Fuentes Orgánicas de N-P-K para la Nutrición de los Cultivos


El uso de fuentes orgánicas en los últimos años ha tenido un fuerte crecimiento, a pesar de emplearse desde el origen de la actividad agrícola misma. El uso de estas fuentes orgánicas por años se asoció con pequeños productores, quienes con estos insumos mantenían la fertilidad y productividad de sus predios. Actualmente se tiene una industria en franco desarrollo en la cuestión de la producción y comercialización de fertilizantes orgánicos, la cual fue precedida por la alta demanda de productos cada vez más inocuos. Sin embargo, no sólo fue la demanda de productos orgánicos sino que también se debe entender que ante el alto impacto que han tenido los insumos agrícolas de síntesis química, la agricultura orgánica ha surgido como una alternativa viable. Por otra parte, el uso de fuentes orgánicas no sólo ayuda en la nutrición de los cultivos, sino también en el mejoramiento de los suelos desde el punto de vista físico y biológico, ayudando a restituir generalmente la fertilidad de los suelos. Debe entenderse que las fuentes orgánicas empleadas en la agricultura contienen bajas cantidades de nutrientes y que su uso debe realizarse de forma combinada con fertilizantes convencionales para satisfacer a los cultivos altamente demandantes o emplearse en una combinación tal que satisfaga las necesidades del cultivo.

Fuentes orgánicas más importantes

Es importante que el uso de una u otra fuente este en base a la disponibilidad, costo y sobre todo autorización por parte del OMRI. Muchas de las fuentes aquí enlistadas tienen concentraciones variables debido a su origen de donde son procesadas o extraídas, por lo que es indispensable el análisis químico antes de su utilización y con ello se puedan hacer los ajustes necesarios para elaborar un programa de nutrición en los diferentes cultivos.

Desechos vegetales de una explotación agrícola

Figura 1. Los residuos vegetales pueden ser compostados para utilizarlos como fuente de nutrientes.

Fuente: Intagri.

Fuentes de nitrógeno.

Productos vegetales. Este grupo contempla varios productos como la harina de alfalfa (4 % N), harina de semillas de algodón (6 % N), gluten de maíz (9 % N) y harina de soya (7 % N), son ejemplos de productos vegetales que algunas veces son empleados como fuentes de nitrógeno en la agricultura orgánica. Estos materiales necesitan la mineralización bacteriana para dejar disponible el nitrógeno, la cual es generalmente rápida.

Harina de sangre. Derivada de los residuos de rastros de ganado. La sangre seca en polvo contiene 12 % de nitrógeno, mineralizando rápidamente a formas fácilmente disponibles para la planta. Este producto es completamente soluble en agua y adecuado para su distribución mediante el sistema de riego.

Guano. El guano (8 a 12 % N) es obtenido de depósitos de excretas y restos de aves marinas en costas extremadamente áridas. El guano fue una fuente importante de nitrógeno hasta antes de que se desarrollaran los procesos industriales para la fabricación de fertilizantes. En la actualidad muchos depósitos se han agotado. El guano también se recoge de cuevas donde se encuentran grandes poblaciones de murciélagos. Este material puede ser aplicado tanto en forma sólida o líquida.

Harina de plumas. Este insumo contiene de 14 a 16 % de nitrógeno. Las plumas contiene alrededor de 70 a 90 % de proteína y gran parte de las plumas están en forma de queratina no soluble, lo cual obliga a un procesamiento con vapor presurizado y enzimas animales. Por lo tanto, el nitrógeno de las plumas inicialmente no está disponible, pero se mineraliza rápidamente en condiciones favorables. Los pellets de harina de plumas facilitan su aplicación y manejo. Las plumas que no son procesadas tienen una liberación más lenta de nitrógeno y puede ser una buena opción si se puede solucionar la dificultad de aplicar uniformemente.

Harina de pescado y emulsiones de pescado. Se emplean pescados no comestibles, los cuales se cocinan y presionan para separar la fracción sólida de la líquida. La fracción sólida se emplea como harina de pescado (10 a 14 % N) para fertilizantes o alimento para ganado. De la fracción líquida se separa el aceite y de lo que resta se hace una emulsión de pescado, la cual contiene de 2 a 5 % de nitrógeno. Su mineralización suele ser rápida, pues a temperaturas normales de verano más de la mitad del nitrógeno orgánico se mineraliza dentro de las 2 primeras semanas después de su aplicación.

Algas marinas. Son productos derivados de algas marinas como son los del género Ascophyllum. Las algas marinas secas tienen aproximadamente 1 % de nitrógeno y 2 % de potasio. Además suelen tener cantidades pequeñas de otros nutrientes útiles para las plantas. Debido a su bajo contenido de nutrientes estos productos se utilizan, generalmente, en cultivos de alto valor por razones distintas a la nutrición.

Nitrato de sodio. Este fertilizante se puede emplear en la agricultura orgánica, con la restricción de sólo emplearlo durante las etapas más críticas de demanda de nitrógeno en los cultivos y no para satisfacer la demanda total. En EE. UU.  su uso está limitado a no más de 20 % de requisito de nitrógeno del cultivo e incluso otros países restringen su utilización. Este fertilizante altamente soluble contiene un 16 % de nitrógeno.

Fuentes de fósforo

Roca fosfórica. La aplicación directa de roca fosfórica como fuente de fósforo se ha realizado por más de 100 años. La roca fosfórica libera lentamente el fósforo, pues aunque su concentración de este elemento llega a más del 15 %, su concentración de fósforo soluble suele ser muy bajo (< 1 % P). Para su uso se deben tener en cuenta las propiedades (concentración, solubilidad, tamaño de las partículas) de esta fuente, las condiciones del suelo y clima, así como el cultivo y las prácticas de manejo del mismo suelo.

Abonos y composta. En general los abonos y compostas son buenas fuentes de fósforo, con una alta disponibilidad para las plantas. A pesar de que los abonos y compostas son fuentes orgánicas de nutrientes la mayoría del fósforo es inorgánico (del 75 al 90 % del P presente), por ello es fácilmente disponible para los cultivos. Estudios han demostrado que los cultivos absorben cantidades similares o mayores de fósforo al aplicar abonos y compostas, comparado con fertilizantes comerciales convencionales.  La concentración de fósforo dependerá del origen de los abonos o materias primas que componen la composta (Cuadro 1).

 

  Cuadro 1. Diferencias de concentración de fósforo entre dos abonos orgánicos.

  Fuente: Castellanos, 1984.

  Abono orgánico

  (kg de P2O5 /ton).

  Estiércol bovino

12

  Gallinaza

54

 

Harina de hueso. Preparada al moler huesos de animales, fue una de las primeras fuentes de fósforo empleadas en la agricultura. Aunque es una fuente costosa y la investigación sobre su eficacia es limitada. Aunque no se reportan estudios sobre el efecto que tiene sobre los suelos, suele recomendarse para suelos ácidos. Con un contenido de fósforo de 7 al 12 %.

Guano. Más conocido como fertilizante nitrogenado, también es utilizado como fuente de fósforo (1 a 9 % P). El guano además contiene formas inorgánicas de otros minerales, como es la estruvita que ha sido utilizada en la horticultura. Su efectividad como fuente de fósforo aún es discutida, ya que mientras algunos estudios dicen que su suministro es igual a algunas fuentes comerciales, otros han encontrado una menor eficacia.

Fuentes de potasio

Arenisca verde (greensand). Contiene un alto porcentaje de glauconita mineral de color verde. Debido a su contenido de potasio (arriba de 5 % de K). Este producto se ha empleado como fertilizante natural por más de 100 años. La tasa de liberación de potasio es lenta y se emplea normalmente para minimizar daños por quemaduras de otros fertilizantes. El potasio soluble es generalmente menor a 0.1 % del potasio total presente.

Langbeinite (sulfato de potasio y magnesio). Se permite su empleo como fuente de nutrientes si se utiliza en la forma triturada, sin ningún proceso de refinamiento o purificación adicional. Su empleo está permitido dentro de la producción orgánica. Este insumo contiene típicamente 18 % de potasio, 11 % de magnesio y 22 % de azufre en formas fácilmente disponibles para las plantas.

Abonos y composta. Son materiales extremadamente variables en su composición, por lo que también contienen concentraciones variables de potasio. La materia orgánica compostada se admite generalmente como fuente de nutrientes, mientras que los abonos crudos tienen restricciones sobre su uso, por supuesto los detalles dependerán de la certificadora. El potasio en estas fuentes está ampliamente disponible para las plantas de forma similar a las fuentes inorgánicas. Las aplicaciones repetidas en grandes cantidades de abonos resultan en la acumulación de potasio en el suelo, que puede resultar en consumo de lujo por las plantas. Es necesario un análisis químico de estos materiales para saber su composición y con ello obtener el mayor beneficio posible. Es necesario conocer el origen de los materiales, ya que el compostaje o la digestión animal producen nutrientes.

Sulfato de potasio. Cuando este material proviene de fuentes naturales se permite su uso en la agricultura orgánica. No se puede hacer proceso alguno sobre el material, salvo la trituración y tamizado. Su uso no está permitido en algunos países europeos sin el permiso especial de alguna agencia certificadora. De forma general contiene 40 % de potasio y 17 % de azufre.

Algas marinas. Las algas marinas se pueden utilizar de manera directa como fuente de potasio o se puede extraer el potasio soluble. Estas fuentes de potasio contienen menos del 2 %, el cual es soluble. Aunque su costo puede ser una limitante por la cantidad que se requeriría para satisfacer la demanda de los cultivos.

Silvinita (cloruro de potasio). El cloruro de potasio está restringido en los estándares de la USDA a menos que sea de una fuente como silvinita y no se someta a ningún procesamiento adicional para quitar las sales de sodio. Debe aplicarse en cantidades tales que minimice la acumulación de cloro en el suelo. Este insumo sólo se debe emplear después de consultar a la agencia certificadora. La silvinita sin procesar contiene a menudo 17 % de potasio.

Ceniza de madera. La ceniza de árboles de madera fue una de las fuentes más tempranas de potasio durante la formación de la fertilidad de la mayoría de los suelos. Es un material altamente variable, compuesto de los distintos elementos que estaban presentes en la madera y que no se volatilizaron por su quema. Es un material con pH alcalino (pH de 9 a 13). En términos de nutrientes la ceniza de madera contiene 1 % de fósforo y 4 % de potasio. Es necesario que antes de emplear esta fuente se consulte a la certificadora.

Algas marinas de Ascophyllum

Figura 2. Las algas marinas son una fuente de potasio altamente soluble.

Fuente: Guiry, 2004.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2017. Fuentes Orgánicas de N-P-K para la Nutrición de los Cultivos. Serie Agricultura Orgánica Núm. 10  Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 5 p.

Fuentes consultadas

  • Mikkelsen, R. L. 2007. Managing Potassium for Organic Crop Production. HortTechnology, 17 (4): 465-460.
  • Nelson, N. O.; Janke, R. R. 2007. Phosphorus Sources and Management in Organic Production Systems. HortTechnology, 17 (4): 442-454.
  • Mikkelsen, R.; Hartz, T. K. 2008 Nitrogen Sources for Organic Crop Production. Better Crops, 92 (4): 16-19.
  • Zamora, F.; Tua, D.; Torres, D. 2008. Evaluación de Cinco Fuentes Orgánicas sobre el Desarrollo Vegetativo y Rendimiento del Cultivo de Papa. Agronomía Tropical,  58 (3): 233-243.
Congreso Nacional de Agricultura Orgánica Aplicada

Redes Sociales:

https://www.intagri.com/cursos/diplomados/diplomado-internacional-en-cultivos-de-berries/programa
https://www.intagri.com/cursos/presenciales/congreso-nacional-de-agricultura-organica/programa?utm_source=Anuncio-290x150&utm_medium=Congreso-agricultura-organica
https://www.intagri.com/buscador/cursos?q=3er%20curso%20&utm_source=Anuncio-290x150&utm_medium=Curso-nutricion-cakmak
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-09-07 10:55:49

Excelente información para mejorar el uso o de ácidos en la agricultura protegida

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-09-11 14:48:28

GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE ACTUALIZACIÓN PARA LOS AGRÓNOMOS Y AGRICULTORES. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-09-18 17:24:07


Anónimo comentó:
Publicado: 2017-09-18 17:29:00

Gracias por los excelentes artículos y manuales técnicos que publican son de gran ayuda