Fisiopatías en Berries: Arándano y Fresa


¿Qué es una fisiopatía?

Se denomina fisiopatía a cualquier anormalidad que se manifieste de manera funcional o morfológica en planta o fruto y que se origine por algún agente abiótico. (Gastelum, 2012).

 
 1

    Figura 1. Plantaciones de fresa (izquierda) y arándano (derecha) en curva de máxima producción.

En cualquier cultivo pueden presentarse diversas fisiopatías, las cuales son originadas por la acción de fenómenos meteorológicos, disponibilidad de algún nutrimento, aplicación de moléculas inorgánicas tóxicas para los cultivos, condiciones edáficas restrictivas, etc.  Estas alteraciones fisiológicas muy a menudo suelen confundirse con el ataque de agentes biológicos, debido a que en muchos casos presentan cierta similitud en síntomas. La distinción es necesaria, en primer lugar se debe identificar si el desorden que expresa la planta es generalizado para un conjunto de ellas, o es sectorial y con desplazamiento que genera daños exponenciales.           Las fisiopatías por condiciones climáticas anormales impactarán en el cultivo de manera general, mientras que en el ataque de una enfermedad los daños se mostrarán en escala progresiva sobre el cultivo. 

Fisiopatías en Arándano

Daños por heladas: Se presenta por un descenso importante en la temperatura provocando el congelamiento del agua que se encuentra en espacios intracelulares, formando cristales que presionan las paredes celulares al punto de romperlas, ocasionando su muerte por deshidratación. Los síntomas son necrosamiento de tallos nuevos con apariencia corchosa uniforme al interior. Otro síntoma visible en el doblez de los brotes con necrosamiento en yemas, mismo que se puede observar a pocas horas después de la helada. El problema se manifiesta generalmente cuando se presentan heladas atípicas o en el inicio del período de heladas, y especialmente cuando los tallos aún no entran en completa dormancia. Es fácil confundir esta fisiopatía con el tizón bacteriano presente en arándanos.

 
 fresa

Figura 2. De izquierda a derecha: a) Necrosamiento de un tallo por frío, b) Necrosamiento de tallos. c) Doblez de tallos con necrosado de yemas.

Fuente: Cisternas y France, 2009.

Daños por granizo: Los granizos que se presentan en la temporada de lluvias siguen patrones impredecibles. Cuando el hielo golpea el follaje y el fruto, provoca principalmente rompimientos en tejidos, para el segundo además el hundimiento del tejido, generando lesiones  con aspecto café rojizo y la deformación del fruto. Se pierde calidad para el mercado.

 
 fresa

                                                                                                                                                                                    Figura 3. De izquierda a derecha: a) Daño moderado por granizo b) Daño severo por granizo.

Fuente: Cisternas y France, 2009.

Gutación: Problema fisiológico que se  presenta bajo condiciones de alta temperatura y baja humedad relativa,  donde las hojas pueden llegar a exudar pequeñas gotas de savia por el envés y  a lo largo de las nervaduras principales,  estas gotas al secarse privilegian la  colonización de hongos saprófitos como Cladosporium spp. Este fenómeno  no genera un problema directo, pero si se confunde frecuentemente con la presencia de hongos patógenos. Es más frecuente en plantas con una nutrición vigorosa.

 
 fresa

                                                                                                                                                                                      Figura 4. Manchas por el envés de las hojas de arándano y colonias de hongos saprófitos.

Fuente: Cisternas y France, 2009.

Toxicidad por manganeso (Mn): Es un problema que se presenta en suelos ácidos y bajo condiciones de falta de oxígeno, lo que favorece alta disponibilidad Mn+2. En las plantas este elemento se acumula en tallos y hojas, provocando pústulas color café o purpura en el envés de las hojas. Cuando la acumulación de manganeso es alta puede incluso causar lesiones en cutícula. Esta fisiopatía se confunde normalmente con los síntomas causados por la roya del arándano (Pucciniastrum vaccinii).

 
 fresa

                                                                                                                                                                                  Figura 5. Síntomas en hojas de arándano con toxicidad por Mn.

Fuente: Cisternas y France, 2009.



Tumoraciones por exceso de hormonas: Se manifiesta con un sobre crecimiento del tallo en el cuello o raíces primarias, causado por un aumento en el número de células, asociado a la sobrebrotación de raíces adventicias y yemas, generando un engrosamiento en la madera a nivel de suelo. Comúnmente se confunde con tumoraciones provocadas por la bacteria Agrobacterium tumeefaciens, sin embargo, la fisiopatía mostrará siempre al interior del abultamiento madera normal, mientras que con la bacteria se observa madera corchosa. La fisiopatía  se presenta con mayor frecuencia en  plantas que se han obtenido  mediante cultivo de tejidos y de igual forma se observa en plantas que en la fase de vivero fueron tratadas con auxinas. Estas tumoraciones pueden llegar a restar vigor a la planta.

fresa

Figura 6. Tumoraciones por exceso de hormonas.

Fuente: Cisternas y France, 2009.

 



Espirilamiento: Es el enrollamiento de las raíces. Este fenómeno se presenta debido a que durante el trasplante pueden quedar las raíces en desorden, o provocado por la compactación y presencia de piedras en el suelo que desvían el crecimiento de la raíz. Este síntoma puede generar la perdida de vigor por el ahorcamiento entre raíces (obstrucción del transporte de savia). Esta fisiopatía se puede confundir con algunas virosis.

fresa

Figura 7. Espirilamiento de raíces en arándano.

Fuente: Cisternas y France, 2009.

 

 




Rajadura de los frutos: Es la lesión física-mecánica de frutos próximos a maduración y cosecha por efecto de las precipitaciones. La rajadura se presenta cercana al plano ecuatorial del fruto, generando la perdida de agua y privilegiando el ataque de hongos como Botrytis. Es fácil confundir estas lesiones con daños por insectos, que como consecuencia del daño muchos son atraídos por los azúcares.

fresa

Figura 8. Rajadura provocada por lluvias cuando la fruta está cercana a la maduración.

Fuente: Cisternas y France, 2009.

 

 

 




Fisiopatías en fresa

Frutos albinos: Se debe al exceso de nitrógeno, lo que genera una deficiencia en la concentración de azúcares en el fruto. Se corrige reduciendo la concentración de nitrógeno e incrementando la concentración de calcio y potasio, para ello será necesario practicarle al cultivo un análisis foliar para determinar la concentración en peciolos de calcio y potasio.

fresa

Figura 9. Frutos albinos, asociado al exceso de nitrógeno, aumentado la incidencia de enfermedades por hongos.

Fuente: Universidad de California, 2016.

 

 




Quemadura o escaldadura del fruto: Se presenta bajo condiciones de alta radiación solar, la fruta es afectada cuando es expuesta directamente a la luz solar. Presenta una coloración albina solo en la zona donde intercepta luz.

fresa

Figura 10. Daño en fruto y hojas por alta radiación solar.

Fuente: Universidad de California, 2016.

 

 

 

 




Daño en fruto por exceso de agua: El ablandamiento de la pulpa es común de las plantas con exceso de agua, esta característica genera susceptibilidades para la entrada de patógenos.

fresa

Figura 11. Fresa con aguadura en la pulpa, por exceso de agua en planta.

Fuente: Universidad de California, 2016.

Futas deformes por deficiencia de Boro: Este elemento es un nutriente indispensable para un adecuado desarrollo de los órganos reproductivos florales, en caso de no monitorear nutricionalmente al cultivo, la deficiencia del elemento se manifiesta con la aparición de frutos pequeños y deformes.

 

 

 fresa

Figura 12. Frutos con deficiencia de B.

Fuente: Universidad de California, 2016.

 fresa

Figura 13. Fruta múltiple o abanico. Síntomas causados por mala polinización o incluso daños mecánicos.

Fuentes

  • Cisternas, E.; France, A. 2009. Manual de Campo: Plagas, Enfermedades y Desórdenes Fisiológicos del Arándano en Chile. Boletín INIA N° 189. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Chillán, Chile.
  • Gastelum, O. D. 2012. Demanda Nutrimental y Manejo Agronómico del Cultivo Physalis peruviana L. (tesis de maestría). Montecillo, Texcoco. Estado de México. Colegio de Postgraduados.
  • Universidad de California. 2013. Strawberry Disorders: Identification y Management. http://ucanr.edu/sites/sdim/Nutritional_Disorders/. (Consultado el 22 de enero de 2015).

Diplomado Internacional en Cultivo de Berries

Redes Sociales:

https://www.intagri.com/cursos/diplomados/diplomado-internacional-en-cultivos-de-berries/programa#sthash.JPwIju2C.dpbs
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo de Viveros de Fresa en México

Manejo de Viveros de Fresa en México

La propagación comercial de las plantas de fresa se hace de forma asexual (clones), mediante la multiplicación de estolones a partir de una “planta madre”. En la actualidad se cuenta con dos sistemas de producción de plantas de fresa a través de viveros, uno es la producción de planta a raíz desnuda y el otro es el de planta en cepellón.

4655 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Producción Hidropónica de Fresa

Producción Hidropónica de Fresa

La producción de fresa en macrotúneles es una de las más difundidas, sin embargo, la tecnificación en este cultivo ha avanzado a pasos agigantados que hoy es posible encontrar sistemas de producción de fresa bajo invernadero y en hidroponia. El objetivo de este sistema es aprovechar al máximo el espacio, el agua, los fertilizantes y la radiación.

4535 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Cultivo Hidropónico de Arándano

Cultivo Hidropónico de Arándano

En términos prácticos, los cultivos hidropónicos engloban a todo sistema en el que las plantas se les hace crecer y desarrollarse en un sustrato sólido o en solución. Tanto el suministro de agua como de nutrientes se realiza mediante una solución de fertilizantes, la cual contempla todos los nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

5154 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

kcrei1989 comentó:
Publicado: 2016-02-08 04:13:58
Felicitaciones a quien escribe este tipo de artículos, es de mucho interés ya que permite asociar dichas anormalidades no solo a los cultivos que se mencionan en dicho articulo, también se puede relacionar con otros cultivos y poder una perspectiva mas clara de los daños que pueden originar este tipo de anormalidades.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2016-02-13 00:05:03
Gracias por tus comentarios Erick. A nuestros lectores nos debemos.
usuario_984412004 comentó:
Publicado: 2016-02-08 06:45:01
Estas anomalías se presentan también por Toxicidad
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2016-02-13 00:06:10
Claro. Se muestran algunas fotografías por toxicidades.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-02-08 13:09:44
En el caso de fruta múltiple o abanico, difiero a que desde la flor se presenta el peciolo grueso y en forma de lamina quiero decir ancho, la mayoría de las plantas saca una fruta en forma de abanico por cada generación de flores, es denominada "la Fresa Madre". cualquier dato lo agradeceria.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2016-02-13 00:07:33
Muchas gracias por tus aportes. Vamos a investigar más al respecto. La experiencia de ustedes es grandiosa, nos ayudan a conocer más y podemos llegar juntos a encontrar las explicaciones de estos frutos. En noviembre reuniremos en Irapuato a puros expertos en berries.
usuario_789971682 comentó:
Publicado: 2016-02-14 00:57:15
Articulo de mucho interés que nos ilustra una vez mas sobre las berries. Muchas gracias.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-21 11:43:57
Gracias por tu comentario, esperamos te sea de utilidad. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-05 11:24:35
informacion
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-28 14:29:01
Srs. INTAGRI, felicitaciones por su información, en el momento de bajar el documento en PDF no se puede,
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 13:00:25
Muchas gracias por todos sus comentarios. Para poder descargar el artículo por favor darle click al enlace llamado "Descargar versión PDF" o ir a "Biblioteca Intagri" que se despliega al pulsar el recuadro verde con el nombre de usuario, ubicado en la parte superior derecha.
usuario_975460612 comentó:
Publicado: 2016-08-17 00:17:10
Muy buenos artículos,pero al descargarlos en pdf el archivo esta vacío 0 kb.
usuario_609268104 comentó:
Publicado: 2016-08-24 15:46:33
Por favor intente descargarlo de nuevo ya se encuentra listo el archivo para su descarga. También lo invitamos a que visite nuestros tutoriales, los cuales se encuentran dentro de la página para que le sea más fácil la visualización y descarga de los archivos. Link: https://www.intagri.com/tutoriales Tutorial 7: ¿Cómo Descargar Artículos Técnicos?
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-09-26 13:14:29
Muy interesant
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-21 11:45:16
Gracias por el comentario, te invitamos a revisar otros artículos de tu interés, los cuales podrán ayudarte a desarrollar de mejor manera tu actividad productiva. Saludos.