La Salinidad de los Suelos, un Problema que Amenaza su Fertilidad.


La Salinidad de los Suelos, un Problema que Amenaza su Fertilidad.

Introducción

La salinidad es un problema que amenaza la calidad de los suelos agrícolas en todo el mundo, tan sólo en América Latina 31, 000,000 Has presentan este problema, destacando México, Perú, Colombia, Ecuador y Chile entre los más afectados. Éste es un factor limitante en la producción de alimentos pues los cultivos pierden su potencial de rendimiento en estas condiciones. 

 

La salinidad del suelo puede ocurrir por efectos naturales, sin embargo, la principal causa es el mal manejo de la agricultura en cuestiones como: manejo incorrecto del riego, falta de drenaje en los suelos, aplicación inadecuada de estiércoles y otros residuos animales, mal manejo de los fertilizantes y uso de aguas residuales. La salinidad tiene un efecto negativo en el desarrollo de los cultivos ya que en estas condiciones el potencial osmótico del suelo supera al del sistema de las plantas limitando así la entrada del agua en la raíz, además de ello la salinidad trae consigo otros problemas como:

  1. Absorción limitada de los nutrimentos.
  2. Afecta la translocación y el reciclado de iones en la planta.
  3. El exceso de ciertos iones puede provocar toxicidad en las plantas.
  4. Acumulación de Cl, Na y B  en distintas partes de las plantas, como las semillas, los tallos y las hojas.
  5. Se producen una serie de modificaciones debido a las variaciones de pH, que afectan a la disponibilidad de los nutrimentos.
  6. La presencia en exceso de determinados elementos, provoca antagonismos entre nitratos-cloruro, potasio-sodio, calcio-sodio.

 

Métodos para medir la salinidad del suelo y su clasificación

 

La salinidad del suelo se mide a través de la Conductividad Eléctrica (CE) en el extracto de la saturación, de acuerdo a la metodología descrita por Chavira y Castellanos (1987) o en una relación Suelo:Agua 1:2, la cual es más práctica y sencilla, por lo que la medición de la salinidad en una relación 1:2 o 1:5 está tomando mucha importancia debido a lo fácil y rápido de la determinación. Aunque también se puede medir directamente en la pasta de saturación (Rhoades, 1996). La mayoría de los reportes sobre salinidad del suelo están referidos a la CE del extracto de saturación (CEe), (Castellanos, 2004).

Conocer la salinidad del suelo es fundamental para tomar: a) Decisiones del manejo del suelo, b) Decisiones del cultivo y genotipos a establecer, c) Láminas de riego, d) Requerimientos de lavado, e) Manejo del agua en sistemas de riego por goteo, etc. La clasificación de los suelos de acuerdo a su salinidad se presenta en el siguiente cuadro:

 

Cuadro 1. Clasificación del suelo y su efecto general sobre los cultivos a partir de la conductividad eléctrica.

CEe dS/m

Condiciones de salinidad y efecto sobre las plantas

Menor a 1

Suelos libres de sales. No existen restricciones para ningún cultivo.

 

1-2

Suelos bajo en sales. Algunos cultivos muy sensibles pueden ser restringidos sus rendimientos.

 

2-4

Suelo moderadamente salino. El rendimiento de cultivos sensibles puede verse afectados en sus rendimientos.

 

4-8

Suelo salino. El rendimiento de casi todos los cultivos se ve afectado por esta condición de salinidad.

 

8-16

Suelo altamente salino. Solo los cultivos muy resistentes a la salinidad pueden crecer en estos suelos.

 

Mayor a 16

Suelo extremadamente salino. Prácticamente ningún cultivo convencional puede crecer económicamente en estos suelos.

 

 

Corrección y manejo de suelos salinos

Actualmente con el uso de sistemas de fertirrigación se puede manejar cultivos sensibles en condiciones salinas debido a que es posible mover parcialmente las sales fuera del bulbo de humedad. Es por ello que los especialistas coinciden que para evitar problemas de salinidad la elección del sistema de riego es crucial. Además de ello el Dr. Javier Z. Castellanos, especialista en fertilidad de suelos recomienda lo siguiente:

  1. Aplicación correcta de los abonos orgánicos sin excederse. 
  2. Fertilización de cultivos en base a análisis preliminares del suelo y agua.
  3. Monitoreo de la CE del suelo cada ciclo de cultivo.
  4. Buen sistema de drenaje del suelo.
  5. Control y monitoreo de fuentes de agua para asegurar y prevenir salinidad de suelos.
  6. Tomar en cuenta la tolerancia de cada cultivo antes de empezar su explotación.

 

Ante esta problemática global, la evaluación de la fertilidad de los suelos es clave para evitar su deterioro. Este principio se basa en realizar análisis del contenido nutrimental del suelo y agua antes de empezar un cultivo y con ello formular un programa de fertilización evitando así fertilizar de más. Actualmente es una práctica opcional en la agricultura, sin embargo, en el futuro se puede presentar la creación de nuevas legislaciones para conservar el suelo que llevarán a que sea obligatorio entre los productores, en otros países existen ya legislaciones que sancionan a los productores en caso de no llevar a cabo un diagnóstico preliminar del suelo. Sólo por citar un ejemplo, en Florida, EEUU, los productores están obligados a entregar reportes de la evaluación del suelo; sin duda esto los ha llevado a que sean una de las regiones más competitivas a nivel mundial pues con esto han logrado incrementar los rendimientos considerablemente.

 

Consciente de esta situación, el Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura ha organizado el Curso de Evaluación de la Fertilidad del Suelo para Formular Recomendaciones de Fertilización. Este evento tiene como objetivo capacitar y actualizar a los productores en el manejo correcto de los suelos evitando así problemas como la salinidad, al mismo tiempo maximizar los rendimientos y un eficiente de los uso de insumos. Este evento se llevará a cabo el 27 y 28 de febrero de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

 

Fuentes:

 

  • Chavira, J.G y J. Z. Castellanos. 1987. Sales solubles. En: Análisis químicos para evaluar la fertilidad del suelo. Eds. Soc. Mex. Ciencias del Suelo. p. 109-125. México.
  • Castellanos J. Z. 2004. Manual de interpretación de análisis de suelos y aguas. Ed. INTAGRI. p. 130-140. México.
  • Rhoades, J.D. 1996.Salinity. Electrical conductivity and total disolved solids. SSA. ASA. Medison, Wis. USA. 

El Dr. Javier Z. Castellanos es un especialista en Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal y durante el Curso de Evaluación de la Fertilidad del Suelos para Formular Recomendaciones de Fertilización (11-12 de febrero, 2016) dará a conocer cómo manejar y corregir suelos ácidos, así como suelos sódicos y salinos para una mayor productividad de los cultivos.

El Dr. Javier Z. Castellanos es un especialista en Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal y durante el Curso de Evaluación de la Fertilidad del Suelos para Formular Recomendaciones de Fertilización (11-12 de febrero, 2016) dará a conocer cómo manejar y corregir suelos ácidos, así como suelos sódicos y salinos para una mayor productividad de los cultivos.

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Requerimientos de Fertilidad de Suelos para el Cultivo de la Piña

Requerimientos de Fertilidad de Suelos para el Cultivo de la Piña

El cultivo de la piña es muy exigente en cuanto a la fertilidad del suelo, se requiere que el suelo tenga un excelente drenaje y bien aireados y que sea del tipo franco a franco arcilloso, un suelo compactado traería enfermedades de la raíz y una pobre absorción de nutrientes.

42398 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

mancastaneda comentó:
Publicado: 2015-04-07 10:45:59
Necesario documento para mi preparación.Gracias
mancastaneda comentó:
Publicado: 2015-04-07 10:47:51
Documento obligado en la capacitación de suelos. Gracias.
usuario_675541341 comentó:
Publicado: 2015-07-09 00:29:08
La salinidad de suelos es un tema de importancia en la actualidad es por ello que se debe saber la corrección y su manejo.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-01-14 23:58:05
Gracias por sus comentarios.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-01-30 09:15:31
me llamo Julio Bravo Sanchez vivo en la parroquia victoria del cantón salitre provincia del Guayas ECUADOR QUICIERA REALIZAR UN CURSO PRESENCIAL PUES COMO ME PODRÍAN BRINDAR LAS FACILIDADES POR QUE ESTOY MANEJANDO MUCHOS GRUPOS DE AGRICULTORES EN MI PAÍS Y ESTAMOS MUY INTERESADOS E EL SISTEMA ORGANICO
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-02-15 23:16:31
Para mayores informes te invitamos a ponerte en contacto con los números de teléfono que vienen en la pestaña de "Contacto". Saludos.
usuario_316642619 comentó:
Publicado: 2017-04-05 22:34:47
Disculpe como puedo citar el árticulo
amluis comentó:
Publicado: 2017-04-18 09:58:40
Hola muy buen día, si claro la cita correcta es: INTAGRI. 2013. La Salinidad de los Suelos, un Problema que Amenaza su Fertilidad. Intagri, Gto. México. 3 p.