Síntomas Visuales de Deficiencia de Fósforo en los Cultivos


Introducción

El fósforo (P) es uno de los 17 elementos esenciales para las plantas. Su esencialidad en la planta radica en que es un nutrimento que interviene en el metabolismo y almacenamiento de la energía (ATP y NAD), participa en la fotosíntesis, provee energía a los diferentes procesos internos de la planta y en el transporte de otros nutrimentos, además es componente del material genético. Un suministro inadecuado del fósforo en la planta limita estas funciones, llegando a causar severos daños a la planta. La falta de este elemento en los vegetales puede presentar síntomas característicos que pueden percibirse a simple vista.

Debido a un bajo contenido de fósforo en la planta, sus funciones se ven limitadas por el contenido crítico del nutrimento, por lo que el vegetal presenta síntomas visibles. Por ejemplo, es común que el follaje de las plantas torne a un color verde oscuro debido a que disminuyen los procesos de utilización de carbohidratos y estos se acumulan en los tejidos de la planta. En algunos cultivos como el tomate (Figura 2), papa y maíz, la deficiencia de fósforo se manifiesta como una coloración morada-purpura en tallos y nervaduras de las hojas. Cabe destacar que el fósforo es un nutrimento móvil en la planta y en este sentido estos síntomas se presentan en un principio en las hojas más desarrolladas (hojas viejas o basales), posteriormente en hojas jóvenes. Cuando estos síntomas se presentan es un indicio de que la planta ha estado sometido a la deficiencia de este nutrimento por largo tiempo, lo que puede impactar de forma negativa en el rendimiento.

 
Deficiencia de fósforo en Maíz

Figura 1. El fósforo es uno de los 17 elementos esenciales en la planta.

Foto: Intagri.

Fósforo en tomate

Figura 2. Síntomas de deficiencia de fósforo en tallo y hojas de la planta de tomate. El color purpura es característico de la deficiencia de este nutrimento.

Foto: Intagri, IPNI:

 

Los efectos marcados en la planta que reflejan una falta de fósforo son diversos (Figura 3), generalmente se presentan síntomas como:

  • Retraso en el crecimiento vegetativo.
  • Menor expansión foliar.
  • Daños en órganos reproductivos.
  • Retraso de floración.
  • Daños en la formación de semillas.
  • Baja germinación de semillas.
  • Poco desarrollo radical.
  • Color verde oscuro en follaje.
  • Bordes de hojas rojizos o purpura.
  • Tallos cortos y delgados.

Factores que afectan la disponibilidad de fósforo

Una de las principales causas de la deficiencia de fósforo es el pH del suelo. En suelos alcalinos, es decir, con pH mayor a 7, la solubilidad del fósforo disminuye debido que reacciona con el calcio (Ca) formando compuestos insolubles o de baja solubilidad como los fosfatos de calcio. Por otra parte, en suelos con pH menor a 6 tiende a ser fijado por el aluminio (Al) y el hierro (Fe), precipitando como compuestos insolubles. En este sentido, el rango de pH del suelo donde se da la máxima disponibilidad  de fósforo va de 6 a 7.

Otras de las posibles causas de la deficiencia de fósforo en los cultivos son: la compactación de suelo, las bajas temperaturas, el exceso o la falta de humedad, la falta de crecimiento radical, la acción de plagas y enfermedades en raíces, y el bajo contenido de materia orgánica del suelo.

Fósforo en los cultivos

Figura 3. La aparición de la deficiencia de fósforo es común en muchos cultivos.

Fuente: Modificado de Armstrong, 1999.

Descripción de síntomas en cultivos

  • Alfalfa: los síntomas incluyen coloración verde oscuro o púrpura de hojas, causando muerte apical en algunos casos. Se puede aumentar el daño por frío y reducción en la nodulación con bacterias nitrificantes, también un crecimiento atrofiado.
  • Canola: la deficiencia restringe el crecimiento radical y de la planta. Con casos severos hay tallos delgados con pequeñas hojas, ambos desarrollan coloraciones verde oscuro.
  • Maíz: la inadecuada cantidad de fósforo se manifiesta con un color verde intenso y márgenes morados en hojas (Figura 4). El color púrpura no necesariamente denota la deficiencia, puesto que es común que en algunos híbridos desarrollen este color sin que exista déficit del elemento.
  • Algodón: las plantas pueden tener menor tamaño, con hojas de color verde intenso que se caen prematuramente en casos avanzados. Se retrasa la floración con una pobre retención de botones. La deficiencia no se presenta en etapas iniciales.
  • Papa: la reducción de tamaño y el color verde intenso son los síntomas más comunes. La hoja se curvea hacia arriba (en forma de cuchara) y se presentan frecuentemente en suelos ácidos y alcalinos.
  • Arroz: la falta de fósforo no siempre se muestra como la coloración purpura en este cultivo. Los síntomas se muestran en plántulas como severo retraso de crecimiento, pequeño diámetro de tallos y ausencia de tallos. El color verde oscuro puede variar de verde ligero o amarillo.
Fósforo en Maíz

Figura 4. Síntomas comunes de deficiencia de fósforo en maíz, bordes de hojas púrpura.

Fuente: Intagri.

 
  • Sorgo: la deficiencia aparece como retraso de crecimiento con poco vigor. Las puntas de las hojas y tejido intervenal muestran enrojecimiento que avanza en la hoja hasta ser severo con coloraciones marrón, y posterior la muerte.
  • Caña de azúcar: debido a la movilidad del fósforo, la deficiencia ocurre en tejidos viejos que se amarillan en orillas y márgenes. El principal efecto es el retraso de crecimiento.
  • Soya: el fósforo es requerido naturalmente para la fijación de nitrógeno, ante la falta de este nutrimento los síntomas no son claros, las hojas se tornan verde oscuro, la lámina foliar se curvea y parece puntiaguda.
  • Trigo: uno de los síntomas de deficiencia es que las plantas pequeñas tienden a estar estresadas y susceptibles a enfermedades con la deficiencia de fósforo. Mantienen un aspecto saludable, pero hay poco crecimiento y retraso en la maduración. Las puntas de las hojas pueden morir cuando la deficiencia es severa y algunas variedades muestran tonos de rojo a purpura.

Conclusión

Los síntomas mencionados no son necesariamente exclusivos de la deficiencia de fósforo, por ejemplo en el cultivo de maíz se puede presentar la misma coloración morada en hojas por falta de agua y bajas temperaturas en el suelo (Leer más en: ¿Cuáles son las causas de las hojas moradas en las plantas de Maíz?). Es importante resaltar que es posible detectar la deficiencia del fósforo de manera visual, pero es importante corroborar dicha deficiencia mediante el  monitoreo nutrimental de la etapa correspondiente del cultivo. Sin embargo, es mucho más importante detectar la deficiencia de este nutrimento antes que los síntomas visuales se presenten en la planta, pues estos síntomas al presentarse es un indicio de que el cultivo ya estuvo bajo un estrés, lo que ya ha causado un daño a la planta y será reflejado en el rendimiento. La fertilización fosfórica de los cultivos es vital para lograr los rendimientos elites, un claro ejemplo es el cultivo de maíz (Leer más en: Fertilización Fosfórica en Maíz).

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2017. Síntomas Visuales de Deficiencia de Fósforo en los Cultivos. Serie Nutrición Vegetal Núm. 103. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Literatura citada

  • Barbazán, M. 1998. Análisis de Plantas y Síntomas Visuales de Deficiencia de Nutrientes. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. 27 p.
  • Armstrong, D.I. 1999. Phosphorus Deficiency Symtomps in Some Crops. Better Crops 83(1): 20-23.

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://agro-industria.com/index.html
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Uso Eficiente del Fósforo en la Agricultura

Uso Eficiente del Fósforo en la Agricultura

El fósforo (P) es el segundo nutrimento mineral en importancia en la agricultura nacional y mundial; la razón es porque el fósforo es un elemento muy reactivo en el suelo y rápidamente pasa formas más complejas que son de difícil absorción para las plantas.

11660 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fósforo y Calcio en el Crecimiento de la Raíz

Fósforo y Calcio en el Crecimiento de la Raíz

La raíz es el órgano de la planta que se encarga de absorber y transportar el agua y nutrientes que necesitan las plantas. El fósforo es importante para el crecimiento de raíces laterales y la nodulación en plantas de leguminosas. Por su parte el calcio, mejora el crecimiento de raíz en suelos ácidos y altos contenidos de aluminio.

8199 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo del Fósforo en Suelos Ácidos

Manejo del Fósforo en Suelos Ácidos

En las zonas tropicales de américa los suelos Oxisoles y Ultisoles son dos órdenes característicos por su bajo contenido de fósforo, el cual va de 1 a 5 ppm (Bray P2), por lo que claramente constituye una de las principales limitantes para el crecimiento y productividad de cultivos anuales, pastos y demás tipo de plantaciones. Por su parte México no es la excepción, ya que los estados de Tabasco y Veracruz tienen suelos con esta problemática.

8055 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo