Importancia del Manejo Biorracional de Plagas y Enfermedades en la Agricultura Actual


MC Braulio Alberto Lemus Soriano

Profesor del Curso Internacional en Producción de Berries 2018

Hoy en día la producción de alimentos se ha convertido en un rubro de seguridad nacional para el mundo. El continuo incremento poblacional y la escaza superficie de tierra cultivable son un reto para la agricultura. Aunado a esto, la presencia de plagas y enfermedades es uno de los factores que merman la productividad y calidad de los cultivos. Datos de la FAO sugieren que puede haber más de un 50% de pérdidas si estás no se controlan oportunamente.

Históricamente el control de plagas se ha realizado con el uso de moléculas químico-sintéticas, lo cual en su momento beneficio el desarrollo de la agricultura, sin embargo, actualmente el uso y abuso de ellos han ocasionado reportes de resistencia a prácticamente todos los plaguicidas, así como daños en los ecosistemas y la salud humana. Mientras en los cultivos de exportación cada vez más se limita su uso por restricciones y el riesgo de sobrepasar los límites máximos de residuos permitidos en cada uno de los países.

En búsqueda de nuevas alternativas que coadyuven al control de plagas y enfermedades se ha retomado el uso de sustancias químicas naturales y microorganismos, los cuales forman parte del manejo biorracional.

Los extractos vegetales son sustancias activas que a través de los metabolitos secundarios que producen las plantas como parte de sus mecanismos de defensa pueden ocasionar una serie de eventos sobre las plagas que pueden ayudar a minimizar sus daños, tales como repelencia, disuasión de la alimentación y la oviposición, problemas en la fecundidad, regulación del desarrollo e intoxicación directa en el caso de insectos y ácaros, mientras que en lo patógenos de plantas causan daños a nivel del metabolismo celular.

Fruto de fresa atacado por larva

Figura 1. El ataque de plagas en los cultivos merma fuertemente su producción y calidad.

Intagri, 2013.

Por otro lado, los microorganismos (hongos y bacterias) juegan un papel en la regulación natural de plagas y enfermedades, actuando como parásitos de estos, además que liberan compuestos químicos que ocasionan inhibición y muerte.

Siendo la importancia de todos ellos, que no causan desequilibrio ecológico, contaminación, daños en materia de salud y residualidad.

Ante ello el control biorracional hoy por hoy se convierte en la herramienta más importante en Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades para la agricultura mundial, bajo los sistemas convencionales y orgánicos.

Cita correcta de este artículo

Lemus, S. B. A. 2018. Importancia del Manejo Biorracional de Plagas y Enfermedades en la Agricultura Actual. Serie Fitosanidad. Núm. 104. Artículos Técnicos de INTAGRI. México.  2 p.

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Complementación Mineral en Dietas de Rumiantes

Complementación Mineral en Dietas de Rumiantes

Los elementos minerales son esenciales para todos los animales y son necesarios en numerosos procesos metabólicos, cualquier desbalance se manifiesta como deficiencia o toxicidad. Una de las principales deficiencias en la alimentación del ganado, después de la proteína y energía, es la deficiencia mineral, sobre todo en condiciones de pastoreo, debido a que dependen únicamente del contenido mineral de los forrajes para satisfacer sus requerimientos nutricionales.

87 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fijación Biológica de Nitrógeno Atmosférico

Fijación Biológica de Nitrógeno Atmosférico

La fijación biológica del nitrógeno (FBN) es el proceso mediante el cual los microorganismos reducen el nitrógeno atmosférico en amoniaco, posteriormente este compuesto se transforma en otros compuestos nitrogenados que son útiles para las plantas. La FBN representa una alternativa a la fertilización nitrogenada.

676 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Plantas C3, C4 y CAM

Plantas C3, C4 y CAM

Existen tres tipos de plantas de acuerdo con los mecanismos de asimilación del CO2 en la fotosíntesis, donde el grupo más antiguo es el de plantas de metabolismo fotosintético C3, seguida de las plantas C4 y, finalmente las plantas CAM. Ejemplos de cultivos con mecanismo C3 son: arroz, trigo, cebada, soya, pimiento y tomate. Mientras que cultivos con mecanismo C4 son: maíz, caña de azúcar, sorgo y amaranto. Finalmente, entre los cultivos con mecanismo CAM encontramos: piña, nopal, pitahaya y orquídeas.

2087 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo