Manejo del Estrés Vegetal en Cultivos Hortícolas


Manejo del Estrés Vegetal en

Cultivos Hortícolas

M.C. Mauricio Navarro García

ConferenciaEl M.C. Mauricio Navarro García conferencista del “4to Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas” habló en este evento sobre el estrés en los cultivos hortícolas, durante una charla de aproximadamente una hora y media, destacó la importancia de los 17 elementos minerales para el crecimiento y desarrollo adecuado de las plantas, así como la importancia de los principios básicos de la producción de cultivos, para después llegar a la bioestimulación, a la cual se refirió como el dominio que tiene el productor sobre los procesos fisiológicos (germinación, enraizamiento, crecimiento, brotación, floración y crecimiento del fruto).

Destacó la importancia de conocer los principios celulares para comprender los procesos que ocurren en las plantas y como dominarlos mediante la bioestimulación. Como parte de los aspectos básicos, mencionó que las raíces son órganos especializados en absorción y son responsables de un 95 – 97 % del ingreso total de nutrientes a las plantas, mientras que las hojas no son especialistas en la absorción, sin embargo constituyen una vía de ingreso de nutrientes pero en un menor porcentaje.

 “Se debe cumplir un equilibro celular para llegar a la homeostasis, que es la condición óptima que se busca en las plantas para que muestren su máximo potencial genético” indicó en su charla.

EquilibrioTodos  aquellos seres vivos que tengan relación con el ciclo del Oxigeno (O2) tienden a producir estrés, y pueden ser diferentes tipos de estrés:

Estrés oxidativo: se refiere a que la producción de ROS (especies reactivas de oxigeno) dentro de las plantas es mayor a la concentración de antioxidantes que ayuden a proteger a la planta contra estas sustancias altamente dañinas.

Estrés hídrico: se debe a la falta de agua en las plantas para realizar sus funciones principales, ante este tipo de estrés la planta sufre consecuencias como disminución del crecimiento celular, cierre de estomas, inhibición de la protoclorofila, inhibición de la activación de enzimas vitales.

Conferencia magistralEstrés salino: en su mayoría se debe a los fertilizantes, ya que son sales minerales y medios higroscópicos que al estar en la solución del suelo y a una concentración más alta que en interior de la planta se mueven por flujo de masas de sitios de mayor concentración (suelo) a los de menor  concentración (planta) ocasionando un exceso de sales y por consecuencia estrés vegetal. Los suelos salinos, sódicos o salino-sódicos también son causas principales.

Estrés por bajas temperaturas: si la temperatura desciende por debajo del punto de tolerancia de la planta esta puede sufrir congelación en los espacios extracelulares, ruptura de la pared celular y daños irreversibles en los órganos.

Estrés por altas temperaturas: si la temperatura aumenta por arriba del punto de tolerancia de la planta esta sufre daños como baja tasa fotosintética, daño al sistema enzimático perdida de la turgencia, cierre de estomas, incremento de ABA.

También menciono en su charla que existen cuatro elementos esenciales para combatir el estrés vegetal, calcio (Ca), potasio (K), magnesio (Mg) y silicio (Si), estos ayudan a fortalecer la pared celular haciéndola más resistente al ataque de agentes patógenos, también cuando las plantas se encuentran en etapas de estrés se empiezan a producir sustancias osmoprotectantes (prolina, glicina, betaina, manitol y trehalosa) para minimizar el impacto. Sin embargo, las plantas no pueden combatir una etapa de estrés por si solas, hay sustancias que podemos aplicar para ayudar a fortalecer su sistema inmunológico, tal es el caso de ácidos carboxílicos en mezcla con calcio y potasio para combatir los efectos de estrés en suelos con altos niveles de aluminio, aplicación de osmoprotectantes vía foliar y vía raíz. 

Por último destacó la importancia del uso de aminoácidos ante situaciones de estrés. Definió a los aminoácidos como compuestos orgánicos que contienen un grupo amino y un grupo carboxilo. Estos compuestos protegen a las plantas antes situaciones de estrés, promueven la nutrición sin gasto energético, hay mayor abastecimiento de nitrógeno (ej. ácido glutámico) y se favorece el desarrollo radicular (ej. triptófano). Es imprescindible siempre antes de hacer una aplicación con aminoácidos asegurarse de la calidad del producto, de esto dependerá los resultados que se esperan.

6to Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

 

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
https://www.eljornalero.com.mx/revista.php
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo de Viveros de Fresa en México

Manejo de Viveros de Fresa en México

La propagación comercial de las plantas de fresa se hace de forma asexual (clones), mediante la multiplicación de estolones a partir de una “planta madre”. En la actualidad se cuenta con dos sistemas de producción de plantas de fresa a través de viveros, uno es la producción de planta a raíz desnuda y el otro es el de planta en cepellón.

1812 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Capsaicina para el Manejo de Insectos Plaga

La Capsaicina para el Manejo de Insectos Plaga

Hoy en día se sabe que el chile (Capsicum annuum L.) es una planta que tiene importantes atributos como repelentes de algunas plagas agrícolas, especialmente por la sustancia conocida como capsicina o capsaicina que contiene, por lo que en la actualidad existen lugares donde se utiliza como “repelente” o “excitante” y en sinergia con insecticidas químicos.

4930 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Funciones del Calcio (Ca) en la Nutrición de los Cultivos

Funciones del Calcio (Ca) en la Nutrición de los Cultivos

En la producción de cultivos un aporte nutricional completo contempla la adición de calcio, ya que las deficiencias de este nutriente en los vegetales provoca: mal desarrollo radical, desarrollo anormal de hojas y enrollamientos, deformación y falta de tamaño de frutos, pudrición apical o blossom end rot, depresión amarga o bitter pit, rajado de frutos, mala vida de anaquel y frutos aguados.

7322 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

lufemor comentó:
Publicado: 2015-08-14 01:10:45
Excelente información de mucha actualidad.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-08-16 05:08:45
excelente publicación gracias por tenernos al dia
usuario_473869589 comentó:
Publicado: 2015-08-18 02:42:36
Muchas gracias por la información, saludos.....
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-08-18 09:38:04
deseo recibir informacion
usuario_956614655 comentó:
Publicado: 2015-08-18 23:40:01
Ex el ente información
diegoortega18 comentó:
Publicado: 2015-08-20 21:22:12
Antes que nada gracias por sus buenos comentarios!! esperamos que esta información sea de utilidad para ustedes y aprovechen al máximo, los seguimos invitando a que se inscriban al boletín de intagri para recibir mas información y actualizarse con los cursos que importe intagri
tecnoprofesional comentó:
Publicado: 2015-09-15 03:07:49
contamos con un productos que nos ayuda a contrarrestar el estrés en las plantas, y trae los elementos que nos indica el M.C. Mauricio Navarro,información al correo lesteragh@hotmail.com.
usuario_554992509 comentó:
Publicado: 2015-09-16 00:29:55
gracias, es de mucha utilidad
usuario_635777214 comentó:
Publicado: 2015-09-17 02:19:44
martinezgf67, deseo recibir mas informacion sobre nutricion vegetal
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-09-17 05:21:51
Excelente presentacion. Felicitaciones. Siga Adelante solo conociendo la fisiologia de las plantas podremos manejarlas mejor. Atentamente: Ing. Wilfredo Moran. Guatemala.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-09-20 09:07:49
exelente presentación deseo conocer mas sobre estrés en esparrago ojala me puedan mandar información gracias.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-09-20 09:22:23
siempre a la vanguardia!!
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-09-24 01:49:09
Relevante informacion , util sobre todo
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-01-18 06:58:00
Antes que nada gracias por sus buenos comentarios, esperamos que esta información sea de utilidad para ustedes y aprovechen al máximo, los seguimos invitando a que se inscriban al boletín de Intagri para recibir mas información y actualizarse con los cursos que imparte intagri.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-08-30 08:14:04
agredeceré me indiquen la manera de adquirir alguna publicación de Mauricio Navarro García referida al manejo de stress y uso de bioestimulantes en tomate bajo invernadero
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-12 13:37:40
Hola. para adquirir cualquier memoria de tu interés te invitamos a visitar la pestaña de "Eventos de Capacitación" en donde encontraras el apartado de memorias. Una vez selecciones las que deseas adquirir comunícate vía correo a intagri@intagri.com.mx ó a los teléfonos:+52 (461) 616-2084/+52 (461) 613-9135, en donde con gusto te atenderemos. Saludos.