El buen manejo de los granos y semillas desde la cosecha hasta el consumidor final es muy importante, por lo tanto, se requiere de una serie de actividades que engloban la cosecha y poscosecha del cultivo de maíz. La planta, bodega o silos de semilla son recibidos generalmente a granel y de acuerdo con la capacidad de la planta de acondicionamiento son tomados inmediatamente para su procesamiento o en almacenamientos temporales (silos), para su distribución a clasificación. Sin embargo, estos deben cumplir con las normas establecidas por el SNICS, lo cual está relacionado con los componentes de calidad como lo son; física, fisiológica, sanitaria y genéticas.
Cepa tradicional bordelesa, considerada como de la máxima calidad. Es una planta de viña de uvas de vino tinto muy extendida en todo el mundo. Es una planta de viña de uvas de vino tinto muy extendida en todo el mundo. Es una de las variedades de Vitis vinifera más resistentes al frío y resistentes a las enfermedades. Permite la fabricación de un vino seco de alta calidad y tiene una gran demanda de producción de vino Premium.
El encalado de la cubierta es una técnica muy utilizada y de bajo costo para disminuir temporalmente la transmisión de luz. El objetivo principal de utilizarlo es el de bajar la temperatura dentro de los invernaderos. Consiste en realizar una suspensión de carbonato de calcio o hidróxido de calcio en agua y asperjarlo sobre la cubierta de polietileno de los techos de los invernaderos.
El cártamo (Carthamus tinctorius L.) es una especie vegetal que se encuentra extendida por todo el mundo debido a que de ella se pueden obtener aceites, harinas y alimentos para aves. Originalmente el cártamo era cultivado por sus flores, las cuales se utilizaban para obtención de pigmentos que serían empleados en el teñido de fibras textiles. Existen dos variedades de cártamo: aquellas que producen un aceite con alto porcentaje de monoinsaturados, principalmente ácido oleico y aquellas variedades con alta concentración de ácidos poliinsaturados. Ambos tipos tienen un muy bajo porcentaje de ácidos grasos saturados. Es decir, el contenido de su aceite es cercano a un 75 % de ácido linoleico lo cual es considerablemente mayor al contenido de otras oleaginosas como el olivo. Este tipo de aceites es considerado de alta calidad alimenticia.
La planta de Aloe vera, también conocido como sábila, se ha convertido en los últimos años en un cultivo de relevancia para la industria agroalimentaria, cosmética y farmacéutica debido a sus múltiples propiedades medicinales y nutrimentales. México sobresale como principal país exportador a nivel mundial de materia prima de este cultivo. La sábila es una especie introducida y cultivada en varios estados de zonas áridas en México.
Las poliaminas son un grupo de compuestos nitrogenados presentes en las células vegetales, que afectan la actividad celular y están involucradas en distintos procesos fisiológicos tales como crecimiento, desarrollo vegetal y senescencia. Además brindan protección contra estrés biótico y abiótico a los cultivos.
La agricultura de precisión hace uso de herramientas que permitan aumentar la rentabilidad, la calidad, cantidad y rendimiento de los cultivos. Las herramientas comúnmente utilizadas en esta actividad son los sensores, sistemas de posicionamiento global (GPS), computadoras, sistemas de información geográfica, monitores de rendimiento, así como cualquier otra tecnología que ayude a controlar y automatizar el manejo de las zonas de cultivo.
El etileno, también conocido como la hormona de la maduración, es una hormona vegetal que coordina o regula variados procesos fisiológicos como: maduración de frutos climatéricos, estimulación de la formación de raíces adventicias y senescencia, entre otros. El etileno es la fitohormona responsable de los cambios en la textura, consistencia, color, sabor y otros procesos involucrados en la maduración de los frutos climatéricos.
Los productos emblemáticos del sector primario de Michoacán son el aguacate y la zarzamora, donde en conjunto aportan el 69.74 % del valor del sector primario michoacano; el aguacate representa un 51.34 % y la zarzamora el 18.4 % (año 2016). Lo anterior ha posicionado a Michoacán como el primer productor y exportador nacional de estas dos frutas de alto valor.
Los frutos al separarse de la planta pueden o no continuar madurando. Dicho mecanismo metabólico de madurez permite clasificar a los productos en frutos climatéricos y no climatéricos. Esta clasificación es de acuerdo al patrón respiratorio y producción de etileno que tienen los frutos durante su etapa temprana de maduración.