Introducción al Cultivo de Maíz en Riego por Goteo


Introducción

La innovación y la adopción de modernas tecnologías son necesarias para incrementar la productividad de un cultivo. Como bien se sabe, los rendimientos de un cultivo de maíz en temporal o bajo riego por gravedad por lo general son de bajos a medios, además de que en el segundo caso, más de la mitad del agua se pierde por evaporación o percolación.

Ante la necesidad de implementar un manejo más eficiente del agua y de los fertilizantes en el cultivo de maíz, actualmente se está proponiendo el uso del sistema de riego por goteo debido a su mayor eficiencia en el uso del agua. Sin embargo, este sistema se ha usado muy poco en cultivos de grano, principalmente por temas de rentabilidad del sistema, experiencia en el manejo del mismo, entre otros. Por otro lado, el cultivo de maíz es muy sensible al déficit hídrico, especialmente en la etapa de floración, donde la falta de agua afecta seriamente en el llenado grano. Para evitar estas condiciones de estrés y aspirar a rendimientos élites en el cultivo, se hace necesario incursionar en sistemas más eficientes en el manejo del agua, tal es el caso de los sistemas de riego por goteo.

 Riego

Figura 1. Riego por goteo, una alternativa para la producción de maíz de alto rendimiento.

Foto: Bahena y Tornero. 2007.

El sistema de riego por goteo es hasta ahora uno de los más eficientes,  se logra gran uniformidad en el riego, evita la contaminación del suelo y los mantos freáticos, conserva el suelo, reduce la presencia de malezas, además eleva la producción y la calidad del cultivo.  

El uso del agua y el rendimiento del cultivo de maíz

El riego rodado o por inundación tiene una eficiencia muy baja en el uso del agua, donde con “buen manejo” apenas se rebasa el 50 %, mientras que con el riego por goteo se tiene una mejor utilización del recurso alcanzando eficiencias que van del 90 al 95 %. Esto sin lugar a dudas se traduce en un ahorro muy significativo en la cantidad de agua aplicada, además, si se extrae de pozos profundos los costos de electricidad o combustible se reducen. Además, mediante este sistema se pueden inyectar otros insumos (fertilizantes, herbicidas, insecticidas, etc.), donde su eficiencia de uso también se mejora considerablemente, permitiendo emplear dosis más bajas y controladas e indirectamente los impactos al medio ambiente se ven reducidos.

Agua

En relación al estudio realizado por Bahena y Tornero (2007), en el estado de Morelos, también evaluaron rendimientos en los dos sistemas. Cabe destacar que para el caso del riego por goteo hicieron fertirrigación (Cuadro 2). Otros autores reportan que el riego por goteo en conjunto con la fertirrigación reducen la aplicación del agua entre un 35 a 55 % en el cultivo de maíz comparado con otros métodos de riego y aumentan los rendimientos notablemente hasta en un 50 %.

rendimiento

 
 sistemas

                                                                                                                           Figura 2. Sistema de riego por goteo en la producción de maíz.



Conclusiones

El riego por goteo combinado con la fertirrigación es una excelente alternativa que permite incrementar los rendimientos en maíz, además es técnica y económicamente factible para este cultivo, que sin duda ha sorprendido con potenciales de rendimiento cada vez más altos.

La adopción de sistemas más eficientes como el riego por goteo, es necesaria para aumentar la productividad del cultivo, ya que la tendencia hoy en día es producir más kilogramos por cada litro de agua aplicado al cultivo.

 goteo

Figura 3. Con el riego por goteo la presencia de malezas se reduce.

Los beneficios como el riego uniforme, menor incidencia de malezas, la aplicación de fertilizantes, herbicidas, entre otros, impactan de manera positiva para alcanzar los altos rendimientos, al aprovechar de mejor manera los recursos, minimizando los impactos negativos al medio ambiente.

 

Fuentes consultadas

  • Bahena D., G.;  Mario A., T. C. 2007. La Tecnología de Microirrigación, una Alternativa para el Manejo Sustentable del Agua en la Producción de Maíz en el Estado de Morelos, México. Agricultura. Núm. 809.
  • Bahena D., G. et al. 2009. Sustentabilidad del Agua en la Producción de Maíces Criollos en Xalostoc, Morelos, México. Agricultura, Sociedad y Desarrollo. Vol. 6, Núm. 2.

Redes Sociales:

http://rivulis.com/contacto/?lang=es
https://goo.gl/LQe3mc
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Funciones del Calcio (Ca) en la Nutrición de los Cultivos

Funciones del Calcio (Ca) en la Nutrición de los Cultivos

En la producción de cultivos un aporte nutricional completo contempla la adición de calcio, ya que las deficiencias de este nutriente en los vegetales provoca: mal desarrollo radical, desarrollo anormal de hojas y enrollamientos, deformación y falta de tamaño de frutos, pudrición apical o blossom end rot, depresión amarga o bitter pit, rajado de frutos, mala vida de anaquel y frutos aguados.

7324 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Funciones del Molibdeno en la Nutrición de los Cultivos

Funciones del Molibdeno en la Nutrición de los Cultivos

El molibdeno es absorbido por la planta en forma de ion molibdato. Es un elemento relativamente móvil dentro de la planta. Asimismo, puede ser absorbido en cantidades considerablemente altas sin presentar síntomas de toxicidad. Las funciones principales del molibdeno se encuentran estrechamente relacionadas con la asimilación del nitrógeno.

4243 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo de la Floración en el Cultivo de Aguacate

Manejo de la Floración en el Cultivo de Aguacate

Un árbol de aguacate puede llegar a tener hasta un millón de flores, produciendo por inflorescencia de 200 a 900 flores y de cada mil flores sólo se cosechan de 1 a 3 frutos. En aguacate, como en otros tantos frutales, el manejo de su floración mediante prácticas adecuadas es la clave para obtener elevadas producciones.

13091 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-05 11:24:14
Necesito la informacion tecnica de produccion de hoja para tamal, desde produccion hasta el empaque.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-21 09:54:41
Hola, para información sobre la producción de hoja de tamal en la siguiente página de facebook "Libros e información de agronomía" podrás encontrar muchos artículos, además de que puedes solicitar cualquier tipo de información agrícola al suscribirte. Te dejo el link https://www.facebook.com/groups/intagri/?ref=bookmarks Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-24 00:19:57
Muy buena información sobre el maíz. Me gustaría saber k variedades dan más rendimientoy ak tiempo del año aka en el norte Piura. Embienmelo a mi correo gracias y muxos exitos
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-12-05 12:30:09
Hola, agradecemos tu comentario. Te comento que para lograr altos rendimientos no sólo se necesita un buen híbrido, sino que son una diversidad de requisitos previos, por ejemplo, debes contar con historiales del terreno (plagas, precipitaciones temperaturas, enfermedades, etc.). En base a este estudio realizaras la elección de tu híbrido acorde a lo que tu buscas (maíz blanco o amarillo) y si este se adapta a tus condiciones de suelo y clima. Te recomendamos visites la pagina del INIA (http://www.inia.gob.pe), en donde podrás encontrar algunos de los híbridos que se utilizan en tu región. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-01-30 20:16:09
Hola muy buenos cursos felicidades
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-01-30 20:16:13
Hola amigos gracias por los cursos que imparten están muy interesantes yo me gustaría ir pero estoy muy retirado ...
amluis comentó:
Publicado: 2017-01-30 22:12:31
Gracias por el comentario. Te invitamos a revisar nuestros cursos Online (en vivo), los cuales los puedes tomar desde la comodidad de tu casa. Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-04-10 20:51:51
¿Que cursos tienes en linea? para este año 2017
amluis comentó:
Publicado: 2017-04-11 10:12:46
Buen día, te invitamos a que revises en la pestaña de Eventos de Capacitación en el apartado de cursos Online, donde se encuentran todos los cursos distribuidos a lo largo del año. Saludos.