¿Cómo nutrir adecuadamente el cultivo de arándano para lograr altos rendimientos?
La productividad y calidad de las berries están basadas en 4 factores primordiales; labores culturales, clima, disponibilidad de agua y principalmente por la nutrición. Este último factor es clave para lograr producir exitosamente éste y cualquier otro cultivo, pues abarca aproximadamente del 70 al 75% del costo total de producción. Conocer y dominar este aspecto asegura en gran medida que los agricultores puedan ver su inversión bien retribuida.
Para maximizar la productividad de estos frutales se deberá basar en un manejo integrado de todos los nutrientes que necesita, ya que cada uno desempeña una función en la planta que no puede ser remplazada por ningún otro elemento. Además, existen interacciones entre los nutrientes que pueden resultar en un efecto positivo conocido como “sinergia”. Por ejemplo, un buen suministro de Boro (B) ayuda a un mejor aprovechamiento de Calcio (Ca), Nitrógeno (N) y Fósforo (P). Por otro lado, puede suceder que un nutriente afecte a la absorción y/o asimilación de otro; a lo que llamamos “antagonismo”, tal es el caso del Ca, cuya absorción se ve limitada con una alta concentración de Potasio (K).
Frutos de arándano; Foto J.C. García. |
En cuanto a la fertilización, el arándano tiene sus características propias y es muy importante que las recomendaciones se realicen basadas en los resultados que arrojen los análisis de suelo y agua. Hay que recordar que cada sitio es diferente y por lo tanto, la aportación de nutrientes también varía.
Lo más recomendable es realizar con suficiente antelación análisis de suelo y agua, con la intención de conocer el estatus nutrimental del suelo antes de la plantación y prevenir problemas de deficiencias o excesos de nutrientes. Una vez conocido la cantidad de nutrientes en el suelo, en el agua y la extracción nutrimental del arándano, se puede calcular la cantidad de fertilizantes a aplicar. Así mismo, con experiencia o con ayuda de un asesor técnico se pueden elegir las mejores fuentes de fertilización, dosis de aplicación y frecuencia.
Actualmente se puede recurrir a la aplicación de fitorreguladores de crecimiento, bio-estimulantes, inductores de resistencia a estrés vegetal, compuestos orgánicos (ácidos húmicos y fúlvicos), etc., principalmente en etapas fenológicas de mayor demanda nutrimental del cultivo (floración y fructificación) pues ayudan a un mejor aprovechamiento de los nutrientes; por ejemplo, la aplicación de bio-estimulantes aumenta la eficiencia de la fertilización nitrogenada y fosforada. Sin embargo, estas tecnologías requieren un conocimiento previo para su aplicación, debido a que en casos particulares pueden perjudicar en vez de ayudar al cultivo.
El 18 y 19 de septiembre se llevará el curso Internacional sobre producción y manejo de berries; se realizará en Zamora, Michoacán.
Fuente:
- Forbes, P., Mangas R. y Pagano, N. 2009. Producción de arándanos. UNP. Chile.