Curso Virtual Sobre Micorrizas

Curso Videograbado

Micorrizas

Objetivo del webinar

 

Programa general (2 horas y 20 min)

  • Avances en la integración de los inoculantes micorrízico arbusculares en la producción agrícola.
  • Crecimiento de la raíz

curso virtual sobre micorrizas

Profesores

Dr. Ramón Antonio Rivera Espinosa.

Especialista en uso de micorrizas y biofertilizantes. Obtuvo su Doctorado en Ciencias Agrícolas en 1988 y desde entonces comenzó a trabajar en el manejo de diferentes  microorganismos rizosféricos, enfatizando en el manejo de micorrizas. Investigador en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) en Cuba, donde llegó a ser jefe del Departamento de Biofertilizantes y durante más de 20 años director de Investigaciones. Realizó estudios en Costa Rica y un posdoctorado en Brasil. Ha publicado más de 100 artículos científicos y editado dos libros, uno de ellos sobre el manejo de la simbiosis micorrízica arbuscular. En 2001 formó parte de los autores que recibieron el  Premio Internacional Andrés Aguilar Santelises de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo.

 

Dr. Ramon Rivera

 

Dr. Ismail Cakmak

Profesor de Ciencias Biológicas y bioingeniería en la Universidad de Sabanci, Turquía. Recibió su Ph.D. en 1988 en la Universidad de Hohenheim en Stuttgart, Alemania. Es miembro editorial de la revista "Plant and Soil"  (Springer) y revisor de "Frontiers in Plant Nutrition". Editó la sección "Impactos de la Agricultura en la Salud Humana y Nutrición", publicado por la UNESCO.

Fue miembro del CIMMYT de 2005 a 2007. En 2012 fue elegido como miembro de la Academia Europea de Ciencias. Es un científico muy respetado por sus investigaciones sobre la nutrición mineral de plantas en general y sobre la susceptibilidad de las plantas deficientes en nutrientes a las condiciones de estrés ambiental, en lo particular. El índice de Hirsh (H) es un indicador utilizado para el rendimiento de la investigación científica de un científico determinado; el Dr. Cakmak tiene el más alto a nivel mundial en el área de la nutrición vegetal.

Ha publicado 165 artículos de revistas indizadas y, según los datos de Google Scholar, las citas totales que ha recibido son de 19,700. Desde sus estudios de doctorado se convirtió en el alumno prodigio del Dr. Horst Marschner con quien trabajó numerosas investigaciones.

 

Dr. Ismail Cakmak