Uso Eficiente del Fósforo en la Agricultura


El fósforo (P) es el segundo nutrimento mineral en importancia en la agricultura nacional y mundial; la razón es porque el fósforo es un elemento muy reactivo en el suelo y rápidamente pasa a formas más complejas que son de difícil absorción para las plantas. En otras palabras, gran parte de la superficie agrícola mundial tiene un alto potencial de retención del fósforo. Por ejemplo, el fósforo es fuertemente enlazado a partículas del suelo o fijado en las partículas de la materia orgánica, lo que limita su disponibilidad para los cultivos. En la Figura 1 se puede observar el potencial de fijación de fósforo en todo el mundo.

 
Fósforo en el Suelo

Figura 1. Potencial de retención del fósforo en la superficie agrícola mundial.

Fuente: Kochian, 2012.

 

Algunos estudios indican que más del 80 % del fertilizante fosfórico aplicado al suelo se vuelve inmóvil y no está disponible para la absorción vegetal debido al fenómeno de fijación, precipitación o conversión a la forma orgánica.

Las funciones críticas del fósforo en la planta

Una vez que la planta absorbe el fósforo, ya sea como H2PO4- o HPO42-, desempeña las siguientes funciones esenciales en la planta: 1. Forma parte de fosfo-proteínas, fosfolípidos (membranas), fitinas (reserva); 2. Es parte esencial de los ácidos nucleicos; 3. Es constituyente esencial de los nucleótidos; 4. Estimula el desarrollo radicular; 5. Promueve la floración y formación de semilla; y, finalmente es demandado por las plantas para la fijación biológica del nitrógeno (N).

Un suministro bajo de fósforo en la planta causa severos daños en: crecimiento vegetativo, expansión de las hojas, órganos reproductivos, iniciación floral y número de flores, formación de semillas y germinación de semillas. Típicamente la deficiencia de fósforo en los cultivos se manifiesta con una coloración púrpura en las hojas maduras, debido a que es un nutrimento móvil. Leer más en: Síntomas Visuales de Deficiencia de Fósforo en el Cultivos.

Fertilización eficiente con fósforo

La aplicación de fósforo al suelo debe regirse bajo los principios de las 4R´s, mismas que se describen a continuación:

1. Dosis. La dosis de fósforo se debe calcular considerando un análisis químico del suelo y la meta de rendimiento. Cabe destacar que a diferencia del análisis de nitrógeno, el análisis de fósforo se basa en la extracción de una porción del fósforo proveniente de la solución del suelo más una porción del fósforo adsorbido y precipitado; la cantidad de P extraído se interpreta como la capacidad del suelo para suministrar fósforo en el mediano a largo plazo. Además, conocer las propiedades químicas del suelo como el pH (Figura 2), dará pautas para tomar decisiones acertadas, ya que tan sólo este parámetro tiene influencia significativa en la disponibilidad del fósforo en el suelo.

2. Fuente: La elección de la fuente de fertilizante fosfatado a utilizar dependerá de la disponibilidad en el mercado, costo y catión acompañante. Como se mencionó en el primer párrafo, el fósforo es uno de los nutrimentos más difíciles de manejar debido a su alta capacidad de reacción en el suelo, por lo tanto, la elección de la fuente de fertilización fosfatada es una decisión central que influirá en el corto, mediano y largo plazo sobre la disponibilidad de este elemento. La eficiencia de absorción de fósforo de los fertilizantes por los cultivos es muy baja debido a que el fósforo puede cambiar a formas menos disponibles al entrar en contacto con el suelo. La eficiencia de los fertilizantes se ve afectada por varios factores: cantidad de fósforo aplicado, características del suelo (pH, materia orgánica, textura, etc.), tipo de cultivo y característica de la raíz, grado de deficiencia de fósforo en el suelo, método de aplicación del fósforo, y temperatura y humedad del suelo. En el Cuadro 1 se pueden observar algunos de los fertilizantes granulados en el mercado.

Fósforo y pH del Suelo

Figura 2. La disponibilidad del fósforo es afectada por el pH del suelo.

Fuente: Adaptación de Intagri.

 

Cuadro 1. Fuentes fosfatadas granuladas para la fertilización de los cultivos.

Fertilizante

N-P-K

Superfosfato de Calcio Triple

00-46-00

Fosfato Monoamónico (MAP)

11-52-00

Fosfato Diamónico (DAP)

18-46-00

Súper Fosfato de Calcio Simple

00-20-00

Polifosfato de Amonio

11-37-00

Triple 17

17-17-17

 

Por otra parte, el uso de fuentes orgánicas es una opción viable para adicionar fósforo a los cultivos. El fósforo orgánico de los residuos de cosecha, el estiércol o la materia orgánica del suelo pueden contribuir en gran medida al fósforo de la solución del suelo. La temperatura y la humedad del suelo son dos factores que afectan la tasa de descomposición de la materia orgánica y por consiguiente la disponibilidad del fósforo de la materia orgánica. Como se puede observar en el Cuadro 2, la gallinaza es una de las fuentes orgánicas con mayor aporte de fósforo.

 

Cuadro 2. Fuentes orgánicas fosfatadas.

Abono

% P2O5

Gallinaza

4.9

Estiércol de porcino

3.5

Estiércol de bovino

1.8

Paja de maíz

0.4

Paja de trigo

0.2

 
 

Adicionalmente, el uso o la inoculación de micorrizas es una estrategia que ayuda a la absorción del fósforo del suelo. Las micorrizas son asociaciones simbióticas mutualistas basadas en la transferencia de nutrientes bidireccionales entre los hongos del suelo y las raíces de las plantas (Figura 3). La planta suministra a los hongos azúcares producidos mediante el proceso de la fotosíntesis, mientras que la red de hifas mejora la capacidad de la planta para absorber agua y nutrientes. La simbiosis de micorrizas contribuye significativamente a la nutrición de las plantas, particularmente a la absorción de fósforo. Leer más en: Micorrizas, Biofertilizantes del Futuro que Vienen del Pasado.

Los hongos micorrícicos arbusculares son capaces de formar simbiosis con las raíces de aproximadamente el 80 % de todas las especies de plantas, incluidas muchas especies de cultivos importantes como el maíz, el trigo, el arroz y la papa.

3. Época: Por su baja movilidad, preferentemente todo el fósforo debe ser aplicado al momento de la siembra, pero si no se cuenta con buen equipo, es recomendable aplicarlo en pre-siembra. En general, la mayor parte del fósforo es demandado al inicio del crecimiento de la planta.

4. Técnica de aplicación. Es otro aspecto técnico a considerar, ya que la mayor parte del fósforo es absorbido por la planta mediante difusión, es decir, a través de un gradiente de concentración, por lo que la cercanía del fósforo con las raíces será crucial para su absorción. Es recomendable aplicar los fertilizantes fosfóricos lo más cercano a la semilla o zona de raíces, intentando impedir el fenómeno de fijación.  De preferencia se debe aplicar en banda que al voleo, y es mejor inyectada que en aspersión o en agua de riego.

5. En fertirrigación o fertigación. Una técnica eficiente para la fertilización fosfatada es la fertirrigación, ya que el fertilizante es suministrado de forma fraccionada a través del sistema de riego, lo que garantiza que el nutrimento llegue a la zona de raíces de los cultivos.

En el Curso-Taller para la Formulación de Programas de Fertilización, el especialista profesor Francisco Rodríguez Neave dictara la conferencia “Dinámica del Fósforo, diagnóstico e interpretación”, adicionalmente se realizará un taller para realiza ejercicios del “Cálculo de la dosis de fósforo, fuentes y épocas de aplicación” para diferentes cultivos.

Solubilización del fósforo

Figura 3. Los filamentos de los hongos micorrízicos en el suelo actúan como extensiones de los sistemas radiculares y son más efectivos en la absorción de nutrientes y agua que las propias raíces.

Fuente: Roy-Bolduc y Hijri, 2011.

Cita correcta de este artículo

  • INTAGRI. 2017. Uso Eficiente del Fósforo en la Agricultura. Serie Nutrición Vegetal Núm. 105. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 5 p.

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://agro-industria.com/index.html
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Congreso Internacional de Bioestimulación de Cultivos

Congreso Internacional de Bioestimulación de Cultivos

Este congreso reúne a especialistas con amplia experiencia práctica en bioestimulación de cultivos. Se abordarán aspectos fundamentales para entender los procesos fisiológicos y hacer una bioestimulación estratégica del enraizamiento, cuajado y desarrollo de frutos que mejore los rendimientos y calidad. Se compartirán experiencias en el uso de diferentes productos bioestimulantes con diferentes cultivos, estrategias para el manejo del estrés vegetal y uso de nuevas sustancias para la bioestimulación.

8420 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Bioestimulación de Cultivos con Triacontanol, Betaínas, Brasinoesteroides y Poliaminas

Bioestimulación de Cultivos con Triacontanol, Betaínas, Brasinoesteroides y Poliaminas

Conocer cómo funcionan cada uno de los bioestimulantes y cómo se aplican en nuestros cultivos nos da la oportunidad de usar estas herramientas muy poderosas para superar diferentes tipos de estrés, mejorar la resistencia a plagas y enfermedades, mejorar la tasa de crecimiento, incrementar la floración y finalmente mejorar los rendimientos y la calidad de las cosechas.

5015 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Los Salicilatos como Bioestimulantes en los Cultivos

Los Salicilatos como Bioestimulantes en los Cultivos

El uso de los salicilatos a dosis adecuadas (muy bajas) y en las etapas fenológicas seleccionadas (dependiendo del cultivo a fitorregular), encontramos respuestas altamente positivas en una serie de cultivos, que han reportado resultados altamente satisfactorios, tales como, mayor contenido de clorofila, aumento en la velocidad de fotosíntesis, mayor productividad y un desarrollo altamente significativo en las raíces.

1579 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

masa09128 comentó:
Publicado: 2018-03-09 18:37:49

Saludos; ¿existe alguna investigación realizada por Intagri o sus miembros en la cuál han determinado la eficiencia de cada fertilizante fuente de Fósforo que existe en el mercado? y ¿se ha medido o evaluado la cantidad de fósforo (en sus formas asimilables) disponible para la planta en la solución de suelo con valvulas de succión o similares?

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-03-12 13:17:06

Hola... desafortunadamente no contamos con esa información al detalle, estaremos trabajando en ello para poder llevar hasta ustedes esta información. 

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-04-26 08:40:52

Me interesa descargar los PDF muy interesantes.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-04-26 08:43:46

Para descargar nuestros artículos necesita abrir una cuenta en la página. Una vez que la tenga, debe iniciar sesión y al final del artículo viene un enlace llamado "Descargar versión PDF", al darle click automáticamente se descargará el artículo. Información sobre el procedimiento más detallada en: https://www.intagri.com/tutoriales

Saludos.