Fosfito como Bioestimulante en la Agricultura


El fosfito es una forma reducida del fosfato, el cual actualmente está emergiendo de manera significativa como bioestimulante en la agricultura. Como bioestimulante el fosfito mejora la absorción y asimilación de nutrientes, tolerancia al estrés abiótico y la calidad del producto cosechado. Además, estos compuestos promueven y mejoran el crecimiento de raíces, rendimiento y contenido nutricional de los cultivos. Por otra parte, existen reportes de su uso como fungicida, generalmente sobre Oomycetes, e incluso como bactericida. Actualmente, aún no hay un consenso sobre la función del fosfito como fuente de fósforo debido a la baja disponibilidad del compuesto para ser absorbido por las raíces; sin embargo, cuando el fosfito se aplica al suelo entra en contacto con microorganismos del suelo, quienes mediante la oxidación de fosfito a fosfato logran poner disponible el fósforo para la planta. La oxidación del fosfito a fosfato suele ir de 2 a 3 meses dependiendo de las condiciones y de la actividad microbiana en el suelo. La acción bioestimulante por parte del fosfito se presenta una vez que se tiene la suficiencia de fosfato en la planta.

Mecanismo bioestimulante del fosfito

Una vez incorporado dentro de la planta, el fosfito se incorpora al metabolismo secundario de la planta por rutas diferentes al fosfato, estimulando reacciones bioquímicas que dan lugar a los aminoácidos esenciales, ácido indolacético, ácido salicílico, fenoles, fitoalexinas, antioxidantes, lignina y tolerancia al estrés abiótico.

Fosfato y fosfito

Figura 1. Estructuras químicas del fosfato y fosfito.

Fuente: Gómez et al, 2015.

Así mismo promueve el crecimiento de la raíz que en conjunto generan un incremento en el rendimiento y calidad de los cultivos hortofrutícolas. Gracias a su transporte a través del xilema y floema, la aplicación del fosfito se puede hacer de manera foliar o a través de las raíces mediante la fertirrigación, e incluso se puede inyectar al tronco en frutales.

Efectos sobre hortalizas. En diversos estudios a campo abierto y bajo invernadero la aplicación foliar de fosfito incremento el rendimiento y calidad de cultivos hortícolas como apio, cebolla, papa y pimiento. En la mayoría de los casos se encontraron incrementos de tamaño y rendimiento (Cuadro 1), aunque en especies como Brassica napus o B. nigra, así como tomate y pimiento cultivados hidropónicamente, se ha encontrado como una fuente inadecuada de fósforo causando una reducción del crecimiento y fitotoxicidad. Es necesario continuar realizando ensayos que permitan tener un mejor entendimiento del papel como bioestimulante del fosfito en las hortalizas.

 Cuadro 1. Efectos del fosfito sobre cultivos de hortalizas.

 Fuente: Gómez y Trejo, 2015.

Cultivo

Fuente de fosfito

Método de aplicación

Efectos

Apio

Ácido fosforoso

Vía foliar

Incremento en el rendimiento

Lechuga

Ácido de fósforo (50% del total de P como fosfito)

Solución nutritiva en hidroponía

Mayor peso seco, follaje y contenido de fósforo en la planta

Cebolla

 Ácido fosforoso

Vía foliar y aplicación al suelo

Mayor porcentaje de cebollas tamaño jumbo

Papa

Ácido fosforoso

Vía foliar

Aumenta el tamaño y rendimiento de los tubérculos

Fosfito de potasio

Vía foliar

Mejora contenido de fitoalexinas y quitinasa, manteniendo el rendimiento

Semilla asperjada y vía foliar  

Refuerzo de la pared celular y respuesta de defensa

Solución liquida aplicada a los tubérculos.

Mejora emergencia, crecimiento temprano y la colonización de micorrizas

Vía foliar

Aumento en la clorofila, protección contra rayos UV y la activación del sistema antioxidante

Pimiento

Acido fosforoso

Riego por goteo y vía foliar

Aumenta el tamaño y rendimiento de los frutos

Jitomate

Acido de fósforo (50% del total P como  fosfito)

Solución nutritiva en hidroponía

Mayor peso seco, follaje y contenido de fósforo en la planta

Efectos sobre frutales. El fosfito en frutales también se ha usado como mejorador de la calidad de la fruta. Estudios llevados a cabo en cítricos y aguacate demostraron que su aplicación foliar puede restaurar deficiencias leves de fósforo, así como mejorar la intensidad floral, tamaño de fruto, y contenido de azucares y antocianinas. En frutales de hueso como el durazno se obtuvo una respuesta similar a la observada en cítricos o aguacate al encontrarse una mayor cantidad de azúcares. En frutillas como fresa o frambuesa la aplicación de fosfito mejora la firmeza y contenido de antocianinas responsables de un color más intenso (Cuadro 2).

 Cuadro 2. Efectos del fosfito sobre cultivos frutales.

 Fuente: Gómez y Trejo, 2015.

Cultivo

Fuente de fosfito

Método de aplicación

Efectos

Aguacate

Ácido fosforoso

Vía foliar

Incremento en el tamaño y rendimiento del fruto

Plátano

Ácido fosforoso (50%  P como HPO₄²¯ y 50% como H₂PO₃¯)

Solución nutritiva en hidroponía

Mayor peso seco, follaje y contenido de fósforo en la planta

Cítricos

Ácido fosforoso

Vía foliar

Mayor rendimiento y calidad de fruto

Melocotón

Ácido fosforoso

Vía foliar

Aumento (azucares y el contenido de solidos solubles totales)

Frambuesa

Ácido fosforoso

Vía foliar

Firmeza de la fruta

Fresa

Fosfito de potasio

Plantas empapadas y regadas

Mayor acidez de la fruta, ácido ascórbico y el contenido de antocianina

Fosfito de potasio (6.7% de P como fosfito)

Aplicación a la raíz a través de un sistema controlado

Crecimiento de raíces y brotes

Acido fosforoso (30% del P como fosfito)

Solución nutritiva aplicada a las raíces

Aumento en las concentraciones de clorofilas, aminoácidos y proteínas en hojas

Acido fosforoso (20% del P como fosfito)

Solución nutritiva aplicada a las raíces

Aumento en la concentración de azúcar y la firmeza de las frutas

Ácido fosforoso (20-30% de P como fosfito)

Solución nutritiva aplicada a las raíces

Aumento en la concentración de antocianinas en la fruta

Productos comerciales

La lista de productos de fosfitos que están disponibles en el mercado internacional representan un gran número de marcas. Experimentalmente los compuestos de fosfito de aluminio, amonio y potasio, así como ácido fosforoso son los más utilizados. Mientras que los ingredientes activos de la mayoría de los productos comerciales incluyen fosfito de aluminio, ácido fosforoso y fosfito de potasio. Todos estos productos se formulan como sales alcalinas de ácido fosforoso y se han registrado ya sea como pesticidas,

fertilizantes, o estimuladores de los procesos biológicos en las plantas. Sin embargo, la evidencia experimental indica que el papel principal del fosfito es como bioestimulante y biocida, en lugar de fertilizante.

Fosfito como un acarreador

El fosfito se puede utilizar como transportador de algún catión acompañante, y la elección del catión será en función de un análisis de suelo previo a través del cual se determinará, con la certeza de solucionar algún problema de deficiencia. Dentro de los cationes que pueden acompañar al fosfito se encuentran el potasio, amonio, calcio, zinc, cobre y manganeso.

Conclusiones y perspectivas

A pesar de las similitudes ente fosfato y fosfito, el fosfito no es metabolizado por células vegetales y no puede ser utilizado como fuente principal de fósforo en la nutrición de los cultivos. El fosfito se puede utilizar como un bioestimulante, mejorando el rendimiento de plantas mediante la activación de respuestas moleculares, bioquímicas y fisiológicas, especialmente cuando se aplica en presencia de suficiencia de fósforo. La combinación de fosfito con la fertilización adecuada de fosfato puede aumentar la calidad del fruto. Es importante destacar que, además de sus efectos biocidas bien documentados contra Oomycetes y bacterias, el fosfito puede aportar efectos fisiológicos adicionales en la planta como el aumento de flor y fruta, así como una mejor calidad de la fruta y la mejora de las respuestas a estímulos ambientales y agentes de estrés.

Cita correcta de este articulo

INTAGRI. 2017. Fosfito como Bioestimulante en la Agricultura. Serie Nutrición Vegetal Núm. 99. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes consultadas

-Gómez, M. F.C.; Trejo, T. L. I. 2015.  Biostimulant Activity of Phosphite in Horticulture. Scientia horticulturae. Vol. 196. 82-90 p.

-Neave, R. F. 2016. Fosfito Bioestimulante en la Producción de Cultivos. Sesión V del Diplomado Internacional sobre Bioestimulación de Cultivos Intensivos. Intagri. Gto. México.

Curso Taller para la Formulación de Programas de Fertilización de Cultivos
 

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Diagnóstico y Manejo del Estrés Abiótico en Hortalizas

Diagnóstico y Manejo del Estrés Abiótico en Hortalizas

Cada vez contamos con mejores insumos para prevenir (mejor) y/o reducir el ESTRÉS, a saber: Aminoácidos de hidrólisis enzimática, péptidos caracterizados, proteína Harpy, enzimas, vitaminas, algas marinas, ácidos fúlvicos, ácidos carboxílicos, sacáridos, poliaminas, salicilatos, brasinoesteroides, ácido jasmonico, compostas de buena calidad, zeolitas, diatomeas fósiles, fosfitos, silicio móvil, zinc móvil, potasio móvil, selenio, etc.

4907 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Uso Eficiente del Fósforo en la Agricultura

Uso Eficiente del Fósforo en la Agricultura

El fósforo (P) es el segundo nutrimento mineral en importancia en la agricultura nacional y mundial; la razón es porque el fósforo es un elemento muy reactivo en el suelo y rápidamente pasa formas más complejas que son de difícil absorción para las plantas.

14612 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fósforo y Calcio en el Crecimiento de la Raíz

Fósforo y Calcio en el Crecimiento de la Raíz

La raíz es el órgano de la planta que se encarga de absorber y transportar el agua y nutrientes que necesitan las plantas. El fósforo es importante para el crecimiento de raíces laterales y la nodulación en plantas de leguminosas. Por su parte el calcio, mejora el crecimiento de raíz en suelos ácidos y altos contenidos de aluminio.

12027 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-02-26 07:20:23

Buenas noches:

Me gustaria que compartan información sobre todo lo referente a nutricion y fertilización tanto a nivel de suelo y foliar

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-02-26 07:23:28

Hola. Con respecto a tu comentario, puedes visitar la sección de nutrición vegetal de nuestros artículos donde encontraras más de 100 documentos relacionados a los temas que buscas.

Saludos. 


Anónimo comentó:
Publicado: 2018-03-13 11:11:48

Buenas noches. cada cuanto tiempo se debe aplicar fosfito a cítricos ? para no exceder o falte a la planta

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-03-13 11:21:15

Al emplearse como bioestimulante pueden ser una sola aplicación vía foliar previo a floración. Sin embargo puede ser repetida después de cuatro semanas.

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-07-25 07:47:49

Buenas tardes, en primer lugar, enhorabuena por el artículo. Si no es mucha molestia, me gustaría que me aclararan el modo de acción del Fosfito a la hora de activar los mecanismos de defensa de las plantas. He estado leyendo mucho sobre el tema y no me queda muy claro. En algunos sitios he encontrado que el Fosfito provoca cambios en la pared celular del hongo, dando como resultados fracciones de éste que actúan a modo de elícitores externos, desencadenando todo el proceso de activación de defensas. Es decir, es necesario la existencia de una infección por patógeno para que se produzca esta activación. Y por otro lado, en otros sitios parece que no tenga nada que ver con la presencia o no de patógenos. Me gustaría que me aclararan esto. Estoy interesada con compararlo con un producto de Cobre complejado y necesito saber las principales diferencias.

Muchísimas gracias por todo.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-07-25 16:05:33

Hola. Sin duda un tema muy interesante. El mecanismo de acción de estos compuestos se ha descrito de dos maneras:

1. Acción directa: Afecta crecimiento y reproducción de los hongos, es decir, es un compuesto fungistático.

2: Acción indirecta: Estimula los mecanismos de defensa bioquímicos (fitoalexinas, polisacaridos, proteinas) y físicos (lignina, suberina, calosa) que restringen la penetración y supervivencia del patógeno.


Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-07-25 23:20:30

Muchísimas gracias por tu respuesta. Entonces, ¿no es necesario la presencia del patógeno para inducir los mecanismos de defensas? se describe ese mecanismo de las dos formas y la verdad, es que ya no lo tengo nada claro.

De nuevo, muchas gracias por dedicar tu tiempo en responderme.

Saludos.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-07-26 12:18:39

No necesariamente se necesita la infección de un patógeno para estimular los mecanismos de defensa por parte de los fosfitos; sin embargo algunos otros casos si que lo es. Es importante que se entienda que la planta tiene múltiples mecanismos de defensa, y que la aplicación de algún producto no necesariamente será ocupado por la planta para lo que nosotros queremos, sino que la misma lo empleará para el proceso que tenga mayor prioridad. En este sentido, la aplicación de fosfitos puede favorecer que se tenga mayor cantidad de pectina, calosa o lignina como barreras físicas, así como la producción de fitoalexinas o proteínas que forman un sistema de defensa bioquímico. Asimismo, no debe perderse de vista que también pueden detener el crecimiento y reproducción del patogeno. 

Saludos.  

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-07-26 23:09:23

De nuevo, muchísimas gracias. He seguido indigando entre papers (y mucho) y efectivamente, está descrito 3 mecanismos de acción de los fosfitos:

1. Activador del metabolismo de resistencia sistémica adquirida.

2. Tiene un efecto sobre las membranas y las paredes celulares del patógeno, fraccionándolos y éstos desprendimientos actúan como elicitores externos. Este mecanismo, activa también el mecanismo anteriormente descrito (número 1).

3. Tiene un efecto de competencia con las necesidades de Fósforo por parte del patógeno.

Así, que sí, para la acción número 1 no es necesario la presencia del patógeno.

Muchísimas gracias por dedicarme tu tiempo.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-07-27 12:21:42

Es un gusto poder ayudarte, pero sobre todo que puedas resolver tus dudas. Esperamos que puedas compartirnos los resultados de tu investigación, una vez la concluyas. Recuerda que también puedes publicar artículos con nosotros, donde por supuesto se te otorgan los créditos correspondientes.

Saludos, y estamos a la orden.


Anónimo comentó:
Publicado: 2018-07-30 00:05:36

Muchísimas gracias. Por supuesto, en cuanto acabe toda la recopilación de información que tengo, te lo hago saber y así me das tu punto de vista. Y la verdad, estaría encantada en algún momento poder escribir un artículo para vosotros.

De nuevo gracias por todo.

Un saludo.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-08-08 14:42:41

De nada, estamos para servirte. Esperaremos con gusto tu artículo. 

Saludos.