Noviembre de 2018
Autor: Rivulis Eurodrip
El rendimiento de los cultivos puede aumentar a través de un mejor manejo del agua, la fertilidad y una reducción en la incidencia de enfermedades y malezas. Cuando se utiliza riego por goteo con acolchado de polietileno, los rendimientos pueden aumentar aún más.
Estos beneficios solo son posibles cuando un sistema de riego por goteo está diseñado, manejado y con un mantenimiento adecuado.
Figura 1. Cuando se utiliza el riego por goteo con acolchado, los rendimientos en el cultivo de chile pueden aumentar considerablemente. Fuente: Intagri, 2018. |
Ventajas del riego por goteo en el cultivo de chiles
- Se pueden usar fuentes de agua de menor volumen debido a que el riego por goteo requiere de una cantidad considerablemente menor de agua en comparación con otros sistemas de riego.
- Presiones de operación más bajas significan costos de energía reducidos para el bombeo.
- Se reduce la presión por enfermedades debido a que el follaje de la planta permanece seco.
- Los costos de mano de obra y operación se pueden reducir en forma significativa y con el uso de la automatización es posible lograr mejores resultados eficientando tanto los recursos como aplicación del riego, Así como reducir, el riesgo de error humano.
- Las aplicaciones de agua se realizan directamente en la zona de raíz de la planta. No se realizan aplicaciones entre las filas u otras áreas no productivas, lo que resulta en un mejor control de malezas y un importante ahorro de agua y fertilizantes.
- Las operaciones de campo, como la cosecha, pueden continuar durante el riego porque las áreas entre filas permanecen secas.
- Los fertilizantes se pueden aplicar eficientemente a través del sistema de riego por goteo, como también la mayoría de fungicidas e insecticidas sistémicos (Quimigación).
- El riego puede realizarse bajo una amplia gama de condiciones de campo.
- En comparación con el riego por aspersión, se puede reducir la erosión del suelo y la lixiviación de nutrientes.
Es muy importante comprender el caudal, el espaciado del emisor, el grosor de la pared, el diámetro y la capacidad de compensación de presión de la línea de goteo elegida.
Grosor de la pared
Paredes más gruesas mejoran la resistencia al daño debido a plagas y en la instalación, permiten mayores presiones de operación y de lavado y hacen posible su utilización por más tiempo. Las cintas de goteo gruesas son más costosas y se utilizan principalmente en terrenos ásperos, enterradas y para uso a largo plazo. Las cintas más delgadas son más apropiadas para una sola cosecha.
Una línea de goteo instalada en la superficie del suelo es mucho más probable que sea dañada por aves, animales e insectos que una enterrada a una profundidad de 3 a 15 cm en una cama cubierta con acolchado de plástico. Las líneas enterradas tampoco se moverán dentro de la cama. Las líneas de goteo colocadas en la superficie del suelo pueden moverse, como resultado del viento y la expansión y contracción del polietileno.
Espaciamiento entre emisores
El espaciado del emisor se refiere a la distancia entre los emisores a lo largo de la línea de goteo. Para el cultivo de chiles, los espacios entre los emisores de 20 a 40 cm son los más comunes. En suelos muy arenosos, se puede requerir un espaciamiento más cercano para asegurar una distribución de agua adecuada. Sin embargo, los espaciamientos de los emisores más cercanos se traducen en mayores tasas de emisión. Las tasas de emisión más altas aumentan la tasa de flujo del sistema y requieren un tamaño de bomba y tubería más grande, lo que lleva a un costo general más alto del sistema. Un espaciado de emisor de aproximadamente 30 cm funciona bien en muchos suelos y es comúnmente utilizado.
Diámetro
El diámetro de la cinta de goteo es importante para considerar en el diseño del sistema y se elige en función de la longitud de la fila. La longitud de la fila afecta directamente tanto la cantidad de flujo a través de la cinta como la pérdida de presión en la cinta. Un diámetro de cinta de 16 mm es el estándar de la industria, siempre dependerá del diseñador la determinación del diámetro a usar en función de su diseño aunque para diámetro de 16 mm se recomienda longitudes de entre 80 y 110 metros esto por manejo y eficiencia generalmente. Los productos de cintas de goteo con diámetros mayores permiten longitudes más largas, pero al igual que con el grosor de la pared, el costo de la cinta es proporcional al diámetro de la cinta.
Figura 2. Capacidad de retención de agua por tipo de suelo. Fuente: New Mexico State University Climate Center (http://weather.nmsu.edu) |
Caudal nominal
Caudales más altos resultan en un movimiento lateral mayor en suelos arenosos y reducen el riesgo de taponamiento de los emisores. Caudales menores permiten laterales más largos y el mejoramiento de la infiltración en suelos pesados. La selección del caudal depende de la demanda de uniformidad de riego, la textura del suelo, siempre se recomienda tomar en cuenta la velocidad de infiltración del suelo ya que podemos correr riesgos como que la cinta aporte más agua de la capacidad de absorción del suelo, (conductividad hidráulica).
Una práctica que se está volviendo común es la utilización de dos cintas de menor flujo por cada surco, es decir una para cada lado, La presencia fuerte de enfermedades o plagas del suelo (Rhizoctonia, Fusarium, Verticillium, Phytium), nos llevan al cuidado y manejo adecuado de la humedad en el suelo, con dos cintas se logra una mayor uniformidad en las humedades del suelo al tener un control adecuado de estas, logrando romper el ciclo de vida del hongo al no darle las condiciones para que se desarrolle.
Compensación de presión
La compensación de presión se refiere a la capacidad de una línea de goteo para mantener una tasa de emisión específica en un rango de presiones. Una línea con goteo autocompensante emite agua al mismo caudal en un rango de presiones. Una línea sin compensación de presión emite agua a un caudal que aumenta linealmente con la presión. Muchas líneas de goteo sin compensación de presión experimentan un aumento del 10 por ciento en la tasa de emisión cuando la presión se incremente en un 20 por ciento.
Mantenimiento del sistema
La obstrucción es la amenaza más grave para un sistema de riego por goteo y surge de contaminantes físicos, biológicos y químicos. La filtración puede eliminar contaminantes físicos, y el tratamiento químico con agua a menudo es necesario para eliminar contaminantes biológicos y químicos. Las cintas enterradas debajo de acolchados plásticos son mucho menos propensas a obstruirse por depósitos minerales.
Las bacterias, las algas y el limo en las líneas de irrigación se pueden eliminar con agentes comerciales de control de bacterias inyectados a través del sistema de inyección de fertilizante.
El lavado de las regantes; constituye una rutina importante en el mantenimiento de las líneas de riego. Los sedimentos depositados pueden ser extraídos de las tuberías con una velocidad de flujo de 0.3 metros por segundo. En las líneas laterales estándares de 16 mm, la velocidad de lavado de un 0.3 m/s equivale a una cantidad del flujo de 3.78 l/m (litros por minuto) en la tubería de salida.
Se deben de verificar si existen fugas en los laterales. Un área húmeda grande en el campo indica una línea de goteo con fugas. Las líneas con fugas se pueden reparar empalmando un conector en línea o con un pequeño tramo de la misma línea de riego.
Cita correcta de este artículo
Rivulis Eurodrip. 2018. Criterios para Seleccionar la Cinta de Riego por Goteo para el Cultivo de Chiles. Serie Agua y Riego, Núm. 29. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.
Aún no hay comentarios sobre el artículo