Nueva Virosis Amenaza a Cultivos Hortícolas España


En Julio de 2013 en Almería, España, se detectó por primera vez el Virus de la Hoja Rizada Nueva Delhi del Tomate (ToLCNDV Tomato leaf curl New Delhi Virus) en un cultivo de calabacita, el vector de dicho virus corresponde a la mosca blanca (Bemisia tabaci). Desde esa fecha se ha informado de varios nuevos casos de infección en tomate, pimiento y pepino.

En el cultivo de calabaza la virosis sigue avanzando a un ritmo de 5% mensual, el 20% de la superficie afectada el virus no supera el 1% de la plantación mientras que el 80% de la superficie ya supera el 5% aunque la gran mayoría en cultivos ya para recolectar donde se ha reportado un pobre control del vector. La presencia del virus en las explotaciones suele estar relacionada a incumplimientos en las recomendaciones de las medidas preventivas, así como la existencia de linderos con cultivos de verano que suelen ser fuentes importantes de vector (B. tabaci).

Sintomatología de la virosis en calabacita

Sintomatología de la virosis en pepino

 

Sintomatología de la virosis en pimiento

El cultivo de pimiento no presenta actualmente problemas graves de incidencia de la nueva virosis. Se ha constatado que el alcance es testimonial, dándose una planta afectada en una sola explotación. Los síntomas responden a un rizado en hojas apicales con brotes sin vigor

Aunque el problema de esta virosis no se considera grave debido a que su incidencia es solo en España, se recomienda estar alerta y controlar eficientemente a las plagas. Y en dado caso se presente se recomienda las siguientes medidas para su control y manejo.

Medidas de carácter fitosanitario.

  1. Controlar las poblaciones de mosca blanca de manera que se minimice en todo momento la presencia del insecto, mediante un control biológico continuo eficaz, o bien mediante tratamientos químicos, conjuntamente con el uso de todas aquellas prácticas culturales que ayuden a reducir el vector. En caso de tratamientos químicos, alternar las aplicaciones con productos de distintos grupos químicos.
  2. b) Utilización masiva de trampas para seguimiento y captura de insectos vectores, previo incluso, al momento de la plantación.
  3. Material vegetal procedente de semillero, sano y libre del vector, con su correspondiente pasaporte fitosanitario.

Medidas de carácter estructural

  1. La estructura del invernadero deberá mantener una hermeticidad completa que impida el paso de insectos vectores.
  2. Colocación de malla en las bandas y cumbreras del invernadero de una densidad mínima de impida la entrada del insecto vector.
  3. Colocación de doble puerta o puerta y malla en las entradas del invernadero.
  4. Colocación de manta térmica sobre el cultivo libre del vector, desde el inicio hasta que agronómicamente sea recomendable retirarlas (previo inicio recolección).

 

Medidas de carácter higiénico

  1. Arrancar y eliminar inmediatamente las plantas afectadas por virus desde el inicio del cultivo, mediante embolsado y deshidratación, con entrega a un gestor autorizado de residuos vegetales. Posteriormente, según criterio técnico, y en función del virus específico y su presencia, se procederá a la eliminación de las plantas. La eliminación de las plantas se realizará mediante transporte, en camiones o contenedores cerrados, a los centros de tratamiento de residuos vegetales. En caso de plantas afectadas por virus transmitidos por insectos vectores se tratarán con insecticidas específicos antes de su retirada de la parcela.
  2. En general se intensificarán las medidas de limpieza de restos vegetales y malas hierbas en el invernadero y alrededores, dejando más de 1 m. de perímetro limpio de malas hierbas.

Fuente:

  • Consejo de agricultura, pesca y desarrollo rural, Delegación territorial de Almería. 2013.

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Tips Prácticos para el Reconocimiento y Manejo de Virosis en Cucurbitáceas y Solanáceas

Tips Prácticos para el Reconocimiento y Manejo de Virosis en Cucurbitáceas y Solanáceas

Una virosis es una enfermedad causada por una partícula genética viva, que no tiene órganos y que por lo tanto usa a la planta para reproducirse. Lo que se ve en las plantas son comúnmente los síntomas causados por los virus, en los frutos los síntomas más comunes son la deformación, decoloración y poco crecimiento, mientras que en las hojas los síntomas aparecen en brotes terminales nuevos y presentan venas cloróticas, deformaciones y mosaico amarillo.

26163 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Estrategias de manejo de vectores de virosis en Solanáceas y Cucurbitáceas

Estrategias de manejo de vectores de virosis en Solanáceas y Cucurbitáceas

Cada grupo de virus tiene su vector específico y no hay posibilidades de que un determinado vector adquiera el virus transmitido por otro vector. Los virus de transmisión por mosca blanca no pueden ser transmitidos por áfidos o thrips y viceversa. Los virus no se pueden curar, deben prevenirse.

20866 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Identificación de virosis en Solanáceas y Cucurbitáceas

Identificación de virosis en Solanáceas y Cucurbitáceas

Los virus no pueden ser llamados organismos vivos porque no tienen órganos, por lo que utilizan los puntos de crecimiento o la formación de nuevos tejidos del hospedero que ataca para reproducirse. Por eso, los síntomas visuales producidos son notorios, generalmente, en todo tejido nuevo producido después de la infección por el virus, es decir, en los brotes terminales, y los síntomas no desaparecen después de la infección.

27274 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo