La Horticultura Protegida en México; Fracasos, Desafíos y Éxitos


La Horticultura Protegida en México;

Fracasos, Desafíos y Éxitos

Introducción

La horticultura protegida es un sistema de producción que permite modificar el ambiente natural en el que se desarrollan los cultivos hortícolas, con el propósito de alcanzar un crecimiento óptimo y con ello, un alto rendimiento. Las ventajas de este sistema son claramente superiores a los tradicionales, pues se obtiene mayor calidad, mejores precios de venta y sobre todo mayores niveles de inocuidad. Por otro lado, la horticultura protegida también es una actividad que genera gran cantidad de empleos en el país y contribuye a sustentar y fomentar un desarrollo agroindustrial.

Desarrollo de la horticultura protegida en México

En México, este sistema de producción se ha venido desarrollando bajo condiciones muy heterogéneas, desde costosos invernaderos de vidrio, con muy elevadas inversiones que superan los 100 US$/m2, hasta económicas instalaciones como las denominadas “casas sombras” con costos de 4 a 7 US$/m2. Hasta 2008 la superficie de invernaderos, incluidas las casas sombras ascendía a aproximadamente 8,934 ha. Las primeras instalaciones comerciales iniciaron en

  

Figura 1. La horticultura protegida es un sistema de producción de enormes ventajas en  cuanto a calidad, producción y sanidad de productos hortícolas.

1990, sin embargo, fue hasta la pasada década que se dio el franco crecimiento de esta industria. Las mayores tasas de crecimiento se dieron durante 2004 y 2005, y fueron cercanas al 20 %. Hoy en día se siguen registrando crecimientos importantes de esta industria. Los estados con mayor superficie de producción de condiciones protegidas son Sinaloa, Baja California, Sonora, Baja California Sur y Jalisco, además de la zona centro del país ahora con gran importancia en este sistema de producción. Por otro lado, los cultivos con mayor superficie en estos sistemas, en orden de importancia son tomate, pimiento y pepino.

¿Por qué es frecuente el fracaso en un proyecto de horticultura protegida?

Aunque la industria de la horticultura protegida presenta grandes beneficios para la producción de cultivo, no todo es miel sobre hojuelas, pues ha habido muchos proyectos que no llegan a feliz término, unos por mala planeación, otros por falta de conocimientos y experiencia de los inversionistas, y otros más por falta de capacitación de los productores y técnicos que manejaron inadecuadamente estos invernaderos en su fase inicial. En los casos de fracasos, estos han  representado grandes pérdidas económicas que han sido pagadas por el sector gobierno, por la banca oficial o por los productores.

 

¿Qué debe hacer un productor para tener éxito en horticultura protegida?

 

Es muy importante que los productores que van a invertir en este tipo de proyectos consulten con agricultores experimentados y con técnicos o agentes especializados acerca de las mejores estrategias para iniciar un proyecto de esta naturaleza y vean los apoyos que hay de parte del gobierno federal. Lo primordial es asegurar el mercado, definir el producto y sus especificaciones y luego asegurar la tecnología para el desarrollo del cultivo en estas condiciones. La asesoría técnica debe iniciar desde antes de concebir el proyecto, pues una vez arrancada la obra, los costos de corrección son muy elevados. Es importante que se seleccione la infraestructura requerida de acuerdo a las condiciones climáticas, en cuanto a altura bajo canal, ancho de naves, capacidad de ventilación y de calefacción. También es importante que se tenga en cuenta el costo de la inversión, pues cuando se realizan inversiones muy elevadas en forma innecesaria es difícil su recuperación en el corto plazo y un fracaso inicial puede costar el éxito de toda la inversión.
 

  

Figura 2. La falta de capacitación y entrenamiento en el manejo de invernaderos y de los sistemas que se manejan en ellos ha dado paso al fracaso de numerosos proyectos en diversas zonas de México.

¿Qué desventajas presenta México ante esta industria?

Es importante destacar que no hay suficientes técnicos capacitados y con experiencia que le pueden hacer frente a la demanda que se está presentando en esta industria, por lo que el gobierno y los productores deberán invertir en capacitación para reducir  los riesgos de estas inversiones. Al respecto del tema, el Dr. Felipe Sánchez del Castillo, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo afirma que en nuestro país el 60 % de los invernaderos de hidroponía fracasaron a causa de falta de capacitación y asegura que con suficiente capacitación esta industria tiene un riesgo de pérdida de solo 2 %. También apuntó que dada la expansión de invernaderos en el país, se requieren al menos tres mil técnicos especializados, por lo que “hay una demanda que no está satisfecha”.

La labor de Intagri en la Agricultura Mexicana

El Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura (Intagri), es la institución líder en México en capacitación agrícola, y desde 2010 tiene importante presencia en toda Latinoamérica. En su historia, Intagri ha impartido más de 200 cursos presenciales y online, y tres Congresos Internacionales de Nutrición Vegetal. En total han participado más de 10 mil asistentes a sus eventos. Gracias al conocimiento y contactos con la producción de hortalizas bajo invernadero en España, se han organizado 5 giras técnicas a la región sur de ese país.

La misión de Intagri es satisfacer las necesidades de capacitación del sector agrícola, promoviendo la innovación tecnológica de las empresas e instituciones, para aumentar su productividad, siempre teniendo la visión de una capacitación práctica, de ahí su lema “Reducir la brecha entre la ciencia y el agricultor”.

En este sentido, para el tema invernaderos Intagri ha impartido numerosos cursos sobre el manejo eficiente de esta industria. En alianza con la Universidad de Almería, ha impartido ya en 4 ocasiones el “Diplomado Internacional en Horticultura Protegida”, mismo que tiene validez en dicha Universidad como 1/3 de los créditos para obtener el “Máster en producción hortofrutícola”, programa que se puede cursar en su totalidad en la modalidad online a través de la plataforma de Intagri. El Instituto busca contribuir al desarrollo productivo y económico de las regiones y del país, mediante producción tecnificada de productos agrícolas de calidad, sanidad vegetal e inocuidad, siendo responsables ambiental y socialmente. Esto ha aportado un impulso a la competitividad, a la agregación de valor y a la generación de divisas y empleos permanentes. Intagri sabe perfectamente que las metas de esta actividad deben orientarse en mejorar la capacitación para hacer más eficientes los procesos y técnicas de producción; producir con altos estándares de calidad; proteger el medio ambiente y satisfacer las necesidades de los mercados.

Fuentes:

Castellanos, J. Z. 2008. Manual de Producción de Tomate en Invernadero. Editorial Intagri. Celaya, Gto., México. 458 p.

Sánchez del Castillo. 2014. Fracasa el 60% de invernaderos. Entrevista publicada por La Jornada. 

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Incrementa Exportación de Aguacate (Palto) en México

Incrementa Exportación de Aguacate (Palto) en México

El aguacate es uno de los principales cultivos que se producen en México, el país aporta el 34% del volumen del producto a nivel mundial, alcanzando una superficie de más de 133 mil hectáreas.

2308 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo