Manejo de Enfermedades de Plántulas en Semilleros


Manejo de Enfermedades de Plántulas en Semilleros


Introducción

Tradicionalmente el horticultor realizaba su propio semillero o almácigo. Anteriormente, el tomate y pimiento  se trasplantaban a raíz desnuda al terreno. La sandía, melón, pepino y calabacita se sembraban directamente. Con la llegada de la horticultura protegida en los años 90´s esto cambió, aparecieron las primeras empresas especializadas en hacer plántula. Aparte de ganar precocidad, este sistema permite un mayor control de la sanidad en la plantación. Algunos problemas relacionados con las enfermedades del suelo desaparecieron al usar sustratos; sin embargo otros persisten cuando se tienen descuidos en el manejo del sustrato o incluso al usar agua contaminada.

Existen enfermedades que afectan a la semilla antes de germinar, durante la germinación y después de la emergencia hasta que aparece la primera o segunda hoja verdadera. Las semillas de las hortalizas pueden ser portadoras de diferentes patógenos, algunos de difícil control y cuyos síntomas pueden no manifestarse durante el tiempo que permanecen las plantas en los almácigos.

Damping offDaño de Damping off a plantas de tomate. 

Enfermedades fúngicas

Los sustratos como la turba se comercializan como inertes, no obstante siempre estará latente el riesgo de que se contaminen. Los hongos que afectan a las plántulas son muy diversos, entre los que más destacan son: Pythium aphanidermatum, Phytophthora capsici, Rhizoctonia solani, Fusarium oxysporum y Alternaria solani causantes de la enfermedad Damping off o ahogamiento de los tallos.

Estos hongos pueden estar presentes en el sustrato sin que se expresen si las condiciones no son las ideales para ellos. Cuando se juntan las condiciones de alta humedad, sustrato compactado y  temperaturas de 12-17 ºC. 

Para prevenir esta enfermedad es importante desinfectar las charolas con una solución de hipoclorito de sodio al 2% o bien con agua caliente, en el caso del sustrato si este ha estado almacenado o expuesto a contaminarse se puede desinfectar con vapor o mezclándolo con Propamocarb a una concentración de 0.5 ml/L. 

 

Una vez que las plántulas hayan emergido se pueden hacer aplicaciones de Propamocarb en la base del tallo o vía foliar, con la diferencia que la dosis incrementa a 1-2 ml/L, esto puede ser cada 10 días durante este periodo de almácigos. 

 

Pseudomonas syringae pv. tomatoPlantas infectadas de Pseudomonas syringae pv. tomato

Las enfermedades bacterianas son menos comunes pero muchas veces, más devastadoras cuando se presentan, éstas provienen principalmente de semillas contaminadas y residuos de cosechas anteriores.

Entre las bacterias que más afectan a los cultivos hortícolas se encuentran las Xanthomonas campestris  pv. Vesicatoria  responsable de la enfermedad conocida como mancha bacteriana. Esta enfermedad se presenta en temperaturas de 24 a 26° C y su medio de transmisión es principalmente por semilla. Afecta a tallos, y follaje y se expresa como manchas grandes mayores de 2 mm.

Otras bacterias  devastadoras son las Pseudomonas syringae pv. Tomato que se presentan en climas más fríos con temperaturas de 19 a 22° C, su medio de transmisión son las semillas principalmente y afectan a tallos y follaje. En etapa de producción afectan también a los frutos.

plantas de tomate infectadas por Clavivacter

Otro problema muy grave causado por bacterias es el Cáncer bacteriano causado por Clavivacter michiganensis spp michiganensis, aunque su incidencia es menor requiere de un cuidado muy especial pues es sumamente devastadora. 

A diferencia de los hongos, las bacterias son más difíciles de erradicar, para prevenirlas es importante adquirir semillas certificadas, desinfección de sustratos, y desinfectar correctamente las instalaciones y charolas como antes se mencionó. Se recomienda realizar análisis de la semilla 7 días antes de la siembra para asegurarse que estén libres de bacterias, aunque éstas sean certificadas, así mismo repetir el análisis antes del trasplante. 

El control de las bacterias en semilla mediante tratamiento químico resulta costoso y poco efectivo, lo más recomendable es realizar el tratamiento hidrotérmico como medida preventiva.

En semillas de tomate se recomienda sumergirlas en agua caliente a 50°C durante 25 minutos, mientras que en pimiento resulta mejor sumergirlas por 30 minutos a 50°C.

Se ha demostrado que esta técnica elimina en su totalidad a las bacterias y tiene la ventaja de ser de bajo costo y sencillo de aplicar. Sin embargo; se requiere tener cuidado ya que si se prolonga el tiempo de tratamiento se puede inhibir la germinación, es por ello que una vez realizado es recomendable realizar pruebas de germinación. 

Virosis

Las virosis se presentan en menor medida en plántulas en almácigo, generalmente su incidencia se da después del trasplante, en las primeras semanas de crecimiento y sus vías de infección son insectos como: la mosca blanca, trips, paratrioza y pulgones, en algunas ocasiones las semillas ya vienen infectadas.

Es por ello que en la producción de plántulas de hortalizas, hay que considerar una serie de protecciones contra patógenos, establecidos o no en la zona. Es obligado la instalación de mallas para evitar la entrada de insectos transmisores de virus.

 

Vectores de virosis en hortalizas

Por ejemplo, el trips Frankliniella occidentalis es transmisor del virus del bronceado TSWV y el Rospovirus INSV.

La mosca blanca Bemisia tabaci es transmisora del virus de la cuchara, TYLCV.  La paratrioza (Paratrioza cockerelli) transmite el Fitoplasma y los pulgones son transmisoras del Potyvirus (CMV y PVY). 

Infestación de virosis en plántulas de tomate

Ante este problema el único medio para evitarlo es la prevención, pues una vez que se presenta no existe un control efectivo, a pesar que en el mercado encontramos productos que se comercializan como erradicadores de virus, en realidad no se pueden eliminar por estos medios solo se puede prevenir su incidencia en plantas aun no infestadas. 

Si estás interesado en más información sobre el manejo de enfermedades debes inscribirte al Diplomado Internacional en Protección Vegetal impartido por Intagri en conjunto con la Universidad de Almería, España; pide informes!

 

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Control Fitosanitario en Semilleros

Control Fitosanitario en Semilleros

El control fitosanitario dentro de los semilleros es importante debido a que la alta densidad de plántulas y las condiciones ambientales en el semillero, favorecen en muchos casos una elevada incidencia de patógenos, principalmente de enfermedades. Algunas medidas para el control fitosanitario en los semilleros son: uso de semilla certificada, eliminación de residuos orgánicos, uso de barreras, aplicaciones de pesticidas, tapete sanitizante, manejo de riego y humedad relativa entre otros.

11781 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

dr_botin comentó:
Publicado: 2015-03-11 05:11:15
Hay que actualizar porque Phytophthora no es hongo verdadero y de hecho pertenece a otro reino. Ver http://www.apsnet.org/edcenter/intropp/PathogenGroups/Pages/Oomycetes.aspx
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-03-11 07:05:50
buen día estoy interesado en el diplomado de protección vegetal, en enfermedades en plántulas, podrían mandarme información por favor. de antemano gracias
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-03-11 10:44:40
Vivo en Colombia, soy ingeniero agrónomo y me gustaria saber cual es le costo del diplomado y la forma de pago.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-03-11 11:10:57
Interesado en el Diplomado Internacional Protección Vegetal. Solicito fechas, costos. Gracias
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-03-11 20:39:24
Interesada en el Diplomado Internacional Protección Vegetal. Es en línea? Vivo en Costa Rica. Solicito fechas, costos. Gracias
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-03-11 21:02:41
Buy buen Articulo!..gracias.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-03-11 21:12:57
al igual que los demás señores cuanto es el costo escribo de peru, gracias
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-03-11 21:21:07
Muy buen artículo, gracias por mantenernos informados y actualizados, gracias.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-03-12 08:03:24
Excelente artículo, gracias por la información.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-03-12 10:12:57
buenos dias, fuerantan amables regalarme este articulo: MANEJO DE ENFERNEDADES DE PLANTULAS EN SEMILLERO, ya que estoy haciendo semilleros de tomate y verduras y es muy importante saber para no perder esa siembra, agradezco su amabilidad , gracias
avesaitbarrera comentó:
Publicado: 2015-06-15 05:45:50
Al estar inscrito puedes descargar directo las notas: cuando ingreses con tu usuario en la parte final del artículo te aparecerá el ícono de descarga, puedes hacerlo directamente. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-03-13 05:02:46
Me parece una buena publicación, ya que vemos pocos proteccionista, en la problemática de plagas sembrado en charolas germinadoras, así podemos saber como podemos tratar a las plantas.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-05 11:24:26
Me da gusto recibir estos articulos, es de mucha importancia para uno como ing. para estar al dia en transferencia de tecnologia actualizada. Soy tambien apicultor, me gustaria que nos mandaran mas articulos apicolas para apoyar al campo con la polinizacion y control de enfermedades, para incrementar la produccion en las plantas. Gracias.