Logrando el Éxito en la Producción del Chile Habanero Bajo Invernadero


 

Logrando el Éxito en la Producción del Chile Habanero

Bajo Invernadero


Introducción

El chile habanero (Capsicum chinense) es uno de los chiles más producidos por su alta rentabilidad, competencia y demanda en el mercado. En México, son varios los estados que actualmente están produciendo chile habanero: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco, Veracruz, Baja California Sur, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua y Colima. De éstos, Yucatán ocupa el primer lugar como productor nacional de chile habanero.

La cantidad de producción en invernadero de este cultivo en condiciones óptimas es de 90 a 100 toneladas al año por hectárea y el chile se vende entre 18 y 20 pesos por kilo por lo que lo hace un cultivo muy rentable, su periodo de cosecha es de aproximadamente 85 días a cielo abierto y 130 en invernadero. La superficie cosechada en 2009 fue de 423 hectáreas en total, con 5 mil 431 toneladas de producción, cuyo valor fue superior a los 90 millones de pesos. El precio al productor en ese mismo año fue, en promedio, de 16 mil 870 pesos por tonelada, aunque en Quintana Roo alcanzó el precio más alto pagado al productor: 22 mil 834 pesos por tonelada.

Por todo lo anterior este cultivo se vislumbra como una oportunidad de negocio redituable para los agricultores, pues su demanda está en aumento y su precio es muy atractivo en el mercado. Aquí se enlistan algunas cuestiones importantes en su producción para lograr el éxito.

Elección del tipo de invernadero

 

 Al transferir una tecnología en invernaderos, es indispensable contar con un asesor técnico o capacitación adecuada para la elección del mismo. Esta especie de chile es la que requiere mayor calor en cuanto al clima, por lo que hay que elegir una estructura adecuada (malla sombra, israelí, multitúnel, etc…) de acuerdo al clima de la zona. 

 

Capacitación del personal

Es siempre mejor contar con personal capacitado en el manejo de tecnologías de invernaderos, muy pocos agricultores toman en cuenta esta importante cuestión, este aspecto es crucial pues cuando los trabajadores desconocen sobre el manejo hay pérdidas de plántulas en el trasplante, entutoreo mal realizado que reducen el número de frutos, podas inadecuadas que estresan al cultivo y en la cosecha pérdidas por el mal manejo del fruto, he aquí la importancia de invertir en la capacitación del personal, quizás sea costoso al inicio pero en mediano plazo se ve reflejado en un trabajo de calidad.

 

Producción de plántulas

Los agricultores en invernadero siempre se preguntan si es más redituable establecer almácigos o maquilar las plántulas con una empresa especializada. La respuesta es muy sencilla, si el agricultor cuenta con infraestructura y experiencia ya en el cultivo por varios años puede arriesgarse a establecer los almácigos, en caso contrario cuando es nuevo en esta labor es preferible adquirir plántulas con algún proveedor de confianza.

 

 

Elección del sistema de producción

La mayor superficie de chile habanero se cultiva en suelo, sin embargo cuando no se cuenta con un buen suelo se puede recurrir a la producción en sustrato. Este último ofrece bondades como un fácil manejo de la nutrición vegetal. Por otro lado las  desventajas que podemos citar usando sustrato son: un mayor costo de inversión, el riego es más crítico, mayor capacitación del personal,  mayor gasto de agua y fertilizantes.

 

Otros puntos cruciales en la producción del chile habanero en condiciones protegidas son el manejo agronómico y la nutrición mineral del cultivo, estos aspectos se tratarán con mayor amplitud en el curso online “Manejo y nutrición del chile habanero en invernadero” que se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre de 2013, impartido por dos especialistas en el cultivo, el  Dr. Sergio A. Enríquez quien ha sido investigador por más de 20 años en nutrición vegetal y conocedor de aspectos de fertilidad de suelos, nutrición vegetal, análisis químico aplicado a la agronomía, sistemas intensivos de producción bajo invernadero e hidroponía, además de ser responsable del área de riego, nutrición y manejo del chile habanero. Otro ponente del mismo curso es el Ing. Manuel A. Campos Macossay, quien es responsable del manejo, riego y nutrición de más de 600 hectáreas de cultivos de chile habanero, tomate, chiles verdes, papaya, entre otros. Este evento es organizado por INTAGRI y ya te puedes inscribir para recibir la capacitación en tiempo real.

 

Fuentes:

Servicio de Información y Agroalimentario y Pesca. (20/08/2013)
Servicio de Información y Agroalimentario y Pesca.  (20/08/2013)
Enriquez, S. 2012. Producción de chile habanero en invernadero. Capacitación agrícola INTAGRI. Celaya, Gto. México.

 

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Los 10 Componentes Tecnológicos Más Importantes en la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Los 10 Componentes Tecnológicos Más Importantes en la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Los 10 componentes más importantes para la producción de maíz de alto rendimiento son: rotación de cultivos o cultivos de cobertura, selección de híbridos, tratamiento a la semilla, fecha de siembra, siembra y establecimiento, densidad de población, fertilización, riego, fungicida y regulador fisiológico, y control de plagas y enfermedades.

3894 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Guía de Fertilizantes Fosfóricos para Cultivos

Guía de Fertilizantes Fosfóricos para Cultivos

El fósforo es el segundo nutrimento en importancia, dada la frecuencia con que ocurre su deficiencia en el suelo. Esta deficiencia está muy asociada a la baja movilidad del fósforo en el suelo al ser altamente fijado o precipitado por los minerales que lo componen, por lo que emplear la fuente adecuada permitirá mejorar la absorción de fósforo por los cultivos.

4095 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Biología y Ecofisiología del Cultivo de Papaya

Biología y Ecofisiología del Cultivo de Papaya

La papaya (Carica papaya L.) es un cultivo frutícola de regiones tropicales y subtropicales. A nivel mundial la superficie sembrada es de aproximadamente 400 mil hectáreas, de las cuales se producen más de 12 millones de toneladas; la mayor parte de la producción se concentra en Asia y América. El conocimiento de la interacción de la papaya con factores ambientales como luz, viento, agua y características del suelo, es necesario para maximizar el rendimiento de este cultivo.

7016 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-16 01:28:23
actualmente con un proyecto de chile habanero chocolate en invernadero bajo condiciones de hidroponia. hemos avanzado con intenciones de compra de clientes internacionales, para agricultura bajo contrato, ademas de q este proyecto nuestro sera reforzado con ENERGIA SOLAR. saludos. atte. ING. ENRIQUE DEL RIO BLANCO director WHITE ENERGY and AGROBUSINESS mi cel y watsapp 4433 737251 home office 01 443 3040348
juanmperez comentó:
Publicado: 2015-01-16 02:14:46
Me gustaría saber si existe información actualizada al respecto, ya que en la presente hace referencia al año 2013
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-20 22:11:32
ME PARECE UNA EXCELENTE OPORTUNICAD PARA ESTABLECER NUEVOS CONTACTOS CON UN TEMA EN COMUN.
usuario_675541341 comentó:
Publicado: 2015-07-08 23:32:52
Los invitamos a inscribirse a nuestro boletín para estar informados de los nuevos artículos que se publican.
usuario_883795099 comentó:
Publicado: 2015-12-09 00:32:40
EN DONDE PODRIA CONSEGUIR SEMILLAS DEL CHILE HABANERO CHOCOLATE
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-24 00:20:15
Quien requiera semmilla de habanero chocolate, yo tengo disponibles. saludos. watsapp 4432240163
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 16:35:03
Gracias por su interés.