M.C. Mauricio Navarro García
El M.C. Mauricio Navarro García conferencista del “4to Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas” habló en este evento sobre el estrés en los cultivos hortícolas, durante una charla de aproximadamente una hora y media, destacó la importancia de los 17 elementos minerales para el crecimiento y desarrollo adecuado de las plantas, así como la importancia de los principios básicos de la producción de cultivos, para después llegar a la bioestimulación, a la cual se refirió como el dominio que tiene el productor sobre los procesos fisiológicos (germinación, enraizamiento, crecimiento, brotación, floración y crecimiento del fruto).
Destacó la importancia de conocer los principios celulares para comprender los procesos que ocurren en las plantas y como dominarlos mediante la bioestimulación. Como parte de los aspectos básicos, mencionó que las raíces son órganos especializados en absorción y son responsables de un 95 – 97 % del ingreso total de nutrientes a las plantas, mientras que las hojas no son especialistas en la absorción, sin embargo constituyen una vía de ingreso de nutrientes pero en un menor porcentaje
“Se debe cumplir un equilibro celular para llegar a la homeostasis, que es la condición óptima que se busca en las plantas para que muestren su máximo potencial genético” indicó en su charla.
Todos aquellos seres vivos que tengan relación con el ciclo del Oxigeno (O2) tienden a producir estrés, y pueden ser diferentes tipos de estrés:
Estrés oxidativo: se refiere a que la producción de ROS (especies reactivas de oxigeno) dentro de las plantas es mayor a la concentración de antioxidantes que ayuden a proteger a la planta contra estas sustancias altamente dañinas.
Estrés hídrico: se debe a la falta de agua en las plantas para realizar sus funciones principales, ante este tipo de estrés la planta sufre consecuencias como disminución del crecimiento celular, cierre de estomas, inhibición de la protoclorofila, inhibición de la activación de enzimas vitales.
Estrés salino: en su mayoría se debe a los fertilizantes, ya que son sales minerales y medios higroscópicos que al estar en la solución del suelo y a una concentración más alta que en interior de la planta se mueven por flujo de masas de sitios de mayor concentración (suelo) a los de menor concentración (planta) ocasionando un exceso de sales y por consecuencia estrés vegetal. Los suelos salinos, sódicos o salino-sódicos también son causas principales.
Estrés por bajas temperaturas: si la temperatura desciende por debajo del punto de tolerancia de la planta esta puede sufrir congelación en los espacios extracelulares, ruptura de la pared celular y daños irreversibles en los órganos.
Estrés por altas temperaturas: si la temperatura aumenta por arriba del punto de tolerancia de la planta esta sufre daños como baja tasa fotosintética, daño al sistema enzimático perdida de la turgencia, cierre de estomas, incremento de ABA.
También menciono en su charla que existen cuatro elementos esenciales para combatir el estrés vegetal, calcio (Ca), potasio (K), magnesio (Mg) y silicio (Si), estos ayudan a fortalecer la pared celular haciéndola más resistente al ataque de agentes patógenos, también cuando las plantas se encuentran en etapas de estrés se empiezan a producir sustancias osmoprotectantes (prolina, glicina, betaina, manitol y trehalosa) para minimizar el impacto. Sin embargo, las plantas no pueden combatir una etapa de estrés por si solas, hay sustancias que podemos aplicar para ayudar a fortalecer su sistema inmunológico, tal es el caso de ácidos carboxílicos en mezcla con calcio y potasio para combatir los efectos de estrés en suelos con altos niveles de aluminio, aplicación de osmoprotectantes vía foliar y vía raíz.
Por último destacó la importancia del uso de aminoácidos ante situaciones de estrés. Definió a los aminoácidos como compuestos orgánicos que contienen un grupo amino y un grupo carboxilo. Estos compuestos protegen a las plantas antes situaciones de estrés, promueven la nutrición sin gasto energético, hay mayor abastecimiento de nitrógeno (ej. ácido glutámico) y se favorece el desarrollo radicular (ej. triptófano). Es imprescindible siempre antes de hacer una aplicación con aminoácidos asegurarse de la calidad del producto, de esto dependerá los resultados que se esperan.
Gracias por su comentario.
Buen día, es un placer compartir este tipo de información con ustedes.
Buen día, esperamos que la información fuera de utilidad para usted.
Saludos.
Buen día, es de nuestro agrado saber que la información presentada en nuestros artículos es de utilidad para ustedes.