Manejo Nutricional de arándano


¿Cómo nutrir adecuadamente el cultivo de arándano para lograr altos rendimientos?

La productividad y calidad de las berries están basadas en 4 factores primordiales; labores culturales, clima, disponibilidad de agua y principalmente por la nutrición. Este último factor es clave para lograr producir exitosamente éste y cualquier otro cultivo, pues abarca aproximadamente del 70 al 75% del costo total de producción. Conocer y dominar este aspecto asegura en gran medida que los agricultores puedan ver su inversión bien retribuida. 

Para  maximizar la productividad de estos frutales se deberá basar en un manejo integrado de todos los nutrientes que necesita, ya que cada uno desempeña una función en la planta que no puede ser remplazada por ningún otro elemento. Además, existen interacciones entre los nutrientes que pueden resultar en un efecto positivo conocido como “sinergia”. Por ejemplo, un buen suministro de Boro (B) ayuda a un mejor aprovechamiento de Calcio (Ca), Nitrógeno (N) y Fósforo (P). Por otro lado, puede suceder que un nutriente afecte a la absorción y/o asimilación de otro; a lo que llamamos “antagonismo”, tal es el caso del Ca, cuya absorción se ve limitada con una alta concentración de Potasio (K). 

 arandanos

Frutos de arándano; Foto J.C. García.

En cuanto a la fertilización, el arándano tiene sus características propias y es muy importante que las recomendaciones se realicen basadas en los resultados que arrojen los análisis de suelo y agua. Hay que recordar que cada sitio es diferente y por lo tanto, la aportación de nutrientes también varía.

Lo más recomendable es realizar con suficiente antelación análisis de suelo y agua, con la intención  de conocer el estatus nutrimental del suelo antes de la plantación y prevenir problemas de deficiencias o excesos de nutrientes. Una vez conocido la cantidad de nutrientes en el suelo, en el agua y la extracción nutrimental del arándano, se puede calcular la cantidad de fertilizantes a aplicar. Así mismo, con experiencia o con ayuda de un asesor técnico  se pueden elegir las mejores fuentes de fertilización, dosis de aplicación y frecuencia.

 producttividad de arandano

Actualmente se puede recurrir a la aplicación de fitorreguladores de crecimiento, bio-estimulantes, inductores de resistencia a estrés vegetal, compuestos orgánicos (ácidos húmicos y fúlvicos), etc., principalmente en etapas fenológicas de mayor demanda nutrimental del cultivo (floración y fructificación) pues ayudan a un mejor aprovechamiento de los nutrientes; por ejemplo, la aplicación de bio-estimulantes aumenta la eficiencia de la fertilización nitrogenada y fosforada.  Sin embargo, estas tecnologías requieren un conocimiento previo para su aplicación, debido a que en casos particulares pueden perjudicar en vez de ayudar al cultivo.

El 18 y 19 de septiembre se llevará el curso Internacional sobre producción y manejo de berries; se realizará en Zamora, Michoacán. 

Fuente:

  • Forbes, P., Mangas R. y Pagano, N. 2009. Producción de arándanos. UNP. Chile. 

Redes Sociales:

https://www.intagri.com/memorias/frutillas/diplomado-internacional-en-cultivos-de-berries/programa
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
http://www.agroexportaciones.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo de Enfermedades en Arándanos

Manejo de Enfermedades en Arándanos

El arándano es susceptible a varias enfermedades que pueden alterar su desarrollo, acortar su vida productiva y afectar la calidad y cantidad de fruta. Es importante conocer las patologías de esta especie, de manera de prevenir que las enfermedades se establezcan y vuelvan improductivo el huerto.

4940 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Polinización del Cultivo del Arándano o Blueberry

La Polinización del Cultivo del Arándano o Blueberry

Los insectos polinizadores como las abejas melíferas y los abejorros ayudan a mejorar significativamente la polinización en el cultivo del arándano, además, impactan de forma positiva en el cuajado y tamaño de las bayas, así como en la uniformidad de la maduración.

8320 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Cultivo Hidropónico de Arándano

Cultivo Hidropónico de Arándano

En términos prácticos, los cultivos hidropónicos engloban a todo sistema en el que las plantas se les hace crecer y desarrollarse en un sustrato sólido o en solución. Tanto el suministro de agua como de nutrientes se realiza mediante una solución de fertilizantes, la cual contempla todos los nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

11344 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-04 20:19:56
hola buenas tardes quisiera saber si me es posible wue me puedan compartir el articulo de berris pues no me es posibe descargarno no se que problema se presenta en mi cuenta de intagri por favor.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 15:54:19
Hola que tal, puede consultar los tutoriales (https://www.intagri.com/tutoriales) para poder resolver su problema. Una vez arreglado su problema podrá descargar el artículo normalmente. Saludos.
usuario_426724742 comentó:
Publicado: 2019-07-05 12:30:32