Variedades Comerciales de Arándanos en el Mundo


Los arándanos constituyen un grupo de especies del género Vaccinium de la familia de las Ericáceas, generalmente nativas del hemisferio norte.   Actualmente es uno de los frutales comerciales más recientemente domesticado y se tienen disponibles gran cantidad de variedades de este frutal, las cuales son el resultado del cruzamiento de varias especies del género Vaccinium, adaptadas a distintas condiciones ambientales. El primer híbrido de arándano fue obtenido en 1908 por Frederick Coville a través de cruzamientos y posterior selección de las progenies obtenidas. Posterior al trabajo de Coville se agregaron varias universidades de los EE. UU. y oficinas de la USDA en diferentes estados formando una red que contribuyó a extender el cultivo comercial de arándanos y su adaptación a diferentes ambientes (suelo y clima), asimismo ayudó a mejorar la productividad y calidad del cultivo.

Hoy día el cultivo de arándano se encuentra extendido en países como China, Japón, Chile, Nueva Zelanda, Argentina, México, entre otros. Inicialmente las nuevas zonas de producción introdujeron variedades aunque, después de un tiempo, se han especializado en la producción de aquellas adaptadas y que cuentan con aceptación en el mercado. Los programas de mejoramiento en cada uno de los países en donde se encuentra el cultivo de arándano tienen como objetivo obtener variedades con mayor productividad y calidad organoléptica bajo sus propias condiciones edafoclimáticas. La generación de nuevas variedades ha abierto una oportunidad de negocio para muchas instituciones y empresas en la agricultura moderna.

Las características que se han buscado mejorar en el arándano son: firmeza, tamaño de fruto, período más corto a cosecha, mayor vigor, resistencia a plagas y enfermedades, mayor rendimiento y calidad.

Frutos de arándano en proceso de maduración

Figura 1. Una clasificación aceptada para las variedades de arándanos está en función de sus hábitos de crecimiento y requerimientos de horas frío.

Fuente: Calderón, 2016. 

En la actualidad se está trabajando para producir variedades partenocárpicas (sin semillas), con lo que no se requerirá de variedades polinizantes. Sin embargo, el costo para su obtención ocasiona que el productor deba pagar por ellas a las empresas o institutos obtentores de las nuevas variedades. 

Clasificación de las diferentes especies:

Las distintas especies y grupos varietales de arándano en el mundo se clasifican de acuerdo a sus hábitos de crecimiento y requerimientos de frio como se menciona a continuación:

Lowbush. Son arbustos pequeños que van de 30 a 50 cm y pertenecen principalmente a la especie V. angustifolium. Tienen un crecimiento rizomatoso y frutos pequeños de buen sabor. Se localizan en regiones muy frías, llegando a tolerar hasta – 35 °C y que al menos requieren de 1,000 horas frío para su desarrollo floral normal. En los últimos años este tipo de arbustos han sido sometidos a mejoramiento genético a partir de los cuales se obtuvieron las variedades comerciales `Early Sweet´ y `Bloodstone´.

Northern highbush. Grupo de variedades adaptadas a bajas temperaturas y con requerimientos de horas frío para florecer de entre 650 hasta 1,200 horas frío.  Normalmente se plantan en latitudes mayores a los 45 grados, soportando temperaturas inferiores a los -20 °C cuando se encuentran en reposo las plantas y llegando a tener alturas de entre 1.5 a 7 m. Son el grupo de variedades más cultivadas en el mundo y han sido desarrolladas a partir de dos especies V. corymbosum y V. australe. Existen más de 100 variedades, algunas de estas son: `Aurora´, `Elliott´, `Toro´, `Ozarkblue´, `Duke´ y `Bluecrop´. Se caracterizan por tener una producción concentrada de floración y cosecha a diferencia de otras variedades. El fruto de esta variedad es grande, con poca semilla, de piel muy fina y la pulpa de todas ellas es blanca.

Cuadro 1. Algunas variedades de arándano comerciales.

Fuente: García, 2016.

Fecha de cosecha

Variedades Northern highbush

Variedades Southern highbush

Tempranas.

Duke, Blue One, Blue ribon, Blue moon.

Emerald, Farthing, Ventura, Corona, Rocio.

Medias

Top shelf, Osorno, Roxy blue, Cosmopolitan, Blue Moon.

Snow Chaser, Scintilla, Primadonna.

Media-tardías

Cargo, Calipso.

San Joaquin.

Muy tardías

Last call

Intermediate highbush. Contempla a las variedades que no exceden 1.5 m de altura. Obtenidos de cruzas entre V. corymbosum y V. angustifolium. Tolerante a temperaturas bajas y con requerimientos de horas frío por debajo de las 550 horas. Algunas variedades son: `Friendship´, `Northblue´, `Sunrise´ y `Chippewa´. Normalmente se plantan en latitudes de entre 35 y 40 grados donde no hay inviernos tan extremos y pueden sobrevivir perfectamente. Se desarrollan en zonas particularmente del sur de EE. UU. como California, zona centro de Chile, la zona sur de Europa, norte de España, sur de Francia, lugares donde los inviernos no son tan duros.

Southern highbush. Híbridos logrados por cruzamiento, principalmente, de V. corymbosum, V. elliottii, V. ashei y V. darrowi. Están adaptados a climas más templados, soportando temperaturas más elevadas con requerimientos de entre 200 y 600 horas frío. Son variedades propias para latitudes bajas que van de 28 a 35

grados donde los inviernos raramente bajan de 7 °C bajo cero. Su principal zona de cultivo está en Florida, Georgia del sur, norte de Chile, zona sur de España y actualmente en el norte de África. Son variedades que se comportan como tempranas, la mayoría de ellas tienen un periodo de cosecha bastante extendido, tienen una floración y brotación muy precoz, así como temprana por lo cual una helada primaveral fuera de tiempo tiene mucho riesgo de dañar las flores. Algunas variedades son; `O´Neal´, `Biloxi´, `Emerald´, `Jewel´, `Misty´, `Sharpblue´ y `Star´. En México la variedad más cultivada es `Biloxi, la cual tiene un hábito de crecimiento erecto y vigoroso, además de ser muy productiva. Sus frutos son de tamaño medio, precoces en su maduración, con buen color, firmeza y sabor. Por su precocidad en su floración necesita protección a heladas en primavera.

Rabbiteye. Este grupo pertenece a la especie V. ashei, los cuales son arbustos vigorosos que pueden alcanzar de 5 a 6 metros de altura. Son más vigorosos que los Highbush soportando pH de suelos más altos, temperaturas más elevadas respecto a los otros grupos, además de tolerar condiciones de sequía. El fruto es más pequeño y la calidad no es tan buena como la que tienen los otros grupos varietales. Han sido reemplazados por los Southern highbush. Requieren de entre 350 a 600 horas frío. Se cultivan principalmente en Georgia y Florida, donde algunas de las variedades de este grupo son `Climax´, `Premier´, `Tifblue´ y `Alapaha´.

La elección de una u otra variedad dependerá primeramente de las condiciones climáticas imperantes y del suelo (en el caso de tener la plantación en suelo). En segundo lugar, se tiene

Variedad de arándano Biloxi

Figura 1. La variedad `Biloxi´  es la más cultivada en México por la buena calidad de fruto que produce, además de ser una variedad libre de regalías.

Fuente: Fall Creek Farm & Nursery, Inc.

que tener en consideración aquellas variedades que tengan requerimientos edafoclimáticos similares a la zona donde se planea establecer. Así mismo, es importante conocer el período de cosecha, la calidad de la fruta y el mercado de destino, en este último haciendo referencia a los meses donde se tenga mayor demanda.

Cita correcta de este artículo 

INTAGRI. 2017. Variedades Comerciales de Arándanos en el Mundo. Serie Frutillas Núm. 15. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 5 p.

Fuentes consultadas

- Undurraga D. P.; Vargas, S. S. 2013. Manual del Arándano. Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, Centro Regional de Investigación Quilamapu. Chillán, Chile. Boletín INIA N° 263. 120 p.

-García, R. J. C. 2016. Situación Mundial Variedades de Arándano en el Mundo Pasado, Presente y Futuro. Sesión del Diplomado Internacional de Berries. INTAGRI. Gto., México.

-Gordo M. 2011. Guía Práctica para el cultivo de Arandanos en la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires. Ministerio de agricultura. INTA. 15 p.

-Gómez, M. M. G. 2010. La Poda en la Productividad de Arándano (Vaccinium spp.) en Michoacán. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma Chapingo. 77 p.

Diplomado Internacional en Cultivo de Berries

Redes Sociales:

https://www.intagri.com/cursos/diplomados/diplomado-internacional-en-cultivos-de-berries/programa#sthash.JPwIju2C.dpbs
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Los Compensadores de Horas Frío en Frutales

Los Compensadores de Horas Frío en Frutales

Los frutales caducifolios son árboles que se caracterizan por tener una época de baja actividad hormonal consecuencia de la acción del clima; normalmente se presenta a inicios de otoño y continúa durante el invierno. Dicho evento se conoce como dormancia o latencia y es un periodo de reposo que comienza cuando los frutales de hoja caduca tiran sus hojas como una estrategia de sobrevivencia a las condiciones adversas del clima.

7809 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo