El manejo biorracional de plagas está referido al manejo inteligente y efectivo de estos organismos, empleando todas las herramientas disponibles que son efectivas y compatibles entre sí. Con un impacto mínimo al medio ambiente y al ser humano.
Las fuentes orgánicas empleadas en la agricultura contienen bajas cantidades de nutrientes y su uso debe realizarse de forma combinada con fertilizantes convencionales o emplearse en una combinación tal que satisfaga las necesidades del cultivo.
La agricultura orgánica tiene fuentes limitadas para suministrar nutrientes a los cultivos y como alternativa para satisfacer la demanda de los cultivos durante su crecimiento se han analizado el uso de materiales orgánicos líquidos como los té y lixiviados de compost, té y lixiviados de lombriz, biofertilizantes, entre otros.
Los hongos micorrízicos arbusculares representan la unión clave entre las plantas y los nutrientes minerales del suelo. Por esta razón los últimos años se está incrementando el uso de microorganismos en las explotaciones agrícolas, lo que está transformando de forma radical la industria de los fertilizantes, con una sustitución muy importante de los productos químicos por productos biológicos.
Los abonos orgánicos se han utilizado desde hace mucho tiempo con la intención de aumentar la fertilidad de los suelos, además de mejorar sus características en beneficio del adecuado desarrollo de los cultivos. Hoy en día su uso es de gran importancia, pues han demostrado ser efectivos en el incremento de rendimientos y en la mejora de la calidad de los productos.
El humus del suelo se refiere a los compuestos orgánicos que no aparecen bajo la forma de residuos frescos a parcialmente descompuestos. Humus estrictamente se refiere a las sustancias húmicas más los productos de resíntesis de los microorganismos, los cuales se tornan estables y en una parte del suelo.
Organismos y microorganismo del suelo usan los residuos de plantas, animales y derivados de MO como alimento. Cuando éstos descomponen los residuos y materia orgánica, liberan nutrientes como nitrógeno, fósforo y azufre, los cuales puede aprovechar la planta. La misma actividad de los microorganismos contribuye a la formación de la materia orgánica estable en el suelo.
La utilización de complejos orgánicos, por un lado proporciona productos biodegradables que solucionan los problemas de carencias nutricionales en los cultivos y por otro reduce el problema del tratamiento de residuos en las empresas de donde son adquiridos. Estos agentes complejantes son más baratos que los quelatos sintéticos, con lo que la corrección de una posible carencia sería posible en un mayor número de cultivos, en los que en la actualidad apenas si se adicionan micronutrientes. Los agentes complejantes que se permiten utilizar como correctores de carencias de micronutrientes en fertirrigación y aplicación foliar son los ácidos húmicos, ácidos fúlvicos, ácidos glucónicos, aminoácidos, ácido cítrico y lignosulfonatos.
Sin duda, los objetivos de la agricultura orgánica son nobles, pero debido a la ignorancia de aquellos que desarrollaron y promocionaron la idea de producir alimentos libres de químicos, donde erróneamente se considera a pesticidas y fertilizantes como cosas similares, las normas adoptadas no fueron realistas y se convirtió en una panacea, cara y elitista.
Beneficios de la composta en cultivos de hortalizas. La industria de trasplantes para la producción de hortalizas usa la turba como el principal ingrediente de los sustratos inertes. La turba es un recurso costoso y no renovable. En general, la emergencia de las semillas y el crecimiento de los trasplantes fue similar al obtenido con los sustratos tradicionales de la mezcla turba y vermiculita cuando la turba fue parcialmente reemplazada por la composta.