Función de los Aminoácidos como Bioestimulantes


Artículo escrito por Dr. Ingeniero Agrónomo Daniel García-Seco para Intagri

Se considera “bioestimulante vegetal” a cualquier sustancia o microorganismo que sea capaz de mejorar la respuesta de las plantas al estrés biótico o abiótico, mejorar cualquier rasgo importante para el cultivo (color, sabor, contenido en bioactivos) o la eficacia nutricional, independientemente de su contenido nutricional.

Los bioestimulantes pueden ser microorganismos beneficiosos, algas o incluso aminoácidos. Los bioestimulantes basados en aminoácidos consisten en una mezcla equilibrada de aminoácidos (proteicos o no proteicos) que provocan una respuesta beneficiosa a la planta. Los aminoácidos son una gran familia de compuestos biológicos que contienen un grupo funcional amino y otro carboxílico. Aunque solamente se conocen 20 aminoácidos que componen las proteínas, se conocen más de 250 que tienen una función biológica en las plantas, como protección frente a estrés, señalización, acumulación de nitrógeno o incluso quelación de metales como fitosideróforos.

bioactividad-conjunta

Figura 1. Se conocen más de 250 aminoácidos que tienen una función biológica en las plantas, como protección a estrés, señalización, acumulación de nitrógeno o incluso quelación de metales a manera de sideróforos. Fuente: García, S. D. 2017

Los aminoácidos que componen los bioestimulantes comerciales (que normalmente son mezclas de varios aminoácidos) se obtienen a partir de la hidrólisis enzimática (por hidrolasas) o química de extractos biológicos, normalmente vegetales. El tipo de hidrólisis determinará el contenido en aminoácidos libres y su pureza enantiomérica. Mientras los L- aminoácidos son activos biológicamente, los D-aminoácidos se ha visto que no tienen un efecto positivo, y que incluso pueden provocar un efecto perjudicial. Los productos de la hidrólisis enzimática suelen dar una mayor pureza en L-aminoácidos, lo que tendrá como consecuencia un producto bioestimulante mucho mejor para el desarrollo del cultivo. En función de los objetivos del bioestimulante o del cultivo en el cual se usen, se puede realizar aplicaciones foliares o en las raíces.

Los efectos más demostrados científicamente de los bioestimulantes basados en aminoácidos son principalmente su efecto como protector frente al estrés abiótico y su mejorador de los procesos fotosintéticos de la planta, aunque también se ha visto que puede mejorar el potencial antioxidante de la planta e incrementar la biomasa. La reducción del estrés por salinidad se ha observado que se debe especialmente debido a que incrementa el transporte de los iones de potasio en las membranas de la planta, lo que hace que se equilibre la tasa Na+/K+ en las células vegetales. Es importante tener en cuenta que las plantas pueden utilizar los aminoácidos como fuente de nitrógeno, pero en estos casos no se puede considerar bioestimulante (según la definición que se expuso al principio del texto).

Sin embargo, en los productos comerciales las concentraciones en nitrógeno u otros nutrimentos no siempre son tan bajas, por lo que se vuelve complicado identificar el componente que está actuando en mayor medida en el cultivo.

Cita correcta de este artículo:

García, S.D. 2017. Función de los Aminoácidos como Bioestimulantes. Serie Nutrición Vegetal Núm. 93. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Fuentes consultadas

- Ardebili, Z. O.; Moghadam, A. R. L.; Ardebili, N. O.; Pashaie, A. R. 2012. The induced physiological changes by foliar application of amino acids in Aloe vera L. plants. Plant Omics J, 5(3): 279-84.

- Cuin, T. A.; Shabala, S. 2007. Amino acids regulate salinity-induced potassium efflux in barley root epidermis. Planta, 225(3): 753.

- Du Jardin, P. 2015. Plant biostimulants: definition, concept, main categories and regulation. Scientia Horticulturae, 196: 3-14.

- Mladenova, Y. I.; Maini, P.; Mallegni, C.; Goltsev, V.; Vladova, R.; Vinarova, K.; Rotcheva, S. 1998. Siapton-an amino-acid-based biostimulant reducing osmostress metabolic changes in maize. Agro Food Industry Hi-Tech, 9(6):18-22.

 

 
 

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Plantas C3, C4 y CAM

Plantas C3, C4 y CAM

Existen tres tipos de plantas de acuerdo con los mecanismos de asimilación del CO2 en la fotosíntesis, donde el grupo más antiguo es el de plantas de metabolismo fotosintético C3, seguida de las plantas C4 y, finalmente las plantas CAM. Ejemplos de cultivos con mecanismo C3 son: arroz, trigo, cebada, soya, pimiento y tomate. Mientras que cultivos con mecanismo C4 son: maíz, caña de azúcar, sorgo y amaranto. Finalmente, entre los cultivos con mecanismo CAM encontramos: piña, nopal, pitahaya y orquídeas.

2277 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Guía de Fertilizantes Fosfóricos para Cultivos

Guía de Fertilizantes Fosfóricos para Cultivos

El fósforo es el segundo nutrimento en importancia, dada la frecuencia con que ocurre su deficiencia en el suelo. Esta deficiencia está muy asociada a la baja movilidad del fósforo en el suelo al ser altamente fijado o precipitado por los minerales que lo componen, por lo que emplear la fuente adecuada permitirá mejorar la absorción de fósforo por los cultivos.

6129 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Papel del Selenio en la Nutrición Vegetal

Papel del Selenio en la Nutrición Vegetal

El selenio juega un papel importante en distintos procesos fisiológicos de las plantas, que les ayudan en su crecimiento, protección contra depredadores y patógenos, estrés hídrico, entre otros procesos. Sin embargo, las respuestas fisiológicas y bioquímicas varían considerablemente entre especies.

6524 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo