El Ácaro del Berry Rojo, una Amenaza en la Producción de Zarzamora


Autor: M.C. Braulio Alberto Lemus Soriano

Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Uruapan, Michoacán, México.

Los eriófidos son ácaros de tamaño muy pequeño, lo que les hace casi invisibles a simple vista. Presentan forma alargada y con solo los dos pares de patas anteriores. Su cuerpo es blando y anillado. No presentan estigmas ni tráqueas, y su respiración es cutánea. Tienen ciclo de desarrollo con cuatro estados, huevo, larva, ninfa y adulto. Los estados inmaduros y adultos son muy similares, pero en tamaño diferentes.

El ácaro del berry rojo Acalitus essigi Hassan, es un eriófido reportado en algunos países de Europa como Portugal e Inglaterra, además de Australia, Chile, Canadá y los Estados Unidos de Norte América afectado plantas de zarzamora cultivadas y silvestres. En México, se le reporta desde el año 2012, afectando plantaciones en varios municipios del estado de Michoacán, con daños que se reflejan en pérdidas desde un 60 hasta el 100 %.

Este ácaro se aloja detrás de las drupeolas del fruto vive y se alimenta entre las yemas; se encuentran bajo grietas y hendiduras en las brácteas de las yemas, entre las axilas del pedicelo de botones florales o incluso en los frutos maduros. No hay información precisa sobre la duración del ciclo de vida que dependiendo la tempera-

tura y la humedad deben estar en un promedio de dos semanas. Las hembras adultas hibernan en las escamas de los brotes, en la base de las drupeolas y en fruta momificada presente en la planta. El número de ácaros por fruto puede aproximarse a 100 o más individuos.

El fruto atacado presenta base roja (inmadura) en tanto que de la mitad hacia arriba es negra (madura), debido a que los ácaros se alojan en la base del fruto (Figura 1).

Muestreo

Debido a sus hábitos de vida y su tamaño, su muestreo en campo es complicado, lo que hace necesario llevar de forma constante muestras al laboratorio y verificar su presencia mediante un microscopio.

Manejo

Se realizan principalmente aplicaciones de avermectinas y otros acaricidas sintéticos; sin embargo, el uso de insumos biorracionales como el caldo sulfocálcico o polisulfuro de calcio (mezcla de cal y azufre), aceites minerales y extractos vegetales pueden ayudar a la disminución de sus daños.

Cita correcta de este artículo

Lemus-Soriano, B. A. 2017. El Ácaro del Berry Rojo, una Amenaza en la Producción de Zarzamora. Serie Frutillas Núm. 16. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 2 p.

Daños del ácaro del berry rojo

Figura 1. Daño ocasionado en frutos de zarzamora.

Fuente: Lemus-Soriano, B. A.

Fuentes consultadas:

Davies, J. T., G. R. Allen and M. A. Williams. 2001. Dispersal of Acalitus essigi Hassan to blackberry (Rubus fruticosus) fruit. Entomologia Experimentalis et applicata,101: 19-23.

De Lillo, E. and C. Duso. 1996. Currants and Berries. pp 583-591. In: Lindquist, E. E., M. W. Sabelis and J. Bruin (Eds). Eriophyoid mites: Their Biology, Natural Enemies and Control. Elsevier. Amsterdam. The Netherlands.

Dos Anjos-Ferreira, M e S. Pina. 2012. Amora de Silva, Acaro-da-baga-vermelha Acalitus essigi (Hassan). Editor INIAV/EUBerry, Versão digital. Portugal. 16 p.

Gerding, P. M. 1992. Acalitus essigi (Hasan) (Acarine: Eriophydae) presente en moras cultivadas y silvestres (Rubus spp), en Chile. Agricultura técnica, 52(3): 336-337.

Lemus-Soriano, B. A., D. A. Pérez-Aguilar y J. Garza-Blanc. 2016. Insecticidas biorracionales para el control de Acalitus sp. (Prostigmata: Eriophyidae) en zarzamora. Entomología mexicana, 3: 316-319

Diplomado en Producción de Berries

Redes Sociales:

https://www.intagri.com/cursos/diplomados/diplomado-internacional-en-cultivos-de-berries/programa#sthash.JPwIju2C.dpbs
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Aguacate y Zarzamora - ¿Motor del Desarrollo de Michoacán?

Aguacate y Zarzamora - ¿Motor del Desarrollo de Michoacán?

Los productos emblemáticos del sector primario de Michoacán son el aguacate y la zarzamora, donde en conjunto aportan el 69.74 % del valor del sector primario michoacano; el aguacate representa un 51.34 % y la zarzamora el 18.4 % (año 2016). Lo anterior ha posicionado a Michoacán como el primer productor y exportador nacional de estas dos frutas de alto valor.

1731 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo y Producción Forzada del Cultivo de Zarzamora

Manejo y Producción Forzada del Cultivo de Zarzamora

Un factor muy importante para tener un cultivo de zarzamora exitoso y rentable es ofrecer fruta en temporadas de alta demanda. Michoacán ha logrado producir zarzamora todo el año gracias a las variedades adaptadas y al manejo que se ha realizado para poder adelantar la temporada de cosecha, conocido como producción forzada.

37689 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Técnicas para zarzamoras de alta calidad

Técnicas para zarzamoras de alta calidad

La consistencia, concentración de azúcar, calibre y vida de anaquel de los frutos de la zarzamora están estrechamente relacionados con el programa de nutrición vegetal implementado a lo largo del ciclo productivo. Aquí se destacan elementos como: Boro, calcio, potasio, silicio y zinc.

13193 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo