La Deficiencia de Fósforo Incrementa la Tolerancia al Aluminio


https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/fertilizante-granulado/

Recientemente se ha publicado por investigadores japoneses que la deficiencia de fósforo en el cultivo de arroz incrementa la tolerancia al aluminio. La carga negativa de la superficie radical es ocasionada principalmente por los fosfatos de los fosfolípidos en la membrana celular y el grupo carboxílico de las pectinas de la pared celular. Esta carga es neutralizada por el catión calcio (Ca++), el cual mantiene la integridad del sistema radical.

Figura 1. Deficiencia de fósforo en hojas de arroz

El aluminio (Al) es considerado un metal altamente tóxico para las plantas, especialmente en suelos ácidos, e inhibe la elongación de las raíces ya que por su carga positiva reemplaza al calcio en la zona radical. Debido a la reducción de la concentración de fosfolípidos y pectinas en la raíz en algunas especies vegetales en condiciones de deficiencia de fósforo (P), se cree que las plantas como el arroz (Oryza sativa L.) sembradas en bajas concentraciones de fósforo podrían incrementar la resistencia al aluminio ya que los sitios de enlace de este elemento reducen paralelamente a la concentración de fósforo en la raíz.

Los investigadores cultivaron con fines de experimento semillas de trigo en solución nutritiva con alta concentración de P y en solución sin P. Después las plántulas se transfirieron en solución nutritiva con y sin Al, para que así el contenido de lípidos, pectina, hemicelulosa, nutrimentos, así como la tolerancia al Aluminio fuera determinado. 

La concentración de  fosfolípidos y pectinas fueron bajas en las raíces de las plantas de arroz que recibieron poco fósforo y, como se esperaba, estas plantas mostraron mejor tolerancia al aluminio y se observó un decremento en la concentración de aluminio en el sistema radical y la parte vegetativa.

Esto no quiere decir que sea rentable disminuir las dosis de fósforo en suelos ácidos, aunque quizá valga la pena hacer fertilización foliar. Aunque este hallazgo apenas es meramente científico y no tiene aplicaciones inmediatas en campo, puede ser la base para que en el futuro se pueda mitigar la toxicidad del aluminio.

Fuente:

-       Maejima E., W. Toshihiro, O. Mitsuru and T. Wagastsuma. 2013. Phosphorus deficiency enhances aluminum tolerance of rice (Oryza sativa) by changing the physicochemical characteristics of root plasma membranes and cell walls. Journal of Plant Physiology. Vol. 171 (2). Pp. 9-15. 

Redes Sociales:

https://cursos.intagri.com/anunciate-en-nuestra-web
https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/fertilizante-granulado/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Impacto de la Contaminación del Aire en la Agricultura

El Impacto de la Contaminación del Aire en la Agricultura

Cada año se pierden cientos de millones de toneladas de cultivos debido a la contaminación del aire. El ozono daña las células vegetales y obstaculiza la fotosíntesis, mientras que las partículas y la neblina reducen la cantidad de luz solar que puede llegar a las plantas.

309 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Uso de las Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (PGPR) en la Agricultura

Uso de las Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (PGPR) en la Agricultura

Se denominan como PGPR (plant growth-promoting rhizobacteria, por sus siglas en inglés) a un conjunto de bacterias que habitan en la rizósfera de las plantas y que producen en ellas todo tipo de beneficios, desde mejorar su crecimiento hasta su protección contra agentes patógenos; además, al ser de origen orgánico, combaten la contaminación de los suelos haciendo que estos se vuelvan más fértiles y aptos para la producción de alimentos.

111328 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Agricultura Regenerativa

La Agricultura Regenerativa

La agricultura regenerativa es una filosofía y enfoque agrícola que se centra en la restauración y mejora de la salud del suelo, la biodiversidad y la integridad del ecosistema en su conjunto, al tiempo que garantiza la producción de alimentos de manera sostenible a largo plazo.

1276 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

cel34 comentó:
Publicado: 2015-03-17 19:48:33
Excelente teoría, y pudiera ser probada en campo fácilmente, ya que por fortuna la mayor parte de los cultivo demandan poca cantidad de este elemento, pero debido a su alta re actividad en el suelo col los cationes, se debe aplicar mas de lo requerido por el cultivo. Solo habría que determinar en que cultivos podemos suplementar el P vía foliar, sin afectar el rendimiento. Saludos
diegoortega18 comentó:
Publicado: 2015-06-15 18:27:06
Gracias por su aporte, te recordamos que también puedes compartir tu información enviándola al correo [email protected] para compartir tus conocimientos. ¡Saludos¡
usuario_880677147 comentó:
Publicado: 2017-01-10 09:45:01
el link no sirve :´(
reneomarhr comentó:
Publicado: 2017-01-11 05:27:50
Hola. Muchas gracias por su comentario y por la aclaración. Arreglaremos el problema lo antes posible. Saludos