La Fertirrigación en el Cultivo de Manzano


Los sistemas de fertirrigación proveen a la planta de nutrientes disueltos en el riego por goteo o subterráneo, donde se aprovecha el agua como un vehículo haciendo más eficiente el transporte de nutrientes hacia la planta. Actualmente en México el rendimiento promedio del manzano es de 17.59 t/ha, pero puede aumentar con el uso de la tecnología de la fertirrigación, logrando rendimientos de 80 a 100 t/ha en condiciones óptimas.  En este país se tienen 41,716 hectáreas de manzano que cuentan con riego y de estas la gran mayoría usa el sistema de riego para aplicar los fertilizantes. Con la fertirrigación se tiene como objetivo que el mojado llegue a donde se concentra la mayor cantidad de raíces que es normalmente a una profundidad de 0 a 40 cm.

El riego

El agua es vital para las funciones metabólicas y fisiológicas de la planta, además, el sistema de riego  es el medio de transporte y distribución de los nutrientes hacia las zonas de absorción. Para la programación del riego se consideran principalmente las siguientes características: 1) propiedades físicas y químicas del suelo, 2) calidad del agua, 3) clima predominante, ya que interviene en la evapotranspiración, y 4) edad de los árboles de la huerta.

Diseño agronómico del riego.

Goteros por planta: la demanda de agua y nutrientes por los árboles va creciendo en función de la edad, por lo que la cantidad inicial de goteros debe aumentar con el paso del tiempo, ya sea abriendo más emisores en la misma manguera o añadiendo nuevas. La recomendación del número de goteros por planta varía con la edad del árbol y la textura del suelo (Cuadro 1).

Cultivo de Manzano

Figura 1. El manzano es un frutal muy productivo que se potencializa con nuevas tecnologías como la fertirrigación.

Fuente: Intagri.

 

Cuadro 1. Cantidad de goteros recomendada por edad para árboles frutales.

Fuente: Intrigliolo, 2016.

Edad

Goteros/planta

1 y 2 años

1

3 años

2

 

Suelo arenoso

Suelo franco-arcilloso

Adulto

4-6

6-8

 

Manguera de riego: la ubicación de la manguera determina el sitio de bulbo de mojado, por lo que es necesario tener las siguientes consideraciones:  1) en las primeras etapas de crecimiento del cultivo se debe evitar colocar la manguera lejos del árbol, pues aún no tiene suficiente extensión de raíces; 2) cuando los árboles sean adultos los emisores de la manguera deben quedar en la zona de goteo del árbol; 3) evitar mojar la base del árbol con fugas de agua o mala instalación del sistema de riego, ya que puede favorecer la incidencia de enfermedades.

Solape de bulbos: cuando existen suelos o aguas con alto contenido de sales, la técnica de la fertirrigación genera una zona de salinidad en las orillas del bulbo de mojado. Al tener dos emisores cercanos, el espacio que hay entre estos lleva a una zona dañina que impide el óptimo desarrollo radicular. El solape es un acercamiento de los emisores para no tener zonas de acumulación de sales entre éstos (Figura 2), con ello no se crea una zona salina en el centro pero aún se tendrán problemas en las orillas del bulbo; una opción a este problema es la aplicación de mejoradores de suelo como el yeso agrícola.

La nutrición del cultivo de manzano

En los cultivos perennes la nutrición por la técnica de la fertirrigación tiene la ventaja que la eficiencia en el aporte de nutrientes y agua en la misma actividad es mayor que la fertilización tradicional. Para determinar  la correcta nutrición de la planta se debe tener el diagnóstico de la fertilidad del suelo y un control de los factores más importantes: requerimientos nutricionales del cultivo, las propiedades de los fertilizantes o agua y el equipo a utilizar para la fertirrigación de acuerdo al presupuesto o disponibilidad.

Sistemas de inyección: es la parte del sistema que incorpora la solución nutritiva en el agua de riego y la lleva hasta los emisores, generalmente son de tres tipos:

Venturi: su funcionamiento consiste en una disminución de la presión (efecto de vacío) por el fluido de agua, que succiona la solución nutritiva. Presenta ventajas económicas, de estructura y de fácil mantenimiento. El tipo de Venturi a utilizar está en función del: caudal de succión deseado (litros/hora), caudal que pasa por el inyector (litros/minuto), pérdida de carga que produce al sistema (Kg/cm2, bar), y forma o modalidad de instalación.

Solape de bulbos en Riego por goteo

Figura  2. Zona de acumulación de sales en suelos salinos con solape de bulbos (arriba) y sin solape (abajo).

Fuente: Intagri.

Bombas auxiliares: permite un control de dosis, frecuencia y tiempo de aplicación. Son útiles para aplicaciones de bajo o alto caudal dependiendo de las necesidades, hay de tipo membrana y centrífugas.

Inyector por succión positiva: es el más simple pero con mayores precauciones de uso, ya que solo se requiere conectar el estanque al tubo de succión, pero requiere una válvula de paso para inyectar la solución.

Requerimientos. La correcta formación del manzano requiere de una carga nutrimental balanceada de macronutrientes (Cuadro 2) y micronutrientes. El manzano como árbol es demandante de distintos nutrientes dependiendo de su etapa de crecimiento, mostrando preferencia por el nitrógeno en etapas iniciales y fósforo en etapas reproductivas. La nutrición es suministrada principalmente a través del suelo pero se complementa con aplicaciones foliares cuando hay bajos niveles de nutrientes o existan limitantes que impidan la aplicación de fertilizantes al suelo. Una buena nutrición crea un sistema radicular sano que garantiza un buen rendimiento, pues la raíz se encarga de la absorción de minerales, anclaje y síntesis de hormonas.

 

Cuadro 2. Requerimientos de extracción de nutrientes por tonelada de fruto en manzano.

Fuente: Ciampitti et al., s/f.

Cultivo

Órgano de demanda

N

P

K

Manzano

Fruto

2.0

0.4

2.5

 

Consideraciones. Además del equipo para la inyección, la calidad del agua que se usará puede provocar otros problemas sino se conocen sus características; entre ellos la generación de zona de salinidad como ya se mencionó y alteraciones en el pH de la solución. Se debe poner especial atención en los fertilizantes a utilizar, ya que por la cantidad de propiedades distintas entre ellos se puede presentar incompatibilidades (Figura 3) además de generar problemas en tubería y tanques de solución.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2017. La Fertirrigación en el Cultivo de Manzano. Serie Frutales Núm. 29. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Literatura consultada:

Agustí, M. 2010. Fruticultura. Ed. Mundi-Prensa. España. 262 p.

Castellanos, J.Z. 2016. Fertirrigación de Cultivos Hortícolas a Campo Abierto. Curso: Fertirrigación de Cultivos Hortícolas a Campo Abierto. Intagri. Gto., México.

Intrigliolo, D.S. 2016. Manejo de la Fertirrigación en Frutales. Curso en línea: Manejo de la Fertirrigación en Frutales. Intagri. Gto., México.

Ferreyra, E.R.; Sellés, V.G.; Ahumada, B.R.; Maldonado, B.P.; Gil, M.P.; Barrera, M.C. 2005. Manejo del Riego Localizado y Fertirrigación. Boletín INIA N°126. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Chile. 56 p.

SIAP. 2016. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Consultado el 18-05-17 en:  http://infosiap.siap.gob.mx/aagricola_siap_gb/ientidad/index.jsp

Taponamiento de emisores

Figura 3. Taponamiento de emisores por incompatibilidad de fertilizantes.

Fuente: Castellanos, 2016.

4to. Curso Intensivo y Aplicado sobre Fertirrigación de Cultivos

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo de la Fertirrigación en Aguacate

Manejo de la Fertirrigación en Aguacate

La fertirrigación es el método más eficiente para suministrar agua y nutrientes a las huertas de aguacate. Al implementar un sistema de fertirrigación en la producción del aguacate se espera cubrir con riegos inteligentes las necesidades hídricas y nutricionales de los árboles, y con ello coadyuvar para lograr una mayor productividad.

3077 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo de la Fertirrigación en Arándano

Manejo de la Fertirrigación en Arándano

La fertirrigación al permitir el fraccionamiento de los nutrimentos acorde a los requerimientos del cultivo ha posibilitado reducir la cantidad de fertilizantes empleados en el cultivo de arándano. Asimismo, ha brindado mejoras en la producción y calidad de los frutos cosechados.

3446 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Yeso Agrícola en Fertirrigación

El Yeso Agrícola en Fertirrigación

El yeso agrícola es utilizado como enmienda para recuperar suelos sódicos degradados y mejorar propiedades como la infiltración de agua a través del perfil del suelo. La aplicación del yeso en el agua de riego evita el paso de maquinaria por el campo y permite su distribución homogénea en la parcela de cultivo.

8951 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo