El Ácaro del Berry Rojo, una Amenaza en la Producción de Zarzamora


Autor: M.C. Braulio Alberto Lemus Soriano

Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Uruapan, Michoacán, México.

Los eriófidos son ácaros de tamaño muy pequeño, lo que les hace casi invisibles a simple vista. Presentan forma alargada y con solo los dos pares de patas anteriores. Su cuerpo es blando y anillado. No presentan estigmas ni tráqueas, y su respiración es cutánea. Tienen ciclo de desarrollo con cuatro estados, huevo, larva, ninfa y adulto. Los estados inmaduros y adultos son muy similares, pero en tamaño diferentes.

El ácaro del berry rojo Acalitus essigi Hassan, es un eriófido reportado en algunos países de Europa como Portugal e Inglaterra, además de Australia, Chile, Canadá y los Estados Unidos de Norte América afectado plantas de zarzamora cultivadas y silvestres. En México, se le reporta desde el año 2012, afectando plantaciones en varios municipios del estado de Michoacán, con daños que se reflejan en pérdidas desde un 60 hasta el 100 %.

Este ácaro se aloja detrás de las drupeolas del fruto vive y se alimenta entre las yemas; se encuentran bajo grietas y hendiduras en las brácteas de las yemas, entre las axilas del pedicelo de botones florales o incluso en los frutos maduros. No hay información precisa sobre la duración del ciclo de vida que dependiendo la tempera-

tura y la humedad deben estar en un promedio de dos semanas. Las hembras adultas hibernan en las escamas de los brotes, en la base de las drupeolas y en fruta momificada presente en la planta. El número de ácaros por fruto puede aproximarse a 100 o más individuos.

El fruto atacado presenta base roja (inmadura) en tanto que de la mitad hacia arriba es negra (madura), debido a que los ácaros se alojan en la base del fruto (Figura 1).

Muestreo

Debido a sus hábitos de vida y su tamaño, su muestreo en campo es complicado, lo que hace necesario llevar de forma constante muestras al laboratorio y verificar su presencia mediante un microscopio.

Manejo

Se realizan principalmente aplicaciones de avermectinas y otros acaricidas sintéticos; sin embargo, el uso de insumos biorracionales como el caldo sulfocálcico o polisulfuro de calcio (mezcla de cal y azufre), aceites minerales y extractos vegetales pueden ayudar a la disminución de sus daños.

Cita correcta de este artículo

Lemus-Soriano, B. A. 2017. El Ácaro del Berry Rojo, una Amenaza en la Producción de Zarzamora. Serie Frutillas Núm. 16. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 2 p.

Daños del ácaro del berry rojo

Figura 1. Daño ocasionado en frutos de zarzamora.

Fuente: Lemus-Soriano, B. A.

Fuentes consultadas:

Davies, J. T., G. R. Allen and M. A. Williams. 2001. Dispersal of Acalitus essigi Hassan to blackberry (Rubus fruticosus) fruit. Entomologia Experimentalis et applicata,101: 19-23.

De Lillo, E. and C. Duso. 1996. Currants and Berries. pp 583-591. In: Lindquist, E. E., M. W. Sabelis and J. Bruin (Eds). Eriophyoid mites: Their Biology, Natural Enemies and Control. Elsevier. Amsterdam. The Netherlands.

Dos Anjos-Ferreira, M e S. Pina. 2012. Amora de Silva, Acaro-da-baga-vermelha Acalitus essigi (Hassan). Editor INIAV/EUBerry, Versão digital. Portugal. 16 p.

Gerding, P. M. 1992. Acalitus essigi (Hasan) (Acarine: Eriophydae) presente en moras cultivadas y silvestres (Rubus spp), en Chile. Agricultura técnica, 52(3): 336-337.

Lemus-Soriano, B. A., D. A. Pérez-Aguilar y J. Garza-Blanc. 2016. Insecticidas biorracionales para el control de Acalitus sp. (Prostigmata: Eriophyidae) en zarzamora. Entomología mexicana, 3: 316-319

Diplomado en Producción de Berries

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

El buen manejo de los granos y semillas desde la cosecha hasta el consumidor final es muy importante, por lo tanto, se requiere de una serie de actividades que engloban la cosecha y poscosecha del cultivo de maíz. La planta, bodega o silos de semilla son recibidos generalmente a granel y de acuerdo con la capacidad de la planta de acondicionamiento son tomados inmediatamente para su procesamiento o en almacenamientos temporales (silos), para su distribución a clasificación. Sin embargo, estos deben cumplir con las normas establecidas por el SNICS, lo cual está relacionado con los componentes de calidad como lo son; física, fisiológica, sanitaria y genéticas.

428 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Calidad del Agua y la Ganadería

La Calidad del Agua y la Ganadería

El sector ganadero está creciendo e intensificando más rápido que la producción de cultivos en casi todos los países, y los residuos asociados, incluido el estiércol, tienen serias implicaciones para la calidad del agua. Cuando se concentra el ganado, la producción asociada de residuos puede superar la capacidad de amortiguación de los ecosistemas circundantes, contaminando así las aguas superficiales y las aguas subterráneas. El aumento de la pérdida de nutrientes en la escorrentía agrícola tiene potencialmente serias implicaciones ecológicas y de salud pública.

1627 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Silicio y sus Propiedades Fisiológicas en los Cultivos

El Silicio y sus Propiedades Fisiológicas en los Cultivos

Los efectos beneficiosos del Silicio en el crecimiento y desarrollo de las plantas son escasos en condiciones óptimas, sin embargo, es sumamente importante en situaciones de estrés. Esto es debido a que el Silicio se deposita en las paredes celulares de los vasos del xilema y previenen que se compriman en condiciones de alta transpiración causada por la sequía a estrés térmico.

3734 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo