Riego por Goteo con Regulación de Flujo


Octubre de 2018

Autor: Ing. Marco Buendía

Gerente de ventas para México de Toro Ag

Alguna vez te has preguntado… ¿Por qué no puedo obtener un rendimiento constante en el campo? ¿O incluso ha dejado de plantar en áreas bajas que se inundan constantemente durante el riego? ¿O te has preguntado alguna vez por qué la cima de la colina siempre tuvo plantas y cultivos más débiles y más cortos?

 
Riego por goteo

Figura 1. En los terrenos irregulares es común tener problemas de distribución del agua, pero actualmente en el mercado existen cintas de riego por goteo con moderación de flujo que permiten un riego más uniforme.

Fuente: Intagri, 2018.

 

Tener una cosecha sana en terrenos irregulares tiene varios problemas en la distribución de agua: Escuchamos esto, todo el tiempo de nuestros clientes. En estas situaciones, es casi imposible evitar la falta de agua o el exceso de riego… ¡A veces las dos!

Demasiada agua puede hacer que tus cultivos sean más susceptibles a enfermedades como la Phytophthora o podredumbre de la raíz que infecta muchos cultivos de frutas y verduras, esto se ha convertido en un problema importante para todas las áreas de cultivo, pero, el no tener suficiente agua puede ser un problema aun mayor, dejándote con un rendimiento de cultivo inferior al final de la temporada. Y si se usa el sistema de goteo para fertirrigación, estos problemas pueden empeorar mucho.

Hasta ahora, hemos leído las preocupaciones y los problemas al cultivar en terrenos irregulares con una uniformidad deficiente, sembrando en terrenos no irrigados para limitar la inversión o incluso abandonando totalmente las peores secciones.

¡Pero ya no más! El mercado de cintas hace de estos temas un recuerdo oscuro y del pasado. Actualmente la industria del riego por goteo ha creado productos completamente nuevos y únicos en el mercado, que son capaces de moderar el flujo del agua.

¿Tal vez te preguntes qué tiene de especial una cinta de riego por goteo con regulación de flujo? Después de una ardua investigación de las compañías de riego, actualmente es posible obtener las mejores características de una cinta de presión junto con las de una cinta sin presión: Riego más uniforme para cualquier terreno y la flexibilidad para controlar la velocidad de flujo general del sistema.

Las cintas con regulación de flujo permiten aumentar el rendimiento y la calidad, al tiempo que utiliza agua, fertilizantes y otros insumos de la manera más eficiente y uniforme posible.

Cita correcta de este artículo

Buendía, M. 2018. Riego por Goteo con Regulación de Flujo. Serie Agua y Riego, Núm. 28. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 2 p.

Redes Sociales:

http://rivulis.mx
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo de la Fertirrigación en el Cultivo de Piña

Manejo de la Fertirrigación en el Cultivo de Piña

La fertirrigación es la técnica que ha permitido hacer más eficiente el uso de los recursos hídricos y nutrimentales (fertilizantes) en los cultivos, y la piña no es la excepción. Lo anterior, se ha logrado gracias al fraccionamiento de las cantidades de agua y nutrimentos aplicados, lo que hace un uso más eficiente de estos recursos por parte de las plantas.

4569 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Beneficios de los Goteros Espaciados A Menor Distancia

Beneficios de los Goteros Espaciados A Menor Distancia

Algunas ventajas que ofrecen los sistemas de riego por goteo bien manejados y con goteros separados a menor distancia son: alejan a las sales de las semillas y mejoran la germinación, pueden ser utilizados para realizar la lixiviación de remediación en los huertos y viñedos, y reducen de manera importante los requisitos de agua para lixiviar. Además, ayudan a diluir la salinidad del suelo para que los rendimientos no se vean afectados.

3353 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Evaluación Hidráulica de Sistemas de  Riego por Goteo Sub-Superficial

Evaluación Hidráulica de Sistemas de Riego por Goteo Sub-Superficial

El riego por goteo sub-superficial (GSS), conocido también como goteo “enterrado”, tiene como característica, la colocación de una a tres mangueras de goteo a 35-40 cm de profundidad a cada lado de la hilera de árboles, generalmente con goteros compensadores de presión, con gastos desde 1.6 a 2.5 litros por hora, con espaciamientos entre goteros de 40 hasta 75 cm.

2696 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo