Nutrición y Monitoreo Nutrimental del Brócoli


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

El brócoli (Brassica oleracea L. var. Italica) es una hortaliza típica de invierno. La parte comestible de la planta es su inflorescencia inmadura, cabeza o pella, que es rica en vitaminas A y C, potasio y fibra; además se recomienda para reducir el riesgo de diabetes, anemia o ciertos tipos de cáncer debido a algunos compuestos anticancerígenos llamados glucosinolatos.

Nutrición del cultivo

Para llevar establecer un programa adecuado de nutrición en el cultivo de brócoli, es necesario tomar en cuenta varias herramientas que nos ayuden a determinar cuánto, cómo y cuándo se deben aportar los nutrimentos al cultivo que favorezcan su desarrollo y productividad.  

Análisis de suelo. El análisis de suelo es el primer paso para la elaboración de un programa eficiente de nutrición en brócoli, el cual nos brinda información sobre el abastecimiento de nutrimentos que puede proporcionar el suelo a lo largo del ciclo de cultivo. El análisis de suelo también indica si el suelo tiene problemas (salinidad, sodicidad, acidez o alcalinidad) que puedan limitar el desarrollo del cultivo, en cuyo caso, deberán aplicarse enmiendas que ayuden a solucionar el problema en cuestión; todo previo a la siembra del cultivo. Un análisis de suelo también nos ayuda a decidir la fuente fertilizante que se debe aplicar y de la misma forma permite generar un plan de mejora de la fertilidad del suelo en el mediano y largo plazo.  Se recomienda realizar un análisis de suelo cada dos o tres años para evaluar su fertilidad y revisar si nuestro plan de mejora funciona adecuadamente. Si desea conocer más sobre el análisis de suelo, puede consultar el siguiente artículo: El Análisis de Suelo: Diagnóstico, Calidad y Asertividad.

Cabeza, pella o inflorescencia de brócoli

Figura 1. La parte comestible de la planta de brócoli es la cabeza o pella, apreciada por su alto contenido de vitaminas, potasio y fibra.

Foto: Intagri.

Análisis de agua. El análisis químico del agua es indispensable cuando el cultivo de brócoli cuenta o contará con riego o fertirriego. Los parámetros que contiene el análisis de agua (RAS, C.E., alcalinidad, dureza, entre otros) nos ayudan a determinar la conveniencia o no de emplear la fuente de agua analizada en el cultivo. Además, este tipo de análisis nos ayuda a conocer la cantidad de elementos nutritivos que contiene el agua, información necesaria en la elaboración de un programa de nutrición; ya que el aporte de nutrimentos que nos hará el agua de riego deberá restarse de las necesidades totales del cultivo. El análisis químico de agua se recomienda realizar de forma anual o cada vez que la fuente de agua sea diferente. Para conocer más sobre la importancia de un análisis de agua, recomendamos el artículo: La Calidad del Agua para Fertirriego.

Extracción y curva de absorción de nutrimentos. Los estudios de extracción total o curvas de absorción de nutrimentos de brócoli son bastante importantes al momento de elaborar programas de nutrición del cultivo. A partir de conocer la extracción total del cultivo de brócoli y con base en el análisis de suelo se pueden calcular las necesidades de nutrimentos por parte del cultivo, con una meta de rendimiento definida. Si quiere aprender a elaborar programas de fertilización en cultivos con base en un análisis de suelo y considerando la extracción total del cultivo puede tomar el Curso Virtual: Formulación de Programas de Fertilización de Cultivos.

Es importante destacar que las extracciones que realiza el cultivo de brócoli varían según la variedad (Cuadro 1), la región en la que se ubican, época del año, entre otras variables; por lo que siempre se recomienda tomar los datos de la literatura como un punto de partida o referencia, pero siempre será mejor contar con datos propios que ayuden a hacer más preciso el cálculo de las necesidades de nutrimentos del cultivo para la variedad y región de interés.     

 

Cuadro 1. Nutrimentos extraídos de 4 variedades de brócoli.

Fuente: Ramírez y Frausto, 2011. 

Nutrimento

Var. Heritage

Var. Legacy

Var. Grandeur

Var. Marathon

N

kg/ton

12.8

15.8

15.1

21.6

P2O5

3.8

8.1

5.0

6.7

K2O

17.7

19.4

23.5

31.5

Ca

8.1

8.2

10.8

7.2

Mg

1.2

1.5

1.7

2.1

S

4.1

5.5

7.9

10.0

Fe

g/ton

37.8

71.3

66.3

80.7

Mn

34.5

34.7

57.7

92.0

Zn

16.8

29.8

35.5

29.9

B

19.5

12.9

15.3

16.8

Cu

3.7

5.6

2.5

6.7

 
 

Las curvas de absorción de nutrimentos son de gran ayuda cuando se cuenta con sistemas de fertirriego. Estas curvas de absorción ayudan a distribuir a lo largo del ciclo del cultivo las necesidades totales de nutrimentos de acuerdo a las necesidades de las plantas, además podemos detectar las etapas fenológicas de mayor demanda, que en el caso de brócoli según Ramírez y Frausto (2011) son entre los 30 a 60 días después del trasplante y durante el inicio de botoneo a cosecha. Si deseas aprender sobre la utilidad y cómo se obtienen las curvas de absorción recomendamos el Curso Virtual: Las Curvas de Absorción Nutrimental para la Nutrición Eficiente de Cultivos.

Monitoreo nutrimental

El monitoreo nutrimental del cultivo de brócoli nos permite conocer el estado nutrimental a lo largo del desarrollo del mismo cultivo. También ayuda en el ajuste de los programas de nutrición que se establecen desde el inicio del cultivo para hacerlos eficientes y poder lograr la máxima productividad. Existen diferentes herramientas para llevar a cabo el monitoreo nutrimental en brócoli como a continuación se describen.

Análisis foliar. Es una herramienta importante para poder alcanzar altos rendimientos en brócoli, pues es un análisis que nos permite determinar con precisión la cantidad de nutrimentos que la planta ha absorbido hasta ese momento. El análisis foliar puede servirnos para diferentes propósitos, el primero es poder detectar posibles deficiencias nutrimentales en el cultivo que aún no se manifiestan visualmente; segundo, ayudan a verificar si el programa de nutrición establecido al inicio del cultivo es adecuado o si es necesario ajustar algún nutrimento e incluso agregar algún otro nutrimento no contemplado en el programa original. Este tipo de análisis se recomienda hacerlos de forma periódica en el cultivo de brócoli o una vez en el ciclo en la etapa de floración, que es una de las etapas criticas del cultivo. La hoja que se toma de la planta para realizar el análisis foliar es la hoja más recientemente madura (HMRM), que en brócoli es la primera hoja madura de la parte media del tallo y para una muestra representativa del cultivo se recomienda colectar entre 30 a 50 hojas. Debe evitarse tomar hojas enfermas, dañadas o estresadas.

Análisis de la solución del suelo. La solución del suelo es el componente acuoso del suelo donde se encuentran disueltos nutrimentos y compuestos orgánicos hidrosolubles, que están en ese momento disponibles para ser absorbidos por las raíces de las plantas. Para extraer la solución del suelo existen dos metodologías, la primera es a través de realizar el extracto de pasta saturada y la segunda mediante la extracción directa en campo. En ambos casos se utilizan sondas de succión o chupatubos que mediante la cápsula de cerámica y el vacío que se les genera se obtiene la solución del suelo. La solución del suelo extraída se puede analizar en laboratorio o mediante equipos portátiles. Es recomendable realizar varios puntos de muestreo en el cultivo para obtener un resultado representativo. Los resultados de este análisis nos ayudan a conocer la cantidad y proporción de nutrimentos disponibles para las plantas de brócoli y detectar posibles desequilibrios significativos que afecten la absorción de los nutrimentos por las raíces de las plantas. 

Cultivo de brócoli en suelo a campo abierto.

Figura 2. El monitoreo nutrimental en cultivo ayuda en ajuste del programa de nutrición original para lograr un mayor rendimiento del cultivo de brócoli.

Foto: Intagri.

Análisis del extracto celular de peciolo (ECP). El ECP hace referencia al jugo que se extrae al comprimir mecánicamente los peciolos de las hojas muestreadas de brócoli. Los peciolos que se utilizan para este análisis son de las HMRM. El análisis del ECP, principalmente, se realiza mediante equipos portátiles; los cuales diagnostican con mucha precisión nutrimentos, en su forma iónica, como nitrógeno (N-NO3-), fósforo (PO4-), potasio (K+), calcio (Ca+) y elementos como el sodio (Na+). La ventaja de esta herramienta es la rapidez y sencillez con la que se obtienen resultados en campo, permitiendo tomar decisiones inmediatas para corregir o ajustar el programa de nutrición en el cultivo de brócoli.  

 

Cuadro 1. Niveles de suficiencia de N, P y K generados en extracto celular de peciolo del cultivo de brócoli.

Fuente: Castellanos, 1999.

Etapa

N-NO3

P-PO4

K

--------------ppm---------------

4 a 6 hojas

1500 - 2000

130 -200

4000 - 6500

10 a 12 hojas

1000 - 1900

120 -200

3000 - 6000

Inicio de botoneo

800 - 1500

100 -120

2500 - 5500

Desarrollo de florete

700 - 1000

100 -120

2500 - 4000

Precosecha

300 -600

80 -120

2200 - 4000

 
 

Si deseas aprender más sobre el cultivo de brócoli, te invitamos a participar el Curso virtual: Manejo y Nutrición del Brócoli, Coliflor y Col en donde aprenderás sobre los requerimientos del cultivo y su manejo agronómico y nutricional. Mayores informes e inscripciones escriba aquí.

Cita correcta de este artículo 

INTAGRI. 2021. Nutrición y Monitoreo Nutrimental del Brócoli. Serie Hortalizas, Núm. 29. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Literatura consultada

  • Nieves-Frausto, V. H. 2020. Fertirriego de Crucíferas (Brócoli, Coliflor y Col). 4to. Diplomado Internacional en Fertirriego de Cultivos. INTAGRI. México.
  • Castellanos, J. Z. 1999. Nutrición de Cultivos Bajo Sistemas de Fertigación. Informaciones Agronómicas-IPNI. Num 35. 5-11 p.
  • Ramírez, V. M.; Frausto, R. J. 2011. Dinámica de la Extracción Nutrimental de Brócoli (Brassica oleracea, var italica). HortiCultivos.
  • Fertilab. s.f. Manual de Muestreo (4ta edición). FERTILAB. México. 29 p.
  • Hochmuth, G. 2015. Plant Petiole Sap-Testing for Vegetable Crops (Circular 1144). Florida: Florida Cooperative Extension Service. 5 p.
  • Zamora, E. 2016. El Cultivo del Brócoli. Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora, México. 8 p.

     

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Análisis Foliar y el DRIS

El Análisis Foliar y el DRIS

El análisis vegetal permite el uso del contenido mineral de las plantas como indicador de su situación nutricional y/o fisiológica asociada a los altos rendimientos y mejor calidad. El DRIS clasifica en orden de importancia los nutrimentos que requiere la planta, tomando en cuenta su interacción, balance nutrimental y detecta excesos relativos.

22811 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Análisis Foliar en el Cultivo de Berries

Análisis Foliar en el Cultivo de Berries

El análisis foliar en el cultivo de las berries es una técnica que tiene tres objetivos principales: diagnosticar el estado nutrimental de las plantas, identificar las causas de un síntoma visual y corroborar la efectividad del programa de nutrición. Esta herramienta muestra los niveles de nutrientes en la hoja y de esta manera diagnostica el estado nutrimental de la planta.

20806 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Análisis de Suelo: Diagnóstico, Calidad y Asertividad

El Análisis de Suelo: Diagnóstico, Calidad y Asertividad

Los altos rendimientos en los cultivos son el resultado de múltiples factores que se inician con un buen diagnóstico de la fertilidad del suelo. Es importante utilizar un adecuado sistema de muestreo, un buen procedimiento de análisis, autorizado por la norma oficial mexicana, y un buen control de calidad analítica en el laboratorio. El análisis de suelo que ofrece un laboratorio confiable es una guía robusta para recomendar las dosis de fertilización, pues es la base para asegurar un exitoso programa de fertilización.

27008 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo