Agua y Riego

Regar oportunamente y en la cantidad adecuada es vital. El agua para las plantas es indispensable, un riego adecuado incrementa rendimientos.

Quimigación. Aplicación de  Agroquímicos en el Riego

Quimigación. Aplicación de Agroquímicos en el Riego

La quimigación es la aplicación de plaguicidas (fungicidas, herbicidas, insecticidas, nematicidas) en el agua de riego. Es una técnica eficiente y económica ya que permite la incorporación inmediata del químico. Puede ser efectuada utilizando sistemas de riego por goteo, microaspersión, inundación, surcos y aspersión.

27335 Visitas
2 Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Evapotranspiración de los Cultivos

La Evapotranspiración de los Cultivos

Conocer los requerimientos de agua del cultivo es indispensable para realizar una planificación correcta del riego y mejorar la eficiencia de uso del agua, suministrando al cultivo la cantidad de agua suficiente para satisfacer plenamente sus necesidades. Uno de los parámetros más importantes es la evapotranspiración (ET), que se define como la pérdida de agua del suelo por dos procesos distintos: a) evaporación del agua contenida en el suelo y b) transpiración del agua contenida en las plantas. Ambos procesos ocurren simultáneamente.

87566 Visitas
8 Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Eficiencia de Uso del Agua por las Plantas

La Eficiencia de Uso del Agua por las Plantas

La eficiencia del uso de agua (EUA), se define por la relación entre los gramos de agua transpirados por un cultivo y los gramos de materia seca producidos. Las especies más eficientes en el uso de agua producen más materia seca por gramo de agua transpirado. Es de destacar que los cultivos difieren en su capacidad para extraer agua, de acuerdo a su metabolismo, la arquitectura de sus hojas, y el momento del ciclo de crecimiento considerado.

40157 Visitas
0 Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Uso de Sensores de Humedad para Definir Riego

Uso de Sensores de Humedad para Definir Riego

La cantidad de agua que utilizan las plantas depende del clima, del contenido de agua en el suelo y la especie cultivada. La determinación y el monitoreo de la humedad del suelo es primordial para resolver problemas vinculados a las necesidades de riego de los cultivos. La programación del riego debe responder a dos preguntas básicas: ¿Cuándo regar? y ¿Cuánto regar?.

60966 Visitas
4 Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Lixiviación de nitratos en agricultura

Lixiviación de nitratos en agricultura

El ion nitrato tiene carga negativa y, por tanto, no puede ser retenido por las arcillas, es fácilmente transportado por el agua. Las láminas de agua excesivas o lluvias abundantes favorecen su arrastre hacia estratos inferiores del suelo, fuera del alcance de las raíces. Esto representa pérdidas económicas para el agricultor, tanto por el desperdicio de nutrimentos como por la disminución del rendimiento. Adicionalmente, la lixiviación de nitratos tiene mayores consecuencias negativas, generando daños a la salud y contaminación de acuíferos. Para mitigar este problema se debe tener un manejo muy cuidadoso del riego y de los fertilizantes nitrogenados.

47342 Visitas
6 Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Eficiencia Electromecánica en  Equipos de Bombeo

La Eficiencia Electromecánica en Equipos de Bombeo

El costo más importante en la operación de pozos y plantas de bombeo es la energía eléctrica, por ello, la mejor manera de conocer el estado que guarda el sistema de bombeo es realizar estudios de eficiencia electromecánica, que consisten en una serie de pruebas y mediciones en los equipos de bombeo de pozos, tomando en cuenta los parámetros eléctricos, niveles de bombeo, presión y gasto, que permita finalmente determinar la eficiencia del equipo, así como las causas que merman la eficiencia.

15123 Visitas
7 Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Eficiencia del Riego con Aguas Salinas

Eficiencia del Riego con Aguas Salinas

Un agua de calidad es aquella cuyas características cubre los requerimientos del uso que se le piensa dar. En el caso específico de su uso para riego de cultivos se pone especial énfasis en las características químicas y no tanto así en las físicas. En la práctica un agua “ideal” para el cultivo es poco probable, sin embargo muchas de sus características son manejables y también juegan un papel importante otros factores como el tipo de suelo en el que se pretende de cultivar, especie a cultivar y condiciones del clima de la zona.

23145 Visitas
0 Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El riego, la Importancia de su Programación y los Parámetros de Humedad en el Suelo

El riego, la Importancia de su Programación y los Parámetros de Humedad en el Suelo

La programación del riego tiene como objeto central el que se tomen decisiones orientadas a determinar las cantidades de agua por aplicar y las fechas de aplicación de cada riego con la intención de minimizar deficiencias o excesos de humedad en el suelo que pudieran causar efectos adversos sobre el crecimiento, rendimiento y calidad de los cultivos. Con una adecuada programación del riego se puede lograr u n importante ahorro en el agua, se disminuyen costos por ahorro de energía y mano de obra, se minimiza estrés hídrico y maximizan rendimientos, así como la calidad, rentabilidad e ingresos

58437 Visitas
12 Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Sistema de Riego por Goteo

Sistema de Riego por Goteo

El riego por goteo es uno de los sistemas más eficientes en la actualidad, el suministro de agua es constante y uniforme, gota a gota, que permite mantener el agua de la zona radicular en condiciones de baja tensión. El agua aplicada por los goteros forma un humedecimiento en forma de cebolla en el interior del suelo, al que comúnmente se le denomina “bulbo húmedo”

222477 Visitas
30 Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La calidad del agua para fertirriego

La calidad del agua para fertirriego

Uno de los factores determinantes en la práctica del fertirriego es la calidad del agua. La calidad del agua de riego para la agricultura es muy importante e influye en la planificación del riego, debido a que nos determina los componentes de la instalación del sistema de riego y su manejo, además del cultivo a establecer. La calidad del agua de riego afecta tanto al rendimiento de los cultivos como a las propiedades físicas del suelo, especialmente a la conductividad hidráulica.

29228 Visitas
19 Comentarios

Compartir en Redes Sociales: