Efecto de los Ácidos Húmicos y Enraizadores en el Cultivo de Espárrago


 

Efecto de los Ácidos Húmicos y Enraizadores en el Cultivo de Espárrago

 

Ing. M. Sc. Federico Ramírez D. *

Como en la mayoría de los cultivos, el alto contenido de materia orgánica en el suelo, es muy benéfico para el espárrago. Tradicionalmente, en Perú, los productores de espárrago obtienen estos beneficios aplicando grandes cantidades de estiércol como fuente de materia orgánica. Para que estas aplicaciones tengan resultados satisfactorios, se aplican altas dosis, llegando a niveles de aplicación de hasta 100 toneladas por hectárea; esto tiene algunos inconvenientes como:

 

  • Muchas veces que no existe la disponibilidad  o abastecimiento adecuado.
  • La calidad del estiércol presenta mucha variabilidad, por lo que es difícil conocer con precisión el aporte nutrimental que se está realizando.
  • Si no es bien manejado o no se realizan lavados, puede llevar a una salinización del suelo.
  • Puede generar o incrementar los problemas de malezas y de algunas plagas del suelo (gallina ciega por ejemplo).
  • El costo de mano de obra para aplicarlo puede ser elevado.
  • Problemas de lenta descomposición en el lugar de aplicación.
  • Puede contener materiales contaminantes (metales pesados principalmente) que pueden entorpecer o impedir la exportación del producto.

 

Por todo lo anterior, es recomendable analizar otras opciones para incrementar la fertilidad del suelo y enriquecer el contenido de materia orgánica del mismo. Una excelente opción es el uso ácidos húmicos líquidos, cuidando no aplicar otras sustancias húmicas provenientes que leonardita que, por su origen mineral, y al no estar activadas, no se transforman en el suelo. Para que estos materiales se transformen, se requieren aplicaciones de ácidos y bases para su extracción, como se puede ver en siguiente gráfico, reacciones que no se dan de manera natural en el suelo.

Antes de mencionar las recomendaciones de aplicación de ácidos húmicos y fúlvicos en el espárrago, definiremos algunos conceptos:

Materia orgánica: compuestos que tienen por base el carbono. Existe materia orgánica no oxidable, oxidable y oxidada.

Humus: fracción de la materia orgánica que ejerce en el suelo una serie de acciones físicas, químicas y biológicas que mejoran su fertilidad.

Extracto húmico total (EHT): El resultante de las últimas fases de transformación de la materia orgánica. Está formado por un número muy elevado de ácidos orgánicos que, según sus características, se agrupan esencialmente en ácidos húmicos y ácidos fúlvicos.

esparrago

 

Ácidos húmicos: sustancia de color negro con un alto grado de humificación y estructura compleja, que actúa principalmente sobre las propiedades físicas y químicas del suelo, y que presentan las siguientes características:

  • Aumenta la permeabilidad y la porosidad del suelo.
  • Precipitan en medio ácido.
  • Tienen gran capacidad de retención de agua.
  • Gran acción coloidal (retención de cationes), formando parte del complejo arcillo-húmico(CAH)
  • Máxima capacidad de intercambio catiónico.
  • Gran dificultad de concentración en líquidos, 15% máximo porque a mayor concentración comienzan a sedimentarse.

 

Ácidos fúlvicos: sustancia amarillenta con menor grado de humificación y estructura mucho más sencilla que presentan las siguientes características:

  • Actúa principalmente sobre las propiedades biológicas del suelo.
  • No precipitan en medio ácido.
  • Baja capacidad de retención de agua.
  • Menor capacidad de intercambio catiónico.
  • Gran capacidad de concentración en líquidos.
  • Se obtienen a partir de cualquier tipo de materia orgánica oxidable.
  • Mayor efecto estimulante.

 

Una vez aclarados los conceptos pasamos al tema concreto del espárrago. De manera adicional al enriquecimiento del suelo con materia orgánica, se debe mantener siempre un sistema radicular nuevo que permita la absorción de agua y de nutrientes. Hay que tener en cuenta que la mayor actividad metabólica se produce al principio de la vida de una raíz, cuando las raíces son de color blanco ya que luego van cambiando de color y pasan de color blanco a café (marrón) y finalmente al negro. Asimismo, cuando mayor es la edad de la plantación es más difícil renovar constantemente las raíces. Por esta razón, es conveniente aplicar enraizadores que ayuden a la planta con esta labor, los que se ha observado que tienen un mejor efecto son los que contienen un balance nutrimental adecuado más una dosis de aminoácidos.

En el cultivo de espárrago ya se están haciendo uso tanto de aplicaciones de acidos húmicos como de enraizantes, con la finalidad de tener el efecto combinado de mejorar la disponibilidad de nutrientes como el de promover un crecimiento constante y permanente de raíces.

Así por ejemplo, en una plantación de espárrago var. UC157 F1, de 6 años de edad, con una densidad de 40,000 plantas/ha, en producción de invierno, además del programa nutricional vía fertirriego, se hace uso en forma permanente de 60 litros/ha de ácidos húmicos y 4 litros/ha de enraizante, obteniendo una cosecha 12,000 kg/ha., lográndose un incremento del 25% con respecto al testigo (sin aplicación de ácidos húmicos y enraizante).

Para conocer más detalles sobre la época de aplicación y dosificación, asiste al 4To Congreso Internaciional en Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas organizado por Intagri, del 30 de julio al 1 de agosto de 2015. 

Nutricion Vegetal

 

 

 

Redes Sociales:

http://rivulis.mx
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Humus, Huminas, Ácidos Húmicos y Ácidos Fúlvicos

Humus, Huminas, Ácidos Húmicos y Ácidos Fúlvicos

El humus del suelo se refiere a los compuestos orgánicos que no aparecen bajo la forma de residuos frescos a parcialmente descompuestos. Humus estrictamente se refiere a las sustancias húmicas más los productos de resíntesis de los microorganismos, los cuales se tornan estables y en una parte del suelo.

28317 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Nutrición Balanceada en el Cultivo de Espárrago

Nutrición Balanceada en el Cultivo de Espárrago

En la nutrición del espárrago intervienen mecanismos de formación y acumulación de reservas. Para ello se debe distinguir los dos tipos de raíces que presenta: las raíces principales que actúan como órganos almacenadores y las raicillas, responsables de la absorción del agua y nutrientes.

13023 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

abegreen comentó:
Publicado: 2015-02-26 11:55:46
Hola!! muy interesante el artículo... como es que uno los puede descargar'?
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:28:22
gracias abegreen. Puedes descargarlo en PDF. Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-03-09 08:18:39
Estoy interesado en tomar un curso sobre el tema acidos humicos y fulvicos. Si podrian mandarme informacion a mi correo electronico. Saludos.
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-09 09:16:07
Hola muy buen día, claro con gusto en un momento le hacemos llegar la información. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2018-08-17 21:22:30

Muy interesante grasias por su informacion...pero quisiera saber si es nesesario fertilizar en tiempo de cosecha.....(esparrago)


alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-09-07 12:33:56

Muchas gracias por el comentario. No es necesario fertilizar durante la cosecha. 

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-09-18 06:20:03

Grasias por informacion.....quisiera saber cuantos litros de acido humico se emplea/he/campaña en el cultivo de esparrago....grasias.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-09-18 06:22:12

Respondiendo a tu duda, en el articulo se mencionan 60 litros/ha de ácidos húmicos y 4 litros/ha de enraizante. Sin embargo, es necesario que se realicen pruebas en el lugar en especifico que se desean aplicar, ya que se debe tener en cuenta la calidad de los productos y la fertilidad del suelo.

Saludos.