El Cultivo de Arándano o Blueberry


Introducción

El arándano o blueberry es una planta recientemente domesticada y en los últimos años la superficie cultivada de esta especie ha incrementado notablemente como resultado de la alta demanda del fruto por sus excelentes propiedades organolépticas y nutritivas. Es una planta que se caracteriza por tener una alta vida productiva de alrededor de 20 años o más con buen manejo y bajo condiciones óptimas de clima y suelo. La familia de este cultivo tiene algunas variedades cultivables conocidas, entre ellas el arándano highbush, lowbush y arándano ojo de conejo, siendo la primera la predominante en la mayoría de las zonas productoras.

Hoy día el cultivo de arándano se encuentra extendido en países como China, Japón, Chile, Nueva Zelanda, Argentina y México. A nivel mundial la superficie ha aumentado 15,000 hectáreas aproximadamente en tan solo 4 años (de 2010 a 2014) (FAO, 2017). Este crecimiento se ha observado en México, impulsado principalmente por las bondades de estar cerca del mercado de Estados Unidos y por la diversidad climática, pues tan solo en el año 2015 se reportó una producción de 15,489 toneladas con un valor de exportación de 121 millones de dólares (SIAP, 2016). Las condiciones climáticas y la cercanía con el mercado demandante hacen del arándano un cultivo altamente rentable en México.

 Arándanos

Figura 1.Arándano en plena producción.

Fuente: Intagri, 2016.

enter

Biología

El arándano es un arbusto que varía en su tamaño dependiendo de la especie de que se trate, posee raíces fibrosas y superficiales que se benefician en gran manera de la asociación con micorrizas. El fruto es una baya cilíndrica de 0.5 a 1.5 centímetros de diámetro de color azul a negro cubierto por una capa cerosa; su atractivo comercial está dado por sus propiedades organolépticas y nutritivas.

La planta se ha adaptado a diversos climas, pero es indispensable que estos lugares tengan un clima con suficientes horas frío (400 a 1200) para el buen desarrollo del cultivo. Después de completar su necesidad de frío la planta rompe el estado de reposo y se vuelve sensible a las bajas temperaturas.

 Superficie-cultivada-de-arándanos

Figura 2. Superficie cultivada de arándano a nivel mundial (hectáreas).

Fuente: FAO, 2014.

 

Requerimientos

Suelo: el sistema radicular del arándano se encuentra en su mayoría dentro de los primeros centímetros del perfil de suelo (Figura 3), sus raíces son fibrosas y con poca capacidad de absorción, por lo que prefieren los suelos arenosos. En cuanto a propiedades se desarrollan bien con un porcentaje de materia orgánica mayor al 3 % y suelos con pH entre 4.5 y 5.5. Es una planta altamente sensible a la asfixia radicular, por lo tanto, necesita suelos o sustratos con alta porosidad para prosperar.

Clima: el arándano se adapta a una diversidad de climas, ya que se han desarrollado variedades para cada zona, pero generalmente lugares con una acumulación de 400 a 1200 horas frío son los idóneos. Los veranos soleados favorecen la calidad de fruta y evitan el desarrollo de hongos fitopatógenos, pero el exceso de calor puede afectar la calidad del fruto o concentrar la cosecha en una temporada y restringir la producción escalonada. Se deben evitar lugares con vientos y lluvias fuertes donde se establece al aire libre, pues provoca caída de frutos, flores y evitan la polinización.

Las-raíces-del-arándano-se-encuentran-en-su-mayoría-cercanas-a-la-superficie

Figura 3. Las raíces del arándano se encuentran en su mayoría cercanas a la superficie.

Fuente: INTAGRI, 2017.

enter

Polinización: el fruto requiere necesariamente de polinización para mejorar el peso y tamaño del fruto. A pesar de ser una flor hermafrodita tiene limitantes para la autopolinización, debido a que la posición colgante de los racimos hace que el polen caiga sin llegar a polinizar efectivamente, además el estigma tiene una pequeña porción receptiva y los estambres están posicionados de manera contraria al pistilo. Los polinizadores más usados son abejas comunes (Apis mellifera) (Figura 4) colocadas en colmenas a razón de 6 a 10 por hectárea cuando las flores tienen de 5 a 10 % de apertura.

También es común el uso de abejorros del género Bombus, los cuales se usan a razón de 10 colmenas por hectárea, cuya ventaja sobre las abejas es que resisten a bajas temperaturas, además provocan mayor movimiento de la flor por su tamaño y resisten lluvias o vientos leves.

Injerto: a pesar de la longevidad del arándano, existen plantaciones que requieren ser remplazadas por nuevas variedades para mantener la productividad y rentabilidad del cultivo. En este sentido, las dos alternativas son: arrancar la plantación y plantar de nuevo o injertar las plantas con nuevas variedades. 

Abeja-(Apis mellifera)-polinizando-flor-de-arándano

Figura 4. Abeja (Apis mellifera) polinizando flor de arándano.

Fuente: INTAGRI, 2017.

 

El objetivo de la técnica del injerto del arándano es reducir pérdidas económicas y tiempo, principalmente al establecer una nueva variedad en comparación con un cambio total de planta. Consiste en injertar las plantas ya existentes con la nueva variedad, esta técnica se realiza de manera común en frutales pero resulta más compleja en arbustos por contar con numerosas ramas en vez de un tronco central. Una de las posibilidades futuras de esta técnica es realizar el injerto para buscar la adaptación de variedades a distintos tipos de suelo, o mejorar la calidad del fruto.

Selección de la variedad

Hoy en día existen variedades comerciales de arándanos en el mundo con muy variadas necesidades de horas frío. Para definir la variedad a utilizar se consideran factores tanto de manejo agronómico como de ubicación en el mercado, entre estos están: propósito de la producción (consumo en fresco, congelado o doble propósito), Requerimiento climático (principalmente demanda de horas frío), periodos de floración y cosechas, rendimientos y necesidad de tecnología, propiedades organolépticas del fruto, resistencias a enfermedades y plagas, y calidad postcosecha.

Existen dos alternativas para la propagación de plantas nuevas: micropropagación in vitro y enraizamiento de estacas o esquejes, se deberá tomar en cuenta la disponibilidad de adquisición en un vivero no muy alejado de la zona de establecimiento. Las características de las plantas a comprar son diferentes dependiendo del método de propagación de éstas (Cuadro 2).

Cuadro 1. Comparativa entre plantas propagadas por micropropagación y de esqueje.

Fuente: Belmontes, 2016.

Micropropagación in vitro

Esqueje

Alto costo de producción

Bajo costo de producción

Parte de una planta libre de enfermedades

La planta no está exenta de enfermedades

Desarrolla brotes basales o de la corona

Pocos brotes

Requiere poca estimulación radicular

Requiere mucha estimulación radicular

Alto rendimiento de fruta en campo

Bajo rendimiento de fruta en campo

 

Sistemas de producción

La incursión de nuevas áreas geográficas para la producción de arándanos ha provocado una transformación en los sistemas de producción del cultivo, cuyo fin es ser más rentable y hacer eficiente el uso de los recursos disponibles. Actualmente las tecnologías para la producción del arándano se han diversificado a tal grado que es posible encontrar producción de arándanos en suelo y en sustrato, así como al aire libre y bajo cubierta.

Estructura.

- Al aire libre: cuando las condiciones climáticas son adecuadas se puede cultivar el arándano sin ninguna cubierta. En este sistema no se modifican características del entorno, solo se instalan protecciones contra vientos o pájaros y es la manera más económica de producción porque no hay inversiones de infraestructura, pero el cultivo queda expuesta a condiciones climáticas adversas.

- Bajo cubierta: agrega protección ante factores climáticos y genera micro-climas debajo de la cubierta. Presenta ventajas de tiempo para conservar la cosecha, aumenta la productividad y mejora el tamaño y calidad de fruta. Tiene un elevado costo de instalación y requiere mano de obra adicional para mantenimiento o cambio.

 
 Establecimiento-de-arándano-en-bolsas-de-sustrato-bajo-condiciones-protegidas

Figura 5. Establecimiento de arándano en bolsas de sustrato bajo condiciones protegidas.

Fuente: Intagri, 2016

Nutrición.

- Convencional: es la nutrición más extendida en el arándano y muy popular por la cantidad de fuentes de nutrientes disponibles. Para el manejo nutricional de arándano de manera convencional se recomienda realizar un análisis de suelo y agua, y una vez conocida la cantidad de nutrientes en el suelo, en el agua y la extracción del arándano, se puede calcular la cantidad de fertilizantes a aplicar, así como definir las fuentes y la frecuencia de aplicación.

- Orgánica: El uso irracional de agroquímicos ha promovido un nuevo sistema de producción que busca reducir o eliminar el uso de fertilizantes y pesticidas en los cultivos. Ante esto, el cultivo de arándano se ha desarrollado en sistemas de producción orgánica utilizando fuentes orgánicas para suministrar los nutrientes a las plantas.

La decisión de una producción orgánica se ve reflejada en el valor agregado al producto sobre el convencional, sin embrago, sus dos principales limitantes son: la restricción de uso de herbicidas (que se puede manejar con el uso de cubiertas plásticas) y pocas fuentes para el aporte de nitrógeno.

Establecimiento.

- En suelo: es el sistema convencional, pues se adapta muy bien a zonas con las condiciones adecuadas de suelo (pH ácido, alta materia orgánica, baja CE y texturas arenosas), o en suelos adaptados con enmiendas de materia orgánica y pH ajustado con sustancias ácidas.

- En sustrato: sistema muy intensivo y tecnificado que tiene muchas opciones a elegir para sustituir al suelo, es la opción adecuada para el establecimiento en un lugar con las condiciones climáticas adecuadas pero con problemas de suelo. Evadiendo la necesidad del suelo adecuado, en estos casos la calidad del agua determinará la viabilidad del proyecto, pues sus características influirán directamente en la producción. Requiere un constante monitoreo de todos los factores que influyen, especialmente la conductividad eléctrica de la solución antes y después de su paso por el sustrato.

Poda

La poda en arándano (Figura 6) se realiza con el objetivo de dar forma, permitir paso de aire y luz, controlar el crecimiento y regular la producción. La falta de esta práctica genera excesos de estructuras y un debilitamiento que reduce la producción. En el momento de realizar la poda, el operador debe usar guantes que eviten dañar la fruta y las tijeras no deben ser de punta, pues dificultan las maniobras en partes centrales del arbusto. La desinfección de las tijeras se puede hacer con permanganato de potasio al 1 % para evitar propagar enfermedades de una planta a otra.

Poda de formación: se realiza los dos primeros años de la plantación para eliminar brotes no vigorosos y yemas florales con el fin de tener un balance posterior entre la parte vegetativa y reproductiva. De no realizar esta poda, la planta empieza la producción de frutos sin tener suficiente parte vegetativa, además se corre el riesgo de formación de frutos pequeños y de mala calidad (Figura 7)

Poda de producción: se realiza cuando crecen brotes y follaje verde en épocas de primavera y verano, cuyo objetivo es estimular los brotes laterales, eliminar la parte de la rama que ya produjo o ramas que vayan hacia el suelo y ajustar el número de ramas. También se realiza para eliminar brotes sin actividad y ramas demasiado largas con el fin de rebajar la planta a una altura media de 50 centímetros del suelo.

 La-poda-en-arándano-es-una-labor-totalmente-manual-pues-en-el-momento se-evalúa-la-acción-que-corresponda-a-la-planta

Figura 6. La poda en arándano es una labor totalmente manual pues en el momento se evalúa la acción que corresponda a la planta.

Fuente: Intagri, 2016.

enter

Poda de renovación: se realiza en plantas con gran número de cañas leñosas, para revitalizar a la planta como consecuencia de un vigor bajo, pocos frutos por podas sin intensidad y para inducir brotes cortos. Hay tres formas distintas de poda de rejuvenecimiento:

- A ras del suelo: se usa para una renovación completa de la planta, solo como último recurso.

- A media altura: también elimina todo pero conservando la estructura inicial de la planta; esto reduce el tiempo de renovación de la producción.

- Mixta: se rebajan a media altura de 2 a 4 ramas de la planta dejando el resto en producción. No disminuye la producción pero tarda más en mostrar los resultados esperados y se realiza en periodos de 2 a 3 años.

Riego

Los problemas comunes que se presentan a causa del riego son por una mala elección del sitio del cultivo, especialmente cuando los suelos tienen una mala aireación debido a un porcentaje inadecuado de arcilla (>20 %), lo que limita el desarrollo de raíces debido a exceso de humedad, asfixia radicular e incidencia de enfermedades en raíces. Para cultivo hidropónico de arándano, las características del sustrato idóneo son las que se muestran en el Cuadro 2 y el riego debe ser de alta frecuencia y con lapsos cortos. Lo anterior debido a que la retención de agua es baja en materiales porosos.

Plantas-de-arándano-de-un-año-con-poda-de-formación-(izquierda)-y-sin-poda-(derecha)

Figura 7. Plantas de arándano de un año con poda de formación (izquierda) y sin poda (derecha).

Fuente: Olivares, 2016.

El sistema de riego normalmente es localizado pero se adapta a otros sistemas de riego aptos para fertirrigación. Para una adecuada elección se toma en cuenta la disponibilidad de agua, el tipo de suelo, la topografía, la disponibilidad de energía y la posibilidad de programación del riego. La cantidad de agua necesaria depende de las necesidades del cultivo, esta a su vez depende de las condiciones climáticas y fisiológicas, pero de manera general la demanda de agua es de 1.5 a 3 litros por día por planta.

Nutrición

El manejo nutricional del arándano debe ser oportuno y basado en la integración de una serie de parámetros como: extracción nutrimental del cultivo por etapas fenológicas, análisis de suelo, análisis de agua, tipo de fertilización, monitoreo nutrimental y calidad de la fruta. Debido a que es un cultivo rentable donde se busca calidad. La totalidad de las plantaciones de arándanos utilizan la técnica de la fertirrigación suministrando nutrientes en el sistema de riego por goteo, principalmente. Para diseñar el programa de fertirrigación se consideran los siguientes aspectos: demanda del cultivo por etapa fenológica, aporte del suelo, calidad del agua de riego, fuentes y compatibilidad de los fertilizantes, sistema de inyección y costos de los insumos,

Cuadro 2. Propiedades idóneas de sustrato para arándano.

Fuente: Gonzales, 2016.

Propiedad

Valor

Humedad

40-50 %

Materia orgánica

3-20 %

pH

4.5 - 5.5

Granulometría

<20 mm

Espacio poroso total

85 – 90 %

además el monitoreo nutrimental mediante la solución de los tubos de acceso, extracto de pasta o monitoreo del drenaje (sustrato) y análisis foliar son herramientas fundamentales para afinar los programas de fertilización. La diferencia fundamental entre la nutrición convencional y orgánica radica en que las fuentes para adicionar los nutrientes en esta última son más limitadas. En el caso de las soluciones nutritivas para campo o sustrato, estas deben considerar la calidad del agua y las propiedades físicas y químicas ya sea del suelo o el sustrato a utilizar, no se debe usar una receta para distintos huertos puesto que las condiciones son diferentes y la falta o exceso de nutrientes o agua afecta el rendimiento.

 

Cuadro 3. Recomendación de solución nutritiva para arándano en hidroponía.

Fuente: Fonseca, 2016.

Macronutrientes (ppm)

NH4+

NO3-

PO4=

K+

Ca++

Mg++

CO3H-

SO4=

80

40

70

200

150

40

0.5

2-3

Micronutrientes (ppm)

 

Fe

Mn

Zn

B

Cu

Mo

 

2

1

1

0.6

0.1

0.1

Plagas

Las plagas que afectan al cultivo de arándano son principalmente algunas especies del orden coleóptera (Aergonius sp., Asynonychus sp., Brachysternus sp., Graphognatus sp., Sericoides spp.), lepidóptera (Agrotis ípsilon, Argyrotaenia sp., Peridroma saucia, Proeulia sp.), trips (Frankiniella occidentalis, Thrips tabaci), mosca blanca (Trialeurodes packardi), araña de dos puntos (Tetranychus urticae), pulgones (Ericarpis fimbriata, Myzus persicae, Aphis gossypii, Brevicoryne brassicae), piojo harinoso (Hypogeococcus festeranus), mosca del vinagre (Drosophila suzukii) y chinches (Lygus lineolaris, Chelinidea tabulata). Para todas estas el manejo es diferente debido a sus hábitos de crecimiento, por lo que para cada plaga se debe establecer un plan de manejo integrado para cada zona.

Enfermedades

El arándano en su ciclo productivo es afectado por distintas enfermedades que merman el rendimiento final o la calidad del fruto. Las condiciones de cultivo, la falta de información y el manejo intensivo son factores que favorecen la incidencia de enfermedades. Las enfermedades más comunes que atacan a la planta durante el ciclo de cultivo son: pudrición radical (Phytophthora cinnamomi), amilariosis (Amillaria mellea), verticilosis (Verticillium dahliae), agallas de la corona (Agrobacterium tumefaciens), cancrosis del cuello (Botryophaeria corticis), tizón de la madera (Botrytis cinerea), tizón bacteriano (Pseudomonas syringae), roya de arándano (Pucciniastrum vaccini), leaf scorch (Xylella fastidiosa), cáncer bacteriano (Pseudomonas syringae). Además existen muchas enfermedades postcosecha provocadas por descuidos o fallas en la inocuidad de la producción que generan pérdidas por mala calidad de fruto, entre las principales enfermedades están: el moho gris (Bortytis cinerea), roya (Pucciniastrum vaccinii) y diversas pudriciones por hongos (Alternaria spp., Colletotrichum spp., Aspergillus spp., Penicillum spp., Rhizopus stolonifer).

Cuadro 4. Listado de algunos ingredientes activos de insecticidas aprobados para arándano y organismos patógenos  que controla.

Fuente: ANEBERRIES, 2016.

Ingrediente activo

Organismo

Abamectina

Tetranychus urticae, Phytonemus pallidus

Abamectina + Thiametoxam

Tetranychus urticae, Mysus persicae, Lygus sp., Orius insidiosus.

Acetamiprid

Trialeurodes sp., Thrips tabaci

Clorotalonilprol

Spodoptera exigua

Diazinon

Trialeurodes sp., Pentatrichopus sp., Steneotarsonemus pallidus, Thrips sp.

Imidacloprid

Pentatrichopus sp., Thrips sp.

Piriproxifen

Heliothis sp.

Tiametoxam

Frankiniella occidentalis

Cosecha

La calidad de los frutos puede ser afectada por la variedad seleccionada, la temperatura y el intervalo entre la cosecha y el almacenamiento generando fisiopatías que son anormalidades en la planta o fruto causadas por agentes bióticos o abióticos. Al momento de la recolección se deben considerar recomendaciones para asegurar la inocuidad y la calidad de los frutos:

Para el consumo en fresco de los frutos no se deben lavar.

Los colectores deben lavar sus manos, usar cofia para proteger el cabello y evitar acciones que puedan contaminar el fruto como fumar, comer, mascar goma, etc.

Las bandejas de recolección deben estar en la sombra y evitar contacto con el suelo.

Cosechar solo frutos maduros de tamaño establecido y dejar los que aún no cumplen con las características en la planta.

Evitar aplastar, acumular, soplar o arrastrar la fruta.

Establecer tiempos para el transporte hasta el lugar de conservación.

Cosecha-manual-de-arándano

Figura 8. Cosecha manual de arándano.

Fuente: INTAGRI, 2016

Postcosecha

Los arándanos son frutos menos perecederos dentro del grupo de las berries, pues a pesar de que se caracterizan por tener una vida muy corta después de la cosecha, el arándano azul tiene una vida máxima de 1 a 2 semanas mientras que el arándano rojo de 2 a 4 meses. Además, dentro del grupo de las berries el arándano es el único que es climatérico, es decir, es capaz de seguir madurando después de la cosecha y responde al tratamiento de etileno para maduración. Leer más en Tecnología y Manejo Postcosecha de Berries.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2017. El Cultivo de Arándano. Serie Frutillas Núm. 17. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 10 p.

Fuentes consultadas

Olivares, R. 2016. Poda de Arándanos. Sesión del Diplomado Internacional en el Cultivo de Berries. Intagri. Gto., México.

Gonzales, F. 2016. Manejo del Riego en el Cultivo de Arándano. Sesión del Diplomado Internacional en el Cultivo de Berries. Intagri. Gto., México.

Fonseca, E. 2016. Manejo del Cultivo de Arándano en Sistema Hidropónico. Sesión del Diplomado Internacional en el Cultivo de Berries. Intagri. Gto., México.

Undurraga, P.; Vargas, S. 2013. Manual del Arándano. Boletín INIA N° 263. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Chillán, Chile. 120 p.

T diplomado-internacional-en-cultivos-de-berries

Redes Sociales:

https://www.intagri.com/cursos/diplomados/diplomado-internacional-en-cultivos-de-berries/programa#sthash.JPwIju2C.dpbs
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Variedades Comerciales de Arándanos en el Mundo

Variedades Comerciales de Arándanos en el Mundo

El arándano es uno de los frutales comerciales más recientemente domesticado y se tienen disponibles gran cantidad de variedades de este frutal, las cuales son el resultado del cruzamiento de varias especies del género Vaccinium, adaptadas a distintas condiciones ambientales. Las distintas especies y grupos varietales de arándano en el mundo se clasifican de acuerdo a sus hábitos de crecimiento y requerimientos de frio.

12602 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-10-13 16:25:22

Cual es la fecha mas proxima para su siguiente diplomado de berries??

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-10-13 16:26:31

Iniciamos el 6 de octubre de 2017. Aún estas a tiempo de inscribirte si estas interesado.


Saludos.

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-05 11:30:06

SO4= 2-3 ppm  no lo creo esta mal ese dato, realice los cálculos de esa receta  16 meq/l de SO4 se ocuparían para cubrir la demanda de los otros nutrientes usando sulfato de amonio, calcio magnesio,  nitrato de potasio, mkp. con una  Ce 2.1


alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-06 09:05:45

Gracias por tu aportación es muy valiosa para nosotros. Respecto a tu comentario, decirte que esos niveles son los recomendados por el autor debido a que considera que al ser una molécula grande le cuesta más a la planta absorberlo. Además recomienda otras fuentes de nutrientes de acuerdo a su fenología, las cuales no contienen sulfatos. 

Si deseas mayor información, consulta las memorias virtuales de nuestros cursos respecto al tema en el correo de intagri@intagri.com.mx 


Saludos.

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-01-27 16:11:14

Hola buena tarde, cómo podría obtener autorización para usar la información de este artículo, (debidamente citado) para una infografía que se difundirá en redes sociales.

Saludos

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-02-07 10:30:31

Respondiendo a tu pregunta: El uso de la información que publica Intagri es libre, siempre y cuando se cite la fuente debidamente. El propósito de las publicaciones de Intagri es para mejorar la comprensión de muchos de los procesos y factores que intervienen en la producción agrícola. 

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-02-18 20:24:57

Gracias por el aporte:

Tengo una duda cuáles son los requeriminetos edafoclimáticos necesarios para la producción de Arándanos tales como: Pendiente, Precipitación, profundidad efectiva, tipo de suelo y altitud (m.s.n.m) apta. Agradecería mucho su apoyo.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-02-23 10:14:03

Hola, respondiendo a tus dudas te comento lo siguiente: Actualmente el cultivo de arándano se realiza en distintas condiciones climáticas, donde se ejerce un grado de control sobre las variables más importantes mediante distintas herramientas y equipos. El arándano al ser una especie que se desarrollo en bosques de coníferas requiere de suelos con alto contenido de materia orgánica (< 5%), pH ácido, profundos (mayos a 1 m de profundidad, sin embargo se puede desarrollar en suelos con menor profundidad). En cuanto a la altitud, actualmente se encuentran plantaciones desde unos cuantos metros sobre el nivel del mar (Sinaloa) hasta sitios que pueden llegar a mas de 2000 msnm., realmente dependerá de la variedad y sus requerimientos de frío. Por supuesto la pendiente como en cualquier cultivo debe procurarse que sea entre 1 a 2%. En cuanto a precipitación, se ha encontrado su desarrollo en lugares donde precipitan desde 300 mm hasta 1600 mm.

Saludos.


Anónimo comentó:
Publicado: 2018-02-20 15:06:23

CUANDO ES EL PROXIMO DIPLOMADO Y COSTO DEL MISMO Y SI HAY PRESENCIALES

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-02-23 10:20:03

Hola, le comento que el diplomado es en línea (internet). También puede visitar la siguiente dirección, en donde encontrará a detalle la información que solicita, si requiere mayor información comuníquese al correo de intagri@intagri.com.mx

https://www.intagri.com/cursos/diplomados/diplomado-internacional-en-cultivos-de-berries

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-02-27 07:20:01

Hola buen dia. 

Algo muy urgente quie me podra decir que le esta pasando a mi huerto de blueberry? Ya que se estan secando muchas plantas. Mi correo Libnijair@gmail.com

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-02-27 08:26:00

Hola. Una posible causa sea la conductividad eléctrica del sustrato o suelo, solución nutritiva y/o de la misma agua de riego... también puede deberse algún problema fitosanitario en la raíz... es necesaria alguna evidencia para poder hacer un buen diagnostico. Puedes publicar algunas fortografías en nuestros foros que tenemos en la página o consulta de manera directa al correo de intagri@intagri.com.mx

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-03-12 13:20:51

QUISIERA SABER SI EN EL ESTADO DE GUERRERO PUEDO CULTIVAR ARANDANOS, ESTOY A UNA ALTITUD DE 850 METROS SNM, ES ZONA CAFETALERA, PARA SER CONCRETO EL EL MUNICPIO DE ATOYAC DE ALVAREZ Y SI EXISTEN CULTIVOS EN EL ESTADO DE ESTE ARBUSTO

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-03-12 13:26:21

De acuerdo con el SIAP, el estado de Guerrero no tuvo reportes de producción... por otra parte, es necesario hacer un estudio sobre las condiciones del lugar y determinar principalmente si se acumulan las horas frío necesarias para la variedad seleccionada. De otro modo es difícil que prospere el cultivo. asimismo, debe tenerse en cuenta la calidad de agua y suelo para su establecimiento.

Saludos.  

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-03-19 22:03:48

Hola, qué densidad es la sugerida para poner la mayor cantidad de plantas en bolsas de 30 litros por hectárea. 


Me han comentado que puedo poner más de 10 mil y después cuando la planta crezca mover la maceta.


La verdad me gustaría poner la mayor densidad posible pero sin mover la bolsa en edad adulta. ¿Que distancia entre plantas e hileras es la sugerida?

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-04-20 07:13:54

Gracias por el comentario. Respondiendo a su pregunta: El distanciamiento estándar es de 3 m entre hileras y 1 m entre plantas lo cual le da un total de 3,333 plantas/ha. Sin embargo, estos distanciamientos deben ajustarse al vigor de la variedad que desee establecer. Variedades menos vigorosas permiten mayor densidad y las de mayor vigor permiten menor densidad. Puede manejar distanciamientos entre hileras que puden ir desde 2.5 a 4 m entre hileras y de 0.5 a 1.5 m entre plantas. A mayor densidad el problema de sombreamiento es mayor y se presenta más temprano. Las podas tratan de corregir este problema, que no siempre son eficaces. 

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-04-20 07:01:49

Estoy incursionando en el cultivo del arándano y me es de mucha utilidad todo este tipo de manuales los cuales hacen y enriquecen el buen manejo del cultivo, me gustaría saber mucho más acerca del cultivo, de igual manera estaré pendiente para algún congreso o curso que estén próximos. 

Muchas gracias 

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-04-23 12:48:32

Muchas gracias por el comentario. Actualmente tenemos bastantes artículos referentes al arándano, lo cuales puedes consultar en esta misma página. Actualmente se esta llevando a cabo un curso completamente de este cultivo de forma online los días sábados. 

Saludos.

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-04-23 12:48:42

Hola, muy ilustrativo el artículo, pero quisiera saber si me pueden dar la informacion general de costos y gastos para un cultivo de 10 hectáreas al aire libre en Colombia, estamos interesados en incursionar en este negocio y sería muy importante tener una información general sobre su posible rendimiento financiero entendiendo que el resultado puede variar, muchas gracias.

Samy 

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-04-23 12:59:05

Muchas gracias por el comentario. El costo es de alrededor de 868,800.00 MXN. (128.582.400 COP a fecha de hoy) por hectárea.

Saludos.