El Mantenimiento de los Cabezales de Riego


El cabezal de riego es un conjunto de equipos que tiene la finalidad de filtrar, tratar, medir y suministrar agua a la red de distribución del sistema de riego. El mantenimiento del cabezal de riego es necesario para que la duración de sus componentes sea la máxima posible y para que la uniformidad del agua aplicada no disminuya con el paso del tiempo, es decir, el mantenimiento es anticiparse a fallas del sistema y evitar reducciones en la eficiencia del equipo. Un programa de mantenimiento tiene el objetivo de erradicar sorpresas desagradables, alcanzar la optimización del sistema y evitar pérdidas de producción. Para lograr lo anterior es necesario capacitar al personal que maneja dicho sistema, además de contar con las herramientas necesarias, así como la  planificación de los ciclos de mantenimiento.

 
 Cabezal de riego

Figura 1. Cabezal de riego; encargado de filtrar, tratar, medir y suministrar el agua de riego al cultivo.

Foto: Velázquez, 2015.

Los componentes del cabezal de riego son: Bomba de riego, filtros, manómetros, válvula de lavado manual (en caso de que no sea automático), equipo de lavado automático, filtro para mangueras que alimentan el lavado, válvula de expulsión de aire, medidor de flujo, inyector de fertilizante, válvula check, entre otros. Cada componente debe cumplir su función para poder manejar correctamente el riego, sobre todo la bomba de riego y el sistema de filtrado, ya que estos dos afectan de manera considerable la uniformidad del riego, calidad de agua y vida útil del sistema de riego.

Sistema de bombeo y su mantenimiento

Está constituido por una o más bombas cuyo tamaño, número y potencia depende de la superficie a regar, procurando llevar el agua a través de las tuberías desde la fuente hasta el punto más lejano. Se debe monitorear funcionamiento, conexión eléctrica, ruidos y vibraciones durante su utilización.

Para realizar el mantenimiento del sistema al término del ciclo de producción, el equipo es desmontado y enviado a una revisión con expertos, especificando la reparación necesaria a cualquier desperfecto en los rodamientos o sellos que se desgastaron para evitar que solo sea pintado. También debe comprobarse que dicho equipo trabaje dentro de un valor de rendimiento aceptable, es decir, revisar la curva de funcionamiento y consumo de energía (eficiencia electromecánica), comparándola con la otorgada por el fabricante y la Norma Oficial Mexicana (NOM-006-ENER-2015).

Sistema de filtrado y su mantenimiento

Un problema común en los equipos de riego es la obstrucción del gotero que se puede producir por partículas minerales en suspensión, materia orgánica o carbonatos; sin embargo, el sistema de filtrado permite reducir la cantidad de dichos compuestos. El tipo o tipos  de filtros necesarios en la instalación de riego, dependerá de la naturaleza y tamaño de las partículas contaminantes (Cuadro 1), así como de la calidad y origen del agua.

 filtro
 diferencial

Figura 2. El diferencial de presión es la diferencia entre la presión de entrada y la presión de salida en el filtro, medida con manómetros.

Foto: Toresano, 2015.

Previo al funcionamiento del riego, en el sistema de filtrado se revisan las conexiones eléctricas, los componentes internos de los filtros y se reemplazan de ser necesarios, así también se prueba los controles automáticos y supervisa si  funciona el retrolavado del sistema. Una vez que el sistema de riego esté en completo funcionamiento, debe supervisarse periódicamente, observando que el filtrado sea bueno y que los controles automáticos funcionen, además de supervisar el correcto funcionamiento de válvulas y manómetros.

El retrolavado se realiza cuando el diferencial de presión (diferencia entre la presión de entrada y la presión de salida en el filtro) está en alrededor de 3 a 5 m. c. a.  (10 m. c. a.= 1 bar), algunos consideran que se puede tolerar hasta 7 o 10 m. c. a., aunque estos valores están referidos a los filtros de arena y grava, ya que para filtros de mallas y anillas el valor va de 3 a 5 m. c. a.  La manera de medir estos diferenciales son los manómetros, donde uno se coloca previo a la entrada y otro en la salida del filtro (Figura 2).

Retrolavado. El retrolavado consiste en invertir el flujo de agua a través de uno de los filtros para limpiarlos  como se explica a continuación (Figura 3): La presión del agua expande la arena hacia arriba arrastrando toda la suciedad que es expulsada por la tubería del drenaje (5), mediante la operación de la válvula (2) del filtro A, la cual cierra la entrada de agua proveniente del suministro (1) y conecta el filtro hacia la tubería de drenaje (5). El filtro B continua su operación normal. El filtro A queda abierto a la atmósfera, lo que permite la entrada del agua filtrada proveniente del filtro B  por la parte inferior (4).

 Retrolavado

Figura 3. Retrolavado en un sistema de filtros de arena y grava.

Foto: Toresano, 2015.

Al finalizar el ciclo de producción el sistema de filtrado se desconecta de la corriente eléctrica y se revisan los cables del sistema,  además se somete a una limpieza; a continuación se explica el de un filtro de arena y grava: 1) expulsar la arena silica y grava,  2) separar la arena de la grava (cribarla), 3) lavar la arena silica en solución ácida al 3 %, una vez lavada protegerla en sacos de campo. La grava lavarla solamente con agua, 4) limpieza del interior de los filtros, se cubre en solución acida al 3 % los filtros bajos por una noche, y 5) pintado interno del filtro  empleando de 2 a 2.5 L de pintura (1 unidad de pintura epóxica+ 0.5 unidades de catalizar+ 0.25 unidades de endurecedor).

Otras actividades de mantenimiento

Además de lo anterior, es indispensable realizar una serie de actividades adicionales como son:

  • Engrasado de roscas de tornillos y válvulas
  • Comprobar la ausencia de fisuras y pérdidas de agua
  • Inspeccionar los mecanismos de cierre (carcasas de plástico)
  • Verificar que los equipos funcionen correctamente (válvulas, reguladores de presión y medidores de flujo).
  • Tratamiento a depósitos de agua mediante la aplicación de hipoclorito de sodio, agua oxigenada, compuestos cúpricos o ácidos orgánicos para prevenir un taponamiento rápido del sistema de los filtros
  • Vigilar el correcto funcionamiento de las ventosas para no reducir la capacidad filtrante
  • Limpieza general del sistema (corrosiones, tierra u otros contaminantes) al finalizar el ciclo productivo.

Fuentes consultadas

Velázquez, D. 2015. Mantenimiento del Cabezal de Riego y Cinta. Conferencia en el Curso Intensivo y Aplicado sobre Fertirrigación 2015.  Intagri. Gto, México.

Reyes, H. 2014. Mantenimiento y Características del Cabezal de Riego y Cintilla. Conferencia del Curso Internacional sobre Fertirrigación. Intagri. Gto, México.

Toresano S., F. A. 2015.  Cabezal de Riego: Características, Mantenimiento y Programación. Sesión del 5° Diplomado Internacional en Horticultura Protegida. Intagri-UAL. Gto., México

Fernández G., R.; Yruela M., M. C.;  Milla M., M.; García B., J. P.; Oyonarte G., N. A.; Ávila A., R.; Gavilán Z., P. 2010. Manual de Riego para Agricultores: Módulo 4. Riego Localizado: Manual y Ejercicios. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca. Sevilla, España. 155 p.

Ferreyra E., R.; Sellés Van S., G.; Pimstein A., A. s.f. Diseño, Manejo y Mantención de Equipos de Riego Localizado de Alta Frecuencia. INIA. Chile. 55 p.

Curso Intensivo y Aplicado sobre Fertirrigación de Cultivos

Redes Sociales:

http://rivulis.mx
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Valor Nutritivo de los Forrajes y su Relación con la Nutrición Proteica de Rumiantes

Valor Nutritivo de los Forrajes y su Relación con la Nutrición Proteica de Rumiantes

La condición corporal en rumiantes, es atribuida al consumo de energía, el consumo y el tipo de proteína, demostrando tener una influencia en las respuestas productivas y reproductivas de los animales. La proteína cruda de los forrajes se divide en proteína verdadera y nitrógeno no proteico (NNP); la proteína verdadera de los forrajes constituye del 60 % al 80 % del nitrógeno total, el resto está conformado por el NNP soluble y por pequeñas cantidades de nitrógeno lignificado.

92 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Riego por Goteo con Regulación de Flujo

Riego por Goteo con Regulación de Flujo

Alguna vez te has preguntado… ¿Por qué no puedo obtener un rendimiento constante en el campo? ¿O incluso ha dejado de plantar en áreas bajas que se inundan constantemente durante el riego? ¿O te has preguntado alguna vez por qué la cima de la colina siempre tuvo plantas y cultivos más débiles y más cortos?

2190 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Pastoreo y su Relación con la Nutrición de Rumiantes

El Pastoreo y su Relación con la Nutrición de Rumiantes

En México la ganadería ocupa más del 50% del territorio nacional y mantiene cerca de 32 millones de cabezas de ganado bovino. La producción de leche y carne, es de más de 10,000 millones de litros y de 1,5 millones de toneladas, respectivamente. Los rumiantes son de particular importancia para la sustentabilidad de los sistemas de producción agrícola ya que tienen la habilidad de convertir carbohidratos y proteínas presentes en los vegetales (energía no digestible) en formas disponibles para el consumo humano como la leche, carne, etc. La digestión se inicia cuando el animal toma un bocado, una vez en el rumen, el alimento empieza a sufrir fermentación, y los microorganismos digieren el alimento, resultando en productos finales que sirven como una fuente mayor de nutrientes para el animal, entre los principales productos formados son amonio, metano, dióxido de carbono, y ácidos grasos volátiles (AGVs).

248 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_770545098 comentó:
Publicado: 2016-07-01 09:57:44
Qeu tal, Buenos dias, no puedo descargar el articulo en formato en PDF, existe otro modo de descargalor? Gracias.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 12:12:08
Hola, puedes descargar el artículo desde el enlace "Descargar versión PDF" dándole click o al ingresar a "Biblioteca Intagri" que se encuentra dentro de la venta que se despliega al pulsar con el cursor tu nombre de usuario (recuadro verde en parte superior derecha de la página). Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-28 14:28:59
interesantes tegnologias y cursos para fortalecer los conocimientos en riego tegnificado
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 12:13:18
Gracias por el comentario, esperamos sigan siendo de utilidad. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-28 14:29:19
deseo recibir publicaciones gracias
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 12:34:04
Hola que tal, puedes recibir nuestras publicaciones al suscribirte a nuestro boletín. Al momento de registrarte se te pregunta si desea estar suscrito al boletín solo debes aceptar o en caso de estar registrado pulsa con tu cursor el recuadro verde con tu nombre de usuario, este despliega una ventana, donde darás click sobre "configuración" el cual nuevamente abrirá una ventana con tus datos de usuario y en la parte baja podrás ver la opción de suscripción al boletín solo debes poner la palomita y con ello se te enviaran las publicaciones de Intagri. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-08 13:39:59

podras subir un articulo parecido pero referente a los elementos de medicion en sistemas de riego tecnificado su operacion y mantenimiento, muy interesante este articulo gracia

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-08 13:42:43

Gracias por el comentario y por el tema solicitado. Trabajaremos con el tema propuesto y tenerlo disponible para ustedes a la brevedad.


Saludos.