Manejo de la Fertirrigación con Venturi


La fertirrigación es la técnica que permite aplicar nutrientes de manera constante y a dosis bajas a través del agua de riego; su objetivo principal es aprovechar el flujo del agua de riego para transportar los elementos nutritivos hasta el sitio de absorción de las plantas, es decir, hasta las raíces.

Un elemento básico e indispensable en la fertirrigación es el sistema de inyección que permite el paso controlado de la solución nutritiva al flujo del agua de riego. Los aspectos que se deben tomar en cuenta para elegir el sistema de inyección son: capacidad de inyección de fertilizantes, tipo de material utilizado para su construcción, tipo de control (manual o automatizado) y recursos necesarios para la operación (bombas de inyección, neumáticos, etc.).

 Aplicaciones

Figura 1. Aplicación de fertilizantes por inyector Venturi en aguacate.

Foto: Tapia, V. L. M. 2015.

Actualmente son tres los sistemas de inyección más comunes: 1) Inyección por aparato Venturi, 2) Inyección por presión diferencial, y 3) Inyección por presión positiva. La inyección por aparato Venturi es uno de los más utilizados y su funcionamiento se basa en el efecto Venturi, que consiste en producir una disminución drástica de la presión que ejerce un líquido al fluir por una sección más angosta de la tubería. Esta depresión resulta suficiente para succionar la solución nutritiva desde un depósito abierto hasta dicho flujo.

La mayor ventaja de inyectores tipo Venturi es su bajo costo, estructura simple, sistema robusto sin piezas móviles y fácil mantenimiento. Sin embargo, su uso es limitado ya que ocasiona grandes pérdidas de carga, llegando incluso a perder aproximadamente un tercio de la presión que existe en la entrada del Venturi.

 Esquema basico

Figura 2. Esquema básico de instalación de un inyector Venturi.

En el mercado existe gran variedad de marcas y tamaños de inyectores tipo Venturi, mismas que se ajustan a las diferentes necesidades de los sistemas de fertirrigación. El tipo de Venturi a utilizar está en función del: Caudal de succión deseado (litros/hora), caudal que pasa por el inyector (litros/minuto), pérdida de carga que produce al sistema (Kg/cm2, bar), y forma o modalidad de instalación.

 

Cuadro 1. Comparativo de los sistemas de inyección de fertilizantes.

Fuente: Navarro, M. 2015.

Característica

Arrastre (presión diferencial)

Venturi

Bomba dosificadora (presión positiva)

Facilidad de manejo

Alta

Media

Baja

Uso de fertilizantes solidos

+

-

-

Uso de fertilizantes líquidos

+

+

+

Velocidad de descarga

Alta

Baja

Alta

Control de la concentración

Ninguna

Media

Buena

Control del volumen

Bueno

Medio

Bueno

Pérdida de presión

Baja

Muy alta

Ninguna

Automatización

Baja

Media

Alta

Precio

Baja

Medio

Alto

Consideraciones para el uso del Venturi en la fertirrigación

La tasa o gasto de inyección. Es uno de los parámetros más importantes y se calcula dividiendo el volumen de la solución entre el tiempo de inyección. El caudal inyectado por el Venturi depende de los siguientes factores: presión aguas arriba del Venturi, caudal derivado por el mismo y dimensiones de este. Para comprobar o calibrar un inyector de fertilizantes, es necesario aforar el gasto de la solución nutritiva que es inyectado al sistema de riego, de tal manera que las válvulas de paso sean ajustadas para tener un consumo homogéneo de solución nutritiva y así aplicar la cantidad adecuada de nutrientes que requiere el cultivo. La inyección de fertilizante es proporcional al caudal que circula por el Venturi

 calibrar

Figura 3. Para comprobar o calibrar un inyector de fertilizantes, es necesario aforar el gasto.

Foto: Tapia, V. L. M. 2015.

Monitoreo de la presión. Para este rubro se recomienda el uso de manómetros, los cuales deben ser instalados antes y después del Venturi. Lo anterior permite conocer la presión de entrada y salida de la solución en el Venturi y determinar la diferencia de presión con la que está operando el sistema de inyección del fertilizante. Si la presión se encuentra fuera del rango recomendado por el distribuidor, se deben tomar acciones correctivas.

Eficiencia de los inyectores tipo Venturi. Para aumentar la eficiencia de estos inyectores, al elegir el equipo de inyección se deben buscar aquellos que sean de alto rendimiento, es decir, que estén diseñadas para que la diferencia entre la presión de entrada y salida para lograr la succión de la solución nutritiva sea la menor posible. Con lo anterior se evita tener pérdidas excesivas de carga y daños al sistema de inyección de fertilizantes (por ejemplo, los fenómenos de cavitación).

pH de la solución y el agua de riego. Durante el transcurso del riego y la inyección de fertilizantes, es necesario vigilar el pH de la solución y del agua de riego; el cual debe fluctuar entre 5.5 a 6.5 para evitar la precipitación de las sales fertilizantes y evitar el taponamiento de los goteros.

Por último, para el uso de soluciones concentradas en fertirrigación, suelen utilizarse baterías de inyectores Venturi, colocando uno para cada tanque de fertilizantes. Regularmente se usan tres tanques para la preparación de soluciones concentradas.

Literatura consultada

Kafkafi, U.; Tarchitzky, J. 2012. Fertirrigación. Una herramienta para una eficiente fertilización y manejo del agua. Primera edición. IFA, París, Francia, e IIP, Suiza.

Plana, A. V. 2008. Manejo y Mantenimiento de Instalaciones de Riego Localizado. Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca, Consejería de Agricultura y Agua. Región de Murcia. España.

Tapia, V. L. M. 2015. Manejo de la Fertirrigación en Frutales. Curso Intensivo y Aplicado sobre Fertirrigación. Intagri.

Curso Intensivo y Aplicado sobre Fertirrigación de Cultivos

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://agro-industria.com/index.html
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Evaluación Hidráulica de Sistemas de  Riego por Goteo Sub-Superficial

Evaluación Hidráulica de Sistemas de Riego por Goteo Sub-Superficial

El riego por goteo sub-superficial (GSS), conocido también como goteo “enterrado”, tiene como característica, la colocación de una a tres mangueras de goteo a 35-40 cm de profundidad a cada lado de la hilera de árboles, generalmente con goteros compensadores de presión, con gastos desde 1.6 a 2.5 litros por hora, con espaciamientos entre goteros de 40 hasta 75 cm.

679 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Funcionamiento y Mantenimiento del Cabezal y Cinta de Riego

Funcionamiento y Mantenimiento del Cabezal y Cinta de Riego

Un sistema de riego por goteo puede ser muy seguro y exento de problemas o por el contrario tener continuas crisis. De cualquier manera, aún en las mejores instalaciones se necesitan inspecciones de rutina y un mantenimiento preventivo. El sistema de riego por goteo solo tendrá un periodo largo de rendimiento satisfactorio si se hace un programa adecuado de mantenimiento y si este se aplica desde el principio.

2077 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo de la Fertirrigación en Aguacate

Manejo de la Fertirrigación en Aguacate

La fertirrigación es el método más eficiente para suministrar agua y nutrientes a las huertas de aguacate. Al implementar un sistema de fertirrigación en la producción del aguacate se espera cubrir con riegos inteligentes las necesidades hídricas y nutricionales de los árboles, y con ello coadyuvar para lograr una mayor productividad.

2484 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-24 00:20:24
muy interesante esta pagina
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-24 00:20:25
muy interesante esta pagina
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 16:53:40
Muchas gracias por su interés. Lo invitamos a seguir visitando nuestros artículos.
usuario_368389599 comentó:
Publicado: 2017-01-27 16:34:59
buenas tardes y muchos saludos desde venezuela lo otro es para felicitarlos por compartir tanta informacion tan completa que es tan necesaria para la produccion agricola y pecuaria.lko otro es para saber si tienen informacion o semilla de maiz hibrida que da una produccion de aproximadamente 16 ton por hectarea muchas graciaspor su atension hasta luego
amluis comentó:
Publicado: 2017-01-30 22:35:09
Hola, agradecemos tu comentario. Te comento que en base a este estudio realizaras la elección de tu híbrido acorde a lo que tu buscas (maíz blanco o amarillo) y si este se adapta a tus condiciones de suelo y clima. Te recomendamos visites la pagina del INIA (http://www.inia.gob.pe), en donde podrás encontrar algunos de los híbridos que se utilizan. Saludos