¿Sistema Radical o Sistema Radicular?


En el ámbito agrícola es común el uso indistinto de los términos “sistema radical” y “sistema radicular” para hacer referencia al conjunto de raíces de las plantas, pero ¿realmente son lo mismo o cuál es el correcto?. Contrario a lo que se piensa, radicular y radical no son sinónimos, a pesar de que sus funciones son muy similares su objetivo es diferente. A continuación las definiciones y diferencias en el uso de estos términos.

- Raíz. Es el órgano vegetativo de las plantas que crece en dirección inversa a la del tallo e introducido en suelo (tierra) u otros cuerpos, donde absorbe de éstos el agua y los minerales para su crecimiento y desarrollo, además sirve de anclaje.

- Radícula. Es la raíz que tiene el embrión y que da lugar a la raíz primaria después de la germinación. A partir de este tejido se desarrollarán raíces radicales (secundarias y pelos absorbentes). En plantas monocotiledóneas la radícula cumple una función esencial solo en el desarrollo de las primeras hojas de la planta, después estas dejan de crecer y van perdiendo gradualmente su importancia hasta abortar, pues rápidamente son remplazados por raíces adventicias originadas en la base del tallo. Mientras que en el caso de dicotiledóneas continúan su crecimiento convirtiéndose en la raíz principal, también dan lugar a raíces laterales.

- Radical: son aquellas raíces secundarias que emergen de la radícula (dicotiledóneas) o desde el tallo (monocotiledóneas), y cumplen una función central en la absorción de agua y nutrientes, así como en el anclaje de las plantas.

Sistema Radicular

Figura 1. El sistema de raíces de una planta se denomina sistema radical.

Fuente: Intagri.

 
Sistema radical

Figura 2. Sistema radical de una dicotiledónea (Izquierda: tomate) y sistema radical de una monocotiledónea (derecha: maíz).

 

En este sentido, lo más adecuado es llamar sistema radical al conjunto de raíces de cualquier planta, pues las raíces radicales son las que están en constante crecimiento y desarrollo, sin embargo, este dilema sobre la terminología pasa a un segundo término, más bien lo importante es conocer las funciones de las raíces con la finalidad de cuidar este vital órgano en los vegetales.

Funciones de la raíz

Anclaje: considerada una de las funciones principales al explorar grandes profundidades. Se establece una red de sostén que puede soportar el crecimiento de la planta y condiciones adversas como vientos fuertes.

Extracción de agua: la presencia de agua al igual que con muchos organismos es fundamental, sirve como vehículo para el transporte de nutrientes y funciona como medio para la mayoría de reacciones bioquímicas en la planta.

Extracción de nutrientes: es la vía por donde las plantas toman todos los nutrientes minerales que necesitan para su crecimiento y desarrollo.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2017. ¿Sistema Radical o Sistema Radicular?. Serie Suelos Núm. 34. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Fuentes consultadas

  • Ritchie, S.W.; Hanway, J.J.; Benson, G.O.1993. Special Report No. 48--How a Corn Plant Develops. Iowa State University.
  • Font, Q.P. 2000. Diccionario de Botánica. Ediciones Península. 3ra Edición. 1244 p.
Radícula

Figura 3. Germinación de semilla de maíz donde se aprecia la radícula, también conocida raíz embrionaria o raíz  primaria.

Fuente: Nielsen, 2000.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Tipos de Raíces en Cultivos

Tipos de Raíces en Cultivos

La mitad oculta de las plantas, es decir el sistema radical es un componente clave para el rendimiento en los cultivos, por lo que es importante conocer sus características para tomar decisiones respecto a su cuidado y manejo. Por lo tanto, es trascendental saber leer el lenguaje de las raíces.

7865 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Magnesio en el Suelo y su Efecto en las Raíces

El Magnesio en el Suelo y su Efecto en las Raíces

En esquemas de producción intensivos fertilizados exclusivamente con nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), el Mg se ha convertido en uno de los factores limitantes, debido al agotamiento en una gran cantidad de suelos. La absorción de Mg está influenciada por la cantidad del elemento disponible en la solución del suelo, el pH del suelo, el porcentaje de saturación de Mg en el total de la capacidad de intercambio catiónico, y tipo de suelo.

33021 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_101600579 comentó:
Publicado: 2018-06-08 13:36:41
estupendas ilustraciones e información concreta al tema.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-06-08 15:42:30

Muchas gracias por el comentario, esperamos que continúes visitando los artículos que tenemos publicados.

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-06-13 06:43:25

Al final radical y radicular da lo mismo....suena mejor raíz embrionaria y raiz diferenciada.


alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-06-13 07:24:39

Hola. Muchas gracias por el aporte. 

Saludos.