Agricultura de Precisión


Autores: Equipo Editorial INTAGRI

La agricultura de precisión es un conjunto de esquemas que hacen uso de múltiples tecnologías con el fin de obtener datos útiles que permitan favorecer la producción de cultivos y la mejora de la agricultura en diferentes escalas.

La agricultura de precisión hace uso de herramientas que permitan aumentar la rentabilidad, la calidad, cantidad y rendimiento de los cultivos. Las herramientas comúnmente utilizadas en esta actividad son los sensores, sistemas de posicionamiento global (GPS), computadoras, sistemas de información geográfica, monitores de rendimiento, así como cualquier otra tecnología que ayude a controlar y automatizar el manejo de las zonas de cultivo.

El uso de tecnologías agrícolas para el monitoreo

Los sensores remotos son una herramienta de gran utilidad con diferentes propósitos, capaces de medir características del suelo, de los cultivos o del ambiente, recolectando datos que puedan servir a la rentabilidad de la producción.

1.  Sensores a base de imágenes: Sensores capaces de capturar imágenes de daños físicos en cultivos, cobertura del suelo, detectar plagas o enfermedades, tamaño y cantidad de frutos, recolectando información necesaria que le permita a un software hacer cálculos y estimar parámetros de los procesos de producción.

Sensores en la producción agrícola

Figura 1. Los sensores combinados con agro-robótica: Pueden compartir la información necesaria con los tractores, sembradoras o cosechadoras para que estas cumplan de manera eficiente con las tareas.       
Fuente: Intagri

2.  Redes de sensores: Se trata de una complementación de distintos tipos de sensores que dan un análisis más completo de la situación de la producción. Esta combinación de sensores puede obtener diferentes datos, como temperatura, humedad, presión barométrica, nivel de dióxido de carbono, el nivel de luz captada en cultivos protegidos y manipulación del sistema de riego.

3.  Sensores combinados con agro-robótica: Pueden compartir información con tractores, sembradoras o cosechadoras para que estas cumplan de manera eficiente con las tareas, eficientando los procesos de riego, cosecha, manejo de fertilizantes, evitar desperdicios de recursos. Este tipo de sensores pueden ser colocados en vehículos aéreos no tripulados (drones) con el fin de obtener información de un área más extensa.

4.  Monitoreo de rendimiento: Los monitores de rendimiento obtienen información sobre la cantidad y la calidad del cultivo. El monitoreo de aplicación variable, se usa para dosificar la cantidad de insumos por cada sección del terreno, por ejemplo la dosis de semilla o agroquímicos. Con la información recolectada se han diseñado modelos de crecimiento vegetal de diversos cultivos, así como la estimación de rendimiento de diversas variedades y mapas de productividad.

5.  Maquinaria inteligente: La cosecha de algunos frutos requiere una labor manual mayor a diferencia de productos hortícolas, lo que incrementa los gastos de producción. Se ha desarrollado maquinaria capaz de diferenciar frutos maduros e inmaduros, además de que pueden estimar el rendimiento de producción de un árbol, eficientando los procesos de cosecha y ahorrando recursos en la mano de obra humana.

Beneficios del uso de herramientas tecnológicas

  • Es posible saber si el lugar donde se planea cultivar es óptimo para la siembra y qué se puede producir en el.
  • Permite conocer las condiciones, así como el contenido y el tipo de materia orgánica, además de conocer los nutrientes disponibles y los deficientes.
  • Se puede ahorrar los recursos como el agua, los nutrientes y la energía.
  • Es posible identificar el tipo de plagas que pueden atacar a la producción y llevar a cabo un control más minucioso.
  • El uso de este tipo de tecnologías puede ayudar a reducir el impacto ecológico de la agricultura en el medio ambiente.
Cuadro  1. Tecnología de precisión usa en la agricultura
Fuente: INCyTU, 2018

Tecnología

Ejemplos

GPS

  • Satélites NAVSTAR

GIS y software relacionado

  • ARC-INFO
  • AGRI-Logic
  • Magellan Waypoint

Sensores remotos

  • Sensores de nitrógeno
  • Agro Drone
  • Satélites Landsat

Monitores de rendimiento y aplicación

  • AG Leader
  • Green Star John Deere

Maquinaria inteligente

  • Detención/Recolección de frutos
  • Piloto automático en tractores
  • Uso de inteligencia artificial

Cita correcta de este articulo  

INTAGRI. 2020. Agricultura de Precisión. Serie Poscosecha y Comercialización, Núm. 17. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p

Fuentes consultadas

  • INCyTU. 20180 Agricultura de Precisión. Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión. México. 6 p
  • Mantovani, E.C.; Magdalena, C.2014. Manual de agricultura de precisión. PROCISUR, Montevideo. Uruguay. 178 p.
  • García, E. 2008. Revista Ciencia y Tecnología. Universidad de Palermo. Consulta 27 de marzo de 2020. Argentina. http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/pdfwebc&T8/8CyT12.pdf
  • DOF. 2001. Ley del Desarrollo Rural Sustentable. Diario Oficial de la Federación México. 16 p.

 

Redes Sociales:

https://www.greentech.nl/es/americas/registrese/registro/?utm_source=ba&utm_medium=banner&utm_campaign=banner_intagri&utm_content=bannerIntagri
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Uso de Drones en la Agricultura

Uso de Drones en la Agricultura

Es un vehículo sin tripulación reutilizable, controlado de forma remota; el cual es capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido. Puede ser propulsado por un motor de explosión o de reacción, capaz de ser alimentado por energía eléctrica o combustible. Es empleado para monitoreo, mapeo y aplicaciones de pesticidas, herbicidas y fertilizantes foliares.

1831 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Uso de Sensores de Humedad para Definir Riego

Uso de Sensores de Humedad para Definir Riego

La cantidad de agua que utilizan las plantas depende del clima, del contenido de agua en el suelo y la especie cultivada. La determinación y el monitoreo de la humedad del suelo es primordial para resolver problemas vinculados a las necesidades de riego de los cultivos. La programación del riego debe responder a dos preguntas básicas: ¿Cuándo regar? y ¿Cuánto regar?.

44881 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Argentina Consolida su Liderazgo en Agricultura de Precisión

Argentina Consolida su Liderazgo en Agricultura de Precisión

La Argentina, al igual que el resto del mundo, enfrenta nuevos paradigmas productivos. El encarecimiento y la escasez de la energía, el agua y la tierra plantean un escenario donde la eficiencia cobra un rol protagónico.

6270 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2020-05-02 00:38:23

Hola, buenas noches, me gustaría saber que opiniones tienen sobre los equipos XILEMA para fertirrigación. Calidad, desempeño, manejo, etc. Muchas gracias su atención.


Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2020-05-20 22:33:01

Es una marca muy robusta y muy usada, muy probada. No es la más moderna ni la única, pero sí funcionan bien.