Quimigación. Aplicación de Agroquímicos en el Riego


Quimigación. Aplicación de

Agroquímicos en el Riego

La quimigacion¿Qué es la quimigación?

La quimigación es la aplicación de plaguicidas (fungicidas, herbicidas, insecticidas, nematicidas) en el agua de riego. Es una técnica eficiente y económica ya que permite la incorporación inmediata del químico. Puede ser efectuada utilizando sistemas de riego por goteo, microaspersión, inundación, surcos y aspersión.

La quimigación al igual que otros métodos de aplicación de plaguicidas tiene ventajas, limitaciones y riesgos que un productor debe tener en cuenta al momento de decidir la aplicación de estos productos. Esta técnica puede ser una manera eficaz de aplicar ciertos productos para algunos cultivos bajo riego, siempre y cuando el sistema de riego cuente con las medidas necesarias de seguridad, equipo, mantenimiento, calibración y operación correcta, que permita utilizar la mezcla agua:plaguicida uniformemente y en cantidad adecuada.

Quimigacion de tomatesVentajas de la quimigación

  • Con un adecuado diseño y operación del sistema de riego se tiene una aplicación más uniforme del producto. En muchos casos la dosis del producto se reduce.
  • La técnica permite la programación y tiempos de aplicación de químicos, basados en los requerimientos del cultivo, aun cuando los campos se encuentren demasiados mojados para los tractores, o con poca visibilidad para aplicaciones aéreas.
  • El manejo eficiente del riego puede incorporar el químico a la profundidad deseada y a la vez, proporcionar la humedad para su activación.
  • Al suprimir el paso de equipos de pulverización para la aplicación de productos químicos se reduce el daño por compactación del suelo.

Limitaciones de la quimigación

  • Se requieren medidas de seguridad específicas para cada uno de los diferentes sistemas de riego
  • Se necesita de equipo especializado y capacitación constante para dominar la técnica, la cual se debe ejercer de manera cuidadosa y bajo supervisión constante.  
  • Algunos plaguicidas no están aprobados para su aplicación a través de los sistemas de riego, debido a que algunos agroquímicos pueden reaccionar con los componentes del sistema de riego y la solución puede ser corrosiva.

Sistema

Consideraciones en el uso de la quimigación

Son varios los factores que intervienen y deben considerarse para el uso adecuado de esta técnica.

Cultivo y profundidad radicular. Se debe tener especial atención en el tamaño del sistema radicular del cultivo y su forma. La etapa fenológica del cultivo también influye fuertemente, ya que para aplicar los plaguicidas a sistemas radiculares pequeños se requiere de mayor precisión.  

Propiedades del suelo. La textura y contenido de materia orgánica son de los principales factores a considerar. La textura define el bulbo de humedad, movimiento del agua en el perfil del suelo, potencial de lixiviación, etc. La textura también es clave para la selección de la cinta (caudal de la cinta). Se debe reducir la compactación del suelo para mejorar la infiltración y aireación. El objetivo es empatar el caudal de la cinta con el grado de infiltración que tiene el suelo (prevenir escorrentías, encharcamientos y mojado fuera de la zona de raíces).

Insectos-plaga objetivo(s) y estados de crecimiento. Para la selección de los productos a utilizar en quimigación. Debe considerarse su uso autorizado y registro. La etiqueta de los productos indica las precauciones específicas durante la aplicación y el manejo seguro de mezcla.

Equipo para la quimigación y calibración. Se necesitan: válvula para quimigación (protección contra el reflujo), bomba de inyección de desplazamiento positivo, boquilla de inyección con protección de reflujo, tanque de almacenamiento/mezclado, manguera de alta presión, y manguera de suministro. S

Tipo de formulación y características físico-químicas del producto. Se debe evaluar la persistencia del producto, movilidad, adsorción, y solubilidad en agua. Para esto existen tablas y valores de referencia.

Otros factores de igual importancia son el diseño del sistema de riego y configuraciones de cama, así como el manejo y diagnóstico de la calidad del agua.

El especialista en Fitosanidad M.C. Servando Quiñones es el iniciador de esta tecnología en México y cuenta con gran experiencia en campo con diferentes cultivos, además de ser un excelente instructor de cursos. “Quimigación, Aplicación de Agroquímicos en el Sistema de Riego” será el curso que impartirá el M.C. Servando Quiñones el día 06 de mayo en la ciudad de Celaya, Guanajuato. Se abordarán temas como: consideraciones básicas para la quimigación, factores que afectan la quimigación, selección de plaguicidas, criterios de mezclado y momentos de aplicación, dosis de inyección, equipos y mantenimiento, y ejercicios prácticos.

Fuentes consultadas

  • Quiñones, S. L. 2015. Quimigación. Sesión del Diplomado Internacional en Protección de Cultivos Intagri-UAL.
  • Kranz, W.; C. Burr; J. Hay; J. Schild; D. Yonts. 2016. Training Manual: Using Chemigation Safely and Effectively. University of Nebraska Resources. Estados Unidos de América.
  • Parvatha R., P. 2016. Sustainable Crop Protection under Protected Cultivation. Springer Science. India.
  • The Irrigation Association. 1999. Quimigación. The Irrigation Association. 1a E

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Factores que Afectan la Aplicación Eficiente de Plaguicidas

Factores que Afectan la Aplicación Eficiente de Plaguicidas

Los requisitos para que se logre una buena aplicación de plaguicidas son que sea eficiente, controlada y uniforme; así se minimiza el impacto posible al ambiente, se evitan riegos de una mala aplicación, se ahorra agua, se pierde menos producto químico y se logra de mejor manera el objetivo del control químico.

1514 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Aplicación de Nematicidas por Quimigación

La Aplicación de Nematicidas por Quimigación

La mayoría de los nematodos fitoparásitos son habitantes del suelo y su control químico con frecuencia resulta errático. La técnica de aplicación más utilizada al momento de la siembra son las sembradoras fertilizadoras y/o las voleadoras mecánicas que incorporan la mezcla física de las formulaciones granulares del insecticida-nematicida con los fertilizantes. Existen otras técnicas por medio de las cuales un nematicida se puede poner en contacto con los nematodos para proteger la zona radicular de las plantas.

3540 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Evaluación Hidráulica de Sistemas de  Riego por Goteo Sub-Superficial

Evaluación Hidráulica de Sistemas de Riego por Goteo Sub-Superficial

El riego por goteo sub-superficial (GSS), conocido también como goteo “enterrado”, tiene como característica, la colocación de una a tres mangueras de goteo a 35-40 cm de profundidad a cada lado de la hilera de árboles, generalmente con goteros compensadores de presión, con gastos desde 1.6 a 2.5 litros por hora, con espaciamientos entre goteros de 40 hasta 75 cm.

1409 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-03-07 00:27:00
Señores yo estoy muy interesado en todos estos temas, actualmente tengo unos invernaderitos pequeños con mucho esfuerzo, Aquí en Colombia no ay dónde estudiar agronica, ese es mi sueño, yo estuve en un semillero de agónica, instaló sistemas de riego, soy electromecánico del sena aquí en la finca tengo varios trabajos de agronica de mi inventoria, fuente potabilizadora de agua, estaciones de baño ecológicas, seleccionadores de tomates de aliño, muy artesanales, me encantaría aprender espero me puedan ayudar en algo.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-21 10:13:25
Agradecemos mucho tu comentario. Para aprender más sobre temas relacionados a la agronomía te invitamos a suscribirte a cursos de Intagri, así como al boletín para recibir cada semana los artículos que publicamos, donde sin duda aprenderás sobre lo más nuevo en agricultura y que por supuesto ayudará a que mejores en tu actividad productiva. Intagri también ofrece memorias de cursos ya impartidos por si algún tema te interesa en particular. Para la adquisición de dichas memorias puedes mandar correo a intagri@intagri.com.mx o marcar a los teléfonos +52 (461) 616-2084/+52 (461) 613-9135 Saludos.