Manejo de la Fertirrigación con Venturi


La fertirrigación es la técnica que permite aplicar nutrientes de manera constante y a dosis bajas a través del agua de riego; su objetivo principal es aprovechar el flujo del agua de riego para transportar los elementos nutritivos hasta el sitio de absorción de las plantas, es decir, hasta las raíces.

Un elemento básico e indispensable en la fertirrigación es el sistema de inyección que permite el paso controlado de la solución nutritiva al flujo del agua de riego. Los aspectos que se deben tomar en cuenta para elegir el sistema de inyección son: capacidad de inyección de fertilizantes, tipo de material utilizado para su construcción, tipo de control (manual o automatizado) y recursos necesarios para la operación (bombas de inyección, neumáticos, etc.).

 Aplicaciones

Figura 1. Aplicación de fertilizantes por inyector Venturi en aguacate.

Foto: Tapia, V. L. M. 2015.

Actualmente son tres los sistemas de inyección más comunes: 1) Inyección por aparato Venturi, 2) Inyección por presión diferencial, y 3) Inyección por presión positiva. La inyección por aparato Venturi es uno de los más utilizados y su funcionamiento se basa en el efecto Venturi, que consiste en producir una disminución drástica de la presión que ejerce un líquido al fluir por una sección más angosta de la tubería. Esta depresión resulta suficiente para succionar la solución nutritiva desde un depósito abierto hasta dicho flujo.

La mayor ventaja de inyectores tipo Venturi es su bajo costo, estructura simple, sistema robusto sin piezas móviles y fácil mantenimiento. Sin embargo, su uso es limitado ya que ocasiona grandes pérdidas de carga, llegando incluso a perder aproximadamente un tercio de la presión que existe en la entrada del Venturi.

 Esquema basico

Figura 2. Esquema básico de instalación de un inyector Venturi.

En el mercado existe gran variedad de marcas y tamaños de inyectores tipo Venturi, mismas que se ajustan a las diferentes necesidades de los sistemas de fertirrigación. El tipo de Venturi a utilizar está en función del: Caudal de succión deseado (litros/hora), caudal que pasa por el inyector (litros/minuto), pérdida de carga que produce al sistema (Kg/cm2, bar), y forma o modalidad de instalación.

 

Cuadro 1. Comparativo de los sistemas de inyección de fertilizantes.

Fuente: Navarro, M. 2015.

Característica

Arrastre (presión diferencial)

Venturi

Bomba dosificadora (presión positiva)

Facilidad de manejo

Alta

Media

Baja

Uso de fertilizantes solidos

+

-

-

Uso de fertilizantes líquidos

+

+

+

Velocidad de descarga

Alta

Baja

Alta

Control de la concentración

Ninguna

Media

Buena

Control del volumen

Bueno

Medio

Bueno

Pérdida de presión

Baja

Muy alta

Ninguna

Automatización

Baja

Media

Alta

Precio

Baja

Medio

Alto

Consideraciones para el uso del Venturi en la fertirrigación

La tasa o gasto de inyección. Es uno de los parámetros más importantes y se calcula dividiendo el volumen de la solución entre el tiempo de inyección. El caudal inyectado por el Venturi depende de los siguientes factores: presión aguas arriba del Venturi, caudal derivado por el mismo y dimensiones de este. Para comprobar o calibrar un inyector de fertilizantes, es necesario aforar el gasto de la solución nutritiva que es inyectado al sistema de riego, de tal manera que las válvulas de paso sean ajustadas para tener un consumo homogéneo de solución nutritiva y así aplicar la cantidad adecuada de nutrientes que requiere el cultivo. La inyección de fertilizante es proporcional al caudal que circula por el Venturi

 calibrar

Figura 3. Para comprobar o calibrar un inyector de fertilizantes, es necesario aforar el gasto.

Foto: Tapia, V. L. M. 2015.

Monitoreo de la presión. Para este rubro se recomienda el uso de manómetros, los cuales deben ser instalados antes y después del Venturi. Lo anterior permite conocer la presión de entrada y salida de la solución en el Venturi y determinar la diferencia de presión con la que está operando el sistema de inyección del fertilizante. Si la presión se encuentra fuera del rango recomendado por el distribuidor, se deben tomar acciones correctivas.

Eficiencia de los inyectores tipo Venturi. Para aumentar la eficiencia de estos inyectores, al elegir el equipo de inyección se deben buscar aquellos que sean de alto rendimiento, es decir, que estén diseñadas para que la diferencia entre la presión de entrada y salida para lograr la succión de la solución nutritiva sea la menor posible. Con lo anterior se evita tener pérdidas excesivas de carga y daños al sistema de inyección de fertilizantes (por ejemplo, los fenómenos de cavitación).

pH de la solución y el agua de riego. Durante el transcurso del riego y la inyección de fertilizantes, es necesario vigilar el pH de la solución y del agua de riego; el cual debe fluctuar entre 5.5 a 6.5 para evitar la precipitación de las sales fertilizantes y evitar el taponamiento de los goteros.

Por último, para el uso de soluciones concentradas en fertirrigación, suelen utilizarse baterías de inyectores Venturi, colocando uno para cada tanque de fertilizantes. Regularmente se usan tres tanques para la preparación de soluciones concentradas.

Literatura consultada

Kafkafi, U.; Tarchitzky, J. 2012. Fertirrigación. Una herramienta para una eficiente fertilización y manejo del agua. Primera edición. IFA, París, Francia, e IIP, Suiza.

Plana, A. V. 2008. Manejo y Mantenimiento de Instalaciones de Riego Localizado. Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca, Consejería de Agricultura y Agua. Región de Murcia. España.

Tapia, V. L. M. 2015. Manejo de la Fertirrigación en Frutales. Curso Intensivo y Aplicado sobre Fertirrigación. Intagri.

Redes Sociales:

https://cursos.intagri.com/anunciate-en-nuestra-web
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


La Calidad del Agua y la Ganadería

La Calidad del Agua y la Ganadería

El sector ganadero está creciendo e intensificando más rápido que la producción de cultivos en casi todos los países, y los residuos asociados, incluido el estiércol, tienen serias implicaciones para la calidad del agua. Cuando se concentra el ganado, la producción asociada de residuos puede superar la capacidad de amortiguación de los ecosistemas circundantes, contaminando así las aguas superficiales y las aguas subterráneas. El aumento de la pérdida de nutrientes en la escorrentía agrícola tiene potencialmente serias implicaciones ecológicas y de salud pública.

169 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Silicio y sus Propiedades Fisiológicas en los Cultivos

El Silicio y sus Propiedades Fisiológicas en los Cultivos

Los efectos beneficiosos del Silicio en el crecimiento y desarrollo de las plantas son escasos en condiciones óptimas, sin embargo, es sumamente importante en situaciones de estrés. Esto es debido a que el Silicio se deposita en las paredes celulares de los vasos del xilema y previenen que se compriman en condiciones de alta transpiración causada por la sequía a estrés térmico.

1805 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Producción Bajo Sistema Orgánico

Producción Bajo Sistema Orgánico

El modelo de producción agrícola convencional es el más utilizado, está caracterizado principalmente por tener alta eficiencia, por la utilización intensiva de productos químicos para el control de plagas, por los fertilizantes químicos para compensar la pérdida natural de la fertilidad del suelo y por la utilización intensiva de los recursos. Tras varios años y diversos estudios, se demostrado que, este tipo de cultivo no es sostenible por la destrucción del recurso natural, más específicamente del suelo, atenta contra el equilibrio ecológico, la biodiversidad y medio ambiente, además de ser evidente que el uso intensivo e indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes químicos es nocivo para la salud.

1225 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-23 20:20:24
muy interesante esta pagina
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-23 20:20:25
muy interesante esta pagina
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 12:53:40
Muchas gracias por su interés. Lo invitamos a seguir visitando nuestros artículos.
usuario_368389599 comentó:
Publicado: 2017-01-27 12:34:59
buenas tardes y muchos saludos desde venezuela lo otro es para felicitarlos por compartir tanta informacion tan completa que es tan necesaria para la produccion agricola y pecuaria.lko otro es para saber si tienen informacion o semilla de maiz hibrida que da una produccion de aproximadamente 16 ton por hectarea muchas graciaspor su atension hasta luego
amluis comentó:
Publicado: 2017-01-30 18:35:09
Hola, agradecemos tu comentario. Te comento que en base a este estudio realizaras la elección de tu híbrido acorde a lo que tu buscas (maíz blanco o amarillo) y si este se adapta a tus condiciones de suelo y clima. Te recomendamos visites la pagina del INIA (http://www.inia.gob.pe), en donde podrás encontrar algunos de los híbridos que se utilizan. Saludos