Cabernet Sauvignon


https://www.greenhow.com.mx/

Autor: Jesús Salvador Ruiz Carvajal

“Esta variedad es la de mayor superficie plantada en Baja California”

Sinonimias: Vidure, Bidure, Burdeos, Carbouet.

Cepa tradicional bordelesa, considerada como de la máxima calidad. Es una planta de viña de uvas de vino tinto muy extendida en todo el mundo. Es una de las variedades de Vitis vinifera más resistentes al frío y resistentes a las enfermedades.

Permite la fabricación de un vino seco de alta calidad y tiene una gran demanda de producción de vino Premium. También se cultiva en el este de Europa, Australia, Chile, Argentina, California, Washington y Texas. Cabernet Sauvignon demostró ser un cruce entre Cabernet Franc y Sauvignon blanc.

Cabernet Sauvignon se utiliza exclusivamente para vinos de mesa secos de alta calidad y de calidad media. Se pueden mezclar pequeñas cantidades en vinos Merlot o Cabernet Franc para proporcionar más estructura de tanino.

Las uvas cultivadas en áreas demasiado frías para la variedad pueden desarrollar un aroma herbáceo o "pimiento verde" altamente indeseable en condiciones muy sombreadas. En áreas demasiado cálidas para la variedad, la fruta no desarrollará un carácter varietal normal.

Descripción de la variedad

Es una cepa tradicional bordelesa, considerada como de la máxima calidad. Es una planta de viña de uvas de vino tinto muy extendida en todo el mundo. Cultivada en Francia, Chile, California, Australia y Argentina principalmente. En Baja California se tiene el registro de 684.5 ha oficialmente.

  • Presenta racimos muy pequeños de forma cónica, de compacidad media y con tamaño de bayas muy uniforme, con fácil desprendimiento de estas bayas en maduración. pedúnculo corto y poco lignificado, ocasionalmente alados.
  • Tiene bayas de tamaño pequeño, de sección circular, con epidermis azulada, muy oscura, con mucha pruina. De hollejo muy grueso. Con pupa ligeramente coloreada en maduración, no pigmentada en sus primeras fases desde el envero. Dura y jugosa, con sabor herbáceo intenso.
Los racimos cónicos

Figura 1: Los racimos cónicos son característicos de esta variedad.

  • Sus cepas muy vigorosas y de porte erguido, ramificadas, con muchos racimos, de desborre tardía y maduración de media estación.

Hábitos de crecimiento

Altamente vigoroso, especialmente en portainjertos, y relativamente fácil de cultivar. La cosecha es más tarde en la temporada. Una de las variedades de Vitis vinifera más resistentes al frío y resistentes a enfermedades. Brotación posterior, por lo que es menos susceptible a las lesiones por heladas.

Las viñas son de alto rendimiento cuando se manejan adecuadamente, y la fruta es más resistente a la podredumbre. Varios clones están disponibles. Sus debilidades incluyen la susceptibilidad a las lesiones del invierno y la agalla de la corona y el crecimiento vegetativo excesivo.

Cabernet Sauvignon a menudo produce cogollos ciegos, típicamente en la región media de la caña, los nudos 6 a 10 en un bastón de 12 ganglios. Este es un problema particular en la fase de entrenamiento cuando los bastones largos se disponen en el alambre de fructificación para convertirse en cordones. Las yemas ciegas en esos bastones impiden el espaciado normal de las espuelas.

La producción de brotes latentes es prodigiosa, y el adelgazamiento de brotes elimina brotes no deseados en la base de espolones de dos nodos o en la cabeza de las vides podadas con caña.

Comportamiento agronómico

En portainjertos presenta alto vigor

Figura 2: En portainjertos presenta alto vigor.

Cultivado ampliamente en Baja California, California y Washington. En California, la variedad ha aumentado dramáticamente en los últimos 20 años en regiones moderadamente cálidas, especialmente en la alta región II de Winkler hasta la III Región, como el centro del Valle de Napa, así como en la IV Región, como Lodi en el norte de San Joaquín. Valle.

Características Agronómicas de Cabernet Sauvignon:

  • Es una variedad sensible a la eutipiosis.
  • Sensible a mildiu y al oídio.
  • Sensible a los cicadélidos y a los ácaros.
  • Bastante resistente al complejo de hongos de la madera, a la excoriosis y botrytis.
  • Es resistente a la podredumbre
  • No evoluciona bien su maduración con sequías marcadas.
  • No tiene especiales requerimientos en suelos, pero es sensible a la carencia de magnesio, que se asocia con la desecación del raquis de los racimos.
  • Al brotar de forma tardía resiste bien los fríos de primavera.
  • Resiste bien los vientos.
  • Es poco sensible a corrimientos.
  • Despuntes precoces inducen la aparición de muchos hijuelos y abundantes racimos por lo que su calidad se deteriora.
  • Requiere podas largas y en guyot para su adecuada producción.
  • Debe evitarse su injerto sobre patrones que favorezcan la carencia de magnesio como el sulfato y el 44-52 Malengue.
  • Se obtienen muy buenos resultados en terrenos de grava, sin exceso de agua, algo ácidos y bien expuestos.

Enológicamente

  • Da mostos de color intenso, oscuro y muy vivo, pero austeros y tánicos.
  • Sus vinos jóvenes tienen aromas intensos a grosella, pimiento verde y recuerdan también en ocasiones, a la menta y a las aceitunas recién recolectadas, así como también su aroma recuerda el olor a monte bajo o hierbas aromáticas.
  • Produce unos vinos con una estructura tánica muy interesante y color estable si alcanza la plena madurez. Muy aptos para el envejecimiento. Posee un hollejo muy grueso del que se extraen muchos taninos dulces lo que permite su largo envejecimiento. Si la madera es suave, da vinos de textura y fineza muy agradables, con aromas a chocolates, a tabaco y en parte a mina de lápiz, pero conservando su característico aroma a grosella y en ocasiones a pimiento.
    • El vino mono varietal puede carecer de suavidad y redondez, por eso se utiliza mucho en mezclas con otras variedades como Merlot o Syrah.

Fortalezas

La demanda por parte de las bodegas de fruta Cabernet Sauvignon de alta calidad para su uso en la elaboración de vinos varietales es actualmente sólida y se espera que siga siendo sólida. La ruptura de brotes con Cabernet Sauvignon ocurre aproximadamente de 10 a 14 días después de Chardonnay, reduciendo la probabilidad de daño por heladas.

Esta variedad produce buenos rendimientos si se maneja adecuadamente; rendimientos de 3 a 5 toneladas por acre no son infrecuentes con viñedos bien administrados. Al igual que con Chardonnay, los sistemas de entrenamiento de canopia divididos o el espaciamiento de la vid en la hilera deben considerarse seriamente para acomodar el crecimiento y aumentar los rendimientos de fruta. La fruta es decididamente más resistente a las grietas y pudriciones que muchas otras variedades cultivadas comúnmente.

 

Tabla 1: Relación de variedades plantadas en Baja California

Variedad

Superficie

(ha)

Variedades Tintas:

1. Cabernet Sauvignon

684.5

2. Merlot

222.4

3. Nebbiolo

186.5

4. Tempranillo

158.1

5. Grenache

135.3

6. Syrah

122.9

7. Zinfandel

99.5

8. Petit Syrah

88.3

Variedades blancas:

9. Chenin Blanc

221.0

10. Chardonnay

153.4

11. Sauvignon Blanc

128.7

 

Cita Correcta

Salvador, J. 2022. Cabernet Sauvignon. Serie frutales. Núm. 93. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 5 p.

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Pérdidas de rendimiento y calidad de uva en vid para vinos

Pérdidas de rendimiento y calidad de uva en vid para vinos

En vitivinicultura el término rendimiento se refiere a la cantidad de kilos de uva que se obtienen, generalmente, por hectárea de viñedo. Esto se verá condicionado fundamentalmente por la cantidad de vides plantadas y por la cantidad de racimos estipulados por cada planta. Lograr un equilibrio entre el rendimiento y la calidad de la producción de uva, no es una tarea sencilla. Es por ello que generalmente rendimientos moderados a bajos, fomentará la madurez y la correcta concentración de la fruta en color, aromas, azúcares, pH, ácidos, polifenoles y todos los elementos cuantitativamente importantes para lograr un vino exitoso y de calidad.

520 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El lenguaje para describir la calidad de los vinos

El lenguaje para describir la calidad de los vinos

La cata de vinos es una actividad sumamente importante la industria vitivinícola que permite identificar los compuestos de un vino, y así, identificarlo, clasificarlo y calificarlo. En la cata de vinos, los catadores prueban con atención distintos tipos de vinos para apreciar sus cualidades, escriben sus impresiones y asignan puntaje. No solo se utiliza el paladar para degustar, sino el olfato y la vista. De ahí que el lugar ideal para hacer la cata debe estar bien iluminado, aireado, silencioso, carente de olores y a temperatura media.

1125 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


17 Consejos para Mejorar el Rendimiento de Maíz. Parte II

17 Consejos para Mejorar el Rendimiento de Maíz. Parte II

El alto rendimiento de maíz depende de factores controlables y no controlables. Dentro de los factores controlables se encuentra la nutrición, densidad de siembra, selección de híbridos, entre otros. Los factores no controlables están relacionados principalmente con el clima. Manejar apropiadamente los factores controlables ayudará a mitigar los efectos negativos que los factores no controlables pudiesen ocasionar en el cultivo de maíz.

10391 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo