El crecimiento de la deficiencia de Zinc en los suelos se debe a tres principales razones: a) mayores potenciales de rendimiento en los cultivos; b) nula aplicación de Zinc al suelo y c) uso de fertilizantes NPK con mayor grado de pureza. Las características físicas, químicas y biológicas de los suelos, también determinan fuertemente una mayor o menor concentración de Zinc. El análisis de suelo es la única herramienta que permite diagnosticar la concentración real y disponible de Zinc en el suelo, además de todos los nutrimentos esenciales para las plantas.
El yeso agrícola es un mineral muy suave compuesto por sulfato de calcio di-hidratado (CaSO4•2H2O) que ha sido utilizado por los agricultores desde hace mucho tiempo.
En la solución del suelo, las altas concentraciones de Aluminio (Al3+) e Hidrógeno activo (H+) dan lugar a la acidez del suelo. El pH (potencial de hidrógeno) es la medida del grado de acidez o alcalinidad de un suelo. Un pH de 7.0 indica neutralidad, pero a medida que este valor disminuye el suelo se vuelve más ácido, de manera que, un pH de 6.0 es diez veces más ácido que un pH de 7.0.
La salinidad es un problema que amenaza la calidad de los suelos agrícolas en todo el mundo, tan sólo en América Latina 31, 000,000 Has presentan este problema, destacando México, Perú, Colombia, Ecuador y Chile entre los más afectados. Éste es un factor limitante en la producción de alimentos pues los cultivos pierden su potencial de rendimiento en estas condiciones.
Recientemente se ha publicado por investigadores japoneses que la deficiencia de fósforo en el cultivo de arroz incrementa la tolerancia al aluminio. La carga negativa de la superficie radical es ocasionada principalmente por los fosfatos de los fosfolípidos en la membrana celular y el grupo carboxílico de las pectinas de la pared celular.
El cultivo de la piña es muy exigente en cuanto a la fertilidad del suelo, se requiere que el suelo tenga un excelente drenaje y bien aireados y que sea del tipo franco a franco arcilloso, un suelo compactado traería enfermedades de la raíz y una pobre absorción de nutrientes.
En México hay un constante debate acerca de la interpretación de los resultados de los análisis químicos que se realizan con el propósito de diagnosticar el estado nutrimental de los suelos. Abundan numerosas opiniones, muchas de ellas erróneas y hechas con poco fundamento, lo que ha llevado a que exista cierta confusión en los conceptos.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los productores que trabajan bajo agricultura protegida, son las enfermedades y plagas de raíz que limitan la producción de hortalizas en suelo.