La Mosca del Vinagre de Alas Manchadas (Drosophila suzukii) en Berries


Mosca del vinagre (Drosophila suzukii)

La mosca del vinagre de alas manchadas es un insecto polífago que se encuentra principalmente en climas frescos y húmedos, pero ha mostrado gran capacidad de adaptación a un amplio rango de condiciones climáticas. Ataca a cultivos frutales, y recientemente se ha convertido en un problema grave en los cultivos de berries en México. A diferencia de las otras especies de Drosophila, esta posee una estructura denominada oviscapto aserrado que le confiere capacidad de dañar a frutos aun en su pleno desarrollo, cortando una ranura donde depositan sus huevecillos. Se ha observado como problema serio en arándanos, zarzamoras y fresas, pero también se presenta en cerezas, uvas y otros frutos de pulpa blanda.

 Macho suzuki

Figura 1. A) Macho y b) Hembra de D. suzukii.

Créditos: Issac et al., 2010.

En 1916 se reportó por primera vez en Honshu, Japón para después desplazarse a China, India, Italia, Tailanda, España, Rusia y Hawai. Fue en 2008 cuando ingresó al continente americano, reportado en California, EUA. En México ingresó en 2011, donde se identificaron insectos de Drosophila suzukii en los municipios de Los Reyes, Michoacán y Cuauhtémoc, Colima. Para diciembre de 2011 ya se había desplazado a Zapotitlán, Jalisco y en 2012 invade los municipios de Zapotlán el Grande, Sayula, Amacueca, Gómez Farías, Jocotepec y Tuxpan del mismo estado de Jalisco. En ese mismo año se sumaron a la lista Tijuana y Ensenada, BC., así como Ziracuaretiro, Michoacán. A la fecha, también Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México se encuentran en la lista.

Daños por Drosophila suzukii

La habilidad de esta especie para inyectar sus huevecillos en frutos intactos es lo que la hace tan peligrosa, ya que se incrementan los riesgos de aparición de larvas al momento de la cosecha. Paralelamente al ingreso de sus huevecillos también se corren grandes riesgos de que se desarrollen enfermedades fungosas, lo que demerita aún más la calidad de los frutos. Las hembras de D. suzukii tienen la capacidad de depositar hasta 100 huevecillos por día, esto aclara el potencial de infestación y de daño que puede ocasionar esta especie.

 Síntomas y daños de infestación

Figura 2. Sintomas y daños de infestación por D. suzukii en frutos de berries:

A) Racimo de zarzamoras con colapso por D. suzukii. Creditos: H. Hurrack and Cornell University. B) Pudricion del fruto de cereza asociado a la infestación de D. szukii. Creditos: Peter Shearer. C) Larvas de D. suzukii en fresa. Creditos: Hoashi.Earhardt. D) Fruto de arandano colapsado debido al ataque de D. suzukii. Creditos: Ministry Agriculture, food and rural affairs Ontario.

tabla de riesgos

Al inicio de la infestación los frutos aparentemente no muestran síntomas, sin embargo, con un monitoreo detallado se revelan “pinchazos” del tamaño de un piquete de alfiler, que son los orificios donde se depositaron los huevecillos. Los síntomas posteriores son: pudrición de la fruta, manchas sobre la cutícula de los frutos y posteriormente el colapso de los mismos.       

Hospederos de D. Suzukii

Se ha reportado D. suzukii en 13 familias de plantas, de las cuales las de epicarpio y pulpa suave se consideran como primarias. En estas familias se encuentran el arándano, fresa, zarzamora frambuesa y cereza (Cuadro 1). 

Ciclo biológico

Los adultos empiezan a copular a los 2- 3 días después de la emergencia, siendo los meses de abril a noviembre los de mayor actividad para D. suzukii. Las hembras que emergen a finales de verano y otoño, inician la oviposición al siguiente verano, cuando inicia la maduración del fruto. Las pupas pueden desarrollarse adentro o afuera del fruto.

 ciclo biologico

Figura 3. Ciclo biológico de D. suzukii. Creditos: Bev Gerdeman

 

Su control tradicional y perspectivas

El control cultural es uno de los métodos que los productores han implementado para evitar el incremento de las poblaciones de D. suzukii, este consiste en la remoción de frutas demasiado maduras y de plantas hospederas silvestres cercanas al cultivo. Otra medida fundamental es la programación adecuada de la cosecha. Por otro lado, el control químico es uno de los más utilizados por los productores, ya que constituye una medida de control inmediata cuando el problema ya está presente. En el cuadro 2 se indican los resultados de trabajos de efectividad biológica de varios productos con diferentes modos de acción sobre D. suzukii, los cuales pueden utilizarse como referencia en los programas de aplicación para esta plaga.

tabla de productos quimicos

La selección de los insecticidas para el control de D. suzukii debe tomar en consideración las otras plagas presentes, la fecha de cosecha y el período de re-entrada al cultivo. Además, debe tomar en cuenta el impacto potencial de estos productos en los programas de Manejo Integrado de Plagas existentes, sobre los insectos benéficos y el medio ambiente. Un uso irracional de productos químicos puede conducir al productor a varias situaciones como: incrementar los riesgos de residuos de pesticidas en frutas, generar resistencia a los insecticidas, y afectar a insectos polinizadores y otras especies benéficas.

Aunque el control químico representa una excelente herramienta de control, no siempre es efectivo. Para D. suzukii  la mayoría de productos están dirigidos al control de adultos, mientras que el control de larvas es limitado, ya que éstas se encuentran dentro de las frutas. En este sentido, el control potencial es el biológico, donde se controlan tanto adultos como larvas.   

La expectativa en el control biológico de D. suzukii

Las referencias sobre el control biológico de D. suzukii para 2013 aún eran pocas y no muy clarificadas, pero los avances muy prometedores. En 2013 en España, investigadores detectaron dos parasitoides de D. suzukii: Pachycrepoideus vindemmiae (Chalcidoidea: Pteromalidae) y Leptopilina boulardi (Cynipoidea: Figitidae) en plantaciones ecológicas de cerezos. En Japón se reportó que las larvas de D. suzukii  fueron parasitadas por una especie del género Phaenopria (Hym: Diapriidae). En la actualidad los avances son mayores y existen muchas más referencias sobre la efectividad de este control sobre D. suzukii.

Braconidae y Cynipidae son las principales familias con parasitoides que atacan a D. suzukii. Estas avispas podrían tener un alto potencial como agentes de control biológico. Por otra parte, estudios preliminares de laboratorio indican que Orius insidiosus Say puede alimentarse de larvas de D. suzukii que infestan arándanos.

Otra herramienta potencial en desarrollo es el uso de hongos entomopatógenos, donde se han tenido resultados preliminares muy prometedores. El uso de estos organismos tiene el enfoque de combatir tanto a los adultos como a los estados larvarios de D. suzukii. 

En México, el pionero en el desarrollo de organismos de control biológico que combatan a D. suzukii es el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB), quienes han desarrollado tecnología con parasitoides y hongos entomopatógenos para el control de esta plaga. En relación a lo anterior, los días 18 y 19 de septiembre tendrá lugar el Congreso Internacional: Innovaciones Tecnológicas en la Producción Sustentable de Berries, en la ciudad de Zamora, Michoacán. En este evento se impartirán conferencias de vanguardia y de gran aplicación, como son “Uso de parasitoides para el control biológico de Drosophila suzukii” y “Uso de hongos entomopatógenos para el control biológico de Drosophila suzukii”.

 

Fuentes consultadas

Moreno, C. G.; Rodríguez, V. B.; Sánchez, G. J.A.; Arredondo, B. H.C. 2015. Trampeo y Registro del Parasitoide Pachycrepoideus vindemmiae (Rondani) (Hymenoptera: Pteromalidae) sobre Drosophila suzukii (Matsumura) (Diptera: Drosophilidae) en México. Southwestern Entomologist 40(1):199-203.

Naranjo, L. J.M.; Mellín, R. M.A.; González, P. V.D.; Sánchez, G. J.A.; Moreno, C. G.; Arredondo, B. H.C. 2014. Susceptibility of Drosophila suzukii Matsumura (Diptera: Drosophilidae) to Entomophatogenic Fungi. Southwestern Entomologist 39(1):201-203.

García, M. F.O.; Pérez, S. C.; Falcó, J.V.; Tormos, J.; Beita, F. 2014. La Drosófila de Alas Manchadas Drosophila suzukii: Cría en Laboratorio y Ensayos Preliminares con Parasitoides. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). España. 4 p.

CABI. Drosophila suzukii. Invasive Species Compendium. Consultado el 14/08/2015 en http://www.cabi.org/.

Anónimo. 2014. Drosophila suzukii (Matsumura). Junta de Andalucía. Servicio de Sanidad Vegetal. Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. España. 6 p.

SENASICA. 2013. Mosca del Vinagre de Alas Manchadas Drosophila suzukii Matsumura. Dirección de General de Sanidad Vegetal. Ficha Técnica No. 7. 23 p.

Isaacs, R.; Hahn, N. 2010. La Drosophila de las alas Manchadas. Una Nueva Plaga Invasora en los Frutales de Michigan. MSU Extension Bulletin. University Michigan State. 4p.

Sorribas, R. R.; Lekunberri, G. A. 2013. Mecanismos de Control para Drosophila suzukii, dentro de la GIP. Generalitat de Catalunya. Departamento  d´Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentación i Medi Natural. España. 51 p.

Medina, M. J.J. 2014. Jornada Técnica “Transferencia de resultados de investigación. Drosophila suzukii: Amenaza o realidad”. Sevilla. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. España. 22 p.

Curso Internacional en Producción de Berries, Arándano, Fresa, Frambuesa y Zarzamora

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Comentarios

gustavoadolfo comentó:
Publicado: 2015-08-25 09:29:56
Felicitaciones por el ensayo de la Drosophila suzuki. Favor indicarnos si esta capacitación estara en linea en forma gratuita para poder participar. Saludos Gustavo Adolfo De Leòn Sánchez
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-01-14 00:59:59
Todos los cursos en línea puedes consultarlos en la siguiente dirección: https://www.intagri.com/cursos/online. Por favor estar al pendiente, los cursos se programan con anticipación y se menciona se tienen costo alguno.
usuario_244727639 comentó:
Publicado: 2015-10-15 10:16:10
Felicidades por el ensaño, alguien puede proporcionar mas informacion.