El Zinc en los Suelos Mexicanos


Generalidades

La International Zinc Association (IZA) ha descrito y estudiado durante su trayectoria la importancia del Zinc en los seres humanos y cultivos. Reporta claramente que la deficiencia de Zinc es un problema presente en todo el mundo y debe ser un tema prioritario a combatirse en cada uno de los países con esta situación (Figura 1). La consecuencia de una mala nutrición con Zinc en los seres humanos radica directamente en el consumo de productos agrícolas deficientes de este elemento, y es un tema desconocido por la población en general. La estrategia básica para combatir la deficiencia de Zinc y que países como Brasil están implementando, es la intervención directa en la nutrición de los cultivos a través de la adición de este micronutrimento. En México, la deficiencia de Zinc también es un problema presente en muchas de sus regiones. No obstante ha sido un tema de escasa prioridad en los diferentes sistemas de producción. Fertilab, una institución comprometida con el desarrollo de la Agricultura Mexicana y en aras  de contribuir en materia del Zinc en México, ha decidido publicar este documento en donde da a conocer información actual de gran valor y utilidad sobre el Zinc en los suelos de México. Para esta publicación, Fertilab sustenta su información en más de 25,000 muestras de suelo analizadas, provenientes de todo el territorio mexicano.

 Deficiencia de Zinc en los cultivos del mundo

Figura 1. Deficiencia de Zinc en los cultivos del mundo. Áreas con mayores problemas reportados. Foto: Alloway (2008).

Aspectos básicos del Zinc en el suelo

El crecimiento de la deficiencia de Zinc en los suelos se debe a tres principales razones: a) mayores potenciales de rendimiento en los cultivos; b) nula aplicación de Zinc al suelo y c) uso de fertilizantes NPK con mayor grado de pureza. Las características físicas, químicas y biológicas de los suelos, también determinan fuertemente una mayor o menor concentración de Zinc. El análisis de suelo es la única herramienta que permite diagnosticar la concentración real y disponible de Zinc en el suelo, además de todos los nutrimentos esenciales para las plantas. Sin excepción alguna, el mejor método generado para determinar la disponibilidad de Zinc en el suelo es el ácido dietilentriaminopentacético–trietanolamina (DTPA-TEA) como agente quelante y su medici

Otros métodos como la extracción con HCl, Bicarbonato de Amonio-DTPA y Melich 3 son poco eficientes para este propósito. En el cuadro 1 se muestra la interpretación de los niveles de Zinc en el suelo determinados por el método DTPA-TEA, método que marca la NOM y usa Fertilab. 

 Interpretación de los niveles de Zinc en el suelo

Los niveles de Zinc en los suelos Mexicanos

De acuerdo a los análisis realizados por Fertilab, se demuestra que más del 50 % de los suelos se encuentran con niveles bajos de Zinc, mientras que solo un bajo porcentaje se encuentra con niveles altos o suficientes para una adecuada nutrición de los cultivos (Figura 2). Sin embargo, muchos cultivos demandantes de Zinc (maíz, sorgo, etc.) y con metas de rendimiento elevadas tienden a requerir del suministro de Zinc al suelo o foliar, aun cuando el status del Zinc en el suelo es aceptable. 

En la Figura 3 puede observarse el porcentaje de sitios que responderían a la aplicación de Zinc en cada uno de los estados de la República Mexicana. Los resultados ubican a la península de Baja California y los estados de Tlaxcala, Tabasco y Guerrero con los mayores sitios de respuesta, mientras que Yucatán y Sinaloa poseen suelos un poco más ricos con este elemento, de manera que son menos los sitios con posibilidades de respuesta.

 Rangos de concentración

Figura 2. Rangos de concentración de Zinc-DTPA en los suelos de México.

La realidad del status del Zinc en muchos de los suelos de México se encuentra de un nivel apenas medio, hacia los niveles más bajos, donde prácticamente se asegura que muchos de los cultivos producidos manifiestan o pueden manifestar deficiencias de Zinc. Es importante recordar que aun sin manifestar síntomas visuales de deficiencia de Zinc, los cultivos pueden reducir sus rendimientos hasta en un 20 % (Cakmak, 2013). 

 
 espuesta potencial a la aplicación de Zinc en los suelos de México

Figura 3. Respuesta potencial a la aplicación de Zinc en los suelos de México. Porcentaje de los suelos de cada estado con menos de 1.2 ppm de Zinc-DTPA, es decir con respuesta potencial a la aplicación de este micronutrimento.

 

Materia orgánica y Zinc en los suelos de México

Se ha reportado ampliamente en la literatura la relación directa que existe entre la materia orgánica y la disponibilidad de Zinc en el suelo. De manera que, a mayor nivel de materia orgánica la disponibilidad del Zinc en el suelo es mayor. En la Figura 4 y Cuadro 2 se aprecia esta relación.  Un análisis más detallado realizado por Fertilab, muestra que en bajos niveles de materia orgánica, ocho de cada diez suelos presentan respuesta potencial al Zinc, mientras que en suelos ricos en materia orgánica solo cuatro de cada diez suelos tendrían este nivel de respuesta.

 Respuesta potencial a la aplicación de Zinc

 

En los suelos arenosos, como sucede en las costas del país y  muchas regions de la zona norte, los niveles de materia orgánica suelen ser muy bajos debido a una elevada tasa de mineralización de la materia orgánica. En general, las zonas de clima cálido, sobre todo las desérticas, contienen bajos niveles de materia orgánica; y como ya se ha señalado, esto también sugiere deficiencias de Zinc en el suelo.  La aplicación de Zinc en estos suelos es prácticamente necesaria para solventar altos rendimientos en los cultivos

 Concentración de Zinc-DTPA en función del nivel de materia

Figura 4. Concentración de Zinc-DTPA en función del nivel de materia orgánica del suelo.

El pH y el Zinc disponible en los suelos de México

Aunque se habla de una mayor disponibilidad y absorción de Zinc a valores de pH con tendencia ácida, en muchos casos esta afirmación no es tan cierta, ya que en suelos ácidos también se hace frecuente la deficiencia de Zinc (Cuadro 3). Por ejemplo, en suelos tropicales ácidos, una de las principales causas que origina la deficiencia de Zinc es la lixiviación o lavado por altas precipitaciones; de igual manera, los suelos de textura fina y con baja actividad biológica hacen poco disponible el Zinc en el suelo.  Sin embargo, suelos con altos niveles de carbonatos (CO3) y tendencia alcalina, también son pobres en Zinc. En pocas palabras la deficiencia de Zinc en México, ocurre tan frecuentemente  en los suelos ácidos como en los alcalinos.

 fecto del pH del suelo sobre  la disponibilidad de Zinc

Los niveles de Zinc en el tejido vegetal de cultivos producidos en México

Como herramienta fundamental de monitoreo nutricional de los cultivos, el análisis de tejido vegetal también nos indica la disponibilidad de los nutrimentos en el suelo o en qué cantidad se están absorbiendo y/o utilizando por las plantas.

En la Figura 5 se dan a conocer los valores de Zinc en ppm en tejido vegetal en base a una base de datos de 12,000 muestras de plantas analizadas en Fertilab, donde claramente se observa la relación directa con los contenidos de Zinc en el suelo, ya explicados anteriormente. Es decir, la deficiencia de Zinc que se aprecia en los suelos, es confirmada con los bajos valores de Zinc en el tejido vegetal de los cultivos analizados en Fertilab.

Estrategias de prevención

La primera herramienta indispensable para lograr un adecuado manejo de la nutrición de los cultivos, es un diagnóstico oportuno del contenido de nutrimentos en el suelo. El análisis de suelo indica la deficiencia o suficiencia de Zinc para poder establecer estrategias de fertilización, que pueden dirigirse al suelo, tratamientos a la semilla con micro dosis, en aplicaciones foliares e inyección en fertirriego. Por su parte, el análisis de tejido vegetal ofrece información valiosa sobre la absorción de los nutrimentos del suelo, los posibles problemas que estén afectando la disponibilidad y absorción de nutrimentos, y también es fundamental para establecer estrategias de corrección en la nutrición de los cultivos y poder aspirar a los altos rendimientos.

 Niveles de Zinc en tejido vegetal

Figura 5. Niveles de Zinc en tejido vegetal a partir de los análisis de 12,000 plantas realizados por Fertilab.

 
 Deficiencia de Zinc en maíz

                                                   Figura 6. Deficiencia de Zinc en maíz.                                                                  

 

 

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2015. El Zinc en los Suelos Mexicanos. Serie Suelos. Núm. 6. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 6 p.

 

Fuente Consultada:

Castellanos, J.Z.; Díaz, D.; Santiago, J.D. 2014. Realidades del Zinc (Zn) en los Suelos de México. Hojas Técnicas de Fertilab, México. 4 p.                    

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Importancia de Humus en la Fertilidad de los Suelos

Importancia de Humus en la Fertilidad de los Suelos

La materia orgánica humificada modifica las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos. Incide de manera favorable sobre las características del suelo como: permeabilidad y aireación, retención de humedad, capacidad de intercambio catiónico, estructura del suelo, fauna edáfica, entre otros. Además aporta nutrientes a los vegetales y contiene sustancias que estimulan el desarrollo radical de las plantas.

10831 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Beneficios del Uso de Yeso Agrícola en Suelos Ácidos

Beneficios del Uso de Yeso Agrícola en Suelos Ácidos

El problema de la acidez del suelo se puede corregir usando mejoradores, que consiste en la aplicación de sales básicas que neutralizan la acidez. Los materiales que se usan son principalmente carbonatos, óxidos, hidróxidos y silicatos de calcio y magnesio. Una fuente que puede ser utilizada para mejorar las características físicas y químicas de los suelos ácidos y que no es tan difundida, es el sulfato de calcio (CaSO4.H2O), comúnmente llamado yeso agrícola.

25259 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Importancia del Encalado en el Manejo de los Suelos Ácidos Parte II

La Importancia del Encalado en el Manejo de los Suelos Ácidos Parte II

La acidez del suelo tiene afectaciones en el comportamiento químico y biológico del suelo, pudiendo además afectar indirectamente algunas propiedades físicas. Lo anterior, se traduce en un pobre suministro de nutrientes y asimilados a las plantas que más tarde ocasionarán bajos rendimientos y una calidad inferior de las cosechas. La práctica del encalado se refiere a la aplicación de un material alcalinízante al suelo, cuyo objeto es reducir la acidez del mismo e incrementar la disponibilidad de nutrientes, en especial de calcio y magnesio.

6212 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo