Mantenimiento y Recuperación de Sistemas de Riego


 

Ing. José González Gomez

Profesor del Curso Intensivo y Aplicado sobre Fertirrigación, 2016

Introducción

En las últimas décadas se ha incrementado la superficie de riego por goteo, es visible que en la gran mayoría de los sistemas instalados carecen de asesoría técnica para su buen funcionamiento  y su mantenimiento, existen sistemas que no funcionan de acuerdo a su diseño, que fueron abandonados porque no dieron los resultados esperados. El éxito de los sistemas de riego por goteo inicia con un buen diseño acorde a las condiciones del clima, agua, suelo y el cultivo que se va a establecer, seguido por un buen programa de prevención y mantenimiento.

Consejos prácticos para un sistema de riego eficiente

Al iniciar la operación del sistema de riego verifique las presiones de trabajo recomendadas para el sistema, cualquier desvío respecto a las presiones de trabajo permitidas puede provocar un mal funcionamiento del sistema. Es muy importante lavar las tuberías principales, secundarias y las mangueras o cintas de riego, con esto estaremos eliminando los residuos de tubería provocados por las perforaciones o cortes de la tubería así como la tierra que se haya introducido en el proceso de instalación, se recomienda lavar las laterales en sectores que se asegure un caudal  y presión pleno, se tiene que iniciar en sectores más cercanas al cabezal hacia aguas abajo.

Lo que no se registra no se mejora, es muy importante llevar un registro de las presiones de entrada y de salida y de los gastos de los emisores, una variación del 5% en la en los goteros nos indica que algo está pasando y tenemos que tomar medidas preventivas.

Como mantenimiento preventivo se aconseja una vez por semana limpiar tuberías y mangueras,  es muy importante usar los productos químicos recomendados por el fabricante de los filtros, es muy común encontrar sistemas con la inyección de los químicos especiales antes de filtros sin tomar en cuenta el desgaste que puede tener, por ejemplo cuando se usa acido en los componentes de fierro.

Es muy recomendable realizar análisis de agua para conocer los principales componentes minerales: CE, pH, carbonatos (CO3), Bicarbonatos (HCO3), Hierro (Fe), Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Sulfatos (SO4.2), Fosfatos (PO4), Manganeso (Mn), sólidos disueltos y dureza del agua.

La concentración de carbonatos y bicarbonatos en el agua de riego  limitan su uso, aguas con concentraciones de bicarbonatos mayores a 0.5 meq/L pueden  causar taponamiento por la acumulación de sales de baja solubilidad como carbonato de calcio; para esto se recomienda la aplicación de ácidos como ácido fosfórico, ácido sulfúrico y ácido nítrico.

El monitoreo de los goteros nos ayuda a evaluar el funcionamiento del sistema. Se recomienda hacerlo de una forma rápida y sencilla:

  1. Se seleccionan los puntos a muestrear.
 
 determinacion

Figura 1. Determinación del Coeficiente de Uniformidad de Riego.

formula

Aforo de goteros

Se toma una probeta de 100 ml y se tiene que dejar 36 segundos que capte el agua y el resultado se divide entre 10 y tendremos el gasto del gotero en litros/hora, las muestras se toman como se muestra en la figura 2.  Con un manómetro de 30 psi se toma la lectura al final de cada cinta (figura 3), se consulta la recomendación del fabricante de la presión de trabajo de cada gotero.

 aforo

Figura 2. Aforo de gotero.

 aforo

Figura 3. Lectura de presión en la cinta.

Se saca una media y se obtiene el gasto promedio del gotero de la válvula evaluada. Si la diferencia supera el 5 % del gasto nominal estará en riesgo de taponamiento.

Uso del cloro en los sistemas de riego

El cloro es producto más común que existe para la desinfección de las cintas, lo podemos encontrar como hipoclorito de calcio Ca(ClO)2 al 68 %, hipoclorito de sodio NaClO (10-12 %) y cloro gas.  

Propiedades químicas del cloro

  1. En concentraciones de 1-5 ppm actúa con como bactericida y oxida el fierro.
  2. En concentraciones de 100 a 1000 ppm actúa como antioxidante de materiales orgánicos y puede desintegrar el material orgánico.

caracteristicas

 Pastillas

Figura 4. Pastillas DPD

 Pastillas

F Figura 5. Orthotodilina

Fórmula para calcular la cantidad de cloro:

formula-de-requerimientos

Redes Sociales:

http://rivulis.mx
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Bioestimulación del Sistema Radical para Mantener la Relación Aérea-Radicular

Bioestimulación del Sistema Radical para Mantener la Relación Aérea-Radicular

El uso de herramientas del tipo bioestimulantes para regular y mantener un sistema radicular adecuado al cultivo y sus necesidades, es una práctica efectiva para ello e incluye a hormonas, aminoácidos, húmicos, microorganismos y otros.

289 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Control Biológico de Ácaros en el Cultivo de Aguacate

Control Biológico de Ácaros en el Cultivo de Aguacate

El control biológico, no es más que el control de las plagas a través de enemigos naturales, independientemente de su naturaleza. Dicho control, mejora la inocuidad del cultivo, reduce el uso de agroquímicos, con la reducción en los costos que esto conlleva, y mantiene una producción sostenible por más tiempo al reducir el impacto al ambiente.

1153 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Mejora del Aprovechamiento del Agua en Huertas de Nogal

Mejora del Aprovechamiento del Agua en Huertas de Nogal

Es conocido que el nogal es un cultivo altamente demandante de agua, por ello la aplicación debe ser altamente eficiente, con sistemas presurizados como es el caso del riego por goteo, el cual tiene varias modalidades; una de ellas es el goteo sub-superficial (GSS), cuyas características son: utilizar mangueras de goteo “enterradas”

697 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-12-05 17:54:12
Excelente documento.
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-12-12 12:12:08
Muchas gracias por su interés. Lo invitamos a seguir visitando nuestros artículos.