gustaria seguir actaulizandome en este sistema de producción los costos para los cursos por favor gracias
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-26 00:13:30
Agradecer la publicación, espero que la próxima sea más completa o en que sitio puedo encontrarla, ya que me interesa iniciar este tipo de cultivo hidropónico; si me pueden recomendar sitios para observar en Perú o Colombia, desconozco si en Ecuador los hay; agradeceré esa información. Atentamente, Agr. Edgar Sisalima.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-27 03:10:55
Tienen algún programa de capacitación en elaboración de Proyectos agropecuarios, específicamente en la parte de Ingeniería del Proyecto en Sistemas Hidroponicos. José Antonio Cortez Docente -UMSA Agronomia
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-27 04:54:37
QUISIERA SABER MAS SOBRE ESTE TEMA QUE ESTA MUY INTERESANTE
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-28 10:45:53
Hola solicito por favor me envíen el video de Producción de hortalizas de hoja en hidroponía. Del Dr. Alfredo Rodríguez Delfin. Gracias
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-02-09 07:23:24
Por favor envíen el video de Producción de hortalizas de hoja en hidroponía. Del Dr. Alfredo Rodríguez Delfin. Gracias -
usuario_739313053 comentó:
Publicado: 2015-07-28 04:06:13
La informacion es muy inportante para este campo
usuario_511324201 comentó:
Publicado: 2015-10-14 09:24:40
Hola me interesa saber si no tienen información de la aeroponia seria de gran ayuda
anasavio comentó:
Publicado: 2015-10-29 21:14:27
hola me interesa el curso producción de hortalizas hoja en hidroponía, por favor enviarme los requisitos para obtenerlo. gracias
usuario_233121451 comentó:
Publicado: 2015-11-01 09:17:46
Buenas noches. señores de Intagri solicito por favor me envíen el video de Producción de hortalizas de hoja en hidroponía. Del Dr. Alfredo Rodríguez Delfin ya que es muy interesante y me gustaria conocer del tema.
usuario_528785025 comentó:
Publicado: 2015-12-20 17:50:23
Hola estoy interesado en acceder a la información sobre sobre hidroponía. si fueran amables en decirme cuales son las condiciones para hacerlo
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-01-25 01:28:26
Gracias por los comentarios, para acceder a las publicaciones realizadas por Intagri los invitamos a dar click en el recuadro de su nombre y después en la pestaña de “Biblioteca Intagri”, en esta tendrán acceso a todos los artículos. Para el caso de videograbaciones cada curso tiene acceso a estas por cierto periodo de tiempo que es notificado al correo de registro. Cualquier duda se recomienda visitar la siguiente dirección: https://www.intagri.com/tutoriales. Para personas interesadas en tomar cursos o el diplomado dar click en la ventana de eventos de capacitación, dentro de los cuales podrán elegir la modalidad online o presencial, dar click en el curso y en él se desplegara la información respecto a este en cuanto a costo, programa, entre otras cosas de interés.
usuario_967162116 comentó:
Publicado: 2016-03-05 23:36:07
Hola, buen día, mi nombre es Miguel Ángel Venegas, estoy en Colombia quiero empezar un cultivo de hortalizas bajo invernadero y con sistema de producción NFT, leyendo este articulo, tienen un vídeo sobre Producción de Hortalizas de Hoja en Hidroponia, me gustaría tener acceso o en su defecto me lo puedan enviar, quedo muy atento a su respuesta. Cordialmente, Miguel Ángel Venegas
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-05-02 08:18:00
el cultivo hidropónico es muy interesante tengo conocimiento en grandes rasgos pero me gustaría ampliar mis conocimientos todo sobre hidroponía en agua y sustrato
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-05-03 10:16:13
Hola, te invitamos a visitar los distintos artículos que tenemos sobre hidroponía, estamos seguros que te servirán, así mismo te hacemos extensa la invitación para tomar cursos que se ofrecen en la pagina sobre Horticultura Protegida, lo cual permitirá que incrementes aun más tu abanico de conocimientos sobre distintos temas. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-05 11:25:02
Hola a todos me gustaria saber mas sobre este tema de hidroponia. Coordialmente, Fredys Paz Santo Domingo de los Tsachilas
usuario_274698669 comentó:
Publicado: 2016-07-21 15:25:40
Muy buen artículo, gracias por compartirlo.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 17:45:46
Nos debemos a ustedes, juntos reduciendo la brecha entre la ciencia y el agricultor. Saludos.
usuario_615031662 comentó:
Publicado: 2016-08-04 18:28:42
Quisiera saber mas de este tema, me interesa, gracias por compartir esta información. Como podria obtener este curso video grabado y cual es su costo y donde puedo comunicarme,
rubi_moreno comentó:
Publicado: 2016-08-25 12:18:18
Hola. A intagri le complace poder ayudarte dejando a tu alcance artículos de interés agronómico que sean de tu total agrado. Para obtener la grabación del curso comunicarte en intagri@intagri.com.mx y con gusto te atenderán.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-09-26 13:14:33
Hola mi nombre es Enzo. Tengo una duda sobre la solución nutritiva, esta bien que le haga un tope al tubo de pvc para que quede algo de solución nutritiva dentro del tubo mientras no este encendida la bomba ( osea mientras no circule la solución nutritiva) o no tiene q queda liquido en el tubo? Espero q entiendan lo quiero preguntar. Saludos y gracias
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-12 17:15:50
Si es necesario poner topes al tubo de PVC para evitar que las plantas se queden sin solución nutritiva cuando la bomba no está en funcionamiento. Para mayor información sobre este sistema te invitamos a adquirir la memoria "Producción de Hortalizas de Hoja en Hidroponía" en la que estamos seguros que aclararas muchas dudas. Si estas interesado manda un correo a intagri@intagri.com.mx ó marca a los teléfonos: +52 (461) 616-2084/+52 (461) 613-9135. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-01-10 15:46:29
buenas quisiera aprender acerca de las lechugas desde inicio todo como puedo capacitarme
reneomarhr comentó:
Publicado: 2017-01-11 09:05:05
Hola. Saludos. Usted puede adquirir la memoria con "Producción de Hortalizas de Hoja en Hidroponía" para capacitarse no solo en el cultivo de la lechuga si no en otras hortalizas de importancia económica. Tiene un costo de $700 pesos mexicanos o $100 USD. Si está interesado puede acceder al siguiente enlace: https://www.intagri.com/memorias/hortalizas/Produccion-hortalizas-hoja-hidroponia/programa-detallado#sthash.qem4XrfA.dpbs Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-01-30 20:16:14
Some Elementary Advice To Effectively Defeat Panic Attacks Did you know that people with higher than normal intelligence are prone to panic attacks? If you experience these attacks, hopefully this knowledge along with the other helpful tips in this article will assist you with finding peace of mind in trying to deal with your situation. https://www.acheterviagrafr24.com/
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-02-07 08:54:25
Hola intagri me interesa el cultivo en hidroponia principalmente el de lechuga y jitomate serian tan amables de mandarme informacion para estos cultivos
amluis comentó:
Publicado: 2017-02-22 12:01:45
Buen día, te comento que puedes adquirir la memoria de "Producción de Hortalizas de Hoja en Hidroponía" en la que estamos seguros que ampliaras tus conocimientos sobre la producción de lechuga, Jitomate, asi como otros cultivos y los diferentes sistemas de producción a emplear. Esta ampliamente detallado y accesible, para mas información dirigete al correo intagri@intagri.com.mx ó al teléfono +52 1 (461) 228-8534. Saludos
usuario_943459059 comentó:
Publicado: 2017-04-19 18:53:49
me interesa mucho el curso videogravado de "Producción de Hortalizas de Hoja en Hidroponia" como puedo acceder a ello.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 14:20:12

Puedes solicitarlo al correo intagri@intagri.com.mx

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-02 14:20:39

alguien sabe que tipo de hortalizas crecen con facilidad

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 14:22:03

Cultivos como la lechuga, el rábano, zanahoria, cilantro, entre otras.


Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-04-20 09:39:23

Es interesante las diferentes alternativas de producción de hortalizas, de pronto hasta rentables como generador de empleo y sustento

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-04-20 09:44:13

Concordamos mucho con tu comentario, y lo agradecemos. Juntos reduzcamos la brecha entre la ciencia y el agricultor.

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-04-25 06:20:41

Hola personal de Intagri, quisiera solicitar mayor información sobre Hidroponía. 

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-04-26 08:39:46

Hola. tenemos actualmente varios artículos publicados en la página que pueden ser de utilidad. Ingresa en nuestro buscador la palabra hidroponía o hidropónicos y después en artículos para que puedas visualizar las notas relacionadas a este interesante tema. Si estas interesado también tenemos cursos sobre el tema, puedes pedir mayores informes en intagri@intagri.com.mx 


Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-06-22 07:51:37

Excelente artículo. Muy útil para el proyecto que deseo emprender.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-06-22 07:53:26

Gracias por el comentario, y nos congratula mucho que le sea de utilidad la información. Esperamos que continué visitando los artículos que tenemos publicados.


Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-10-05 06:04:32

Hola.  Buena  información  sobre  esta  interesante  forma  de  cultivo  de  hortalizas.  Agradecería  me  enviaran  mayor  información  al respecto.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-10-05 06:12:59

Hola. Gracias por el comentario.

Para recibir mayor información sobre los artículos que publicamos debe estar suscrito a nuestro boletín. Para saber como hacerlo presione aquí.

Para descargar los artículos que sean de su interés necesita iniciar sesión con su cuenta intagri. Para mayor información pulse aquí.

Cualquier duda, estamos a sus órdenes.

Saludos.

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-11-07 15:52:59

Necesito información pues me estoy iniciando en hidroponía y con intención de crear micro empresa en la octava región de chile.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-11-07 15:56:04

Hola.

Puede suscribirse a nuestro boletín para recibir mayor información (tutorial de como inscribirse a nuestro boletín) y poder descargarla. 

También contamos con cursos virtuales que podrán ser de su interés en este tema. 

Estamos a sus órdenes.

Saludos.