Aplicaciones Foliares Eficientes


Introducción

La eficiencia en la aplicaciones foliares ha sido un tema de preocupación desde hace muchos años, en particular la investigación sobre métodos de reducción de la deriva y la mejora de la deposición

Es común considerar solamente tres factores que afectan la tasa de aplicación: la velocidad de avance, el tipo de boquilla y la presión del sistema, pero se dejan pasar factores que ayudan a conseguir una buena pulverización sobre el objetivo: el flujo de aire, flujo de líquido y estructura del dosel. El progreso se encuentra en comprender todos los factores implicados en conseguir una pulverización eficiente.

El flujo de aire

El flujo de aire es muy importante para las aplicaciones foliares, la velocidad excesiva y el volumen de agua son responsables de la deriva en la pulverización. El aire lleva las “gotitas” desde las boquillas al objetivo, también crea una pequeña turbulencia dentro de la copa para ayudar a la penetración; demasiado aire hace que las gotitas caigan en las filas contiguas o en el suelo. La presión del aire ideal debe coincidir con el volumen de copa, por lo que éste y la

 El Dr. Masoud Salyani

Figura 1. El Dr. Masoud Salyani,de la Universidad de Florida, será ponente en el 4º Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas con el tema “La clave para una aplicación foliar eficiente”.

velocidad deben poderse ajustar. Estudios conducidos con diferentes aspersoras en viñedos, demostraron que si se reduce el flujo de aire por la entrada y salida, se mejora la deposición en el dosel y se reduce la deriva. Esta modificación del flujo de aire en la entrada o salida dio como resultado una mejora de hasta 30 % en la deposición en el dosel.

El flujo del líquido y la estructura del dosel

Hay dos aspectos principales a considerar al aplicar líquidos; el volumen del producto y el volumen de agua. Una pobre cobertura en la aspersión hace que haya una aplicación deficiente. Una mejor cobertura conduce a un mejor efecto y se requiere de una minuciosa aplicación para que el material sea efectivo. Una cobertura poco uniforme no tiene el efecto deseado y comúnmente lleva a un aumento en la cantidad de producto que se debe utilizar.

El tamaño y la forma de la copa también determinan el volumen de aplicación, ya que se corre el riesgo de no asperjar lo suficiente o excederse. Hay una cantidad óptima requerida para una cobertura completa. La vieja creencia que se debe rociar hasta que las hojas escurran está fuera de lugar, al igual que la pulverización por debajo del mínimo requerido.

Una “recycling sprayer” ofrece lo último en control de deriva y detección del volumen del dosel. El follaje solo intercepta la cantidad que requiere de la aspersión, el exceso es devuelto al tanque propiciando un ahorro de 75%  a inicio del desarrollo vegetativo, conforme avanza el desarrollo del cultivo el ahorro es del 30%.

¿Cuál es el volumen óptimo por hectárea? El objetivo de una buena aplicación es generar gran cantidad de gotitas pequeñas o medianas que se adhieran a la superficie de la hoja y la única manera de saber que la aplicación ha sido un éxito es observando el follaje. Para definir el  volumen óptimo se deben tomar en cuenta las características del dosel y velocidad de avance.  

 Recycling sprayer

Figura 2. Recycling sprayer, pulverizadores reciclables. Equipos de alta tecnología para las aplicaciones foliares.

Velocidad de avance

El pulverizador debe funcionar a una velocidad constante para que haya buena penetración de la aspersión en el dosel. Ir muy lento implica que la aplicación vaya a otros surcos, mientras que seguir rápidamente hará que no penetre el producto.

Condiciones climáticas

La velocidad del viento, humedad relativa y temperatura son las variables climáticas más importantes que afectan la pulverización. El viento aumenta la deriva al llevar las gotas a otro lugar y no al objetivo, la humedad y temperatura determinan la rapidez con la que la pulverización se evapora; temperaturas altas significan que las gotas son más propensas a disiparse y en algunos casos se evaporan completamente, si a esto se le suma poca humedad, la evaporación es más rápida aún.

 Las gotas

Figura 3. Las gotas pequeñas o medianas dan una mejor cobertura y hacen más eficiente la aplicación.

El tamaño de gota es importante en la determinación de la deriva en conjunto con el viento, temperatura y humedad relativa. El tamaño de las gotas influye fuertemente en su trayectoria después de haber sido emitidas desde una boquilla hidráulica a una velocidad de 70 a 110 Km/h. El entrenamiento del operador para reconocer las condiciones que propician una deriva en exceso, como fuertes vientos, pulverización fina o capas de inversión es muy importante.

Boquillas

Las gotas pequeñas o medianas tienen una mejor cobertura, ya que las gotas grandes rebotan en la superficie de la hoja. Una buena cobertura es importante para plaguicidas de contacto, pero las gotas menores de 150 micras son muy susceptibles a la deriva, de manera que se requiere de una aplicación dirigida para llegar a la zona objetivo, de lo contrario, se puede afectar a cultivos susceptibles, contaminar aguas y hacer un uso irracional de agroquímicos (poca eficiencia). Las boquillas “air induction” ayudan a reducir la deriva considerablemente.

 Representación esquemática

Figura 4. Representación esquemática de una boquilla de inducción de aire (Air Induction).

El operador

Un operador puede tener amplia experiencia, sin embargo, siempre es conveniente capacitarlo en el funcionamiento del equipo, sobre calibración y el equipo de protección que el personal debe tener para que la aplicación sea eficiente. La deriva es imposible eliminarla, pero puede ser minimizada. Poner atención en los factores que se mencionan mejorará la eficiencia de las aplicaciones, y se reflejará en ahorro de tiempo, dinero y problemas futuros.

Fuentes Consultadas

Salyani, M., H. Zhu, R.D. Sweeb, N.Pai. 2013. Assessment of spray distribution with water-sensitive paper. Agric Eng Int: CIGR Journal 15(2): 101-111.

Landers, A. 2010. Improved Pesticide Application Technologies. Cornell University. New York, U.S.A. 6 p.

Landers, A. 2010. Improving Spraying Efficiency. Cornell University. New York, U.S.A. 12 p.

 Es muy importante la capacitación

Figura 5. Es muy importante la capacitación constante del operador para lograr eficiencia en las aplicaciones.

4to Congreso Internacional en Nutricion y fisiologia vegetal

 

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Enfermedades Foliares en Tomate

Enfermedades Foliares en Tomate

El tizón temprano es una de las enfermedades más comunes en el cultivo de tomate, los síntomas generalmente se observan en hojas viejas. Al inicio se manifiestan como lesiones de color marrón hasta tornarse a un color negro; la zona alrededor de las lesiones tiene un color amarillo. Los daños de esta enfermedad pueden llegar hasta la defoliación, lo que sin duda demerita la calidad de la producción.

33718 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-12 12:17:22
muy buenos articulos, felicidades
avesaitbarrera comentó:
Publicado: 2015-06-15 05:19:38
Gracias!! te invitamos a que formes parte del boletín, donde podrás tener acceso a los artículos y descargarlos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-17 04:04:00
LOS ARTICULOS SON BUENOS, PERO NO DEJA EL SITIO WEB BAJARLOS O DESCARGARLOS, EL CONOCIMIENTO NO DEBERÍA TENER FRONTERAS Y DEBERÍAN DE PENSAR EN LOS PAISES DEL TERCER MUNDO QUE NO CUENTAN NI CON EL DINERO PARA PODER ASISTIR A ESOS CURSOS, NI CON UNA INTERNET BUENA, VIENDONOS EN LA OBLIGACIÓN DE BAJAR ESTOS ARTÍCULOS PARA PLATAFORMAS QUE SI SEAN ADCESIBLES POR NUESTROS ESTUDIANTES, SALUDOS.
avesaitbarrera comentó:
Publicado: 2015-06-22 01:42:28
Te invito a que te suscribas a nuestro boletín, es fácil y gratis. En el icono donde dice Registrase da click, una vez registrado, entra a la pagina con tu usuario y contraseña, puedes descargar los artículos de tu interés.Al final de cada articulo viene la versión en PDF. Éxito.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-17 00:22:01
BUENAS RECOMENDACIONES PERO PARA UN CAÑERO PEQUEÑO QUE CULTIVO 30MZ ES DIFICIL ASISTIR A ESOS CURSOS PERO CON SOLO RECOMENDAR QUE PRODUCTOS APLICAR Y DOSIS POR HECTAREA ES LO QUE NECESITO EN LO PERSONAL
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-17 08:51:55
muy interesante el articulo
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-17 10:19:20
Los felicito por el artículo, es muy importante, ya que aprox. el 60% de los agroquímicos se pierden por exo y/o endoarrastre.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-17 22:52:32
Felicitaciones. Todos sus artículos son de gran valía para agricultores y técnicos. Asociar lo técnico con lo económico (costos y beneficios) reforzaría la calidad de los contenidos.
avesaitbarrera comentó:
Publicado: 2015-07-09 22:11:42
Reducir la brecha entre la Ciencia y el Agricultor,es nuestro objetivo, gracias por tus felicitaciones.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-18 09:44:21
Excelente, sería bueno que indicaran en que momento se harían las aplicaciones foliares
usuario_233165717 comentó:
Publicado: 2015-06-18 21:24:36
Buen tema lo pondre en practica. Saludos
usuario_924090263 comentó:
Publicado: 2015-06-19 04:12:46
excelente información , gracias por compartir.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-21 02:20:43
Los artículos que ustedes publican son de mucha relevancia en estos tiempos en donde la agricultura juega un papel preponderante en la limentación
avesaitbarrera comentó:
Publicado: 2015-07-23 23:00:15
Así es , estar actualizados y capacitados para afrontar los retos. Gracias por tu comentario .Saludos