MC Braulio Alberto Lemus Soriano
Profesor del Curso Internacional en Producción de Berries 2018
Hoy en día la producción de alimentos se ha convertido en un rubro de seguridad nacional para el mundo. El continuo incremento poblacional y la escaza superficie de tierra cultivable son un reto para la agricultura. Aunado a esto, la presencia de plagas y enfermedades es uno de los factores que merman la productividad y calidad de los cultivos. Datos de la FAO sugieren que puede haber más de un 50% de pérdidas si estás no se controlan oportunamente.
Históricamente el control de plagas se ha realizado con el uso de moléculas químico-sintéticas, lo cual en su momento beneficio el desarrollo de la agricultura, sin embargo, actualmente el uso y abuso de ellos han ocasionado reportes de resistencia a prácticamente todos los plaguicidas, así como daños en los ecosistemas y la salud humana. Mientras en los cultivos de exportación cada vez más se limita su uso por restricciones y el riesgo de sobrepasar los límites máximos de residuos permitidos en cada uno de los países.
En búsqueda de nuevas alternativas que coadyuven al control de plagas y enfermedades se ha retomado el uso de sustancias químicas naturales y microorganismos, los cuales forman parte del manejo biorracional.
Los extractos vegetales son sustancias activas que a través de los metabolitos secundarios que producen las plantas como parte de sus mecanismos de defensa pueden ocasionar una serie de eventos sobre las plagas que pueden ayudar a minimizar sus daños, tales como repelencia, disuasión de la alimentación y la oviposición, problemas en la fecundidad, regulación del desarrollo e intoxicación directa en el caso de insectos y ácaros, mientras que en lo patógenos de plantas causan daños a nivel del metabolismo celular.
Figura 1. El ataque de plagas en los cultivos merma fuertemente su producción y calidad. Intagri, 2013. |
Por otro lado, los microorganismos (hongos y bacterias) juegan un papel en la regulación natural de plagas y enfermedades, actuando como parásitos de estos, además que liberan compuestos químicos que ocasionan inhibición y muerte.
Siendo la importancia de todos ellos, que no causan desequilibrio ecológico, contaminación, daños en materia de salud y residualidad.
Ante ello el control biorracional hoy por hoy se convierte en la herramienta más importante en Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades para la agricultura mundial, bajo los sistemas convencionales y orgánicos.
Cita correcta de este artículo
Lemus, S. B. A. 2018. Importancia del Manejo Biorracional de Plagas y Enfermedades en la Agricultura Actual. Serie Fitosanidad. Núm. 104. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 2 p.
Aún no hay comentarios sobre el artículo