Control Biológico de Ácaros en el Cultivo de Aguacate


El control biológico de las plagas es uno de los pilares del manejo integrado. En la última década la necesidad de reducir el impacto que tiene la agricultura en el medio ambiente se ha vuelto un tema por demás esencial para la producción agrícola sostenible. El control biológico, no es más que el control de las plagas a través de enemigos naturales, independientemente de su naturaleza. Sin embargo, suelen distinguirse tres grupos de organismos beneficiosos: 1) depredadores, 2) parasitoides, y 3) microorganismos. El fruto de aguacate, al igual que muchos productos que se exportan, debe cumplir con requerimientos de calidad e inocuidad, donde el control biológico de los insectos y patógenos que atacan al cultivo es una área de creciente interés, pues además de mejorar la inocuidad del cultivo, permite reducir el uso de agroquímicos, con la reducción en los costos que esto conlleva, y mantener una producción sostenible por más tiempo al reducir el impacto al ambiente.

Ácaros en aguacate

Los ácaros en el cultivo de aguacate suelen reducir la capacidad fotosintética del cultivo al dañar las hojas o causar la caída de las mismas, y por ende reducir la producción. Asimismo, cuando la infestación es muy severa pueden llegar a afectar brotes, flores y frutos. Existen distintas especies de ácaros que atacan al cultivo de aguacate, principalmente del género Oligonychus (O. perseae, O. punicae, O. yothersi). Sin embargo, también puede encontrarse a Tetranychus sexmaculatus y a eriófidos, atacando al cultivo. Son organismos que, generalmente, tienen un ciclo de vida corto, lo cual favorece el gran número de generaciones al año que tienen estos organismos. Suelen incrementar su población en periodos secos y reducirlas cuando se presentan lluvias.

Hojas en suelo por defoliación.

Figura 1. El ataque de ácaros llega a reducir la capacidad fotosintética por el daño mecánico a las hojas o por la caída de las mismas.

Fuente: Peña y Carrillo, 2017.

Agentes de control biológico

Araña roja (Oligonychus punicae). Para este ácaro se tienen depredadores eficientes como Amblyseius spp., el cual prefiere consumir los huevos o Phytoseiulus persimilis, que prefiere estados inmaduros y adultos sobre huevos. Otros organismos utilizados para el control de O. punicae son: Euseius spp., Galendronus helveolus, Typlodromus cornus, Scolothrips sexmaculatus, Franklinothrips vespiformis, F. orizabensis, Leptothrips mali y Aeolothrips fasciatus.  Asimismo, las larvas de depredadores generalistas de Crysoperla carnea y Hemerobius pacificus, son empleadas, así como las especies del género Sthethorus, las cuales son depredadores específicos de ácaros fitófagos.

Araña cristalina o blanca (Oligonychus perseae). Ácaros depredadores de los géneros Typhlodromus, Amblyseius (Amblyseius californicus), Sthetorus (Stethorus picipes), Agistemus y Coniopteryx, suelen tener cierto impacto sobre O. perseae; sin embargo, de manera general, no proporcionan un control importante a causa de la telaraña que genera este ácaro, y la cual lo protege del ataque.  Otros depredadores reportados para el control de O. perseae son Euseius stipulatus, E. scutalis, Euseius hibisci, Seymus minimus, Orius minitus, Melacoris chlorizana, Haplothrips sp, Scolothrips sexmaculatus, Aeolothrips fasciatus, Franklinothrips sp., Sejus sp y Typhlodromus sp.

 
Daños foliares causados por ácaros

Figura 2. Daños al follaje causado por ácaros: A) Daños de O. yothersi y B) Daños de O. perseae.

Fuente: Peña y Carrillo, 2017.

 

Ácaro de seis manchas (Tetranychus sexmaculatus). Tanto Euseius hibisci como Amblyseius limonicus presentan una distribución similar a este ácaro, por lo cual pueden utilizarse potencialmente para su control.

Arañita roja (Oligonychus yothersi). Este ácaro es común en Chile y Florida. Los enemigos naturales de este ácaro fitófago incluye a Stethorus histrio, Stethorus tridens, Oligota pygmaea y Cydnodromus picanus.

Manejo de enemigos naturales

La mayoría de los depredadores de ácaros fitófagos del aguacate son ácaros fitoseidos. Estos ácaros depredadores funcionan muy bien cuando las densidades de ácaros fitófagos están en una densidad entre: 10 a 20 individuos/hoja; dependiendo de la especie de depredador pueden preferir huevos sobre estados inmaduros, y a estos sobre adultos. Es por lo anterior, que debe remarcarse la importancia de un buen monitoreo tanto de los ácaros plaga como de los mismos enemigos naturales, lo cual ayudará a tomar una mejor decisión. El monitoreo se recomienda realizar en 30 árboles, tomando 10 hojas al azar  cada 7 o 10  días en periodos cálidos y cada

15 días en periodos templados. Sin embargo, distintos especialistas recomiendan que, la liberación de depredadores se realice por porcentaje de hojas infestadas, en lugar de individuos por hoja. Es así entonces que, al encontrar un 50 % de hojas infestadas con ácaros fitófagos se realicen las liberaciones de depredadores, pues con ese nivel se garantiza mayormente su establecimiento. Es importante que al momento de adquirir enemigos naturales de forma comercial se corrobore la calidad y viabilidad de los organismos, es decir que se pueda observar movimientos  rápidos y un gran número de estos depredadores. Asimismo, un adecuado monitoreo permitirá saber el mejor momento para reintroducir enemigos naturales. La liberación de estos enemigos naturales se puede emplear como complemento de control químico, siempre y cuando este no contemple productos que perjudiquen al agente de control biológico. Algunos agentes de control biológico que se venden de forma comercial son:

  • Ácaros (Familia Phytoseiidae): Amblyseius californicus, Galendromus annectens y G. helveolus.
  • Crisopa verde (Chrysoperla spp.). Los adultos se alimentan de néctar, polen, melaza, pero las larvas son las que depredan pulgones y ácaros.

Prácticas para favorecer a los enemigos naturales

  1. Mantener niveles de polvo sobre las hojas al mínimo, pues este entorpece el movimiento de los depredadores e incluso llega a causarles la muerte por desecación. El polvo también es utilizado como material por los ácaros fitófagos para elaborar su telaraña y protegerse. Para esto es recomendable, que en caso de transitar con vehículo por el huerto se haga lentamente para evitar el levantamiento del polvo y regar continuamente los caminos polvorientos.
  2. Favorecer plantas hospederas, donde muchos de los enemigos naturales se desarrollan y con ello se logre mantener a niveles mínimos a estos ácaros.
  3. Es indispensable evitar aplicaciones con productos químicos, cuando las condiciones para el desarrollo de ácaros fitófagos son propicias, ya que suelen reducir las poblaciones de depredadores y favorece el desarrollo de los ácaros. Además, las liberaciones de los enemigos naturales deben de considerar el período residual de los acaricidas, cuando estos llegan a utilizarse.
ácaros fitoseidos comerciales para control biológico en aguacate.

Figura 3. Ácaros depredadores disponibles comercialmente: A) Galendromus annectens; B) Galendromus helveolus; Amblyseius californicus.

Fuente: Hoddle, s.f.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2018. Control Biológico de Ácaros en el Cultivo de Aguacate. Serie Frutales. Núm. 39. Artículos Técnicos de INTAGRI. México.  4 p.

Fuentes consultadas

  • Peña, J. E.; Carrillo, D. 2017. Control Biológico de Plagas de Aguacate. Curso Internacional del Aguacate. Intagri. México. 
  • Coria, A.V.M. y Ayala, S.A. 2010. Manejo de Ácaros del Aguacate en México. Folleto Técnico Núm. 20. SAGARPA. INIFAP. CIRPAC-CIRPAS. Campo Experimental Uruapan/ Campo Experimental Zacatepec. Uruapan, Michoacán, México. 19 p.
  • García, A. O.; Cerna, C. E.; Aguirre, U. L. A.; Ochoa, F. Y. M.; Chacón, H. J. C.; Landeros, F. J. 2017. Respuesta Funcional de Phytoseiulus persimilis sobre Oligonychus punicae (Acari: Phytoseiidae, Tetranychidae) en Hojas de Aguacate. Acta Zoológica Mexicana. 33 (3). 503- 507 p.
  • Hoddle, M. s. f. The Biology and Management of the Persea Mite, Oligonychus persea Tuttle, Baker, & Abbatiello (Acari: Tetranychidae). Universidad de California Riverside. EE. UU.

Redes Sociales:

https://www.intagri.com/cursos/presenciales/curso-internacional-sobre-produccion-de-pinia-banano-y-papaya
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo Integrado de Araña Roja en Hortalizas Bajo Invernadero

Manejo Integrado de Araña Roja en Hortalizas Bajo Invernadero

La araña roja (Tetranychus urticae Koch) es una de las especies que más daños y pérdidas económicas provoca en la producción de hortalizas bajo cubierta en el mundo. Su agresividad se debe a su corto ciclo de vida, alta capacidad de reproducción y su rápido desarrollo de resistencia a acaricidas e insecticidas. Es una plaga que se encuentra ampliamente distribuida en zonas templadas, además se le asocia con más de 200 especies de plantas hospederas, entre las que destacan: hortalizas (tomate, pimiento, pepino), berries (fresa y arándano), café, rosa, entre otras.

30104 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-05-21 16:02:56

Gracias por la informacion, me gustaria recibir más, soy Ing. Agronomo y trabajo en sanidad vegetal en tacambaro mich. 

Saludos!

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-05-22 06:26:43

Hola. Para recibir nuestro boletín semanal es necesario abrir una cuenta en nuestra página. Al registrarte podrás inscribirte a nuestro boletín. Si tienes dudas sobre como abrir una cuenta en el siguiente enlace podrás resolverlas: https://www.intagri.com/tutoriales

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-07-17 06:13:48

Gracias por la informaciones  que nos dan  a conocer en estos articulos los Cuales son  muy valiosos.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-07-17 07:27:11

Gracias por el comentario. Esperamos que continúes leyendo los artículos que semanalmente publicamos. Recuerda que puedes descargarlos, sólo tienes que abrir sesión con tu cuenta Intagri. 

Saludos.