Curso sobre Evaluación de la Fertilidad del Suelo para Formular Recomendaciones de Fertilización



 

fertlidad

Introducción

La fertilidad del suelo se define como la capacidad del suelo para proporcionar las condiciones físicas, químicas y biológicas favorables para el crecimiento de las plantas. En este sentido, la más avanzada tecnología de producción agrícola exige conocer las características del suelo y del agua de riego para preparar los programas de fertilización desde una perspectiva técnica, rentable y sustentable. Sin embargo, uno de los factores limitativos para que los técnicos y productores utilicen la herramienta del análisis de suelos y aguas es la dificultad para interpretar los resultados del laboratorio y traducirlos en decisiones correctas de manejo del suelo y de la fertilización.

Actualmente, los altos rendimientos en la agricultura son el resultado de múltiples factores que se inician con un buen diagnóstico de la fertilidad de suelos y de las características del agua de riego, utilizando un adecuado muestreo, procedimiento analítico y un buen control de calidad en el laboratorio. Esto es básico para lograr una buena interpretación de los resultados y una adecuada recomendación de la fertilización, en función de una meta razonable de rendimiento.

El curso de Evaluación de la Fertilidad del Suelo para Formular Recomendaciones de Fertilización se ha venido impartiendo desde los años 80´s y se ha ido actualizando en cada una de sus ediciones. Este curso está diseñado con un lenguaje totalmente práctico que asegura que todos los asistentes sean capaces de interpretar sus análisis de suelos y aguas, y formulen sus propios programas de fertilización. Además, el segundo día se cuenta con un taller de interpretación de análisis de suelos y aguas, basados en estudios de casos reales, que culmina con la formulación de recomendaciones de fertilización y/o mejoramiento del suelo.

Objetivos del curso

  • Capacitar a técnicos y productores sobre el uso de los análisis de suelo y aguas, para formular recomendaciones de fertilización y maximizar los rendimientos para cultivos extensivos, hortalizas, Berries y frutales.
  • Aprender estrategias para reducir los costos de fertilización, al usar estos insumos de la forma más eficiente que sea posible.
  • Capacitar a los participantes en el manejo correcto de los suelos, rehabilitación de suelos salinos y salinos-sódicos, dando a conocer técnicas que aumente su fertilidad y eviten su deterioro.
  • Capacitar a los participantes en el uso de diferentes técnicas de monitoreo nutrimental de cultivos.

Fertilidad de suelos