En los últimos años ha surgido una preocupación por los riesgos ambientales del uso irracional de agroquímicos, en particular por el uso de nematicidas.
La homeostasis es el estado fisiológico de una planta que se encuentra en equilibrio gracias a diferentes procesos de auto-regulación, cuando se rompe ese equilibrio en las células por cualquier factor, se tiene entonces una condición de estrés.
La Universidad de Cornell de Nueva York ha iniciado un proyecto para producir papa hidropónica lo cual puede ahorrar tiempo de producción, incrementar la eficiencia del uso del agua de una manera sustentable. Al mismo tiempo puede acelerar la introducción de nuevas variedades resistentes a enfermedades por la rápida reproducción.
En Julio de 2013 en Almería, España, se detectó por primera vez el Virus de la Hoja Rizada Nueva Delhi del Tomate (ToLCNDV Tomato leaf curl New Delhi Virus) en un cultivo de calabacita, el vector de dicho virus corresponde a la mosca blanca (Bemisia tabaci). Desde esa fecha se ha informado de varios nuevos casos de infección en tomate, pimiento y pepino.
La agricultura mundial ha sufrido cambios drásticos en las últimas décadas, los cambios continúan y los esfuerzos por mejorar los sistemas de producción están en pie hoy en día. Estos esfuerzos consisten en un rápido desarrollo de la ciencia y tecnología y un desarrollo acelerado de la sociedad.
La horticultura intensiva tiene como característica primordial, la obtención de altos rendimientos. En este intento de lograr mejores cosechas se pude caer en problemas graves como la infestación del suelo con nematodos, hongos fitopatógenos (Fusarium, Phytophthora, Phytium, etc.)
Existen enfermedades que afectan a la semilla antes de germinar, durante la germinación y después de la emergencia hasta que aparece la primera o segunda hoja verdadera.Las semillas de las hortalizas pueden ser portadoras de diferentes patógenos, algunos de difícil control
La producción en invernadero de este cultivo en condiciones óptimas es de 90 a 100 toneladas al año por hectárea y el chile se vende entre 18 y 20 pesos por kilo por lo que lo hace un cultivo muy rentable, su periodo de cosecha es de aproximadamente 85 días a cielo abierto y 130 en invernadero.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indica que al cierre de 2013, México fue el principal exportador agroalimentario del mundo en aguacate, chile verde, guayaba, jitomate, limón, mango, papaya, pepino y sandía. Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz son los principales productores.
Con el afán de mejorar los aspectos de la nutrición vegetal, se dan a conocer avances novedosos sobre la aplicación práctica de elementos benéficos como el Titanio, Silicio, Níquel, Cobalto y Selenio en la Agricultura.