El riego, la Importancia de su Programación y los Parámetros de Humedad en el Suelo


Introducción

La actividad agrícola consume más del 80 % del agua total disponible a nivel mundial. En América este valor es de 60 %, donde los sectores doméstico e industrial consumen el 25 y 15 por ciento respectivamente (Fourth World Water Forum, 2006). En México los porcentajes correspondientes son 77, 17 y 5 %, con 6.3 millones de hectáreas bajo riego en las que la eficiencia global es menor al 50 % (Sánchez y Catalán, 2006).

La menor disponibilidad de agua observada en las presas del país, producto de los cambios en los patrones de precipitación pluvial de los últimos años, probablemente ha contribuido a que se mantenga o incremente la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos. Así, de los 202 acuíferos en uso del país, 102 se encuentran sobre explotados con tasas de abatimiento anual, en algunos casos, de hasta 3.5 metros por año (Comisión Nacional del Agua, 2004; Sánchez, 2005). Esta situación indica la necesidad de establecer estrategias para ejercer un mayor control en la

Figura 1. Con la adecuada programación de los riegos, podemos alcanzar alta eficiencia en el uso del agua y ahorro de energía.

administración de los recursos hídricos. Entre estas estrategias destaca la tecnificación del riego, la cual implica la incorporación de técnicas y métodos más racionales y cuantitativos que permitan ejercer un mayor control en la ejecución de esta importante práctica agrícola.

Qué significa programación del riego

Se refiere a: cuánto, cuándo, y cómo regar los cultivos para obtener máxima eficiencia y productividad del agua. En la programación de los riegos destaca la cuantificación de las necesidades hídricas de los cultivos, lo cuales se obtienen por los parámetros de evaporación y transpiración. La medición de estos procesos por separado es difícil, por lo que se utiliza el término evapotranspiración para referirse de manera conjunta a la evaporación de agua que ocurre físicamente controlada desde la superficie del suelo y a la que ocurre fisiológicamente controlada desde la superficie de las hojas.

La importancia de la programación de los riegos

La programación del riego tiene como objeto central el que se tomen decisiones orientadas a determinar las cantidades de agua por aplicar y las fechas de aplicación de cada riego con la intención de minimizar deficiencias o excesos de humedad en el suelo que pudieran causar efectos adversos sobre el crecimiento, rendimiento y calidad de los cultivos. Con una adecuada programación del riego se puede lograr u n importante ahorro en el agua, se disminuyen costos por ahorro de energía y mano de obra, se minimiza estrés hídrico y maximizan rendimientos, así como la calidad, rentabilidad e ingresos.

Cómo se realiza la programación de los riegos

Para la programación de los riegos se pueden seguir dos métodos distintos:

1. Los que se basan en la medición y monitoreo, en el suelo o las plantas, de la evapotranspiración y de algunas variables relacionadas con la demanda hídrica del cultivo.

2. Los que se basan en el balance de la humedad en el suelo.

Los métodos del primer tipo se apoyan en el uso de sensores para medir variables como el contenido de humedad, tensión de humedad y resistencia eléctrica del suelo, o bien, temperatura del follaje. Por su parte, el método del balance de la humedad en el suelo se basa en la estimación de las entradas y salidas de agua en el perfil del suelo ocupado por las raíces del cultivo.

Para tener un panorama más completo de cómo se distribuye el agua contenida en el perfil del suelo, a continuación se describen brevemente los parámetros de humedad en el suelo, los cuales son importantes en la programación de los riegos.

El contenido de humedad del suelo

El agua de riego que se aplica al cultivo se infiltra en el suelo saturando la capa superficial del mismo desde donde se transmite y redistribuye hacia capas subsuperficiales hasta que una parte del agua drena del perfil del suelo ocupado por las raíces. La velocidad de este movimiento depende de las propiedades hidráulicas del suelo las cuales se relacionan con la textura, siendo mayor en suelos arenosos que en suelos arcillosos. Como consecuencia de este movimiento y del consumo de agua por evapotranspiración, el contenido de humedad en el suelo disminuye con el tiempo.

Figura 2. Representación gráfica de los parámetros de humedad en el suelo.

Capacidad de campo

Con la aplicación del riego no se busca saturar el perfil del suelo sino elevar su contenido de humedad hasta un nivel óptimo para el cultivo conocido como capacidad de campo (θ cc). Este se define como la cantidad máxima de agua que el suelo puede retener contra la fuerza de gravedad, después de haber sido saturado y en ausencia de evaporación directa, condición que se logra en un período de 3 a 10 días dependiendo del tipo de suelo y su capacidad de retención de agua. En términos prácticos, θ cc se refiere al contenido de humedad que se logra en el suelo después de que el movimiento descendente o drenaje del agua ha disminuido hasta un nivel que podría considerarse como una pérdida de agua mínima o despreciable.

Punto de marchitamiento permanente

El riego debe aplicarse antes de que la humedad disponible en el suelo se agote por completo. Para esto se toma como referencia un contenido de humedad mínimo permisible para las plantas conocido como punto de marchitamiento permanente (θ PMP). Debajo de este contenido de humedad, varios cultivos indicadores son incapaces de recuperar su turgencia, aun después de colocarse en una atmósfera saturada por un período de 12 horas.

Humedad aprovechable

Al rango de humedad comprendido entre θ cc y θ PMP se le conoce como humedad aprovechable (HA) máxima para las plantas y se refiere a la máxima cantidad de agua que puede retener el perfil del suelo ocupado por las raíces de las plantas (Pr). Regularmente se estima como una lámina o espesor de agua:

HA = (θ cc- θ PMP) Pr

donde θ cc y θ PMP se expresan en m3 de agua por m3 de suelo, HA y Pr en metros. El Cuadro 1 muestra valores promedio del contenido de humedad a saturación (θ s), θ cc, θ PMP y HA para cada tipo de textura y a un metro de profundidad del suelo, los cuales fueron derivados de Saxton etl al. (1986).


Fuente:

Catalán, V. E. A.; Sánchez, C. I.; Villa, C. M.; Inzunza, I. M. A.; Mendoza, M. S. F. 2007. Programa para Calcular las Demandas de Agua y Calendarizar el Riego de los Cultivos. Folleto Técnico 7. CENID-RASPA. INIFAP. Gomez Palacio, Dgo. Méx. 44 p.

Curso Intensivo y Aplicado sobre Fertirrigación de Cultivos

Redes Sociales:

http://rivulis.mx
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Mejores Opciones para Riego Automatizado

Mejores Opciones para Riego Automatizado

El riego automatizado permite que los cultivos sean irrigados justo cuando se requiere y es una herramienta fundamental en sistemas de producción donde se requieren riego de frecuencia alta y duración corta. Los relojes y válvulas de control de riego son una alternativa eficaz y económica que permite asignar a los trabajadores actividades más importantes y enfocadas a producir un cultivo de mayor calidad.

3258 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Evaluación Hidráulica de Sistemas de  Riego por Goteo Sub-Superficial

Evaluación Hidráulica de Sistemas de Riego por Goteo Sub-Superficial

El riego por goteo sub-superficial (GSS), conocido también como goteo “enterrado”, tiene como característica, la colocación de una a tres mangueras de goteo a 35-40 cm de profundidad a cada lado de la hilera de árboles, generalmente con goteros compensadores de presión, con gastos desde 1.6 a 2.5 litros por hora, con espaciamientos entre goteros de 40 hasta 75 cm.

2445 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Funcionamiento y Mantenimiento del Cabezal y Cinta de Riego

Funcionamiento y Mantenimiento del Cabezal y Cinta de Riego

Un sistema de riego por goteo puede ser muy seguro y exento de problemas o por el contrario tener continuas crisis. De cualquier manera, aún en las mejores instalaciones se necesitan inspecciones de rutina y un mantenimiento preventivo. El sistema de riego por goteo solo tendrá un periodo largo de rendimiento satisfactorio si se hace un programa adecuado de mantenimiento y si este se aplica desde el principio.

3714 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_425186874 comentó:
Publicado: 2015-11-17 01:00:49
necesito articulo para leer
usuario_141585618 comentó:
Publicado: 2015-11-20 13:20:57
Necesito poder descargar el articulo
yeshua comentó:
Publicado: 2015-11-27 05:34:47
ME INTERESA ESTE ARTICULO DESCARGA PORFAVOR
usuario_458337722 comentó:
Publicado: 2015-12-01 12:35:31
Se puede descargar este artículo?
usuario_465597180 comentó:
Publicado: 2015-12-16 13:54:00
Me interesa este articulo para poder descargar y leer gracias de antemano por su atención.
usuario_184183986 comentó:
Publicado: 2016-01-19 06:44:06
necesito descargar este articulo por favor
usuario_747092133 comentó:
Publicado: 2016-02-18 08:36:26
¿como solicito autorización para descargar articulo? y así poder leer.
usuario_455631439 comentó:
Publicado: 2016-05-11 16:50:22
muy buen articulo
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-06-24 16:46:44
muy bueno el articulo me interesa.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-03 12:22:55
Buenos días tengan todos ustedes. Les informamos que el artículo ya esta disponible para su descarga al dar click en el enlace llamado "Descargar versión PDF". Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-01-23 19:24:33
Saludos a todos diganme como me registro para que m llegue mas informacion y algun telefono para comunicarme
amluis comentó:
Publicado: 2017-01-24 09:49:56
Buen día, para poder descargar en versión pdf nuestros artículos y estar notificado de las publicaciones que semanalmente se realizan, es necesario que te registres, en la parte superior derecha de la pagina principal de intagri esta la opción de registrarse con ello tienes acceso a todos los beneficios que se comparten, inclusive algunos cursos en linea gratuitos. Saludos