Humus, Huminas, Ácidos Húmicos y Ácidos Fúlvicos


El humus del suelo se refiere a los compuestos orgánicos que no aparecen bajo la forma de residuos frescos a parcialmente descompuestos. Humus estrictamente se refiere a las sustancias húmicas más los productos de resíntesis de los microorganismos, los cuales se tornan estables y en una parte del suelo. El humus del suelo tiene lenta transformación y presenta naturaleza coloidal, elevado peso molecular, entidad química específica y es relativamente estable. Muchos compuestos son lo suficientemente estables como para permanecer en cantidades suficientes en los suelos. Los compuestos húmicos pueden tener una vida media de cientos a miles de años. Estos no están definidos por una composición determinada (como sería lo ideal), sino que se establecen en base a su comportamiento frente a determinados reactivos (según sean solubles o precipiten).

El humus posee capacidad de intercambio catiónico (CIC), forma compuestos organominerales, con los cationes, arcillas y óxidos de hierro y aluminio; cuyas características se relacionan con la mayor parte de las propiedades físicas y fisicoquímicas de los suelos.

 clasificacion de sustancias humicas

Figura 1. Clasificación de los componentes de la materia orgánica del suelo separados por criterios físicos y químicos.

Fuente: Brady & Weil, 2002.

En el intercambio catiónico puede absorber Calcio, Magnesio o Potasio y los retiene contra la lixiviación, manteniéndolos disponibles para los vegetales. Lo mismo con micronutrientes como el hierro, manganeso, zinc y cobre que pasan como quelatos solubles a la solución del suelo.

El Boro y el Molibdeno, unidos mediante iones borato y molibdato con OH de los grupos funcionales orgánicos, pasan a la solución del suelo y suelen ser suficiente para la nutrición de las plantas.

También es una reserva importante de nutrientes, por ejemplo de fósforo, que procede de la fitina, fosfolípidos, ácidos nucleicos, etc. Ayuda a una mejor absorción de agua, posee propiedades de expansión y contracción.

El Humus al tratarlo con una serie de reactivos extractantes se separa en una serie de fracciones. A cada fracción extraída se le da un nombre. Se dice que tiene “entidad química específica” porque lo que varía es la proporción en que se  encuentran estas fracciones.

Las Huminas son el grupo de sustancias relativamente diferentes entre sí, cuyo origen puede tener lugar mediante la vía de herencia o la de neoformación.

Los Ácidos Fúlvicos constituyen una serie de compuestos sólidos o semisólidos, amorfos, de color amarillento y naturaleza coloidal, fácilmente dispersables en agua y no precipitables por los ácidos.

Los Ácidos Húmicos son sólidos amorfos de color marrón oscuro, generalmente insolubles en agua y en casi todos los disolventes no polares, pero fácilmente dispersables en las soluciones acuosas de los hidróxidos y sales básicas de los metales alcalinos. Su molécula parece estar constituida por un núcleo de naturaleza aromática más o menos condensado y de una región cortical con mayor predominio de radicales alifáticos, presentando en conjunto el carácter de heteropolímeros condensados.

 Fracciones de sustancias humicas

Figura 2. Fracciones del humus frente a reactivos extractantes. .

Fuente: Cerisola, 2015.

Fuente consultada:

Cerisola, C. 2015. La Materia Orgánica Edáfica. Manejo y Conservación de Suelos. Departamento de Ambiente y Recursos Naturales. UNLP. 19 p.

 
6to Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

Redes Sociales:

https://www.intagri.com/cursos/presenciales/evaluacion-de-la-fertilidad-del-suelo?utm_source=Anuncio-intagri-290x150&utm_medium=Taller-Formulacion-Fertilizacion
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Virus del Enanismo Amarillo de la Cebolla

Virus del Enanismo Amarillo de la Cebolla

Es una enfermedad distribuida por todo el mundo y que es causada por un agente viral llamado OYDV (Onion yellow dwarf virus). Causa reducciones en el rendimiento del ajo de un 27 a 35 % llegando incluso al 70 %, dependiendo de las condiciones del cultivo. En cebolla puede llegar a reducirlo hasta en un 60 %.

2635 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Atmósferas Controladas y Modificadas en Postcosecha

Atmósferas Controladas y Modificadas en Postcosecha

Dos de las tecnologías empleadas para conservar a los productos hortofrutícolas son las atmósferas modificadas (AM) y controladas (AC). El uso tanto de AM y AC ayuda a retardar la maduración y deterioro de los productos, alivio o control de algunos desórdenes fisiológicos, control de enfermedades y control de plagas.

3076 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Posicionamiento de un Agroinsumo

El Posicionamiento de un Agroinsumo

La agricultura juega un papel crucial en la producción de alimentos debido a la prioridad de sostener una población creciente. Lo anterior ha favorecido la globalización del mercado de los agroinsumos, estimulando el desarrollo de miles de marcas de productos y servicios agrícolas, pero te has preguntado ¿cómo es que algunas marcas se han posicionado como líderes es su sector?

1950 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_972080648 comentó:
Publicado: 2016-09-13 21:39:36
Muy interesante el articulo, de mucha importancia.
usuario_196167886 comentó:
Publicado: 2016-09-14 10:09:55
Muy interesante Felicitaciones
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-19 14:24:03
Gracias por sus comentarios, esperamos que les sea de utilidad. Saludos.
usuario_394864171 comentó:
Publicado: 2016-09-28 09:28:57
Muy interesante!
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-29 13:11:31
Agradecemos el comentario y esperamos que este artículo te sea de utilidad para las actividades que desempeñas. Saludos.