Recientemente se ha publicado por investigadores japoneses que la deficiencia de fósforo en el cultivo de arroz incrementa la tolerancia al aluminio. La carga negativa de la superficie radical es ocasionada principalmente por los fosfatos de los fosfolípidos en la membrana celular y el grupo carboxílico de las pectinas de la pared celular. Esta carga es neutralizada por el catión calcio (Ca++), el cual mantiene la integridad del sistema radical.
Figura 1. Deficiencia de fósforo en hojas de arroz
El aluminio (Al) es considerado un metal altamente tóxico para las plantas, especialmente en suelos ácidos, e inhibe la elongación de las raíces ya que por su carga positiva reemplaza al calcio en la zona radical. Debido a la reducción de la concentración de fosfolípidos y pectinas en la raíz en algunas especies vegetales en condiciones de deficiencia de fósforo (P), se cree que las plantas como el arroz (Oryza sativa L.) sembradas en bajas concentraciones de fósforo podrían incrementar la resistencia al aluminio ya que los sitios de enlace de este elemento reducen paralelamente a la concentración de fósforo en la raíz.
Los investigadores cultivaron con fines de experimento semillas de trigo en solución nutritiva con alta concentración de P y en solución sin P. Después las plántulas se transfirieron en solución nutritiva con y sin Al, para que así el contenido de lípidos, pectina, hemicelulosa, nutrimentos, así como la tolerancia al Aluminio fuera determinado.
La concentración de fosfolípidos y pectinas fueron bajas en las raíces de las plantas de arroz que recibieron poco fósforo y, como se esperaba, estas plantas mostraron mejor tolerancia al aluminio y se observó un decremento en la concentración de aluminio en el sistema radical y la parte vegetativa.
Esto no quiere decir que sea rentable disminuir las dosis de fósforo en suelos ácidos, aunque quizá valga la pena hacer fertilización foliar. Aunque este hallazgo apenas es meramente científico y no tiene aplicaciones inmediatas en campo, puede ser la base para que en el futuro se pueda mitigar la toxicidad del aluminio.
Fuente: