El humus del suelo se refiere a los compuestos orgánicos que no aparecen bajo la forma de residuos frescos a parcialmente descompuestos. Humus estrictamente se refiere a las sustancias húmicas más los productos de resíntesis de los microorganismos, los cuales se tornan estables y en una parte del suelo. El humus del suelo tiene lenta transformación y presenta naturaleza coloidal, elevado peso molecular, entidad química específica y es relativamente estable. Muchos compuestos son lo suficientemente estables como para permanecer en cantidades suficientes en los suelos. Los compuestos húmicos pueden tener una vida media de cientos a miles de años. Estos no están definidos por una composición determinada (como sería lo ideal), sino que se establecen en base a su comportamiento frente a determinados reactivos (según sean solubles o precipiten).
El humus posee capacidad de intercambio catiónico (CIC), forma compuestos organominerales, con los cationes, arcillas y óxidos de hierro y aluminio; cuyas características se relacionan con la mayor parte de las propiedades físicas y fisicoquímicas de los suelos.
Figura 1. Clasificación de los componentes de la materia orgánica del suelo separados por criterios físicos y químicos. Fuente: Brady & Weil, 2002. |
En el intercambio catiónico puede absorber Calcio, Magnesio o Potasio y los retiene contra la lixiviación, manteniéndolos disponibles para los vegetales. Lo mismo con micronutrientes como el hierro, manganeso, zinc y cobre que pasan como quelatos solubles a la solución del suelo.
El Boro y el Molibdeno, unidos mediante iones borato y molibdato con OH de los grupos funcionales orgánicos, pasan a la solución del suelo y suelen ser suficiente para la nutrición de las plantas.
También es una reserva importante de nutrientes, por ejemplo de fósforo, que procede de la fitina, fosfolípidos, ácidos nucleicos, etc. Ayuda a una mejor absorción de agua, posee propiedades de expansión y contracción.
El Humus al tratarlo con una serie de reactivos extractantes se separa en una serie de fracciones. A cada fracción extraída se le da un nombre. Se dice que tiene “entidad química específica” porque lo que varía es la proporción en que se encuentran estas fracciones.
Las Huminas son el grupo de sustancias relativamente diferentes entre sí, cuyo origen puede tener lugar mediante la vía de herencia o la de neoformación.
Los Ácidos Fúlvicos constituyen una serie de compuestos sólidos o semisólidos, amorfos, de color amarillento y naturaleza coloidal, fácilmente dispersables en agua y no precipitables por los ácidos.
Los Ácidos Húmicos son sólidos amorfos de color marrón oscuro, generalmente insolubles en agua y en casi todos los disolventes no polares, pero fácilmente dispersables en las soluciones acuosas de los hidróxidos y sales básicas de los metales alcalinos. Su molécula parece estar constituida por un núcleo de naturaleza aromática más o menos condensado y de una región cortical con mayor predominio de radicales alifáticos, presentando en conjunto el carácter de heteropolímeros condensados.
Figura 2. Fracciones del humus frente a reactivos extractantes. . Fuente: Cerisola, 2015. |
Fuente consultada:
Cerisola, C. 2015. La Materia Orgánica Edáfica. Manejo y Conservación de Suelos. Departamento de Ambiente y Recursos Naturales. UNLP. 19 p.
Hola, gracias por tu comentario, nos agrada saber que nuestros artículos publicados son de su interés.
There are the many users have to getting the internet settings windows 10 you can seen the function for batter working here.
There are the many users have to getting the internet settings windows 10 you can seen the function for batter working here.