Análisis Foliar en el Cultivo de Berries


Introducción

El análisis foliar es una técnica que tiene tres objetivos principales: diagnosticar el estado nutrimental de las plantas, identificar las causas de un síntoma visual y corroborar la efectividad del programa de nutrición. Esta herramienta muestra los niveles de nutrientes en la hoja y de esta manera diagnostica el estado nutrimental de la planta. Los valores obtenidos permiten tomar medidas correctivas oportunas para evitar mermas en rendimientos y calidad de las cosechas. Los frutos de las berries son órganos sensibles a la falta de nutrientes, por lo que una deficiencia durante su crecimiento y desarrollo puede repercutir en la calidad final del fruto. Un exceso o una deficiencia de nutrientes puede manifestarse en forma de fisiopatías en el fruto (Más información en: Fisiopatías en Berries: Arándano y Fresa).

Metodología para la toma de muestras

El principal objetivo de una producción intensiva es alcanzar los más altos rendimientos, y para lograrlo es imprescindible conocer el estatus de fertilidad del suelo y la nutrición de la planta durante el ciclo agrícola. La efectividad del análisis foliar depende de una adecuada selección del material que se enviará al laboratorio, de lo contrario un mal muestreo puede representar pérdidas económicas si las muestras tomadas reflejan un estado diferente al real.

analisis-foliar

Figura 1. El análisis foliar permite determinar la causa real de los síntomas visuales, ya sea por deficiencias o toxicidad.

Fuente: Intagri

1) Determinar homogeneidad. Para la toma de muestras es recomendable colectar por zonas con las mismas características visuales considerando que sea la misma variedad, en caso contrario por variedades si se tienen distintas en un mismo lugar. También se debe tomar en cuenta la edad de las plantas, diferencias en los programas de nutrición y aplicaciones previas de agroquímicos. Las muestras de cada zona se deben de etiquetar con letras o números para que los resultados indiquen únicamente el estado nutrimental de esa área.

2) Definir extensión. La toma de muestras de un mismo grupo no debe abarcar una zona muy extensa, máximo 5 hectáreas para que sea representativo de una zona, considerando que sea homogénea y hasta 4 hojas por planta. El recorrido en el terreno se puede hacer en diagonal (de las esquinas hacia el centro) o en zigzag.

3) Selección del tejido a muestrear. La identificación del órgano a muestrear se hace con base al tipo de cultivo y la etapa del mismo para determinar el momento óptimo  (Cuadro 1). Se prefieren las hojas más recientemente maduras (HMRM) porque es cuando recién terminan su crecimiento, además se evita colectar hojas que alteren los resultados como aquellas con daños por plagas, enfermedades, quemaduras por agroquímicos o con recientes aplicaciones foliares, para evitar variaciones en la concentración de nutrientes.

  Cuadro 1. Etapa, órgano y tamaño de muestra para análisis foliar de berries.

  Fuente: Fertilab, s/f.

Cultivo

Etapa de muestreo

Órgano

Tamaño de muestra

Fresa

Vegetativa

Trifoliolo recién maduro

30 hojas

Arándano

Post-cosecha

4ta, 5ta y 6ta hoja madura a 45 cm del ápice de la planta

50-75 hojas

Frambuesa

Floración

Hoja trifoliada madura a 45 cm del ápice de la planta

40-60 hojas

Zarzamora

Floración a fructificación.

Hoja madura a 45 cm del ápice de la planta

50-75 hojas

4) Tamaño y toma de muestras. Hay diferencias en los hábitos de crecimiento entre las plantas de berries, por lo tanto la selección se hace de manera diferente, como ejemplo la fresa y frambuesa cuentan con una hoja trifoliada, esto quiere decir que se compone de tres partes aparentemente divididas pero que cuentan como una sola hoja (Figura 2). El número de hojas necesarias para el análisis cambia por cultivo y para el laboratorio es importante contar con suficiente material de trabajo, en este caso serán las hojas colectadas. Para la colecta se usa una bolsa de papel previamente identificada con el cultivo, la variedad, zona de muestreo, edad de la planta y número total de muestras.

5) Preparación de muestra. El traslado al laboratorio se realiza en un periodo no mayor a 3 días y conservando las muestras a una temperatura baja sin llegar a congelarlas, tampoco exponerlas directamente a los rayos del sol. En caso que las hojas hayan estado en contacto con aplicaciones foliares es recomendable lavar con detergente libre de fosfatos a una concentración de 2 %, enjuagar y eliminar el exceso de detergente con agua limpia.

 

organo-a-muestrear

Figura 2. Localización del órgano a muestrear en a) zarzamora, b) frambuesa, c) fresa y d) arándano.

Fuente: Intagri.

 
 

6) Interpretación. Esta se hace una vez que se obtiene un reporte de resultados del análisis, se comparan los resultados con datos de niveles de referencia para cada cultivo y se determina la suficiencia o deficiencia de nutrientes (por ejemplo Cuadro 2). Por último se pueden tomar distintas medidas con base a los resultados: se identifica el o los elementos con baja o excesiva concentración que causan síntomas visuales, se corrigen las deficiencias con aplicaciones de nutrientes o se continúa con el programa de nutrición.

Cuadro 2. Niveles de referencia de porcentaje de N foliar para fresa.

Fuente: Castellanos, 2016

Elemento

Muy bajo

Suficiente

Muy Alto

Nitrógeno

Menor a 2.0%

2.20-2.70%

Mayor a 3.20%

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2017. Análisis Foliar en las Berries. Serie Frutillas Núm. 13. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes consultadas

  • Castellanos, R.J.Z. 2016. Fertirrigación en Berries. Sesión del Diplomado Internacional en el Cultivo de Berries. Intagri. Gto., México.
  • Fertilab. s/f. Manual de Muestreo de Suelo, Planta y Agua. 3ra Ed. Gto., México. 8-19 p.
  • Pinochet, D.; Maraboli, A.; Artacho, P.; Toro, M. 2013. Fechas Óptimas de Muestreo para Análisis Foliar en Arándanos Cultivados en el Sur de Chile. Universidad Austral de Chile. 1-2 p.
  • CTA. 2016. Método para la Toma de Muestras Foliares. Centro Tecnológico Agropecuario (CTA) Cinco Villas. España. 3 p.

2do. Diplomado en Berries, online

Redes Sociales:

https://www.intagri.com/cursos/diplomados/diplomado-internacional-en-cultivos-de-berries/programa#sthash.JPwIju2C.dpbs
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Síntomas Visuales de Deficiencia de Fósforo en los Cultivos

Síntomas Visuales de Deficiencia de Fósforo en los Cultivos

En algunos cultivos como el tomate, papa y maíz, la deficiencia de fósforo se manifiesta como una coloración morada-purpura en tallos y nervaduras de las hojas. Cabe destacar que el fósforo es un nutrimento móvil en la planta y en este sentido estos síntomas se presentan en un principio en las hojas más desarrolladas (hojas viejas o basales), posteriormente en hojas jóvenes.

4722 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Evolución de Técnicas de Diagnóstico de Virus Fitopatógenos

Evolución de Técnicas de Diagnóstico de Virus Fitopatógenos

A diferencia de otros patógenos vegetales, el manejo de las enfermedades virales, basados en métodos directos, como el uso de viricidas para su control, no se han desarrollado a la fecha, por lo tanto, las enfermedades virales se combaten con estrategias indirectas, como el combate al insecto vector, eliminación las plantas enfermas, evitar la siembra de semillas infectadas.

1506 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Derecho de Obtentor de Variedades en Berries

Derecho de Obtentor de Variedades en Berries

Los derechos de obtentor son los beneficios que obtiene quien descubre o genera una nueva variedad vegetal y legalmente puede adquirirlos. Estos derechos permiten que el obtentor use la variedad con exclusividad para su aprovechamiento y explotación por un determinado período.

1571 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

enrique202017 comentó:
Publicado: 2017-08-21 00:37:54