La calidad del agua para fertirriego


Introducción

La agricultura es la actividad que mayor demanda agua a nivel mundial, representando globalmente  el 69% de toda la extracción. De acuerdo con lo anterior se han implementado métodos modernos de producción con el fin de hacer eficiente el uso del agua y de los insumos agrícolas, como el fertirriego, que es una técnica que suministra nutrientes a los cultivos a través del agua de riego, que puede maximizar los rendimientos y minimizar la contaminación ambiental.

 Sistema-de-riego

Figura 1. Sistema de riego por goteo (Foto: Orbit DripMaster)

Uno de los factores determinantes en la práctica del fertirriego es la calidad del agua. La calidad del agua de riego para la agricultura es muy importante e influye en la planificación del riego, debido a que nos determina los componentes de la instalación del sistema de riego y su manejo, además del cultivo a establecer.

La calidad del agua en el fertirriego

En el manejo del fertirriego; la elección del fertilizante y la calidad del agua de riego son los dos aspectos críticos a tomar en cuenta. Las características del agua que afectan la operación del fertirriego y que definen la calidad son: la presencia de elementos tóxicos, nivel de salinidad, pH y la concentración de bicarbonatos.

La calidad del agua de riego afecta tanto al rendimiento de los cultivos como a las propiedades físicas del suelo, especialmente a la conductividad hidráulica. Si la calidad del agua no es adecuada, no sirve de mucho que todas las demás condiciones y prácticas de producción sean óptimas. Cabe destacar que no todos los cultivos reaccionan de igual manera ante la calidad del agua, por ejemplo hay plantas que toleran la presencia de metales pesados, mientras que los mismos niveles pueden ser tóxicos para las demás especies; o bien plantas que son tolerantes a salinidad y otras que son extremadamente sensibles a tal condición, es por ello que es importante conocer la calidad del agua para poder establecer un cultivo.

 La-calidad-del-agua

Figura 2. La calidad del agua, el aspecto más importante en fertirriego. (Foto: Intagri)

Problemas relacionados con la calidad del agua de riego

Los problemas más comunes resultantes del uso del agua para el riego se relacionan con salinidad, infiltración del agua en el suelo y toxicidad de iones presentes en ella. También es frecuente encontrar combinaciones de los problemas anteriores; otros problemas que llegan a ocurrir son los efectos causados por sólidos en suspensión, metales pesados, corrosividad, etc. A continuación se describen algunos problemas:

La toxicidad de Iones Específicos

El problema de la toxicidad ocurre dentro de la planta misma, como resultado de la acumulación de un ion específico en las hojas que puede resultar dañino y reducir el rendimiento de los cultivos.

Los iones más comunes que pueden causar problemas de toxicidad son los cloruros, sodio, boro y metales pesados. En fertirriego se requiere que el agua sea de mayor calidad que en sistemas de riego rodado, en el caso de cloruros, mayor a 3 meq/L ya resulta moderadamente tóxico, mientras que en riego rodado se considera tóxico a partir de 4 meq/L. Para bicarbonatos en aguas para fertirriego arriba de 0.6 meq/L ya ocasiona problemas de salinidad y taponamiento de emisores de riego. Otro elemento que es muy tóxico es el boro el cual es muy común encontrarlo en el agua, este elemento arriba de 0.7 ppm ya es moderadamente nocivo para las plantas. La sensibilidad de las plantas depende del tipo y especie, las características del suelo y las condiciones climáticas.

Un nivel tóxico de cualquier ion puede ocasionar que el agua no sea apta para el riego. Sin embargo, existen prácticas que pueden ayudar a minimizar los daños, estas prácticas incluyen: dar riegos más ligeros con mayor frecuencia (en lugar de pocos riegos pesados), evitar el riego por aspersión y el uso de fertilizantes que contengan cloruros; además es vital hacer una selección adecuada del cultivo a establecer.

 El-exceso-de-sales

Figura 3. El exceso de sales en agua de riego puede provocar problemas de taponamiento. (Foto: Intagri)

La salinidad del agua de riego

El principal problema relacionado con la calidad del agua de riego es la salinidad de la misma, que se caracteriza por tener una alta concentración total de sales. Ésta se mide a través de la conductividad eléctrica en dS/m (Cuadro 1). Para determinar esta condición se usan tanto equipo portátiles como de laboratorio. En el cuadro 1 se muestran los niveles de salinidad en el agua. El riego con aguas salinas es común en regiones áridas y semiáridas. La sensibilidad de las plantas a las soluciones salinas varía entre las especies y cultivos. (Cuadro 2).

 

Cuadro 1. Interpretación del nivel de Conductividad eléctrica del agua (dS/m)

CE del agua dS/m

Grado del problema

<0.5

Prácticamente libre de sales

0.5-1.0

Ligero

1.0-1.5

Moderado

1.5-2.0

Importante

2.0-2.5

Severo

2.5-3.0

Muy severo

>3.0

Grave

 

                       Cuadro 2. Tolerancia de algunos cultivos a salinidad                       

Cultivo

CE límite  dS/m

Tipo tolerancia

Cebolla

1.2

Sensible

Frijol

1

Sensible

Zanahoria

1

Sensible

Alfalfa

2

Moderadamente sensible

Apio

1.8

Moderadamente sensible

Avena

1.7

Moderadamente sensible

Berenjena

1.1

Moderadamente sensible

Brócoli

2.8

Moderadamente sensible

Calabaza

1.2

Moderadamente sensible

Coliflor

1.8

Moderadamente sensible

Espinaca

2

Moderadamente sensible

Lechuga

1.25

Moderadamente sensible

Maíz

1.7

Moderadamente sensible

Melón

1.7

Moderadamente sensible

Papa

1.7

Moderadamente sensible

Pepino

2

Moderadamente sensible

Pimiento

1.5

Moderadamente sensible

Sandía

0.9

Moderadamente sensible

Tomate

2

Moderadamente sensible

Alcachofa

6.1

Moderadamente sensible

Sorgo

6.8

Moderadamente sensible

Trigo

6

Moderadamente sensible

Algodón

7.7

Tolerante

Cebada

8

Tolerante

Remolacha azucarera

7

Tolerante


El nivel alto de sales en el agua de riego reduce la disponibilidad del agua para la planta debido a la presión osmótica, lo que reduce el rendimiento. Sin embargo, es importante realizar un análisis del agua para determinar qué elementos están ocasionando el aumento de la conductividad eléctrica. Las sales se componen de una anión y un catión; los aniones (carga negativa) frecuentemente encontrados en el agua de riego son: sulfatos, bicarbonatos y cloruros; los cationes frecuentes (carga positiva) son calcio, magnesio y sodio.

El anión más perjudicial es el cloruro, y el catión más problemático es el sodio.  

Los altos niveles de salinidad del agua de riego ocasionan daños en la estructura del suelo y problemas de infiltración de agua.

Efecto de la calidad del agua en sistemas de riego

Uno de los mayores problemas en sistemas de riego tecnificado es la obstrucción del emisor por sustancias físicas, químicas y biológicas que afectan negativamente a la tasa de aplicación y la uniformidad de  distribución del agua.

Presencia de Hierro (Fe). Los contenidos de hierro  en el agua pueden provocar la obstrucción completa de los emisores, debido a su precipitación (el Fe+2 presente en el agua pasa a Fe+3 por actividad bacteriana, este último ya no es soluble). Es muy común encontrar altas concentraciones de hierro donde predominan suelos arenosos y con altas concentraciones de materia orgánica originado de estiércoles.

Para fines prácticos se considera que aguas con contenido superior a 0.5 g de Fe/m3 no es viable para todos los sistemas de fertirriego, no obstante, el agua se puede tratar para mejorar su calidad, para ello se siguen los siguientes pasos:

I) Inyección de gas cloro a través de un hidrociclón con un filtro de disco para mejorar la uniformidad de la mezcla del gas del Cl en volúmenes pequeños con el agua.
II) Usar filtros de arena para remover el Fe precipitado.     
III) El agua tratada almacenarla y realizar su análisis para asegurar que se haya removido el Fe precipitado.



 

Emisor-de-riego

Problemas por bicarbonatos. Los bicarbonatos (HCO3) pueden generar problemas de taponamiento de goteros. Suele identificarse como una costra blanca cercana al gotero. Este es un problema que se soluciona de manera relativamente fácil aplicando ácido (sulfúrico, nítrico o fosfórico principalmente).

Interacción entre P, Ca y Fe en sistemas de fertirriego.  El uso de fertilizantes fosfóricos en fertirriego es muy delicado ya que en altas concentraciones de Ca se pueden formar precipitados de Ca-P, además si el agua contiene Fe+2 soluble, estos dos elementos el Ca y Fe se pueden precipitar rápidamente en presencia de P y en pH arriba de 4.0 para el Fe y arriba de 5.5 para el Ca. Por lo tanto, no es recomendable aplicar P si el Fe está presente en el agua en altas concentraciones. En la precipitación de Fe-P se forma una pasta (Color chocolate) que bloquea los emisores. Cuando se llegue a formar dicha pasta la única solución es inyectar una solución de ácido al sistema para evitar los posibles taponamientos.

Fuentes:

  • Kafkafi, U. and J. Tarchitzky. 2011. Fertigation: A Tool for Efficient Fertilizer and Water Management. International Fertilizer Industry Association. Paris, France. pp. 63-71.
  • Castellanos, J. Z. 2014. Curso de evaluación de la fertilidad del suelo. Cursos Intagri. México.
 
Nutrición de cultivos

 

Redes Sociales:

http://rivulis.mx
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Aguacate en Latinoamérica: Parte II. Chile, Guatemala y República Dominicana

El Aguacate en Latinoamérica: Parte II. Chile, Guatemala y República Dominicana

El consumo de aguacate a nivel mundial tiene un crecimiento anual del 3 %, demanda que no está siendo satisfecha y que significa una gran oportunidad comercial para los productores. Actualmente, diferentes países y regiones de América Latina están incursionando en la producción de aguacate, sin embargo, el principal desafío es lograr un cultivo sustentable.

1750 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Aguacate y Zarzamora - ¿Motor del Desarrollo de Michoacán?

Aguacate y Zarzamora - ¿Motor del Desarrollo de Michoacán?

Los productos emblemáticos del sector primario de Michoacán son el aguacate y la zarzamora, donde en conjunto aportan el 69.74 % del valor del sector primario michoacano; el aguacate representa un 51.34 % y la zarzamora el 18.4 % (año 2016). Lo anterior ha posicionado a Michoacán como el primer productor y exportador nacional de estas dos frutas de alto valor.

1747 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Aguacate en Latinoamérica: Parte I. México, Colombia y Perú

El Aguacate en Latinoamérica: Parte I. México, Colombia y Perú

El cultivo de aguacate o palto se produce en más de 60 países, donde los principales productores son: México, Chile, República Dominicana, Indonesia, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos de América; en conjunto estos países aportan más del 60 % de la producción mundial. Latinoamérica es la región que concentra la mayor superficie de producción de aguacate en el mundo, así como la región con mayor volumen de exportación.

4978 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

nicktv comentó:
Publicado: 2015-06-23 23:11:46
Buenos días! Tema muy interesante haremos el mayor esfuerzo para estar presentes. Muchas gracias.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-07-07 12:36:50
El curso de diciembre del 10 al 12 sobre fertirrigacion me encangtaria estar presente por cuanto en educacion ambiental el uso del agua es importante...para las nuevas generaciones. Max
avesaitbarrera comentó:
Publicado: 2015-07-09 22:04:10
Te esperamos, cualquier duda o comentario no dudes en contactarnos a los números que aparecen en nuestra pagina.
usuario_625462856 comentó:
Publicado: 2015-06-24 02:01:52
para mejorar mis conocimientos
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-24 02:19:50
Se me hace muy interesante todo esto y quiero aprender ya que trabajo en una casa hogar para niños que cuenta que un terreno grande y se pueden hacer muchos mas royeron con los residentes.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-24 03:46:13
Información del mayor interés para quienes utilizan tan importante práctica tecnológica.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-25 00:07:53
Muy interesante. Espero participar en este curso intensivo, Saludos para todos los compañeros INTAGRI
usuario_103675262 comentó:
Publicado: 2015-06-30 04:42:43
Todas sus publicaciones me ayudan en mi vida laboral cotidiana, sigan adelante!!!
usuario_802581502 comentó:
Publicado: 2015-07-04 10:48:09
Me podrían mandar el archivo a mi correo, ya que lo.intento bajar y desafortunadamente no se puede, y es un tema de mi interes
avesaitbarrera comentó:
Publicado: 2015-07-08 00:12:50
Hola , solo tienes que ingresar con tu usuario y contraseña, y cada articulo tiene la descarga versión PDF. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-07-18 10:02:08
Excelente información. Sigan adelante
usuario_987904589 comentó:
Publicado: 2015-10-13 08:40:29
Excelente texto. Para compartirlo con mis estudiantes.
usuario_455631439 comentó:
Publicado: 2016-05-11 11:41:00
excelentes temas
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-28 14:29:13
Favor requiero mas informacion sobre "calidad del agua y sus diferentes usos.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 14:03:06
Hola, para mayor información puedes solicitar las memorias de cursos de fertirriego que se encuentran expuestas en la página dentro de la pestaña de Eventos de Capacitación, en las que se explican a profundidad estos temas. De igual forma al estar suscrito a nuestro boletín podrás recibir todos nuestros más recientes artículos.
usuario_608068818 comentó:
Publicado: 2016-08-20 10:55:08
Excelente articulo, herramientas para mi clase
usuario_609268104 comentó:
Publicado: 2016-08-24 17:10:23
Hola gracias por el comentario esperamos haya sido de su agrado, y recuerde en INTAGRI seguimos trabajando para reducir la brecha entre la ciencia y el agricultor. Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-09-06 10:53:05

Estimada Reyna encuentro muy valioso el material que me envias,estoy abriendo una tienda de insumos agrícolas orgánicos y quisiera que me pusieras en contacto con proveedores Mexicanos también queremos distribuir invernaderos o casa sombras,